El Valencia Basket (17-15) se encuentra en una situación de “todo o nada” en su visita al ya eliminado ALBA Berlín (11-21) el viernes en la 33ª jornada. Con sólo dos partidos por delante, la mejor esperanza del Valencia para alcanzar los playoffs es ganar los dos partidos, aunque todavía podría necesitar ayuda de otros resultados. Una derrota ante el ALBA combinada con las victorias del Real Madrid y el Baskonia eliminaría matemáticamente al Valencia. El ALBA lleva una racha de tres partidos sin ganar, el último de los cuales fue contra el Zalgiris, 96-86, el martes. El Valencia llevaba una buena racha de tres victorias que se truncó el miércoles en casa ante el ya eliminado Olympiacos, por 79-88, lo que merma considerablemente sus aspiraciones a los playoffs
Lección de historia
Ésta será sólo la quinta vez que ALBA y Valencia se enfrenten en la Euroliga. Hasta ahora, el equipo español domina su serie, 1-3. La única victoria del ALBA llegó a principios de esta temporada, en la 12ª jornada, cuando el equipo alemán se impuso en España por 92-100. Jayson Granger lideró a los vencedores esa noche con 17 puntos y 5 asistencias, mientras que Johannes Thiemann y el ex jugador del Valencia anotaron 15 cada uno. ALBA y Valencia también se enfrentaron, entre otras ocasiones, en las finales de la EuroCup en dos ocasiones, en 2010 y 2019. En ambas ocasiones, el Valencia acabó levantando el trofeo.
Enfrentamiento de lujo
Marcus Eriksson y Klemen Prepelic son las dos armas ofensivas más calientes de sus respectivos equipos, y el viernes se enfrentarán cara a cara en un partido con implicaciones en los playoffs. Eriksson promedia 12,2 puntos y 1,8 rebotes con el ALBA en 20 partidos, 13 de ellos como titular. Prepelic es también el principal hombre del Valencia en ataque con 11,1 puntos, 1,4 rebotes y 2,7 asistencias en 30 apariciones, 11 de ellas como titular.
Claves de la victoria: ALBA
El ALBA ya está eliminado de la carrera por los playoffs, pero buscará hacer de aguafiestas ante un rival históricamente difícil. El Valencia tiene el tercer mejor ataque de la liga, y tanto el Valencia como el ALBA ocupan los dos primeros puestos de la liga en asistencias, respectivamente. Por lo tanto, podríamos esperar un enfrentamiento ofensivo. Sin embargo, el ALBA tendrá que prestar mucha atención a la defensa, ya que el Valencia también cuenta con el mejor porcentaje de tiro de dos puntos de la Euroliga.
Claves de la victoria: Valencia
El Valencia pensará que tiene que ganar este partido para ampliar sus posibilidades de playoff. Los invitados tienen el tercer mejor promedio de PIR de la liga, lo que significa que es uno de los tres equipos con mejor rendimiento. El ALBA ya está eliminado y jugará sin presión. Los invitados tendrán que estar atentos al singular estilo de juego de los anfitriones y ser cuidadosos con los detalles. En un final cerrado, ALBA podría ser difícil de superar, ya que tiene el segundo mejor porcentaje de la liga en tiros libres.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net