Previa Playoffs ACB: Real Madrid vs Gran Canaria

2023 12 10 MADRID. BALONCESTO 23 24 PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA 13 DE LA LIGA ENDESA QUE ENFRENTA AL REAL MADRID Y AL GRAN CANARIA EN EL WIZINK CENTER. FOTO: VICTOR CARRETERO/REALMADRID.COM

Real Madrid y Dreamland Gran Canaria abren este miércoles (20:30, MPlus+) el Playoff de Liga Endesa en un duelo marcado por el peso de los precedentes, el acierto desde el 6,75 y el morbo de Tavares contra su ex

Si analizamos la eliminatoria de cuartos de final entre Real Madrid y Dreamland Gran Canaria teniendo en cuenta los precedentes ligueros de esta temporada… ¡a ver quién se atreve a dar un pronóstico! Y es que no pudo haber más contrastes entre los dos partidos que disputaron en liga regular.

En la ida, jugada el 10 de diciembre en un choque correspondiente a la Jornada 13, el Real Madrid se impuso de forma arrolladora, por 26 puntos (97-71), en un duelo roto desde el primer periodo (31-14) en el que Hezonja (19 puntos y 22 de valoración) se sintió como pez en el agua.

Pero es que tan solo mes y medio después, el 28 de enero, en un partido de la Jornada 20, llegó la venganza amarilla. El Dreamland Gran Canaria dio al Real Madrid de su propia medicina, con un comienzo arrollador (25-9 el primer cuarto, 57-36 al descanso) y un choque decidido hasta el definitivo 100-77, con AJ Slaughter (16 puntos, 21 de valoración) haciendo estragos. ¿Qué veremos en mayo?

Tavares, contra su ex
Pese a la importancia histórica de Edy Tavares en el Real Madrid, donde lleva causando estragos a los pívots rivales las últimas 7 temporadas, desde la 2017-18, no hay que olvidar que fue el Granca el que le llevó a la élite. Ocurrió en la 2012-13, cuando debutó con los amarillos (12 partidos), confirmándose en la 2013-14 y explotando del todo en la campaña 2014-15.

En total, fueron 83 partidos defendiendo la elástica canaria, con 10,7 de valoración de promedio. Desde su vuelta a la Liga Endesa de la mano del Real Madrid, Tavares se ha enfrentado 18 veces a su ex, con una media de valoración de 14,7. Casi nunca falla contra su ex.

Piques nacionales
Se da la circunstancia de que esta eliminatoria está marcada por los duelos entre compatriotas. Más allá de los representantes españoles, es curioso ver como los foráneos de cada conjunto comparten nacionalidad.

El caso más claro es el de los franceses, con Yabusele, Causeur y Poirier, por parte blanca, midiéndose a Pelos y Albicy. Pero es que, además, la eliminatoria tiene sabor argentino (Campazzo y el lesionado Deck ante Brussino), croata (Hezonja vs Prkacin) y hasta bosnio, con Musa por parte madridista y Gecic en las filas del Dreamland GC.

De tres en tres
El Real Madrid-Dreamland Gran Canaria parece ser garantía de triple, pues es un duelo que mide al 2º mejor de la Liga Endesa 2023-24 desde el 6,75, el conjunto de Chus Mateo (10,5 aciertos por choque) con el cuadro de Jaka Lakovic, el 5º en ese ranking por su media de 9,9 triples por encuentro.

La última vez que se vieron, en el precedente de enero, los dos equipos respondieron a su fama, con 15 triples para el Dreamland Gran Canaria (¡56%!) y 13 para un Real Madrid que no pasó del 38%. Como en la ida, cuando los madridistas ganaron por 11-4 en el tiro exterior, los triples fueron el termómetro del duelo.

El peso del 12-0
Real Madrid y Dreamland Gran Canaria se han medido en cinco ocasiones en cruces de Playoff. Y, resultados en mano, los precedentes no pueden ser más prometedores para el Real Madrid, que ha vencido en cada una de esas eliminatorias.

En 1999-00, el Real Madrid se llevó los cuartos con un contundente 3-0. Quince años más tarde, en la 2014-15, volvieron a verse las caras en la ronda inicial del Playoff, con otro 2-0 para el Real Madrid. En la 2017-18, en cambio, la eliminatoria se pudo ver en semifinales, aunque el resultado fue similar: 3-0 para los blancos. Por último, madridistas y grancanarios se enfrentaron en los cuartos del Playoff 2021 y de 2023, con un guion idéntico: 2-0 para el cuadro madridista.

En total, un rotundo 12-0 del equipo madrileño, que quiere seguir la tradición. El primer reto de los amarillos, ganarle por fin una batalla de Playoff a su rival. Y, a partir de ahí, a soñar con la revancha completa.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Chima Moneke sondeará sus opciones de mercado

Siguiente Artículo

El Maccabi sigue de cerca las evoluciones de Mike Daum

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados