Un duelo inédito en playoffs con un goloso premio, estar en la Final Four de Kaunas, ni más ni menos
El AS Mónaco sigue escalando posiciones en la élite europea. Si ya el año pasado, en su debut en la EuroLeague fue capaz de clasificarse a los playoffs, este año no solo lo ha logrado, si no que lo hace con factor cancha a su favor, al terminar 4º en la fase regular con un balance de (21-13).
Sasa Obradovic suele salir de inicio con cuatro jugadores fijos, y alterna la titularidad en el puesto de tres con dos alternativas, con Mike James (16.3 puntos, 4.6 asistencias y 3.6 rebotes) y Jordan Loyd (12.0 puntos y 2.7 asistencias) amenazando en ataque con su capacidad de generar canastas y repartir juego, en el puesto de alero la titularidad se alterna entre Jaron Blossomgame (5.2 puntos y 2.7 rebotes), con más capacidad de sacrificio por el grupo, y Alpha Diallo (10.9 puntos y 4.2 rebotes) con más pegada ofensiva. Dentro nos encontramos con el especialista defensivo John Brown (5.5 puntos y 3.6 rebotes), y el pívot lituano Donatas Motiejunas (8.7 puntos y 3.6 rebotes).
El banquillo monegasco comienza con dos bases puros, en contraprestación a la pareja James & Loyd, que son más anotadores que directores, con Elie Okobo (12.8 puntos y 3.6 asistencias) y Matthew Strazel (2.2 puntos). En el juego exterior destacan Yakuba Ouattara (3.6 puntos) y Chima Moneke (4.3 puntos y 3.8 rebotes), que busca hacerse un hueco en la plantilla. Por dentro destaca uno de los referentes defensivos del Mónaco, Donta Hall (8.1 puntos y 5.3 rebotes).
El Maccabi ha tenido que esperar mucho, nueve años, para volver a jugar unos playoffs de la EuroLeague. La última fue en 2014, cuando luego terminaría siendo campeón de la competición. Una de las claves para esta clasificación ha sido su solvencia máxima cuando juega como local, y la configuración de una plantilla muy completa en todas sus líneas. Se clasificaron quintos, con un balance de (20-14).
Oded Kattash tiene cuatro fijos en su juego inicial, saliendo con una pareja de base/escolta realmente espectacular, con Lorenzo Brown (16.5 puntos y 5.7 asistencias) y Wade Baldwin (16.7 puntos y 5.0 asistencias). Cuando se conjugan son capaces de dominar el juego de una forma insultante. Bonzie Colson (10.9 puntos y 5.7 rebotes) ofrece unas prestaciones muy potentes desde el puesto de alero. Por dentro jugaban con Alex Poythress (8.2 puntos y 3.7 rebotes) hasta que se lesionó, luego el más titular ha sido el incombustible Jake Cohen (3.3 puntos y 1.8 rebotes), acompañando a Josh Nebo (7.7 puntos y 6.1 rebotes) cerca del aro.
En el banco el Maccabi nos ofrece a John DiBartolomeo (5.9 puntos y 1.9 rebotes) y Jalen Adams (6.7 puntos y 1.4 rebotes) para subir el balón, Darrun Hilliard (5.0 puntos y 1.3 rebotes) y Austin Hollins (1.8 puntos y 1.3 rebotes) en las alas, y Jarell Martin (7.5 puntos y 3.4 rebotes) y Roman Sorkin (7.3 puntos y 3.2 rebotes) en la pintura.
Será la primera vez que se enfrenten en los playoffs el club de segundo año del Principado, el Mónaco, y uno de los grandes históricos de Europa, el Maccabi. El Mónaco alcanzó los playoffs el año pasado en su debut en la Euroliga, pero perdió el quinto partido a domicilio en un clásico contra el Olympiacos. Esta vez el Mónaco tiene la ventaja de jugar en casa, mientras que el Maccabi intenta ganar una serie de playoffs por segunda vez en la última década, la otra fue cuando ganó sin ventaja de campo para seguir adelante y levantar el trofeo en 2014.
Esta temporada, el Maccabi venció al Mónaco en casa en la 3ª jornada por 78-70, pero fue vapuleado por 86-67 en la revancha en el Principado en la 26ª jornada.
El que supere esta eliminatoria se enfrentará en semifinales en la final four de Kaunas, al vencedor del Olympiakos vs Fenderbahce.
Pronóstico: AS Mónaco en 5
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net