Los Phoenix Suns, segundos cabezas de serie de la Conferencia Oeste, y Los Ángeles Lakers, séptimos, se enfrentan en la primera ronda de los playoffs de la NBA 2021. Los Ángeles vencieron a los Golden State Warriors en el torneo play-in
Con un récord de 8-0 en la burbuja del año pasado, que les dejó a las puertas de su primera aparición en los playoffs en una década, los Suns hicieron un intercambio para ganar por el base Chris Paul, de 36 años y eterno All-Star. Su emparejamiento con su antiguo entrenador, Monty Williams, al frente de una plantilla joven y prometedora fue mejor de lo que nadie en Phoenix podía esperar. Los Suns se pusieron en marcha y nunca dejaron de pisar el acelerador.
El escolta All-Star Devin Booker hizo lo que hace Devin Booker y metió canastas. En su tercera temporada desde que fue seleccionado con el número 1, Deandre Ayton continuó su ascenso como una presencia bidireccional en la pintura. Mikal Bridges se convirtió en el mejor alero de tres y cuatro. Jae Crowder aportó dureza y experiencia en los playoffs.
Las incorporaciones de Paul y Crowder también desplazaron a Cameron Payne y Cameron Johnson en la tabla de profundidad, donde reforzaron una eficaz unidad de banquillo que también cuenta con los veteranos Dario Saric y Torrey Craig. Las piezas encajan a la perfección, generando un ataque y una defensa entre los siete mejores de la NBA.
LeBron James los hizo llegar hasta aquí con un tiro de 3 puntos sobre la bocina.
El dolor de Aquiles de Anthony Davis y el consiguiente esguince de tobillo alto de James dejaron a los Lakers tambaleándose en comparación con su carrera por el título de 2020 y un comienzo de 21-6 en esta temporada. Cayeron en picado desde la cima de la clasificación de la Conferencia Oeste hasta la primera posición en el torneo de play-in, y habrían caído aún más si no fuera por una defensa que logró terminar con el mejor índice neto de la liga (106,8 puntos permitidos por cada 100 posesiones).
Teniendo en cuenta que toda la plantilla se construyó para complementar a James y Davis, es un mérito del entrenador Frank Vogel que los Lakers se hayan mantenido como campeones defensores sin los únicos dos jugadores que realmente importan. Por supuesto, ayuda que el elenco de apoyo incluya a los dos mejores candidatos a Sexto Hombre del Año de 2020 (Dennis Schroder y Montrezl Harrell), un antiguo Jugador Defensivo del Año (Marc Gasol), un pívot dos veces All-Star (Andre Drummond) y un elenco de alas que saben lo que se necesita para ganar al más alto nivel.
Evitar un colapso total en la segunda mitad de la temporada permitió a los Lakers el lujo de maximizar la recuperación de James y Davis. Bastaron dos cuartos para que ambos se sacudieran el óxido y salieran listos para los playoffs en un partido de ida y vuelta con apuestas reales contra un Stephen Curry y sus Warriors al rojo vivo.
Cara a cara
Los Suns ganaron su serie de temporada con los Lakers, 2-1.
No hay que darle demasiada importancia, ya que Davis se perdió el primer encuentro, James el tercero y ninguno de los dos jugó en el segundo. Los Suns estaban entre los equipos más sanos de la liga y anotaron 114,3 puntos por cada 100 posesiones contra la defensa de los Lakers, pero el sabor duradero de su serie de temporada fue de 42 puntos, 12 rebotes, cinco asistencias, tres tapones y tres robos de Davis en una victoria por 123-110 sin James.
Para que conste, en su único partido contra los Suns esta temporada, James hizo un 38-5-6 con un 67% de tiros.
Los Suns cerrarán los partidos con Paul, Booker, Bridges, Ayton y Crowder o Johnson. Johnson fue dos veces más productivo que Crowder con el núcleo de cuatro en un tamaño de muestra significativamente menor (pero no intrascendente) que dio una ventaja de +10,1 puntos por cada 100 posesiones esta temporada. Parece natural que Williams confíe en la experiencia de Crowder en los playoffs, pero la juventud de Phoenix ha desafiado la sabiduría convencional durante todo el año.
Vogel abandonó a Schroder -el líder del equipo en minutos decisivos esta temporada- en favor de la defensa de Wes Matthews junto a James, Davis, Kentavious Caldwell-Pope y Alex Caruso en la recta final de su partido de play-in, y dio sus frutos. Esa alineación no jugó ni una sola posesión junta en la temporada regular.
Debido a las lesiones, los Lakers han conseguido que todos los integrantes de la plantilla tengan minutos en partidos cerrados esta temporada. Caldwell-Pope ha sido una constante. Realmente será un “plug-and-play” en torno a James, Davis y Caldwell-Pope basado en la sensación, y las alineaciones que cuentan con ese trío han superado a los oponentes por 11,8 puntos por cada 100 posesiones.
A tener en cuenta
Quién puede vigilar a LeBron James es una pregunta que la NBA lleva tratando de responder desde hace dos décadas, pero los Suns tienen en Bridges y Crowder un par de defensores del ala para al menos tratar de limitar la leyenda. También seríamos negligentes si no mencionáramos el enfrentamiento indirecto de James y Paul, los dos amigos de siempre que han jugado 369 partidos combinados de playoffs a lo largo de los años y nunca se han enfrentado una vez.
¿Pero quién demonios vigila a Anthony Davis? No hay una respuesta correcta. Bridges, Crowder y Craig renuncian al tamaño en el poste contra las alineaciones más grandes de los Lakers, y Davis puede trabajar a Ayton desde el perímetro como un centro de balón “pequeño”. Saric, Frank Kaminsky o el novato Jalen Smith no van a ser de mucha ayuda desde el banquillo.
fuente: sports yahoo · foto: NBC
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net