¿Puede España llegar a su séptima medalla consecutiva en un EuroBasket?

Aunque España tiene una larga historia en el baloncesto, son los logros de la selección nacional en el siglo XXI lo que la ha diferenciado de todos los demás participantes del EuroBasket 2022. El equipo de Sergio Scariolo llega a Tbilisi con seis medallas consecutivas en el EuroBasket y el título de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2019 en su haber

Sin embargo, en cierto nivel, esto se siente como un caso en el que los eventos anteriores a COVID provienen de una época muy diferente. Estamos a solo un verano de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde una derrota en los cuartos de final fue seguida por los retiros de la selección nacional de Pau Gasol, Marc Gasol y Sergio Rodríguez.

Para colmo, Ricky Rubio, Alex Abrines y Victor Claver encabezan un grupo de veteranos que no pudieron llegar al EuroBasket de este año. Rubio, el MVP de la Copa del Mundo de 2019, debe ser destacado como una de las estrellas más grandes que se pierde el EuroBasket debido a una rotura de LCA.

Scariolo se queda a trabajar con un grupo de jugadores de distintas generaciones. ¿Tienen la habilidad y el conocimiento para replicar el hermoso baloncesto que fue la marca registrada de España durante muchos años?

Por un lado, España ha sido uno de los equipos con más asistencias en los Clasificatorios Europeos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023. En segundo lugar, hay que imaginar que Rudy Fernández y Sergio Llull intentarán ayudar a sus compañeros a encontrar ese estado de magia del baloncesto. Los dos veteranos están listos para alcanzar un total combinado de 400 partidos con la selección nacional, que es más que el resto de la lista combinada.

Sin embargo, con Rubio y Rodríguez fuera de escena, la posición de armador titular está en juego. Un candidato para esta vacante es Lorenzo Brown, nacido en Estados Unidos y de 32 años. Sus viajes dentro y fuera de la NBA incluyen conocer a Scariolo mientras ambos estaban en los Toronto Raptors. Eso no quiere decir que el campeón de la Copa del Mundo, Quino Colom, no tenga experiencia conduciendo y repartiendo para España.

Se pueden plantear preguntas similares sobre la situación en la zona de ataque. Los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, hace tiempo que aparecen como posibles herederos de los Gasol. Ambos se han asentado en roles de reserva en la NBA, pero ahora tienen la oportunidad de llevar a España a una nueva era. Ese será el caso especialmente si persisten los problemas de tobillo de Usman Garuba, quien es el tercer jugador de la NBA de este equipo. El estado de salud de Garuba y Alberto Abalde ha dejado a Scariolo con un número aún mayor de decisiones difíciles que tomar en las posiciones de delantero y centro.

En general, a España no le faltan jugadores con experiencia creíble en la ACB o en cualquiera de las dos últimas campañas de Clasificatorios. Jugadores como Xavier López-Arostegui han aguantado el fuerte con un esfuerzo admirable en lo que a gol se refiere.

Sin embargo, como subrayó Scariolo antes de que comenzara el campo de entrenamiento, el objetivo de La Roja es mantener sus valores de generosidad y compartir el balón. El EuroBasket 2022 dirá si este equipo tiene los principios y el talento para hacer que eso suceda.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

James Webb III completa su fichaje con Valencia Basket

Siguiente Artículo

Francia está ansiosa por volver al podio

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados