Recuperar el All Star ACB como fiesta del baloncesto y homenaje a Pau Gasol

por Xabier Sanmartin publicado en Opinión

La NBA ha hecho All Star en 2021 por muchos motivos, tanto económicos como emocionales, con lógicos cambios como sus mil cautelas sanitarias y una programación de jornada única. Y creo que la ACB, tras años sin All Star, bien podría plantearse recuperar esa fiesta anual del baloncesto, quizá con un extra único: hacerle un homenaje a Pau Gasol

Pau Gasol ha fichado por el Barcelona y tenga la presencia que tenga en la nuestra liga, la ausencia de público por la pandemia amarga una de las mejores noticias que ha generado nuestro baloncesto desde hace años. Por ello, aunque fuera en 2022, con el genio de Sant Boi en activo o retirado, propongo valorar el regreso de esa jornada lúdica
para hacer un All Star Especial Pau Gasol, un modo de darle las gracias por agrandar nuestro deporte y una forma de reivindicar (ojalá con público) la cara más lúdica del basket.

El primer All Star de la ACB resume aquellos tiempos. Corría la temporada 1985-1986 y los equipos se llamaban Winston y Lee, sendos patrocinios que ilustraban el bum de esa década cuando las canastas tutearon a los goles a nivel de audiencias televisivas.

Tras aquella primera edición en Don Benito (Badajoz), la del mítico mate de David Rusell (Estudiantes) saltando sobre un niño, llegaron otras muchas citas más o menos brillantes, hasta que la idea del All Star fue languideciendo ya en este siglo XXI cuyo calendario de partidos va más cargado que un ascensor que lleve dentro a un quinteto formado por Zion Williamson, Jokic, Marc Gasol, Andre Drummond y Joel Embiid.

Alicante fue sede de la última edición del All Star de la liga ACB, durante la temporada 2002-2003. Allí, Dejan Bodiroga fue el más votado en la elección de los quintetos iniciales de los equipos Norte y Sur, y luego Walter Herrman hizo historia para un mate bestial medio desnudo.., y ahora, ante el panorama sociosanitario, con clubes,
jugadores, patrocinadores, árbitros, directivos, periodistas… lejos del público, y viceversa, sopesar la vuelta del All Star, aunque sea de forma puntual, como homenaje a Pau Gasol o mera reivindicación del factor coral de nuestro deporte, de nuestra familia, podría ayudar a que recobrásemos la sonrisa. ¿A quien no le gustaría pasar un fin de semana junto a las estrellas?

Por Xabier Sanmartín Cuevas, periodista autor del libro “Aquellos Maravillosos Aros” [63 reportajes sobre grandes del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA… más 63 opiniones invitadas], con segunda edición ampliada y revisada.

https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/

foto: barcelona basket web