¿Repetimos en el Palau?

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Previa

Movistar Estudiantes visita el Palau Blaugrana para enfrentarse a un Barça Lassa que lidera la tabla de la Liga Endesa. Con el recuerdo reciente de la victoria de la temporada pasada, los de Josep María Berrocal acuden preparados para una dura defensa y sin miedo a nada

Vistazo al Barcelona Lassa

Movistar Estudiantes visita la cancha del líder, Barça Lassa, que se mantiene invicto hasta el momento en el Palau. Con el recuerdo de la victoria de la temporada pasada, los de Josep María Berrocal buscarán repetir la campanada tras la importante victoria ante Tecnyconta Zaragoza. Zumosol te ofrece el vistazo a Barça Lassa.

Visita a la cancha del líder. Movistar Estudiantes buscará una gesta ante uno de los rivales más temibles de Europa, actual líder de la Liga Endesa, con una plantilla fuerte y en forma a la que pocos han tumbado esta temporada. Barça Lassa, un gigante que asusta.

Con la tranquilidad que aporta la victoria ante Tecnyconta Zaragoza, tocará ir al asalto para intentar repetir la victoria del año pasado. Heurtel, Hanga y Tomic, un Big3 para tener muy en cuenta.

Líder… y campeón de Copa
El Barça Lassa firmó un mes de febrero difícilmente mejorable. Campeón de Copa en Madrid y victorias clave en Euroliga que denotan el gran momento de forma que vive el equipo.

A los mandos de Svetislav Pesic, firman dos campeonatos consecutivos de Copa y, ahora, una temporada mucho más firme en Liga Endesa y Euroliga. Quizá uno de los secretos, la polivalencia de muchos de sus jugadores y el reparto de minutos. Entre los jugadores con 17 o más partidos disputados, los promedios de minutos en pista oscilan entre los 15 y los 23.

Un fortín habitual
El conjunto catalán llega invicto en el Palau Blaugrana en esta temporada de ACB. Más aun, sólo MoraBanc Andorra y Divina Seguros Joventut han hecho peligrar alguna de las 12 victorias como locales.

No es algo novedoso. Mismamente, en 78 partidos disputados contra Estudiantes como locales, sólo han cedido 12 veces. Dos en los últimos 10 años, 3 en los últimos 20.

Máximo anotador
Thomas Heurtel (base, 1,89). Pura clase, está cuajando un gran año a las órdenes de Pesic. El MVP de la Copa suma 10,4 puntos por partido y supone una amenaza completa. En un equipo con el protagonismo ofensivo repartido al máximo, le sigue un ex como Kyle Kucir (10,1) y Ante Tomic (9,8).

Máximo reboteador
Ante Tomic (pívot, 2,17). El croata sigue siendo, por séptima temporada consecutiva, el principal referente en la pintura para los blaugrana. Sus 5,8 rebotes lideran este apartado en el equipo.

Máximo asistente
Con el tercer mejor promedio de la liga, Heurtel demuestra ser un grandísimo director además de un buen anotador. Las 5,3 asistencias en 21 minutos por encuentro indican la grandísima producción por minuto del base francés.

Más valorado
Tecer máximo anotador, mejor reboteador y más valorado del equipo. Como decimos, Tomic sigue siendo la principal amenaza interior y una de las más potentes del equipo, pese a dosificar sus minutos con 20 por encuentro. Promedia 13,9 puntos de valoración.

Los 48 de Landesberg
Si por algo será recordado el encuentro de la temporada pasada, además de por una épica victoria, será por la increíble actuación del anotador estadounidense. Sylven Landesberg firmó una de las mejores marcas históricas tras un partido de ensueño en el que Movistar Estudiantes controló, pasó a estar por detrás y acabó remontando.

“Preparados para una defensa agresiva y dura”
Para el entrenador de Movistar Estudiantes, Josep María Berrocal, el equipo afronta con “ilusión” un partido contra “un gran rival el campeón de Copa” en esta “recta final” de Liga Endesa. Para él será clave “estar preparados para una defensa muy muy agresiva y muy dura”. Explica que “sí me hace ilusión” volver a la que fue su cancha como ayudante durante años pero que “sobre todo me centro en Movistar Estudiantes”.

¿Cómo llega el equipo?
Hemos entrenado bien, la semana pasa mejor tras victoria. Tenemos la ilusión de jugar contra un gran rival, en un gran pista, un equipo que está arriba del todo, el campeón de Copa. Quedan pocos partidos ya, es la cuenta atrás. Pero tenemos mucha ilusión por este partido en el Palau.

Y ¿físicamente están todos bien?
Salvo la conocida lesión de Arteaga, sí están todos. Ha habido alguna molestia estos días, jugadores como Lampropoulos con cosas poco importantes que han ido recuperando. Pienso que estarán todos listos para el domingo”.

¿Cuál es la clave para ganar en una cancha tan difícil?
La clave es ser Movistar Estudiantes. Centrarnos en ser el mejor Movistar Estudiantes posible, no tanto en qué hace el Barça Lassa. En la ida competimos 35 minutos pero con un 5-20 final destrozaron el partido: hay que jugar los 40 minutos, más con un equipo como el Barcelona. Estar preparados para una defensa muy muy agresiva y muy dura, eso es lo que cambia los partidos.

Hablas de defensa, que fue clave para ganar a Tecnyconta Zaragoza, ¿esa es la línea a seguir?
La línea a seguir es trabajar en grupo, trabajar cinco contra cinco, compartir más el balón en ataque, y sobre todo en defensa todo el mundo defender todas las situaciones. Si no, a este nivel y más con un rival como el Barça Lassa, si no consigues eso es difícil.

En lo personal, ¿será especial para ti enfrentarte a un club donde estuviste tantos años?
Ya volví al Palau en LEB con Lucentum contra el filial, como ayudante del Panathinaikos… ahora es la primera vez como primer entrenador en ACB y sí me hace ilusión, pero sobre todo me centro en Movistar Estudiantes.

nota de prensa Movistar Estudiantes