Van Rossom, con 17 puntos y un triple a falta de dos segundos, fue el héroe del triunfo del Valencia Basket contra el Unicaja por 74-73. Suárez falló a continuación el último tiro y los malagueños, que remontaron en los últimos minutos, se quedaron con la miel en los labios
Jornada 29 de Liga Endesa y la Fonteta acogía uno de los mejores duelos del baloncesto español, los valencianos recibían a Unicaja de Málaga. El partido tenría todas las miradas puestas de los equipos que quieren ser cabeza de series en los playoffs, por su parte Valencia basket debía ganar si quería distanciarse de lospropios malagueños. La victoria de los locales separaría a los malagueños hasta las tres victorias, lo que supondría un colchón hasta final de temporada para los taronjas.
La enfermería valenciana comienza a entrar en época crítica, los plazos de Antoine Diot comienzan a cumplirse, Guillem Vives seguía con molestias a lo que hay sumar la duda de Tibor Pleiss que hasta el jueves antes del partido no comenzó a ejercitarse y la baja de Fernando San Emeterio, que no acaba de arrancar.
La fonteta no olvida aquella final de la Eurocup y con un tono hostil recibió a los de Joan Plaza, presentaciones hechas y el balón tocaría el techo de la Fonteta. Los de Txus Vidorreta contarían con Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Alberto Abalde, Aaron Doornekamp y Bojan Dubljevic en el quinteto incial. Minetras que los malagueños componían su quinteto con Nemanja Nedovic, Alberto Díaz, Livion Jean-Charles, Jeff Brooks y Dragan Milosavljevic.
El partido comenzaba con buena actitud defensiva y acierto en ataque, se notaba la importancia de la victoria, y ambos equipos intentaban mostrar su mejor versión. Los tiros de tres y el baloncesto rápido con contraataques protagonizó los primeros minutos. Unicaja aprovechó la poca nitidez en ataque de los locales, para distanciarse mínimamente en el marcador obligando a Txus Vidorreta a para el partido con un tiempo muerto. Al volver, Valencia subió el ritmo y se acercó en el marcador gracias al buen hacer del capitán Rafa Martínez, que supo sacar la garra y acercar a su equipo al finalizar el primer cuarto (18-23).
El segundo cuarto comenzaba con un Valencia Basket que le costaba arrancar ante un Unicaja que fluía su juego, aprovechando el buen momento de forma de McCallum que no cesó en su faceta anotadora. Por parte de los taronjas no se encontraba a un referente, Sergi García no conseguía coordinar su juego con el movimiento interior de Bojan Dubljevic. Cuando los locales parecían haber encontrado su juego, se entraba en los últimos instantes de la primera parte y Nedovic, no estaba dispuesto a ceder la ventaja en el marcador, gracias a penetraciones y tiros exteriores mantuvo la ventaja en el marcador (31-36).
El ritmo defensivo de ambos conjuntos hacía vibrar a la Fonteta que subía los decibelios con cada defensa. El buen juego de los valencianos acababa con el dominio malagueño, un triple de Erick Green y la buena dirección de Sam Van Rossom les colocó arriba en el marcador, volviendo loca a la afición taronja. Joan Plaza ante el vendaval valenciano tuvo que pedir tiempo muerto parea probar de revertir la situación, pero de poco sirvió, el juego de los Txus cada vez era más elaborado y exitoso, las ventajas interiores de Will Thomas rompieron la igualdad y colocaron a Valencia por delante. En los últimos instantes del tercer cuarto, el Unicaja seguía sin encontrarse y el belga Van Rossom estaba en estado de gracia, muestra de ello fue el triplazo en los últimos segundos del tercero que puso el 54-48 en el marcador.
El baile en el poste bajo entre Carlos Suárez y Will Thomas encendió la lo locura en la Fonteta, saliendo victorioso en estas contundentes acciones el interior del Valencia Basket. Pero rápido contestó Unicaja con dos triplazos del finlandés Sasu Salin, que devolvió la igualdad al marcador. Valencia a partir de ese momento comenzó a subir el nivel de agresividad en la carga del rebote y consiguió correr contraataques que desquiciaron a la defensa malagueña. El partido se volvió muy turbio y conforme se acercaba el final más subía el nivel de agresividad. A falta de un minuto Jeff Brooks caía desplomado al suelo y tenía que ser sacado del pabellón en camilla. Con balón para Unicaja y yendo arriba en el marcador, Nedovic se jugó un triple que pegó en el hierro, tras el rebote Sam Van Rossom dejó sentado a Alberto Díaz y con un triplazo ganó el disputadísimo partido.
Los jugadores más destacados del partido fueron, para el conjunto Valenciano, Sam Van Rossom con 17 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias para un 18 de valoración. Por parte de Unicaja el mejor jugador fue James Agustine con 9 puntos y 9 rebotes que sumaron 19 de valoración.
ACB Photo
Twitter: @FajardoIX
Redactor para Valencia Basket. Liga Endesa y EuroLeague
Ligas europeas