Resumen de la jornada 1 de la Basket Champions League

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Resumen VIDEO RESUMEN

La Basketball Champions League 2019-20 ha comenzado con un balance positivo para nuestros representantes. (3-1), tres victorias para Iberostar Tenerife, San Pablo Burgos y Baxi Manresa, y una derrota, la del Casademont Zaragoza

UNET Holon 79-82 Turk Telekom (Grupo A)

 

Dos jugadas brillantes de Nick Johnson en la recta final permitieron a Turk Telekom vencer a los anfitriones UNET Holon en un emocionante final y lograr una victoria por 82-79 en Israel en el estreno del Grupo A.

Con el equipo turco con 77-76 en contra y 55 segundos restantes en el reloj, Johnson recibió un T.J. Campbell asistió y anotó un triple para dar a los visitantes una ventaja de 79-77.

Luego, Johnson consiguió un robo en defensa y anotó tranquilamente un mate a 17 segundos del final, lo que le valió a Turk Telekom un colchón de 4 puntos.

Holon pidió un tiempo muerto y cuando el partido se reanudó, los visitantes cometieron una falta antideportiva, lo que permitió a Malachi Richardson reducir el déficit a 81-79 desde la línea de personal, pero Yogev Ohayon falló un intento de dos puntos con 8 segundos restantes y T.J. Campbell cometió una falta para escribir el marcador final desde la línea.

Campbell marcó el ritmo de Turk Telekom con 15 puntos y 4 asistencias, mientras que Johnson, Moustapha Fall y Kyle Wiltjer lograron 13 puntos, este último también agregó 9 rebotes en un esfuerzo que casi le lleva al doble-doble. Mientras tanto, Richardson, de Holon, terminó con 21 puntos y un total de 6 rebotes.

SIG Strasbourg 77-64 Filou Oostende (Grupo A)

 

Estrasburgo utilizó un parcial de 12-2 al final del segundo cuarto para ponerse en el asiento del conductor y nunca volvió a mirar hacia atrás, ya que se aseguró una victoria por 77-64 sobre Filou Oostende en casa.

El equipo belga lideraba 33-30 con 4:54 por jugar en el segundo cuadro cuando Thomas Scrubb anotó con una canasta tras asistencia Damian Inglis para instigar el parcial de Estrasburgo.

El equipo francés tomó una ventaja de 42-35 en el descanso y amplió la brecha hasta 17 puntos en el tercer cuarto, eliminando cualquier pensamiento de una remontada tardía de Ostende.

Los anfitriones superaron a los belgas de 36 a 25, pero en el último cuarto. La causa principal de la derrota de Ostende fue su incapacidad para anotar desde larga distancia, ya que solo anotaron 3 de sus 20 tiros desde detrás del arco.

Jerai Grant logró 15 puntos en 6 de 7 tiros de campo para liderar a cuatro jugadores de Estrasburgo en dos dígitos, mientras que Inglis terminó con 14 puntos y 7 rebotes. Shevon Thompson recolectó casi el doble-doble de 16 puntos y 9 rebotes en un esfuerzo por perder.

RASTA Vechta 89-76 Anwil Wloclawek (Grupo B)

 

A Trevis Simpson le salió una exhibición de 30 puntos y RASTA Vechta apretó los tornillos en defensa en el cuarto final de su choque en casa frente a Anwil Wloclawek para que el equipo alemán celebrase una victoria 89-76 en su primer partido en una competición europea.

Tony Wroten puso a los visitantes polacos por delante 64-62 al comienzo del cuarto periodo, pero ese sería el único momento en que Anwil consiguió ponerse por delante en esas alturas del partido.

Ishmail Wainright clavó un triple para provocar un parcial de 8-0 para los anfitriones y justo después de que Anwil finalmente terminara esa carrera, Josh Young hundió otro triple y Kamari Murphy siguió con un mate para estirar la ventaja de Vechta a 75-66, con 4:16 restantes para el final.

Anwil fue dominante en el interior, venciendo en rebotes a sus anfitriones 54 a 34 y anotando 50 de sus puntos en la pintura por los 24 de Vechta. La exhibición de tiro del 42 por ciento del equipo alemán (16 de 38) desde atrás del arco, sin embargo, finalmente hizo la diferencia, como Anwil fue solo 5 de 28 desde esa suerte.

Simpson, quien acumuló sus 30 puntos en 10 de 19 tiros de campo, también agregó 5 rebotes a su actuación, mientras que Steve Vasturia terminó con 15 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes. Chris Dowe de Anwil tuvo 18 puntos y 8 rebotes en un esfuerzo por perder.

VEF Riga 80-74 Mornar Bar (Grupo C)

 

VEF Riga tuvo la última palabra en un partido equilibrado lleno de parciales que contó con hasta 15 cambios de liderazgo y aseguró una victoria de 80-74 sobre Mornar Bar en la capital letona.

Ambos equipos sufrieron una mala noche de tiro, pero los anfitriones tuvieron 18 rebotes ofensivos y anotaron 20 puntos de segunda oportunidad extremadamente valiosos.

Después de que Derek Needham empató el marcador a 72 con 47 segundos restantes en el reloj, Lester Medford propuso una acción individual para conducir a la canasta montenegrina, anotar con una bandeja y sacar la falta. El vase de Riga convirtió la jugada de tres puntos para poner al equipo local por delante 75-72 con 32 segundos restantes y Mornar Bar pidió un tiempo muerto.

El entrenador Mihailo Pavicevic hizo una jugada para que Mllko Bjelica tirase un triple relativamente abierto desde la parte superior de la bombilla, pero el tiro del veterano pívot no entró y en la posesión resultante Janis Blums sacó una falta y le dio a los anfitriones un colchón de cinco puntos con 16 segundos por jugar.

Medford lideró a todos los anotadores con 21 puntos y agregó 7 rebotes y 5 asistencias para una buena actuación, mientras que Kristijan Krajina y Ron Curry terminaron con 13 puntos cada uno, el primero también logró 7 rebotes. Bjelica y Jacob Pullen lograron 18 puntos cada uno para Mornar Bar.

Gaziantep 64-70 Peristeri Winmasters (Grupo C)

 

Peristeri convirtió un comienzo de pesadilla en su primera campaña en Basketball Champions League en una triunfante noche de estreno, después de remontar un déficit de 16 puntos para celebrar una victoria de 70-64 sobre Gaziantep en Turquía.

Los anfitriones salieron con sus hombres encendidos y lograron un comienzo de 20-4, pero el equipo griego mostró signos de vida en el segundo periodo y redujo el déficit a 6 puntos, 42-36, en el descanso.

Los visitantes finalmente se hicieron con el liderato en el tercer período y lideraron hasta 8 puntos al principio del último cuarto, pero Gaziantep todavía tenía suficiente gasolina en el tanque para un empujón más y una canasta de Jamelle Hagins redujo el déficit a 2 puntos quedando 6 minutos.

La multitud se preparó para un final apretado, pero los anfitriones parecían reacios a terminar lo que habían comenzado y ambos equipos desperdiciaron posesiones sucesivas durante los siguientes tres minutos, hasta que Gaios Skordilis finalmente anotó un triple con 2:58 restantes, para instigar un 6-0 mini parcial para Peristeri y asegurar efectivamente la victoria.

Steven Gray marcó el ritmo de los ganadores con 15 puntos, mientras que Scoochie Smith contribuyó con 13 puntos y 5 asistencias y Christos Saloustros agregó 11 puntos y 6 rebotes, ambos saliendo de la banca. Mientras tanto, Drew Crawford terminó con 16 puntos y 6 rebotes en un esfuerzo perdedor.

Iberostar Tenerife 81-67 Nizhny Novgorod (Grupo C)

Los ganadores de la edición inaugural de la Basketball Champions League tuvieron un excelente comienzo en su cuarta campaña consecutiva en la competición, ya que superaron a Nizhny Novgorod casi desde el inicio en el camino a una victoria por 81-67.

Tenerife construyó un colchón temprano de dos dígitos, 24-14, pero Nizhny comenzó a reducir el déficit con el inicio del segundo cuarto. Darrlyn Willis tuvo la oportunidad de empatar el marcador desde la línea de personal a 2:13 del descanso. pero sólo anotó uno de sus tiros libres y Tenerife se mantuvo por delante, 34-33.

El cuadro ruso desperdició una cadena de oportunidades para ganar el liderazgo, mientras que Tenerife parecía perdido por ideas ofensivas, hasta que el veterano Marcelinho Huertas anotó un triple para restaurar un colchón de 4 puntos para los anfitriones antes del descanso.

Habiendo sobrevivido a su peor tramo de la noche, Tenerife regresó de los vestuarios y reconstruyó rápidamente su ventaja a los dos dígitos, manteniendo a sus visitantes a distancia del resto del camino.

Giorgi Shermadini marcó el ritmo de los campeones españoles de 2017 con casi un doble-doble de 24 puntos y 9 rebotes, y Huertas terminó con 13 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes. Para Nizhny, Darrlyn Willis tuvo 17 puntos y 9 rebotes en un esfuerzo por perder.

Neptunas Klaipeda 81-71 Happy Casa Brindisi (Grupo D)

 

Neptunas usó un parcial en el segundo cuarto para tomar el control de su partido del martes y retuvo una remontada tardía de Brindisi para celebrar una victoria por 81-71 sobre los visitantes italianos en su primer partido en el Grupo D.

Los anfitriones comenzaron lentamente y estaban 31-27 con 6:06 restantes en el segundo cuarto, cuando Deividas Gailius instigó un parcial de 8-0 que le dio a Neptunas la ventaja.

El equipo lituano extendió la brecha hasta 11 puntos después del descanso, pero Brindisi comenzó a reducir en el cuarto final y una espectacular canasta de Kelvin Martin redujo el déficit a 2 puntos, 71-69, con poco más de tres minutos restantes en el reloj.

Con Neptunas luchando por anotar sus tiros libres, Brindisi siguió enviando a los anfitriones a ese lugar, pero la estrategia italiana no logró generar dividendos ya que fallaron todos sus tiros de campo y Neptunas terminó con un parcial de 10-2 para sellar la victoria.

Gailius abrió el camino para Neptunas con 23 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias para un índice de eficiencia de 26, mientras que Zygimantas Janavicius aportó 13 puntos y 6 asistencias. Adrian Banks terminó con 11 puntos para Brindisi en un esfuerzo por perder.

PAOK 60-69 Besiktas Sompo Sigorta (Grupo D)

Besiktas superó a PAOK con un parcial 14-0 en el tramo final de su choque del martes en Salónica para celebrar una victoria en la carretera por 69-60 obtenida con esfuerzo en un partido del Grupo D muy entretenido, que contó con 16 cambios de liderazgo.

El equipo turco se estaba quedando atrás con el 60-55 con 4:52 por jugar cuando Jordan Theodore apareció con un robo y le pasó el balón a Shaquielle McKissic, quien recibió una falta en el camino hacia la canasta.

Sólo anotó uno de sus tiros libres, pero esa jugada fue suficiente para inspirar una cadena de varias posesiones defensivas más excelentes para Besiktas y Theodore, después de otro robo por parte de los visitantes, los adelantó 61-60 con 3:38 restantes en el reloj.

PAOK obtuvo algunas contribuciones valiosas de su banca, pero Besiktas finalmente aprovechó al máximo su precisión de tiro marginalmente mejor en la noche: el lado turco anotó 10 de 26 desde el rango de tres puntos, mientras que los griegos solo lograron un 7 de 31 más allá del arco.

Toddrick Gotcher lideró la tabla de anotadores del Besiktas con 19 puntos, mientras que James McAdoo recolectó un doble-doble de 12 puntos y 11 rebotes. JeQuan Lewis de PAOK también terminó con 19 puntos.

Dinamo Sassari 79-78 Lietkabelis (Grupo A)

 

Dyshawn Pierre culminó una increíble actuación individual el miércoles al anotar dos tiros libres con 2.9 segundos para el final que le otorgaron a Sassari una victoria 79-78 obtenida con esfuerzo sobre Lietkabelis en un emocionante choque.

Los dos equipos intercambiaron golpes durante 40 minutos y ninguno de los equipos había liderado por un margen significativo en ninguna fase, pero Lietkabelis pareció ganar la delantera en el final cuando Ken Brown llegó con un gran robo y pasó a Vytenis Lipkevicius, quien anotó un triple con solo 11 segundos en el reloj, poniendo a los visitantes por delante 78-77.

El equipo italiano pidió un tiempo muerto y una vez que se reanudó el juego, pasaron el balón al mejor jugador de la noche. Pierre recibió una falta oportuna antes de que pudiera llegar a la canasta, pero mantuvo la calma en la línea y anotó ambos tiros libres, mientras que el tiro a la desesperada de Lietkabelis no entró sobre la bocina.

Pierre terminó con un doble doble de 24 puntos y 12 rebotes, mientras que Dwayne Evans agregó 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Para Lietkabelis, Zeljko Sakic también tuvo un doble doble, de 17 puntos y 10 rebotes.

BAXI Manresa 85-81 Polski Cukier Torun (Grupo A)

 

El veterano Ryan Toolson anotó algunos tiros importantes en los últimos minutos para permitir que Manresa prevaleciera por 85-81 sobre Torun en un partido muy entretenido que contó con 21 cambios de liderazgo.

Con el marcador empatado a 75 y 1:35 restantes en el reloj, Toolson clavó una canasta para sacar a los anfitriones por delante y, después de que Torun falló en el otro extremo, hundió otra canasta para darles un colchón de 4 puntos en el minuto final

El tirador se fue al banco para tomar un respiro, pero regresó a la cancha con 44 segundos para anotar los seis puntos finales de Manresa, incluidos 4 tiros libres.

El equipo polaco venció en rebotes a su anfitrión 41 a 34, pero finalmente obtuvo poca ayuda de su banca, ya que la segunda unidad de Manresa anotó 53 puntos, en comparación con los 8 puntos de Torun.

Toolson terminó con 21 puntos en 18 minutos de juego y el capitán de Manresa, Pere Tomás, logró 16 puntos. El internacional polaco Damian Kulig acumuló 22 puntos en el encuentro en un esfuerzo por perder para Torun.

Teksüt Bandirma 69-73 Hapoel Bank Yahav Jerusalem (Grupo B)

 

Hapoel utilizó un excelente parcial en el tercer cuarto para ganar un poco de espacio para respirar sobre Bandirma y resistió a los anfitriones en su tardía remontada para conseguir una victoria por 73-69 en Turquía.

Suleiman Braimoh condujo a la canasta de Bandirma con solo 3 segundos restantes en el tercer período y anotó una penetración para limitar un parcial de 18-8 para los visitantes, lo que le dio a Hapoel una ventaja de 60-49 entrando en el cuarto final.

Bandirma fue con todo a por el equipo israelí en el cuarto y redujo el déficit a 4, 73-69, con 42 segundos restantes en el reloj, pero Hapoel estiró el reloj y el equipo turco falló dos veces en su última posesión.

J’Covan Brown salió del banquillo para allanar el camino para Hapoel, firmando un parcial de 19 puntos con 4 de 5 desde la línea de tres puntos, mientras que TaShawn Thomas terminó cerca del doble doble mientras acumulaba 16 puntos y 8 rebotes. Para los anfitriones, Omar Prewitt tuvo 19 puntos y Sehmus Hazer agregó 17 puntos y 5 rebotes.

AEK 102-82 EB Pau-Lacq-Orthez (Group B)

 

El equipo de Atenas llegó al centenar de puntos por tercera vez en su muy distinguida historia en la Basketball Champions League el miércoles, mientras lograban una victoria 102-82 sobre EB Pau-Lacq-Orthez en casa.

AEK acertó a anotar 10 de sus 17 intentos de tres puntos en la primera mitad para construir un colchón cómodo y terminó el partido con 23 asistencias y 62 por ciento de tiros desde el campo.

Los anfitriones llegaron al descanso como una flecha tras un parcial de 20-3 encabezado porJonas Maciulis con 2:23 por jugar para llegar al intermedio con una ventaja de 53-32.

Keith Langford hizo una exhibición magistral de anotación y abrió el camino para AEK con 27 puntos en 11 de 13 tiros, Maciulis terminó con 17 puntos, mientras que Linos Chrysikopoulos y Howard Sant-Roos lograron 15 puntos cada uno, con el último también repartiendo 6 asistencias. Matt Mobley acumuló 25 puntos en 4 de 7 tiros de tres puntos en un esfuerzo por perder.

ERA Nymburk 91-71 Brose Bamberg (Grupo B)

 

Nymburk salió disparando a toda máquina y lideró de principio a fin contra un equipo de Bamberg que lanzó con un catastrófico 24 por ciento desde un rango de dos puntos, mientras los campeones checos celebraban una victoria 91-71 en casa en su estreno en el Grupo B.

Los anfitriones consiguieron a una ventaja de 16-0 en menos de cuatro minutos gracias a 9 puntos rápidos de Jaromir Bohacik y llegaron a liderar hasta por hasta 25 puntos, 36-11, poco después del inicio del segundo cuarto.

Bamberg intentó una remontada en el tercer cuadro y redujo el déficit a un solo dígito por primera vez, 65-57, justo antes del final del período.

Sin embargo, Nymburk consiguió 8 puntos rápidos en el primer minuto del cuarto final y reconstruyó un colchón de 16 puntos, 73-57, tras una bandeja de Ivan Almeida a 8:58 del final.

Bohacik terminó con un partido de 24 puntos, Deishuan Booker logró 18 puntos y Hayden Dalton firmó casi el doble doble de 14 puntos y 9 rebotes. Para Bamberg, Bryce Taylor tuvo 16 puntos en un esfuerzo perdedor desde el banquillo.

San Pablo Burgos 90-76 Telenet Giants Antwerp (Grupo B)

 

Burgos anuló un déficit de 11 puntos en el tramo final de su partido en casa contra Telenet Giants Antwerp para comenzar su primera campaña en una competición europea con un triunfo por 90-76 sobre los belgas.

Con Antwerp liderando 57-46 a mediados del tercer cuarto, Earl Clark anotó una suspensión de media distancia y Bruno Fitipaldo le siguió con un triple para encabezar la reacción del equipo español. Burgos ya iba ganando 69-66 al final del tercer período .

Los Gigantes se acercaron 72-70 poco después del inicio del cuarto final, pero su pólvora se secó y les fue imposible mantenerse a la altura de Burgos. El equipo belga solo acertó 6 de sus 25 tiros desde más allá del arco, mientras que también fallaron 9 de sus 17 tiros libres.

El pívot Goran Huskic tuvo 19 puntos para liderar Burgos, mientras que Clark terminó con 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. El joven internacional belga Vincent Kesteloot firmó 16 puntos para el equipo con sede en Amberes.

Telekom Baskets Bonn 85-71 Casademont Zaragoza (Grupo D)

 

Bonn usó un parcial de 18-5 en el periodo que unía los últimos dos cuartos para contener una remontada de Zaragoza y comenzar su campaña 2019-20 en una victoria en casa 85-71 sobre el equipo español.

El equipo alemán construyó una ventaja de 10 puntos justo antes del final del período de inicial y mantuvo una cómoda ventaja de dos dígitos durante la mayor parte del segundo cuarto, pero Zaragoza aún no había renunciado a la pelea.

Cuando los españoles redujeron el déficit a solo dos puntos, 54-52 con 3:08 restantes en el tercer cuarto, Bonn decidió que era hora de apretar, consiguió algunas buenas defensas y Benjamin Lischka anotó con una bandeja con 7:03 para el final estableciendo el 72-57 para los anfitriones.

Bonn anotó 11 de sus 25 intentos desde detrás del arco, mientras que Zaragoza solo logró 7 de 30 desde esa suerte.

Branden Frazier lideró a todos los anotadores de Bonn con 15 puntos y agregó 5 asistencias y 4 rebotes, mientras que Stephen Zimmerman tuvo 13 puntos y 6 rebotes. Para Zaragoza, el internacional alemán Robin Benzing terminó con un máximo de 17 puntos en un esfuerzo perdedor.

JDA Dijon 87-68 Falco Szombathely (Grupo D)

 

Dijon no mostró intención de dar una cálida bienvenida a los debutantes en la Basketball Champions League, el Falco, e infligió una derrota por 87-68 al conjunto húngaro.

Falco anotó los primeros puntos del choque, pero el resto del partido resultó una lucha cuesta arriba para los visitantes, ya que Dijon respondió con un parcial de 14-1 para tomar el control de los acontecimientos.

Los anfitriones franceses lideraron por 8 puntos en el descanso, pero se alejaron decisivamente en el tercer cuarto cuando un volador Rasheed Sulaimon con 4:14 por jugar en el período estiró la brecha a 17 puntos, 57-40.

Falco no tenía gasolina en el tanque para intentar una remontada y Dijon lideró por hasta 26 puntos en el cuarto final. Sulaimon terminó con 23 puntos en el encuentro con un sobresaliente 9 de 11 en tiros de campo, mientras que Richard Solomon se quedó sin el doble doble ya que logró 17 puntos y 9 rebotes. Marko Filipovity y Juvonte Reddic lograron 22 puntos cada uno en esfuerzos para ser derrotados.

nota de prensa BCL