Resumen de la jornada 12 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Resumen

Tras los resultados de la 12º jornada el Barcelona y el CSKA Moscú empatan en lo más alto con nueve victorias, el Bayern Munich ocho, y Valencia Basket y Real Madrid empatados a siete. Por abajo, el Khimki está en lo más bajo de la tabla con solo dos victorias, el ASVEL, segundo por abajo, con tres

CSKA Moscú 80-61 Olympiacos Pireo
El CSKA de Moscú amplió su racha de victorias a siete partidos con una victoria arrolladora 80-61 sobre el visitante Olympiacos Piraeus el jueves en la capital rusa. El CSKA mejoró a 9-3, convirtiéndose en el primer equipo de esta temporada en alcanzar nueve victorias, mientras que el Olympiacos bajó a 5-5. El Olympiacos estuvo caliente al principio, abriendo una ventaja de 9-17, pero el CSKA se puso a la defensiva, borrando el déficit al final del primer cuarto y construyendo un margen de dos dígitos en el segundo antes de alejarse en el tercer cuarto para una cómoda victoria. Mike James lideró al CSKA con 16 puntos, 7 asistencias, 7 rebotes y 4 robos, mientras que Tornike Shengelia anotó 10 en una ofensiva equilibrada del CSKA. Hassan Martin y Georgios Printezis tuvieron 10 puntos cada uno para el Olympiacos.

Zenit San Petersburgo 65-73 Fenerbahce Beko Estambul
El Fenerbahce Beko Estambul frenó una racha de cuatro partidos perdidos y mató la racha de tres partidos del Zenit de San Petersburgo con una victoria de 65-73 en el Sibur Arena el jueves por la noche. La emocionante contienda de ida y vuelta vio a los visitantes adelantarse hasta 17 en el segundo cuarto antes de que Zenit utilizara una marcha de 18-0 en el tercer cuarto para tomar el control. Con 5 puntos de desventaja en el cuarto, el Fenerbahçe consiguió 10 puntos seguidos y mantuvo el resto del camino para mejorar a 5-7 en la temporada. Jan Vesely lideró el camino con 17 puntos, Danilo Barthel añadió 15 y Ali Muhammed anotó 11. Kevin Pangos anotó 16 y Will Thomas añadió 10 para el Zenit, que cayó a 6-3.

Maccabi Playtika Tel Aviv 81-76 Crvena Zvezda mts Belgrado
El Maccabi Playtika Tel Aviv celebró una muy necesaria victoria por 81-76 sobre el Crvena Zvezda en el Menora Mivtachim Arena el jueves por la noche para romper una racha de tres partidos perdidos y mejorar su récord a 4-8, el mismo al que cayó el Crvena. El campeón israelí consiguió una ventaja de dos dígitos, 52-39, a principios del tercer cuarto, pero los visitantes encontraron la respuesta en el ex jugador del Maccabi Johnny O’Bryant y Jordan Loyd para remontar y tomar una ligera ventaja, 64-66. Entonces Elijah Bryant vino al rescate y dio un gran espectáculo ofensivo al anotar 14 puntos en los últimos 6 minutos -incluyendo 3 triples y una jugada de tres puntos- para mantener a raya a Zvezda. Scottie Wilbekin lideró a todos los anotadores con 23 puntos en 4 de 7 tiros de tres puntos, mientras que Othello Hunter anotó un doble doble de 13 puntos y 10 rebotes y Bryant contribuyó con 18 puntos y 6 tableros para los ganadores. Loyd aventajó a los visitantes con 24 puntos, Dejan Davidovac contribuyó con 14 – en tiros de 10 de 10 desde la línea – y O’Bryant contó con 13 puntos y 8 rebotes en la derrota.

AX Armani Exchange Milán 77-80 Panathinaikos OPAP Atenas
El Panathinaikos OPAP de Atenas se defendió de un déficit de 15 puntos para superar al AX Armani Exchange de Milán y conseguir una dramática victoria en carretera de 77-80. El Milan tomó el mando en los primeros momentos y el Panathinaikos luchó en la ofensiva en el segundo trimestre, cuando el anfitrión se puso en cabeza con una ventaja de dos dígitos, que fue de 42-30 en el descanso. El Panathinaikos respondió bien en la segunda mitad y empató el juego, 62-62, a principios del cuarto cuarto. Fue muy disputado el resto del camino, antes de que Nemanja Nedovic y Ioannis Papapetrou hicieran grandes jugadas en la hora de la verdad. Nedovic lideró a los Verdes con 16 puntos contra su antiguo club, mientras que Papapetrou y Dinos Mitoglou anotaron 14. Aaron White estuvo cerca de un doblete con 9 puntos y 10 rebotes para el Panathinaikos, que mejoró hasta 4-7. Kevin Punter se adelantó al Milán con 16 puntos, y Malcolm Delaney añadió 14. Shavon Shields anotó 13 y Zach LeDay contribuyó con 10 en la derrota del Milan, que cayó a 6-4.

Valencia Basket 92-100 ALBA Berlín
El agotado ALBA Berlín batió un récord de 17 triples de camino a una rotunda victoria en carretera de 92-100 contra el Valencia Basket el jueves por la noche. Con una victoria en un partido en el que los equipos combinados por 31 hicieron tres puntos, ALBA mejoró su récord a 4-7, mientras que el Valencia bajó a 7-4. ALBA lideró todo el partido, salvo por dos breves períodos, a mitad del primero y al comienzo del tercer cuarto. ALBA tomó el control con una carrera de 3-23 al principio del tercer cuarto que le ayudó a abrir una ventaja de 17 puntos. A pesar de haberla recogido ofensivamente, los anfitriones nunca se acercaron a más de 8 en el resto del camino. Luke Sikma estaba en todas partes con 15 puntos y 12 rebotes para ALBA. Jayson Granger fue el máximo anotador de los visitantes con 17 puntos en un tiro de tres puntos de 5 por 7. Johannes Thiemann también anotó 15, Niels Giffey anotó 13 puntos y Peyton Siva tuvo 10 asistencias junto con 9 puntos. Klemen Prepelic y Martin Hermannson anotaron 13 cada uno para el Valencia, Mike Tobey y Fernando San Emeterio anotaron 12 puntos cada uno, Guillem Vives añadió 11 y Nikola Kalinic 10 en el esfuerzo perdedor.

Anadolu Efes Estambul 59-77 TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz
En una batalla entre las clásicas potencias de la Euroliga de las Aerolíneas Turcas, el TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz confirmó su excepcional impulso con una segunda victoria consecutiva en carretera al derribar a Anadolu Efes Estambul 59-77 en el Pabellón de Deportes Sinan Erdem el viernes. Ambos equipos tienen ahora un récord de 6-5 en la mitad de la clasificación. El ex delantero de Efes, Alec Peters, lideró a los ganadores con 18 puntos. El Baskonia también obtuvo 12 puntos cada uno de Youssoupha Fall y Achille Polonara, y 11 de Pierria Henry. En un hecho realmente raro, ningún jugador de los Efes alcanzó los dos dígitos en puntos, ya que los anfitriones se mantuvieron en su tercera puntuación más baja en la última década. Shane Larkin lideró a Efes con 8 puntos. El Baskonia, que iba ganando 37-42 en el descanso, aumentó su margen a 50-63 después de tres cuartos y luego otra vez a 50-72 poco después de eso para navegar hacia una merecida victoria.

Zalgiris Kaunas 62-73 FC Barcelona
El FC Barcelona utilizó una fuerte actuación defensiva para detener al anfitrión Zalgiris Kaunas 62-73 y mantener la exclusividad del primer puesto en el regreso del entrenador Sarunas Jasikevicius a su querido club. Brandon Davies, otra prominente figura de Zalgiris, lideró al Barcelona con 16 puntos en el banquillo y Kyle Kuric añadió 15 puntos como reserva cuando el Barcelona se hizo cargo del partido con una racha de 2-13 en el cuarto trimestre. Nick Calathes aportó 6 puntos, 5 rebotes, 10 asistencias y 3 robos en la victoria, lo que llevó al Barcelona a un récord de 9-2. Zalgiris ha bajado seis partidos seguidos para caer a 5-7 después de un comienzo de 5-1. Rokas Jokubaitis igualó su récord de 15 puntos en su carrera para liderar a Zalgiris mientras que Nigel Hayes consiguió 10 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. Marius Grigonis se mantuvo en un nivel bajo de 5 puntos, 10,3 puntos por debajo de su promedio de temporada.

FC Bayern Munich 80-77 Khimki Moscú
El FC Bayern Munich volvió a ganar al mantener a raya al Khimki Moscow 80-77 en un entretenido encuentro en el Audi Dome. El Khimki se adelantó en dos dígitos con un parcial de 4-20 para salvar el primer y el segundo cuarto, pero el Bayern se recuperó con una carrera de 15-0 para adelantarse en el descanso, 43-40. Ambos equipos disfrutaron de carreras en el tercer período, que terminó 64-64. Ninguno de los dos equipos pudo controlar un cuarto cuarto de baja puntuación, con tiros libres que resultaron ser cruciales al final. Wade Baldwin IV avanzó al equipo ganador con 19 puntos y 5 asistencias, mientras que Paul Zipser añadió 18 puntos, Vladimir Lucic tuvo 10 y Jalen Reynolds combinó 8 puntos y 9 rebotes. Alexey Shved fue el máximo anotador del Khimki con 18 puntos, añadiendo además 8 rebotes y 9 asistencias. Greg Monroe anotó 12 de sus 18 puntos en el segundo cuarto, y Janis Timma anotó 10 en la derrota. El Bayern rebota de dos derrotas para mejorar a 8-4, mientras que el Khimki se mantiene en el último lugar con 2-9.

Real Madrid 91-84 LDLC ASVEL Villeurbanne
El Real Madrid se recuperó de la derrota de la semana pasada al ganar en el último cuarto visitando al LDLC ASVEL Villeurbanne 91-84 en la capital española el viernes. El Real mejoró a 7-5 en la clasificación y registró su quinta victoria consecutiva en casa mientras que el ASVEL cayó a 3-7. El ASVEL lideró 58-70 en el último minuto del tercer cuarto pero Sergio Llull, Rudy Fernández, Edy Tavares, Trey Thompkins y Fabien Causeur se adelantaron para que el Real lograra una nueva victoria. Tavares y Llull lideraron a los ganadores con 19 puntos cada uno. Causeur añadió 13 para Real. ASVEL obtuvo 21 puntos cada uno de Norris Cole y Guerschon Yabusele, 13 de David Lighty y 11 de Allerik Freeman.