¿Resurrección del Iberostar Tenerife?

por Carlos rodriguez publicado en ACB Análisis

La revolución que ha protagonizado el Iberostar Tenerife para la temporada 2019/2020 ha sido algo inédita para el club que preside Félix Hernández.Aunque aún queda mucho verano y mucho mercado, la cúpula del Iberostar Tenerife ya ha realizado la tarea de confeccionar una nueva plantilla, el trabajo encabezado por su director deportivo, Aniano Cabrera, ha vuelto a ser maravilloso, hablamos sobre el papel, a pesar de tener que confeccionar una plantilla casi de cero, de la temporada pasada solo sigue Tomasz Gielo, que estuvo inédito por una grave lesión, podríamos añadir también a Fran Guerra, aunque este estuvo cedido en la LEB Oro en las filas del Iberojet Palma, donde fue seleccionado en el mejor quinteto de la categoría.

Dentro de una parte de la afición o incluso dentro de algunos medios se fue muy crítico con las medidas tomadas por el club, aunque no todo fue orquestado por ellos, pues varios jugadores fueron los que pidieron salir del club, otros acababan contrato y otros fue el club quien decidió no continuar la relación.

La próxima temporada promete ser un punto de inflexión dentro del club, y aunque las palabras del presidente han sido: “Nuestro gran objetivo ha de ser conseguir la permanencia” en parte este objetivo parece ser muy sencillo, pero recordemos, sobre el papel el equipo, desde mi punto de vista, esta más compensado, quizás perdamos calidad defensiva, pero hemos ganado ofensivamente y creo que se han sumado varios jugadores con una IQ muy interesante. Ahora toca unir todas esas piezas y que el engranaje funcione, y no olvidemos que aún hay muchos equipos que no han cerrado sus plantillas. Es verdad que la zona noble alta cada vez parece más lejana, pues a priori equipos como Madrid, Barcelona, Valencia han ganado enteros, ahora toca esperar que harán equipos como Baskonia, Andorra, Málaga, Zaragoza, Joventut, Burgos, Manresa,…también Gran Canaria, estos parecen estar mejor esta nueva temporada.

Ahora intentaremos hacer comparación de los jugadores.

Bases:

  • La pareja formada por San Miguel y Bassas, este último realizó una gran campaña con varios partidos con un gran acierto ofensivo. Aunque yo lo que más destacaría son sus capacidades defensivas, sobretodo en San Miguel.
  • La nueva pareja tiene mejor pinta en la parcela ofensiva y quizás ganemos a uno de los jugadores con más IQ de la competición, hablamos de Huertas. Es verdad que en esta temporada lo que se llama base puro solo esta el brasileño, pero tenemos dos jugadores con capacidad para jugar de 1 ó 2, hablamos de Lundberg y López, el primero más conocido por su capacidad ofensiva, donde posee un gran 1*1, tiene una visión de juego, aunque sea más conocido por su producción individual es un jugador con facilidad de pasar el balón, y a priori también es un defensor decente, por encontrarle un defecto sería su capacidad para el rebote. Por otra parte López es ese jugador que puede conectar con el público, es un jugador de la isla, que se ha trabajado duramente sus éxitos, que conoce la competición, quizás no hablamos de un jugador que brille en una faceta en concreto, pero sabe hacer bien muchas cosas, suma en varios apartados estadísticos y sobretodo en las cosas que no se ven.

Escoltas y aleros:

  • En cuanto a la batería de escoltas y aleros, encontramos quizás jugadores con otras características. La pasada temporada por el club había jugadores como Richotti, queno lo pudimos ver al 100%, pero aún así de todos es sabido su capacidad ofensiva y encarar el aro. Luego encontramos al otro argentino Brussino, un jugador que tardo en coger protagonismo y la confianza del entrenador, quizás las lesiones de otros jugadores le ayudaron a tener minutos, pero nunca disfrutó de una regularidad, hablamos de un jugador con físico algo extraño, parece extremadamente flaco, pero su capacidad atlética es muy alta, lo que le ayuda a su juego cuando encara el aro. Ahora nos vamos hasta Alemania, Staiger se quedó en tierra de nadie, también es verdad que los otros equipos conocían su capacidad ofensiva desde la línea de 6,75, aunque llegó con la etiqueta de tirador de tres, las estadísticas dicen que no fue el jugador que más tiro del equipo desde esa distancia, aunque bien es cierto que en varios encuentros ayudó a encaminar la victoria y a levantar al público de sus asientos. Luego tenemos a un jugador que tuvo un gran impacto en el comienzo de la temporada, pero después de una lesión, su vuelta no fue tan efectiva y no supo asumir su nuevo rol, lo que provocó su salida antes de la Copa del Rey, hablamos de McFadden. Por este último llegó un jugador conocido en la isla, pero que encontraba sin equipo y casi en el retiro, White un comienzo más brillante, pero se fue izas las exigencias fueron muy grandes para su estado de forma y edad. Joesaar tuvo un paso sin mucho protagonismo, más bien llegó apara ayudar a realizar entrenamientos de calidad. La baja más sensible será la de Beirán que creció mucho en las 5 temporadas que estuvo de aurinegro, se convirtió en uno de los mejores nacionales de la competición, su capacidad para jugar de 3-4 y leer el juego  le convirtieron en una pieza fundamental de Txus Vidorreta.
  • Ahora hablemos de las piezas que han llegado, Salin quizás sea un tirador menos puro que Staiger, pero creo que podrá acoplarse mejor al sistema aurinegro y es un jugador capaz de producir ofensivamente con más variables, López probablemente sea la nueva cara visible del proyecto y sea ese jugador con el que se identifique el público, es lagunero, es un jugador que cada vez lee mejor el juego y va sumando en diferentes parcelas estadísticas, quizás no brille en nada en concreto, pero en todo va ayudando y mejorando, a Lundberg lo mencionamos anteriormente también, en cuanto a Yusta debería estar llamado a ser una de las referencias ofensivas del equipo, un jugador con una gran calidad, que incluso ha podido demostrar en el Real Madrid, posee tiro, capacidad atlética para atacar el aro y en defensa puede ayudar sobretodo en el rebote, Díez un jugador más conocido por su capacidad defensiva, aunque quizás en esta nueva temporada con otro rol y otras responsabilidades globales, volvamos a ver a ese jugador que destacó en sus primeros años por su facilidad para producir puntos. Singler, no ha tenido una temporada bastante irregular, pero es un jugador que probablemente Vidorreta lo quiera usar de 3-4, de todos es sabido que puede ser un jugador algo irregular a la hora de anotar, pero también es una ventaja, como tenga confianza es capaz de anotar desde la larga distancia, corta, o jugando 1×1 creando él mismo su propio lanzamiento.

Interiores

  • El club lleva unos buenos años acertando en esta parcela, donde varios de sus jugadores han realizado grandes estadísticas e incluso muchos se han revalorizado. En la pasada campaña habían jugadores como Niang, que en los momentos que estuvo en cancha rindió aceptablemente en la parcela defensiva, su mejor factor quizás fuera la conexión con el público. Saiz por otra parte pareció llegar con otro cartel, pero no termino de convencer y sus minutos fueron menguando al igual que su posible impacto en el equipo, en muchos encuentros Petit le adelanto en la rotación, el interior por pasado en universidad americana ayudo con su corpulencia, sobretodo en la parcela de la intimidación, aunque también tuvo algún partido con acierto ofensivo. Gielo no pudo jugar debido a una grave lesión. Gillet llegó tarde, pero a pesar de no ser un gran defensor en la parcela ofensiva su capacidad de anotación le dio un plus al equipo, cumplió con creces y tuvo grandes partidos desde el 6.75. Ahora nos toca hablar de la pareja interior más utilizada por Txus Vidorreta. Abromaitis volvió a ser una referencia, un jugador con una gran capacidad ofensiva, dado su posibilidad de abrir el campo, estuvo varios años en las filas aurinegras, y aunque fue un jugador con una personalidad de no querer llamar la atención, el aficionado le cogió mucho cariño. Iverson venía con un gran nombre, pero con algunas dudas, sus últimas temporadas no recordaron al jugador que paso por Baskonia, pero como viene siendo habitual el interior se revalorizo realizando una gran campaña, es verdad que en algún momento sus números bajaron, pero en balance general su temporada fue maravillosa, haciendo mucho daño desde el poste bajo, recordando a esos interiores de antes, poco atléticos, pero muy duros y rocosos.
  • Los nuevos jugadores que formaran parte de la próxima temporada, no tienen nada que envidiar a lo que se ha ido, incluso podríamos hablar que el equipo ha mejorado en este aspecto, ha llegado un jugador con un gran tren inferior y que le encanta hacer el llamado trabajo oscuro, hablamos de Atkins, un jugador que no es demasiado alto, pero es capaz de defender a jugadores más pequeños y más grandes, no será un interior que recordemos por su capacidad ofensiva, pero puede tener un gran impacto. Shermadini, un jugador que conoce de sobra la liga, su físico todo lo contrario que Atkins, pero la capacidad de producir ofensivamente es bastantes superior a la de este. Están llamados a ser la referencia interior del equipo, sobretodo este último. Aguilar esta llamado a ser el 4 titular, un jugador que conoce muy bien la liga, y que sorprende su capacidad para abrir el campo y tirar, pero donde tendríamos que hacer hincapié es que desde lejos es capaz de echar la pelota al suelo y atacar. Luego tenemos a Gielo, que veremos cuando vuelva como se encuentra, pero el potencial y las sensaciones que tenía antes de la lesión eran las de un jugador muy rápido, capaz de lanzar desde varias posiciones de la cancha y alguien que en defensa lo hacía bien, pero su lesión ha sido muy dura y larga, y veremos como se encuentra él mismo cuando llegue y lo más importante la dinámica del equipo en el momento de su vuelta, por último, pero no menos importantes tenemos a Guerra, un jugador que quizás si tuviera otra apariencia corporal y lo que desprende podría estar aún más arriba, ha protagonizado un gran año en la LEB Oro, quedando en el quinteto ideal, su tamaño le hacen ser un jugador con buenos movimientos cerca de canasta, parece más un 5 de los de antes, aunque por momentos su desconexión en la ayudas defensivas le hacen perder valor, veremos que consigue sacar Vidorreta del bueno de Fran.

 

Aún es pronto para saber por lo que ha de luchar el club, muchos equipos no han cerrado sus plantillas, pero lo que si parece que el objetivo tendrá que ser algo más que conseguir la permanencia, veremos como terminan el resto de equipos y algo importante el sorteo del calendario, pues a partir de ahí y viendo como empieza la liga podríamos decir que deberían luchar por Copa del Rey y Play Off, ese es mi opinión, al igual que en la BCL tendría que ser volver a llegar a la F4