RETAbet Bilbao reescribe su historia con un nuevo ascenso (62-55)

Cayeron a la Liga LEB Oro tras década y media en la Liga Endesa pero al RETAbet Bilbao le han bastado apenas 11 meses para recuperar la categoría tras una soberbia temporada rematada en una Final Four para el recuerdo. Una tarde de domingo en la que los hombres de Álex Mumbrú aprovecharon el empuje de su afición para fulminar a un Iberojet Palma que se dejó el alma en la pista hasta un bocinazo final que desató la fiesta en Miribilla

Recuperaba esta temporada la Liga LEB Oro el formato Final Four y, con él, el RETAbet Bilbao Basket ha encontrado el camino de regreso a la Liga Endesa un año después de su descenso de categoría. Un fin de semana para la historia del baloncesto bilbaíno y en el que el equipo de Álex Mumbrú no ha fallado a las altas exigencias de una temporada de reencuentro con su esencia.

Un triple de Thomas Schreiner a unos segundos del final terminaba por dinamitar la final, la Final Four y una temporada en la que el RETAbet Bilbao ha sido capaz de recuperar su lugar en la Liga Endesa en una noche para la historia.

El timón de Javi Salgado le entrega el mando a RETAbet Bilbao (21-15)

No fue un encuentroespecialmente bello en sus inicios fruto de esa tensión que suelen provocar lasfinales y que mantuvo a ambos equipos poco acertados de cara al aro durante lostres primeros minutos de partido. Una tensión que comenzó a disolverse para elconjunto bilbaíno a golpe de tres con dos triples de Thomas Schreiner y un 2+1de Leo Demetrio con el que el RETAbet Bilbao marcaba las primeras diferenciasde la noche en el marcador (11-4). Aunque la principal arma a favor de loshombres de negro comenzaba a ser un rebote defensivo con el que impedían queIberojet Palma gozara de segundas opciones a la par que imprimían un nuevoritmo a su juego de ataque. La brecha comenzaba a ser importante cuando EduMartínez asestaba un nuevo golpe exterior a su rival (16-8) pero el IberojetPalma no estaba dispuesto a dejarse ir en el electrónico. A base de intensidaddefensiva los de Félix Alonso aprovecharon al máximo el tiempo muerto de sutécnico para reducir ligeramente las diferencias al borde del primer entreacto conpermiso de un Javi Salgado que seguía marcando diferencias (21-15).

Diferencias inamovibles ante el “factor Miribilla” (12-12)

Cambiaron ligeramentelas cosas tras el primer paso por banquillos a favor de un Iberojet Palma queadquiría aire fresco con un pequeño parcial de 0-4 que permitía a los baleare aacercarse en el marcador pero, una vez más, el talento de Javi Salgado eracapaz de levantar por sí solo al público de sus asientos. Todo ello trassacarse de la chistera un imposible 2+1 con el que ponía la belleza a unencuentro en el que los avisos del Iberojet Palma crecían en intensidad. Elpartido se calentaba por momentos y, con el equipo local necesitado de nuevosimpulsos sobre el parqué, las gradas comenzaron a jugar un papel fundamental.El público de Miribilla tiraba de su equipo y así Thomas Schreiner encontró laenergía necesaria para transmitir ese calor al resto de sus compañeros en lapista (33-25). RETAbet Bilbao se marchaba de nuevo y, una vez más, Félix Alonsoparaba el partido pero, en esta ocasión, los locales lograban mantener lasdiferencias lo que supuso todo un refuerzo moral una vez alcanzados losvestuarios (33-27).

Iberojet Palma se acerca con peligro (7-13)

Con 20 minutos aún porjugarse, el partido prometía ser aún muy largo para los intereses de uno y otroequipo. Especialmente tras comprobar que el inicio de la segunda parte iba aser igual de trabado que el de un primer tiempo que sobrevolaba de nuevo lacancha de Miribilla. Con un esquema similar, el Iberojet Palma luchaba poracercarse encontrando respuesta en el acierto exterior de los bilbaínos. Unequilibrio que tan sólo se vio ligeramente perturbado para los de casa con lacuarta falta personal de un Kevin Larsen que dejaba a su equipo cojo por dentro. Iberojet Palma no lo desaprovechó para poderponerse a rueda en un tramo final en el que una antideportiva de Jaylon Brownmetió de nuevo a los visitantes en partido (42-40).

Brown y Schreiner dinamitan la Final Four (20-15)

Atravesaba el RETAbetBilbao sus momentos más complicados del encuentro y así pudo comprobrse con elinicio de un último periodo en el que el talento de Carles Bivià agitó de nuevola coctelera balear. El Iberojet Palma logró ponerse por delante en el marcadordespués de más de 33 minutos y eso parecía inquietar a los de casa (42-44). Elmargen de reacción era cada vez más estrecho y por ello la grada volvió a jugarun papel fundamental tirando de su equipo y levantando a un Thomas Schreinerque anotaba así a tabla un triple balsámico. De este modo, el conjunto de ÁlexMumbrú lograba mantener el equilibro en un encuentro en el que, sin embargo, elIberojet Palma seguía pico y pala a la búsqueda de la remontada. Todo estaba enel aire y eso pareció motivar a un Jaylon Brown que tiró del carro vasco con unsoberbio 2+1 a falta de 50” que rompía de nuevo la igualdad. Parecía queRETAbet Bilbao podía acercarse al título pero no fue hasta la gran bomba finalde Thomas Schreiner a golpe de triple cuando los locales pudieron certificar unsoberbio éxito. La Final se quedaba en casa y, con ello, el ascenso a la LigaEndesa (62-55).

nota de prensa FEB

Total
0
Shares
Artículo Anterior

España rompe con carácter el muro turco (58-55)

Siguiente Artículo

El Barça se enfrentará al Zaragoza tras haber derrotado al Joventut. Mayúsculos, Laprovittola y Heurtel (86-107)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados