Saric está listo para liderar a Croacia

Ya saben como se ponen los niños cuando tienen que esperar por algo. Inquietos, impacientes, llamando todo el rato, hasta que por fin oyen cosas como: “Mira, mira, ese es Dario Saric”

Desde luego no se esperaban sacar a un jugador como Saric de un pueblo como Sveti Martin na Muri. Este pequeño pueblo al norte de Croacia tiene un población de unos 2.600 personas, pero acaban de estrenar un magnífico hotel y un nuevo gimnasio para que alguien se prepare para los partidos cruciales del equipo nacional croata desde hace cinco años.

Ellos albergan ahora a un equipo nacional, pero eso no quiere decir que los programas habituales de fitness hayan sido cancelados. Saric, como miembro del equipo de Croacia y de los Philadelphia 76ers, sigue quedándose a entrenar su tiro cuando acaba el entrenamiento.

“Madre mía, es grandísimo”, dicen los niños sobre el jugador de 2.08m y 24 años, que se acercan cada día como si fuese una liturgia.

El hombre grande solo está creciendo, no solo físicamente, sino también mentalmente. Dario pica a todo el mundo en los entrenamientos para elevar un poco el nivel de competencia, ofrece cabeceos de izquierda a derecha, grita consejos, hace reír a sus compañeros de equipo y al personal con sus comentarios e incluso se maldice a sí mismo cuando falla algo que cree sencilo.

“Es difícil para mí comentar sobre mi propio juego, o lo que traigo al equipo”, dijo un Saric completamente mojado después del entrenamiento en Sveti Martin na Muri.

“Tengo un estado diferente aquí en comparación con Filadelfia, donde soy una especie de tercera o cuarta opción, siendo aquí la opción principal, con Bojan (Bogdanovic). Tenemos que hacer que todos los demás jugadores participen, y eso me quiero conseguir completamente. Espero jugar un par de buenos partidos para el equipo ahora, y que encontremos nuestro camino hacia dos victorias “.

Croacia tiene previsto medirse a Lituania y Polonia al inicio de la Segunda Ronda de los clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2019. El primer partido, en casa contra Lituania, es uno de los más grandes del día, con el equipo de rojo y blanco esperando sacar gran rendimiento de Saric y Bojan Bogdanovic antes de que se marchen a la NBA.

Lituania está en una posición perfecta para el partido, con un 6-0, y tres victorias por delante de Croacia. Tanto es así que se pueden permitir jugar sin Jonas Valanciunas o Domantas Sabonis.

“Pueden estar sin algunos jugadores clave, pero pueden golpearte con una estrategia de jugadores pequeños y crear algunos problemas, especialmente si juegan con un pívot para estirar a nuestros jugadores grandes (Ante) Zizic y (Ivica) Zubac, que no son el tipo de chicos para jugar desde el exterior “, advirtió Saric. “Están más cómodos en lo profundo. Puede haber algunos problemas, pero los dos estarán listos y estaremos aquí para ayudar”.

Para Saric, el partido contra Lituania será especial para él por volver a jugar en Osijek, en el este de Croacia, donde hizo su debut para el equipo nacional a la edad de 18 años en 2012.

“Siempre dijimos, Osijek, tienen una cantera llena cada vez, incluso en fútbol o balonmano, cuando jugaron creo contra Montenegro aquí. Pueden ver que la gente realmente ama a Croacia aquí, son aficionados, verdaderos fanáticos, espero que Lituania sienta cómo les hacemos pasar por viento en contra”, dijo.

La transición de Saric de un muchacho que ganó todo a nivel U16 y U18 a un héroe croata en los Juegos de Río 2016 ha sido un éxito. Croacia ha vuelto a copar titular este verano con sus actuaciones a niveles juveniles, con el equipo U16 ganando el título en Novi Sad, y el U20 terminando con una plata más para la colección de la Federación Croata de Baloncesto.

No hay nadie mejor que Saric para motivar a los jóvenes que ahora están despuntando en categorías inferiores.

“Mucho trabajo duro les queda por delante”, dijo acerca de la generación de jóvenes. “Deben tener una formación grande para que mejoren en su entrenamiento, deben rodearse de buenos entrenadores para mostrarles el camino. Y necesitan minutos, es obvio que son jugadores extraordinarios en su grupo de edad”.

“Pero también me di cuenta de esto un poco tarde: cuando llegas al nivel profesional, hay decenas de jugadores extraordinarios de toda Europa, en tu equipo. Espero que sigan trabajando duro, que sigan brillando por Croacia y sean útiles para el primer equipo pronto”.

Quizá Croacia los vea crecer y puede que Dario conozca en persona a alguno de ellos si entran dentro de 12 meses en la Copa del Mundo en China.

nota de prensa FIBA

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Musa y Nurkic intentarán silenciar a 7.000 finlandeses

Siguiente Artículo

¿Podrá Italia reencontrarse consigo misma?

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados