Los aficionados al baloncesto en Suecia pueden celebrar, ya que el país ha logrado clasificar al FIBA EuroBasket 2025, poniendo fin a una larga ausencia de 12 años del torneo principal
Desde 1995, los suecos solo se habían clasificado en una ocasión, en 2013, ya que en 2003 fueron anfitriones del evento y no tuvieron que jugar para ingresar al torneo.
El país ha estado impulsando a sus jóvenes jugadores a recibir una formación y desarrollo de alto nivel fuera del país, y muchos de esos jugadores se han convertido en líderes de la generación actual.
Suecia perdió contra Bulgaria en tiempo extra en el primer juego de la ventana final, pero su lugar se confirmó cuando Alemania derrotó a Bulgaria mientras se enfrentaban a Montenegro en tiempo extra. Anteriormente sorprendieron a muchos en la ventana de noviembre de 2024 al vencer a los campeones del mundo, Alemania, 73-72 en casa.
Melvin Pantzar ha dado el siguiente paso para convertirse en el líder del equipo sueco a los 24 años. Ha llevado a Suecia como uno de los pilares principales durante los primeros cinco juegos, junto con Barra Njie, Viktor Gaddefors, Denzel Andersson y Adam Ramstedt. Ludde Hakanson y Simon Birgander también han tenido actuaciones destacadas.
Suecia está de vuelta en el escenario continental, clasificándose para el FIBA EuroBasket 2025 por primera vez desde 2013. Será la undécima participación del país nórdico en la principal competición de Europa.
Suecia debutó en el EuroBasket en 1953 y compitió en cinco de las siguientes nueve ediciones hasta 1969. Las siguientes participaciones llegaron en 1983, 1993 y 1995 antes de ser anfitriones del evento en 2003. Suecia regresó 10 años después y ahora ha puesto fin a una espera de 12 años.


CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net