Thomas Scrubb, el líder silencioso que va a por el primer puesto histórico de valoración de Monbus Obradoiro

Thomas Scrubb anota frente a Unicaja (acb Photo / M. Pozo)
Thomas Scrubb anota frente a Unicaja (acb Photo / M. Pozo)

El canadiense ya es para muchos el mejor jugador de la historia de los santiagueses

Thomas Scrubb es un tipo de jugador que no encaja en el molde de “estrella”. En ninguna de sus temporadas hasta el momento, incluyendo el inicio de esta 23/24, ha sido ni el máximo anotador del equipo, ni el más valorado de media, aunque esto último lo sería el curso pasado si excluyéramos a Dragan Bender, que solo jugó 10 partidos. Su estadística más destacada es su capacidad reboteadora como alero y sus virtudes más comentadas siempre han sido su intensidad y su defensa. Y, sin embargo, Thomas Scrubb podría acabar esta temporada como el jugador con mayor valoración en la historia de Monbus Obradoiro, superando al hasta ahora inalcanzable Alberto Corbacho.

Thomas Scrubb llegó a la capital gallega en verano de 2021. En aquel momento nadie hubiera apostado por que el zurdo multiusos peleara por el podio de las leyendas históricas del Obra. La noticia más mediática del verano era la continuidad del dúo formado por Laurynas Birutis y Kassius Robertson, seguido por las contrataciones de todo un número 18 del draft como Henry Ellenson y de un jugador con pasado Euroliga como Braydon Hobbs. El mayor de los hermanos Scrubb venía a ocupar el puesto de tres alto que destaca en labores de intendencia como históricamente hicieron Pavel Pumprla, Eimantas Bendzius o Chris Czerapowicz.

El rendimiento de Thomas Scrubb lo convirtió muy pronto en el mejor fichaje de esa temporada 21/22, donde consiguió ser el segundo alero en la historia de Monbus Obradoiro en sumar un doble doble.

https://piratasdelbasket.net/thomas-scrubb-el-mejor-fichaje-de-monbus-obradoiro/

La afición del Obra ratificó esa sensación al votar a Thomas Scrubb como el mejor jugador del equipo gallego de la temporada y recibió la inmejorable noticia de su continuidad para la temporada 22/23. Pero otra vez hubo movimientos que generaban más expectativas como fueron los fichajes de Dragan Bender, todo un número 4 del draft, y Leo Westermann, el jugador con mayor historial previo en Euroliga que ha pasado por el Obra.

El base francés nunca rindió al nivel esperado pero el dúo que formaron Scrubb y Bender apuntaba a convertirse en histórico en el Fontes do Sar. De hecho, su valoración media es la mayor de una pareja de jugadores del club santiagués en toda su historia en ACB, pero por desgracia los obradoiristas solo pudieron disfrutar del croata durante 10 partidos antes de lesionarse de gravedad.

https://piratasdelbasket.net/dragan-bender-y-thomas-scrubb-camino-de-ser-la-mejor-pareja-historica-de-monbus-obradoiro/

Bender y Scrubb brillaron contra Valencia (acb Photo / A. Baúlde)
Bender y Scrubb brillaron contra Valencia (acb Photo / A. Baúlde)

Thomas acabó la temporada como el más valorado del equipo, pero de cara al público y medios de fuera de Santiago la noticia más relevante fue el título de máximo anotador de Kassius Robertson, primer jugador en ganarlo con la camiseta del Obra.

https://piratasdelbasket.net/kassius-robertson-maximo-anotador-de-la-liga-endesa-2022-23/

Este pasado verano destacaban la vuelta de Artem Pustovyi y los fichajes de jugones exteriores como Eric Washington, Jordan Howard y Rigoberto Mendoza, pero ya no había ninguna duda, ni dentro ni fuera de Santiago, que el movimiento más importante era la renovación de Scrubb. Thomas respondió siendo otra vez en el inicio y confirmando que octubre es uno de sus meses favoritos.

https://piratasdelbasket.net/octubre-es-el-mes-de-thomas-scrubb/

Thomas Scrubb tira y Pustovyi va al rebote (acb Photo / A. Baúlde)
Thomas Scrubb tira y Pustovyi va al rebote (acb Photo / A. Baúlde)

La pareja que forma con Artem Pustovyi está valorando en conjunto 32’5, lo que es el segundo mejor promedio en la historia del Obra tras los 33’7 que tuvo de media la del canadiense y Bender, y esperemos que acabe siendo el mejor de una temporada completa. Actualmente están situados en los puestos séptimo y octavo de la ACB y son el cuarto mejor dúo tras los 35’3 de Chima Moneke y Tadas Sedekerskis y los 34’8 que suman tanto Simon Birgander y Dylan Ennis como Facundo Campazzo y Edy Tavares. Ambos se han convertido esta temporada en los máximos reboteadores históricos del club, con el ucraniano habiendo atrapado ya 484 y el canadiense 450.

Thomas Scrubb ha ido subiendo su valoración en el Obra temporada tras temporada. De los 13’6 del primer año pasó a los 14’4 del segundo. Actualmente está en su mejor promedio histórico con 16’1. De mantener su promedio durante la segunda vuelta sumaría unos 273 créditos en los 17 partidos que quedan. A día de hoy lleva 1.210 y Alberto Corbacho sitúa el liderato histórico en este apartado en 1.415. Scrubb es el cuarto anotador histórico con 1.009 puntos, el segundo máximo reboteador con 450 y el quinto en recuperaciones con 106, teniendo muy cerca los 110 de Rafa Luz y los 116 de Corbacho. Quién diría cuando llegó que este multiusos zurdo y poco hablador, que destacaba por sus labores de intendencia y defensa, acabaría llegando a estas cifras y a estar por muchas razones en el debate sobre el mejor jugador de la historia de Monbus Obradoiro.

Thomas Scrubb fue el mejor de los suyos (acb Photo / A. Baúlde)
Thomas Scrubb fue el mejor de los suyos (acb Photo / A. Baúlde)
Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Río Breogán ultima el fichaje de Ismael Kamagate

Siguiente Artículo

Ricky Rubio es condecorado con la Gran Cruz al Mérito Deportivo

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados