Tomas Satoransky, su trayectoria

Tomas Satoransky, es un base de 2.01 y 30 años, que vuelve al Barcelona seis años después de que decidiera dar el salto a la NBA para fichar por los Washington Wizards

Todo empezó para Satoransky en el USK Praga, donde quince años empezó a jugar en las categorías inferiores. Poco estuvo, tres temporadas, hasta que en el 2009, ya casi con la mayoría de edad, ficha por el aquel entonces denominado Cajasol Sevilla.

La primera idea era que dada su juventud jugase en el equipo vinculado del CB Qalat, y así empezó, pero ya a las pocas semanas era tal el impacto de Tomas que no tardó en jugar de manera consistente en la acb, en lo que sería una etapa de cinco temporadas, desde el 2009 hasta el 2014.

Al timonel Satoransky en Sevilla vivieron buenos años, disputó tres playoffs de forma consecutiva, dos copas del Rey, siendo semifinalista en el 2012, y a nivel europeo disputaron de forma regular la EuroCup, incluso llegaron a ser subcampeones en el 2011, con aquel equipo formado por el propio Satoransky, Bullock, Kirksay, Ivanov, Paul Davis, Triguero, Urtasun, Calloway,…

Titular en las dos últimas temporadas, con medias en torno a los doce puntos, cinco asistencias y cuatro rebotes, en Sevilla eran conscientes que no podrían retener a un jugador de este calibre. El checo ficha por el Barcelona, donde disputaría las siguientes dos campañas, hasta el 2016.

El base no notó el cambio de equipo y jugó prácticamente de titular en aquellos dos años de blaugrana. El Barcelona por aquel entonces no llegó a los títulos. En la 14/15 se topó con el Madrid del triplete, en la siguiente tampoco lograron más que llegar a la final de la acb y perderla de nuevo ante los blancos. La SuperCopa del 2015 fue el bagaje obtenido. En números aportó un global de diez puntos, cuatro asistencias y tres rebotes en la acb, y ocho puntos y cuatro asistencias en la EuroLeague.

La NBA siempre estuvo ahí para el checo, desde que fue seleccionado por los Washington Wizards en el puesto número 32 de la segunda ronda del Draft del 2012. Desde muy joven se intuía que su calidad le llevaría a jugar con los mejores, y esto ocurrió en 2016, cuando firmó por el equipo que le escogió en el Draft y jugaría sus tres primeras temporadas. La mitad de su carrera de seis años en la NBA.

En Wizards ocurrió un contrapunto, Tomas fue de menos a más, pero sus Washington fueron claramente de más a menos. El jugador pasó de promediar algo menos de tres puntos en su año de novato a aportar nueve puntos y cinco asistencias en su tercer año, jugando de titular la gran mayoría de los partidos de aquel año.
Un notable ascenso que no se tradujo en logros colectivos, ya que los Wizards pasaron de jugar dos rondas de playoffs en el 2017 a no clasificarse en el 2019.

Ese verano los Wizards le incluye en un traspaso que le envía a los Chicago Bulls. Satoransky firma un nuevo contrato y su caché se eleva a algo menos de 10 millones de dólares anuales.

En los Bulls jugó dos años, hasta el 2021. Fueron dos años diferentes en lo individual, aunque bastante parejos en lo colectivo, donde en Chicago vieron de lejos los playoffs. Satoransky comenzó como titular, manteniendo su status que tenía en Washington, pero en la segunda temporada sus minutos y sus titularidades bajaron ostensiblemente. El base aportó un global de nueve puntos y cinco asistencias.

El verano pasado, en el 2021, los Bulls le traspasan a los New Orleans Pelicans, en el trato que envió a Lonzo Ball a Chicago.

Un movimiento que inició una temporada bastante movida para Satoransky, llegando a jugar en tres equipos diferentes, Pelicans, breve paso por los San Antonio Spurs y vuelta a los Washington Wizards.

Con cada vez menos oportunidades, jugando un nivel de minutos no vistos desde su año de novato, y con unas medias globales de algo menos de cuatro puntos y algo más de tres asistencias, Tomas Satoransky tiene claro que su etapa en la NBA llegará a su fin. Después de seis temporadas en los Estados Unidos el checo da por satisfecha la experiencia estadounidense y decide volver a Europa, al Barcelona.

A nivel de selección, Satoransky lógicamente destacada en todas las categorías inferiores, hasta que se estrena con la absoluta en el EuroBasket del 2009. A partir de ahí disputaría los europeos del 2013, 2015 y 2017, el Mundial de China 2019 y por último, en el verano del 2021, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Satoransky fue el abanderado de su país junto a la tenista Petra Kvitová.

¿Cómo juega Tomas Satorasnky? Con sus 2.01 nos encontramos con un base enorme envergadura, lo que ofrece unas características especiales para aprovechar su físico tanto en ataque como en defensa. Su versatilidad le hará casi único en Europa.

Es un jugador que siempre piensa en la creación, en dar el pase apropiado, y en defensa se sacrifica, capaz de defender con naturalidad en las tres posiciones exteriores, y siempre muy atento a las líneas de pase.

En ataque su efectividad destaca cuando tiene tiempo para armar el lanzamiento, en movimiento se siente más cómodo siendo vertical cara el aro.

foto: euroleague media

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

La U20F vuelve al trono europeo

Siguiente Artículo

Dzanan Musa, su trayectoria

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados