Un Barça más terrenal derrota a un magnífico Urbas Fuenlabrada (81-79)

por José María Santiago publicado en ACB Crónica

Sufrido triunfo azulgrana (81-79) ante Urbas Fuenlabrada que mostró una magnífica imagen en el Palau Blaugrana. Los de Sarunas Jasikevicius no mostraron la brillantez de anteriores ocasiones, pero una actuación más terrenal les permite encadenar quince victorias consecutivas en la Liga Endesa. Si Urbas Fuenlabrada muestra en lo que queda de temporada, la versión ofrecida hoy en el Palau no deberá tener ningún problema con el descenso

La primera canasta del partido correría a cargo de Melo Trimble desde la línea exterior (0-3) para poner en ventaja a los madrileños, dando cuenta de la clase del base americano. Comienzo frío por parte de los azulgranas que contaron para este partido con las bajas de Corey Higgins y de Nikola Mirotic al que Jasikevicius prefirió darle descanso. Constantes alternativas en este primer cuarto, en el que hubo un ritmo alto de partido. El canadiense Kyle Alexander hacía daño en la pintura, anotando seis puntos en los primeros cuatro minutos, dando ventaja a Urbas (9-11) en el ecuador del primer cuarto.

Un dos más uno de un activo Artem Pustoyvi ponía en ventaja a los locales por primera vez en el partido pasado el minuto seis, pero los de Saras parecían no estar del todo a gusto en la cancha, cómo si el esfuerzo del pasado viernes les estuviera pasando factura.
Urbas Fuenlabrada, en el que debutaba en el banquillo Josep Mª Raventós, estaba realizando un primer cuarto muy serio, concentrado, pero la irrupción en el partido de Brandon Davies con seis puntos consecutivos daba una ventaja de tres puntos a los locales (20-17). Resultado con el que acabaría este primer acto.

El segundo cuarto comenzó con imprecisiones y errores en el lanzamiento por parte de ambos equipos. El cambio de hora parecía haberles afectado… Un triple del serbio Jovan Novak ponía en ventaja a los visitantes (22-24, minuto 13) y Jasikevicius se veía obligado a pedir un tiempo muerto, buscando una reacción por parte de los suyos. Reacción que no llegaba, ya que Fuenlabrada conseguía su máxima ventaja merced a dos tiros libres del italiano Leo Meindl (22-28 minuto 15). Cuatro puntos consecutivos de Pustoyvi (máximo anotador del partido en los primeros veinte minutos) acercaban al Barça en el marcador, aunque los azulgranas adolecían de esa frescura y chispa de las últimas fechas.

Esta primera mitad concluía tal y cómo comenzó el partido, con otro triple de Melo Trimble, para poner el 31 a 35 en el marcador. El 1 de 13 en el lanzamiento de tres estaba pesando como una losa en el bando local, que tan sólo era capaz de anotar once puntos. La anotación más baja por parte azulgrana en todo lo que llevamos de temporada.

El inicio de tercer cuarto fue toda una declaración de intenciones por parte visitante. Cinco puntos consecutivos ponían la máxima ventaja del partido (31-40) para Urbas. El equipo madrileño, muy metido en el partido, no dejaba desplegar el juego habitual azulgrana, al que se le veía incomodo dentro de la pista.
Cómo ocurriera en el primer cuarto, la entrada de Brandon Davies dio esa garra e intensidad necesaria para dar la vuelta al marcador. Tras una falta antideportiva y un triple de Leandro Bolmaro, los de Saras se ponían de nuevo por delante en el marcador (51-47 minuto 27). Sin embargo, el equipo dirigido por Raventós no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer y con un parcial de 0 a 5 en el último minuto, acababa con ventaja al finalizar este tercer cuarto (56-59).

Se presentaban un último cuarto apasionante que no decepcionó. Los azulgranas subieron un punto su intensidad en el juego y consiguieron darle la vuelta al partido (65-62 minuto 32). Urbas Fuenlabrada por su parte, seguía dentro del partido de la mano de Joe Trimble (autor de 16 puntos) y de Jovan Novak que tras otro triple colocaba el 70 a 69, con tan sólo cinco minutos para terminar el partido.

La igualdad sería la constante en estos compases de partido. Un triple de Obi Emegano, colocaba el empate a 74 con tan sólo dos minutos para el final. Igualdad que seguiría hasta los segundos finales donde la victoria pudo caer de cualquiera de los dos bandos. Una falta discutida por el conjunto visitante cuando tan sólo quedaban cuatro segundos de partido dio la victoria a los azulgranas. Brandon Davies anotó los dos tiros libres (máximo anotador del partido con 23puntos) y en la última jugada Urbas no anotó, quedando en el luminoso el definitivo 81 a 79.

ACB photo