Un resacoso Barça derrota a Monbus Obradoiro (76-70)

por José María Santiago publicado en ACB Crónica

Apenas cuarenta y ocho horas después de sellar su pase para la Final Four de Colonia, el equipo dirigido por Sarunas Jasikevicius consiguió una nueva victoria tras vencer a Monbus Obradoiro por 76 a 70. Los azulgranas notaron el esfuerzo físico y mental de la serie contra el Zenit de San Petersburgo, pero una actuación bastante irregular les bastó para derrotar a un conjunto gallego que no le perdió la cara al partido en ningún momento

El inicio de partido estuvo repleto de imprecisiones por parte de ambos conjuntos. La primera canasta del partido correría a cargo de Nicola Mirotic, aunque rápidamente de la mano de Steven Enoch tras un lanzamiento de tres el conjunto gallego se pondría por delante en el marcador (2-5 minuto 2).

La entrada de Pau Gasol en escena serenó a los locales que recuperaron un juego más acorde con su nivel. Gasol, cada día más activo, muestra detalles de estar cada día más cómodo en pista. Gracias a ello el Barça recuperó el mando del partido (13-10 minuto 8).

Sin embargo, la marcha del de Sant Boi al banquillo (con seis puntos en su haber), recuperó a un Barça impreciso, resacoso y lento en algunas acciones. De ello se benefició Monbus para seguir dentro del partido, llegando al final del primer cuarto con tan sólo un punto de desventaja (18-17).

Al comienzo del segundo cuarto, el decorado del partido cambió. Los azulgranas subieron una marcha y con un parcial de 9 a 0, se escaparon en el marcador (27-17 minuto 13). Moncho no tuvo más remedio que cortar esa sangría en el juego con un tiempo muerto, buscando arengar a los suyos. Y en parte, lo consiguió. Monbus, aunque no se acercó en exceso, cortó la progresión en el juego culé, que volvió a la dinámica irregular de inicio de partido. Czerapowich desde la línea exterior y Enoch desde la pintura (con 7 puntos cada uno), mantenían a flote a los visitantes.

Acababa este segundo acto tal y cómo comenzó… con una pérdida de balón por parte de uno de los conjuntos. Si se tuviera que resumir lo visto hasta el descanso, en una palabra, sería sin ningún tipo de duda, imprecisión. Tanto uno cómo otro equipo, estuvieron muy erráticos en su juego. Al descanso 36 a 28 para los locales, con Pau Gasol cómo máximo anotador con 8 puntos.

La vuelta de vestuarios le sentó muy bien al conjunto gallego. De la mano del turco Ozmirak, con cinco puntos consecutivos, acercó a los gallegos a tan sólo tres puntos (36-33 minuto 22). Sin embargo, el efecto se diluyó en un abrir y cerrar de ojos. Mirotic, que intenta recuperar su mejor versión, cogió el timón de los suyos y recuperó la ventaja perdida (45-37 minuto 25).

La conexión Mirotic-Bolmaro comenzó a funcionar (10 y 8 puntos respectivamente). Los azulgranas lograron la máxima ventaja local (55-39 minuto 27) y el partido amenazaba con romperse definitivamente. En este preciso instante, el conjunto gallego elevó el nivel defensivo y de la mano de Czerapowich (14 puntos hasta ese instante), con un parcial de 2 a 9, volvió a meterse en el partido. Al final del tercer cuarto, 57 a 48 y con todo por decidir.

Un triple de Mike Daum nada más iniciar el último cuarto, fue toda una declaración de intenciones por parte de Monbus. Obradoiro parecía más fresco en este final de partido. Lo corroboró un espectacular mate de Enoch para acercar a los suyos a tan sólo dos puntos (57-55 minuto 32).

El conjunto gallego dispuso de oportunidades para ponerse por delante en el marcador, pero no las aprovechó al errar los lanzamientos triples qué dispuso. Triple que sí anotó Alex Abrines para distanciar un poco más a los azulgranas (66-60 minuto 36). Distancia que se mantuvo hasta el final del partido que concluyó con un 76 a 70 en el luminoso.

Hasta el final del encuentro Obradoiro peleó, pero no le bastó para derrotar a un Barça que cubrió el trámite de un partido incomodo en todos los sentidos para ellos. Steven Enoch acabó cómo máximo anotador del encuentro con 17 puntos y por parte de los locales Leo Westermann, con 14. El jugador francés realizó un buen partido, entonado en el lanzamiento exterior.

acb photo