Enemigos íntimos. Real Madrid y FC Barcelona Lassa volverán a verse las caras, en esta ocasión en la semifinal de Supercopa Endesa. El vigente campeón del trofeo y el último ganador de la Liga Endesa, cara a cara en una serie apasionante que servirá para medir el potencial de dos renovados grandes proyectos
Real Madrid y FC Barcelona Lassa rompen su dinámica de finales para luchar precisamente por un hueco en la final en el primer título de la temporada 2016-17, la Supercopa Endesa de Vitoria-Gasteiz.
En semifinales, lucharán dos equipos con muchas cuentas pendientes. La última vez que ambos se midieron, el pasado mes de junio, el Real Madrid se proclamó campeón liguero. El Barça Lassa, por su parte, prefiere quedarse con otro precedente, el que dicta que será el equipo que defienda título, al proclamarse campeón en Málaga.
Será un duelo entre los dos conjuntos líderes en el palmarés del torneo (junto al Laboral Kutxa), con 6 trofeos para los barcelonistas y 4 para los madridistas. Precisamente también son los dos últimos equipos en ganar una Supercopa Endesa que no conoce un ganador diferente a estos dos clubes desde 2008, con triunfo baskonista. Tras el dominio blaugrana entre 2009 y 2011, el Real Madrid ganó las ediciones de 2012, 2013 y 2014 y el propio Barça Lassa rompió esa dinámica para ser campeón en Málaga 2015.
Curiosamente, no se vio un Clásico en este torneo hasta la celebración de la Supercopa Endesa en su formato moderno, en 2004. En esa ocasión, ganó el Barça en la final por 75-76. Un lustro más tarde repitió en otra final (86-82), extendiendo su dominio sobre el Real Madrid en las semifinales de 2010 (89-55) y 2011 (74-70).
El Real Madrid pudo romper su maldición barcelonesa en la final de 2012 (84-95) y pilló carrerilla, venciendo el Clásico supercopero en las finales de 2013 (79-83) y 2014 (99-78), dejando el balance de precedentes en 4-3 para el Barça Lassa
Por si faltaran alicientes en el partido, será la primera oportunidad de ver a los fichajes de cada equipo. De Randolph a Rice, pasando por Koponen, Hunter, Claver o el retornado Draper. En el banquillo se estrenará Bartzokas contra un Laso al que se le da bien este torneo.
Además, los aficionados asistentes a la Supercopa Endesa de Vitoria-Gasteiz podrán ver en un mismo partido a 5 de los internacionales españoles (Llull, Rudy, Reyes, por parte madridista; Navarro, Claver, por parte blaugrana) que conquistaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Río.
Nota de prensa liga Endesa
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net