Cuatro meses después de enfrentarse en cuartos de final del Playoff de Liga Endesa, Laboral Kutxa y Herbalife Gran Canaria miden fuerzas en una semifinal con aroma a revancha y a estrenos
Laboral Kutxa Baskonia y Herbalife Gran Canaria, frente a frente en la Supercopa Endesa, un torneo en el que hasta el momento no se habían enfrentado.
Y es que esta es solo la segunda participación del Herbalife Gran Canaria, con muchas ganas de quitarse el mal sabor de la edición de 2009, cuando siendo el equipo anfitrión cayó contra el Barça por un claro 51-74 en semifinales. Por tanto, en caso de victoria en Vitoria-Gasteiz, viviría su primera final de Supercopa Endesa, reviviendo las sensaciones del pasado febrero cuando se coló por primera vez en su historia en una final copera.
El Laboral Kutxa Baskonia, por su parte, sí que sabe lo que es jugar una final. Y ganarla. Hasta en cuatro ocasiones, en un idilio mágico con este trofeo entre 2005 a 2008, donde dominó la Supercopa Endesa con 4 títulos consecutivos, récord del torneo. Sin embargo, desde entonces, no ha podido volver a coronarse como campeón de un título que desea recuperar.
Si los amarillos buscan el primer título ACB en su historia, la motivación vitoriana es también doble. Por un lado, desea romper la maldición del anfitrión -sus títulos previos fueron en Granada, Málaga, Bilbao y Zaragoza- y, por otro, desea borrar el recuerdo de las dos últimas Supercopas Endesa disputadas en Vitoria, con derrotas contundentes en las semifinales de 2013 (73-98 contra el FC Barcelona) y 2014 (66-95, también contra los barcelonistas).
El encuentro, a su vez, se presenta como un doble estreno, el de los proyectos de Sito Alonso y Luis Casimiro, nuevos técnicos de Laboral Kutxa y Herbalife Gran Canaria respectivamente.
Igualmente, será el primer título por el que luche el fichaje que más expectación generó en verano, el blasonista Andrea Bargnani, con su número 1 del draft como mejor cartel de presentación. Otro jugador de renombre y carismático, McCalebb, se estrenará de forma oficial de amarillo, al igual que refuerzos del nivel de Larkin, Beaubois, Voigtmann, Luz, Oneale o Hendrix, con Darko Planinic añadiendo aún más morbo. Su debut con los canarios, contra su último equipo y en un pabellón que conoce a la perfección.
Cuarto y quinto de la Liga Endesa en la última temporada, la igualdad presidió el último precedente, más que cercano. En los cuartos del último Playoff de Liga Endesa, la eliminatoria tuvo que decidirse en el desempate (2-1 para Laboral Kutxa), con tres decididos por un margen máximo de 7 puntos.
Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net