El primer equipo masculino de Valencia Basket comienza el año 2025 visitando la pista de la Umana Reyer Venezia (jueves 2, 20:00h, Palasport Taliercio, Movistar Deportes 4) en un partido que cierra la jornada 13 de la BKT EuroCup. El conjunto taronja tendrá un difícil reto en la cancha de uno de los equipos más en forma de la competición para buscar el triunfo que le falta para sellar matemáticamente su billete para las eliminatorias por el título en este torneo y poder seguir avanzando hacia los siguientes logros en esta fase de grupos
Para ello tendrá que poner a prueba algunas de sus virtudes como el rebote ofensivo ante el equipo que mejor cierra los rechaces bajo su propio aro o su capacidad de compartir el balón ante un rival que es el que más canastas asistidas consigue en el torneo. Los precedentes son favorables al cuadro valenciano, que ha ganado en sus dos visitas anteriores a esta pista y que ganó con solvencia en el partido de la primera vuelta, aunque el conjunto veneciano se presentó en la Fonteta con varias bajas importantes. La expedición taronja viajó en las primeras horas del año nuevo con destino a Italia con trece jugadores, con la única ausencia de Ethan Happ, aunque Jean Montero tiene complicado disputar este encuentro por el esguince de tobillo derecho que le impidió participar en el choque del lunes ante Hiopos Lleida. Valencia Basket comienza esta jornada en la primera posición del grupo B, con un balance de 11-1.
El Umana Reyer Venezia se ha metido de lleno en la lucha por estar en las eliminatorias por el título igualando con Valencia Basket con la mejor racha reciente del grupo, con cuatro victorias en los últimos cinco partidos, para subir hasta la séptima posición con un balance de 6-6. Una buena dinámica que ha coincidido con la recuperación de los lesionados y con el hecho de poder contar con su potente plantilla casi al completo. Munford sigue fuera por una grave lesión de rodilla y está en duda la presencia en el partido de mañana del hombre que llegó para sustituirle, Rodney McGruder, que se perdió el último partido del conjunto veneciano por una lesión muscular en el aductor mayor de su pierna izquierda.
Juan Maroto valora el partido
El entrenador ayudante de Valencia Basket, Juan Maroto, señalaba en la previa del partido que “Venecia puede ser uno de los mejores rosters del grupo y de la Eurocup, y con un gran entrenador. Ya sabemos que completo es un equipo hecho para estar arriba, y yo creo que lo estará. Evidentemente ha tenido muchas dificultades durante la temporada, ha tenido muchas lesiones. De hecho, cuando vinieron aquí les faltaban como 4 o 5 jugadores. Han ido recuperando gente y ahora vuelven a estar cerca del equipo, o ya son el equipo, del potencial que realmente tiene, que es muy grande. Tienen jugadores con mucho talento y con mucho físico unido, y un equipo muy compensado y bien dirigido. Es clave la recuperación de los jugadores que han tenido, que no tiene nada que ver el equipo que pudimos ver aquí en Valencia con el que realmente son ahora. Es un equipo muy bien armado, con mucho talento en el perímetro, con interiores muy físicos, un equipo que rebotea de maravilla, un equipo que tiene buenos tiradores. Aquí, por ejemplo, Wiltjer ya nos metió 34 puntos. Kabengele es uno de los mejores jugadores en varias facetas. Ennis es un jugador de gran nivel, Moretti que tiene mucho talento en el exterior, mucho potencial físico y talento también en el interior. Para nosotros siempre el rebote ofensivo es una de nuestras armas, y desde luego es una de sus grandes virtudes. Es el mejor equipo en rebote defensivo de la competición, sobre todo con unos interiores muy físicos, ya no solo en el 5 y en el 4, también en el 3 tienen un potencial físico muy grande y se cierran muy bien. Además, tienen un tipo de defensa construida bastante bien desde dentro. La pintura es uno de sus fuertes y es donde tendremos una lucha importante en el partido del día dos”.
Un tour para un comienzo exigente de año
En las primeras horas del año nuevo, la expedición del Valencia Basket ha puesto rumbo a Italia donde realizará dos sesiones de entrenamiento antes de afrontar su primer partido de 2025. Se han desplazado trece jugadores, con la única ausencia del pívot Ethan Happ, aunque el dominicano Jean Montero es seria duda para el encuentro del jueves por un esguince de tobillo derecho que ya le impidió jugar el lunes ante el Hiopos Lleida. Tras este segundo partido de la semana, el equipo taronja viajará el viernes directamente a A Coruña, donde tendrá otras dos sesiones de entrenamiento antes de afrontar su primera visita en Liga Endesa a esta ciudad para el compromiso de la jornada 15 de la acb el domingo a las 12:30 horas. Y sin apenas respiro, regresará a casa en la noche de Reyes para medirse el martes 7 de enero a las 20:30h al Turk Telekom Ankara.
Tercera visita al Palasport Taliercio
El compromiso del jueves será la tercera ocasión en la que Valencia Basket visite Venezia para un partido de la BKT EuroCup, sumando el triunfo en sus dos visitas anteriores. En la novena jornada de la fase de grupos del curso 2015-16 se impuso por un ajustado 58-62 con 16 puntos y 8 rebotes de Bojan Dubljevic como jugador más destacado. En la visita más reciente, en la sexta jornada de la fase de grupos en la temporada 2021-22, el conjunto valenciano sacó el triunfo por 67-81 con 17 puntos de Prepelic y 16 de Tobey como máximos anotadores
Un rival que recupera efectivos respecto a la primera vuelta
Como quiera que el Valencia Basket ha ganado también sus compromisos como local ante este rival, el equipo taronja buscará mantenerse con un balance perfecto ante este rival y el Umana Reyer Venezia buscará su primer triunfo ante nuestro equipo. El partido de la primera vuelta vino marcado por la plaga de lesiones que afectaba al equipo italiano en el inicio de la competición. Se presentó en la Fonteta con solo diez jugadores en acta sin Munford (que sigue lesionado), Casarin, Ennis ni Parks y sin haber incorporado a McGruder, cayendo por 105-83 pese al buen partido de Wiltjer y Kabengele. Desde que ha ido recuperando efectivos, el conjunto veneciano ha ido dando muestras de su potencial para agarrarse a la lucha por el Playoff y junto con Valencia Basket tiene la mejor racha reciente del grupo B con cuatro victorias en los últimos cinco partidos.
Un duelo en el rebote y las asistencias
El control del rebote y la capacidad de compartir el balón siempre son básicas en el baloncesto. Pero son dos aspectos que tendrán una especial relevancia en el choque del jueves. Se miden los dos equipos que mejor controlan el rebote defensivo (Valencia Basket es primero con 27 capturas y el Umana Reyer Venezia segundo con 26,8) aunque el equipo italiano es el que mayor porcentaje de rebote captura bajo su aro (72,3%). Una dura prueba para la capacidad taronja de generar segundas opciones, ya que lideran el torneo en rebote ofensivo con un 39,2%. Además, se miden sobre las tablas del Palasport Taliercio los dos equipos que mejor comparten el balón. Valencia Basket lidera la competición en asistencias (22,9) y es el segundo en porcentaje de canastas asistidas (68,9%) mientras que el cuadro italiano es el que tiene una mejor media de canastas que llegan después del pase de un compañero (70%) y es tercero en asistencias (19,8).
Kabengele, el rey del rebote en la BKT EuroCup
Uno de los factores determinantes de que el equipo veneciano sea uno de los dominadores en la faceta reboteadora tiene que ver con la presencia en su plantilla del canadiense Mfioundu Kabengele, que es el dueño de todas las estadísticas relacionadas con este aspecto del juego. Manda en la BKT EuroCup en rebotes totales (10,1), rebotes ofensivos (2,9), rebotes defensivos (7,2), porcentaje de rebote total (23,6%) y porcentaje de rebote defensivo capturado cuando está en la pista (31,5%). A este hay que sumarle que es el décimo máximo anotador (15,5) siendo el tercero que más canastas de dos mete (5,5), lo que le permite mandar tiránicamente en la clasificación de dobles-dobles con siete partidos en los que ha tenido tanto 10+ puntos como 10+ rebotes. A ese juego ofensivo ha añadido en los últimos partidos la confianza para buscar el tiro exterior, anotando sus cinco triples de la temporada en los últimos cuatro partidos con un nada desdeñable porcentaje de 5/9. Estas cifras le convierten en el segundo jugador más valorado del torneo (22,9 créditos) y en el segundo jugador con más impacto en el juego de la competición (26,8 en el Player Efficiency Rating).
El rival: Umana Reyer Venezia
El conjunto italiano cuenta con otros cuatro jugadores en dobles dígitos de valoración en su plantilla. Tyler Ennis (13,3 puntos con un 41,7% en triples, 4,7 rebotes y 5 asistencias para 16,5 créditos) ha sido titular indiscutible siempre que ha estado disponible mientras que el ala-pívot Kyle Wiltjer (13,5 puntos y 3,1 rebotes para 13,6 créditos) completa el trío canadiense que tira de este equipo. Jordan Parks (11,4 puntos y 5,3 rebotes para 12,4 créditos) se reparte los partidos desde el inicio con Wiltjer conformado una sólida rotación en la posición de cuatro y Rodney McGruder, que se perdió el último partido por una lesión muscular, llegó para suplir al lesionado de gravedad Xavier Munford y se ha convertido en uno de sus principales referentes ofensivos con 15,5 puntos con un 42,3% en triples. Aamir Simms (8,6 puntos y 4,5 rebotes) y Amedeo Tessitori (7,1 puntos y 3,5 rebotes) alargan un sólido juego interior con un rol más pequeño para Alessandro Lever (2,9 puntos). Davide Moretti (7,5 puntos y 3,8 asistencias) es su jugador nacional más destacado en una rotación exterior donde también tiene protagonismo Davide Casarin (2 puntos y 2,3 asistencias) y en la que Juan Fernández y Janelidze alargaron el equipo durante el periodo de lesiones.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net