Valencia Basket busca seguir sólido en la Fonteta ante el Surne Bilbao Basket

El primer equipo masculino de Valencia Basket regresa a casa para medirse al Surne Bilbao Basket (sábado 22, 20:45h, Movistar Deportes 2) en un encuentro correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa

El equipo taronja tratará de volver a hacerse fuerte en la Fonteta (donde ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos de acb) para proteger la plaza de acceso al Playoff que actualmente ocupa ante un rival que aspira a acercarse a esa octava posición. Y que además se ha mostrado como un visitante incómodo, sacando el triunfo en cinco de sus últimas trece visitas, que ganó en la Fonteta en la temporada 2019-20 y que obligó a Valencia Basket a hacer grandes remontadas para acabar ganando en las últimas dos visitas del equipo bilbaíno. El partido supondrá el primer regreso a la Fonteta del segundo entrenador con más partidos dirigidos a nuestro equipo masculino, Jaume Ponsarnau, y se aprovechará la proximidad del 20º aniversario del primer título europeo de la entidad, la ULEB Cup 2003, para realizar un homenaje a la plantilla y cuerpo técnico que lograron aquel triunfo.

El entrenador Álex Mumbrú contará con las ausencias seguras de Sam Van Rossom y Klemen Prepelic, a la que habrá que unirle la más que probable baja de un Xabi López-Arostegui que se ha perdido los tres últimos partidos por unas molestias en la fascia plantar del pie izquierdo y la duda del ala-pívot James Webb III, que se está reincorporando a los entrenamientos tras perderse el encuentro en Murcia por un problema en el ojo izquierdo. Para que pudiera volver a entrar en convocatoria tendría que ser desactivado uno de los otros dos jugadores extracomunitarios. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 8ª posición de la Liga Endesa con un balance de 14-14.

El Surne Bilbao Basket llega a la Fonteta tras una semana limpia para preparar su partido en la Fonteta, ya que su encuentro de la jornada 28 fue aplazado y se disputará la semana que viene. Y lo hace con la intención de sumar un triunfo que unido a la victoria de los Hombres de Negro en el partido de la primera vuelta por 71-65, le permitiría recortar de manera significativa la distancia que actualmente le aleja de la octava plaza en la lucha por entrar en el Playoff, ya que el equipo bilbaíno es actualmente décimo con un balance de 12-15. El equipo de Jaume Ponsarnau se ha agarrado a esa pelea a las eliminatorias por el título (y por las posiciones en competiciones europeas) con cuatro victorias en sus últimos cuatro partidos como local (incluyendo un triunfo ante el líder Barça por 82-80 hace dos semanas) aunque ha bajado su rendimiento como visitante. Además de los lesionados de larga duración Francis Alonso, Andrew Goudelock, Tomeu Rigo y Jeff Withey, el equipo bilbaíno cuenta en esta jornada con la seria duda de Ludde Hakanson, tras resentirse de unos problemas lumbares y en el pubis.

Álex Mumbrú valora el encuentro

El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa que “es un partido importante para nosotros, contra un equipo que juega bien a baloncesto, que viene de ganar hace una semana como aquel que dice al Barcelona en casa y que están haciendo buen baloncesto durante todo el año a pesar de las bajas que han tenido. Han sido capaces de sobreponerse, de seguir jugando bien a baloncesto y defender bien. Se basan mucho en la defensa de equipo y sabemos que será un rival que vendrá a no ponernos las cosas fáciles y que habrá que estar concentrados 40 minutos para ganarles. La defensa es una parte de nuestro juego en la que tenemos que intentar estar mucho más sólidos, tenemos que acompañarlo de buenas acciones en ataque. La llevamos trabajando todo el año pero a veces no somos capaces de conseguir los mecanismos o la dureza que necesitamos. El equipo estaba un poco frustrado el otro día, hay que levantarlo anímicamente, saber que jugamos en casa. Las dinámicas cambian con las victorias y necesitamos hacer un buen partido y ganar contra Bilbao”.

Pendientes de Xabi López-Arostegui y James Webb III

El equipo taronja afrontará este partido con las ausencias confirmadas de Sam Van Rossom y Klemen Prepelic. Y tendrá que esperar para saber si puede contar con otros dos jugadores que faltaron en la lista en el partido del pasado miércoles en Murcia. Difícil lo tiene el alero Xabi López-Arostegui, que se ha perdido los últimos tres partidos por unas molestias en la fascia plantar del pie izquierdo y tal y como señalaba el entrenador Mumbrú “está cada vez un poco mejor pero en principio no creemos que pueda estar”. El ala-pívot James Webb III causó baja en Murcia por una lesión en el ojo izquierdo y como desvelaba el técnico taronja “no ha podido entrenar hasta hoy viernes, veremos a ver si puede hacer algo y puede jugar, de momento está entre algodones”.

Caixa Popular patrocina el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de Caixa Popular como patrocinador oficial del partido. Se repartirán aplaudidores personalizados en los asientos para que el público no deje de animar en ningún momento, se repartirán mochilas entre el público asistente y nuestra cámara buscará entre el público los parecidos razonables más divertidos. Además, el logotipo de Caixa Popular aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.

Recuerdo en el 20º aniversario de la ULEB Cup 2003

El próximo lunes se cumplirán 20 años del primer título europeo de la historia del Valencia Basket, la ULEB Cup que ganó en doble partido al Krka Novo Mesto y que levantó en la Fonteta el 24 de abril de 2003 tras imponerse también en el segundo partido de la eliminatoria al equipo esloveno por 78-76. Durante el encuentro del sábado ante el Surne Bilbao Basket, se realizarán varias acciones de recuerdo y homenaje a los jugadores y cuerpo técnico que lograron estrenar el palmarés continental de nuestro Club hace ya dos décadas.

Primer regreso de Jaume Ponsarnau a la Fonteta

Este partido supondrá la primera vez que vuelva a la Fonteta al frente de un equipo rival el segundo entrenador con más partidos dirigidos a nuestro primera plantilla masculina, Jaume Ponsarnau, por lo que tras la presentación del Surne Bilbao Basket el técnico catalán recibirá un recuerdo por sus cinco temporadas como taronja, tres de ellas como primer entrenador, y los 201 partidos al frente de nuestro primer equipo masculino. Además de ser miembro del cuerpo técnico que ganó la Liga Endesa y la Supercopa Endesa en 2017, Ponsarnau lideró al equipo taronja a levantar la EuroCup 2019 y es el entrenador con más partidos dirigidos en competiciones europeas en la historia de la entidad.

Un rival incómodo en la Fonteta

El encuentro de mañana será la 20ª vez que el RETAbet Bilbao Basket visite la Fonteta para un partido de la Liga Endesa y el balance general es favorable al equipo taronja con 14 victorias locales y 5 visitantes. Sin embargo, desde que los Hombres de Negro sacaran por primera vez la victoria en la Fonteta en los cuartos de final del Playoff por el título de la Liga Endesa 2010-11 el balance está más equilibrado, con cinco victorias visitantes en las últimas trece visitas a la Fonteta. Y el equipo bilbaíno ganó por 78-81 en el partido de la Liga Regular 2019-20 con Álex Mumbrú en el banquillo visitante en el primer regreso de Rafa Martínez a la Fonteta. Las dos últimas visitas acabaron con triunfo taronja tras una gran remontada después de grandes inicios ofensivos del equipo bilbaíno. En el curso 2020-21, 22 puntos de Klemen Prepelic y 18 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias para 31 de valoración de Bojan Dubljevic fueron necesarios para darle la vuelta al 17-33 con el que acabó el primer cuarto para acabar sumando la victoria por 99-90. La temporada pasada, el equipo taronja se fue perdiendo por 16 puntos al descanso pero anotó 59 puntos en la segunda parte para acabar ganando por 100-84 con 21 puntos de Pradilla y 19 de Prepelic.

El rival: Surne Bilbao Basket

El base sueco Ludde Hakanson es el jugador más valorado del conjunto bilbaíno con una tarjeta de 12,1 puntos, 2,3 rebotes y 4,4 asistencias para 13,4 créditos y podría recuperar su rol de titular que en los últimos partidos ha ocupado Nikola Radicevic (4,8 puntos y 2,9 rebotes). El máximo anotador de los Hombres de Negro, el escolta Adam Smith (13,7 puntos con 2,1 triples anotados por encuentro con un 38,6% de eficacia, a los que añade 2,1 rebotes y 2,9 asistencias para 10,3 de valoración) y el alero Xavi Rabaseda (4,8 puntos y 2,9 rebotes) son fijos en ese quinteto inicial. Como también lo ha sido en los últimos partidos el ala-pívot Emir Sulejmanovic (7,5 puntos y 5,9 rebotes) en la posición de cuatro. Con la ausencia de Withey, se han repartido el puesto de pívot titular entre el griego Tsalmpouris (5,4 puntos y 2,3 rebotes) y Michale Kyser (7,7 puntos y 3,7 rebotes). Sin Francis Alonso, destaca la aportación desde el banquillo de Álex Reyes (7,3 puntos y 3,1 rebotes) y Denzel Andersson (4,7 puntos y 3 rebotes), con un rol algo más pequeño para Agustín Ubal (2 puntos) e Ignacio Rosa (1,6 puntos y 1,1 rebotes).

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

La victoria pasa por Fontajau

Siguiente Artículo

Jaka Lakovic: «Debemos hacer un partido casi perfecto en el Palau»

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados