Valencia Basket busca su primera victoria en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne

El primer equipo masculino de Valencia Basket viaja a Francia para disputar su segundo partido de la semana menos de dos días después de su épico triunfo ante el Anadolu Efes Istanbul para visitar una de las pistas que se le resisten en competiciones europeas, la del LDLC ASVEL Villeurbanne (viernes 13, 20:00 horas, Astroballe, DAZN) en un encuentro correspondiente a la jornada 19 de la Turkish Airlines EuroLeague

Y lo hará con las mismas siete bajas por lesión que tuvo en el compromiso del miércoles (Jones, Rivero, Harper, Claver, Van Rossom, Hermannsson y Jiménez) y con una convocatoria de nueve jugadores profesionales reforzada con los jóvenes de L’Alqueria del Basket. Una carencia de efectivos que se suma al desgaste de una rotación corta para dificultar aún más la tarea de intentar asaltar por primera vez una cancha en la que el equipo taronja ha caído en sus seis visitas anteriores. Y tratar de devolver la derrota por un punto del partido de la primera vuelta en el que el equipo francés sacó su primer triunfo de la Fonteta por 76-77. Para aumentar sus opciones, el equipo taronja deberá tratar de mantener su mejoría defensiva de los últimos encuentros, en la que ha disminuido la cantidad que recibe para encajar un promedio de 77,6 en los últimos tres encuentros. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 12ª posición con un balance de 8-10.

El LDLC ASVEL Villeurbanne tratará de hacerse fuerte en casa para romper una racha que ya es de cuatro derrotas consecutivas en la Turkish Airlines EuroLeague tras caer el miércoles ante el FC Barcelona por 75-82 y bajar a la última posición del torneo con un balance de 6-12. En ese partido, el técnico local optó por darle descanso al extaronja Nando De Colo, líder estadístico de los blanquinegros y único miembro del club 50-50-90 en el torneo, que debería estar disponible para el choque de mañana. El equipo francés tiene la ausencia del extaronja Joffrey Lauvergne, que se lesionó de gravedad en la rodilla tras el partido de la Fonteta, y su sustituto, el norteamericano Alex Tyus, ha estado ausente en los tres últimos partidos del equipo blanquinegro tras viajar a los Estados Unidos por motivos personales pero podría estar mañana. También faltó en el encuentro del miércoles el alero norteamericano David Lighty por unos problemas en el gemelo.

Álex Mumbrú valora el encuentro

El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa que “es un partido complicado para nosotros, sobre todo por recuperarnos físicamente porque tuvimos pocos efectivos y estábamos justos para jugar contra el Efes, tuvimos un gran desgaste y es importante recuperarnos lo antes posible. El Club nos ha puesto todas las facilidades y que no tengamos desgaste en el viaje. Jugamos contra un equipo muy físico, sobre todo en casa. No hemos ganado allí, es una pista de estas malditas para nosotros, a ver si podemos romper la maldición. Ellos vienen de perder un partido contra el FC Barcelona pero deciden guardar a De Colo y supongo que lo hacen pensando en el partido contra nosotros porque es un partido importante para las dos partes. Aquí perdimos de poco y en el último segundo, el que gane se lleva el average. A ver cómo somos capaces de afrontar el partido. Tenemos una semana larga y somos pocos. Con una plantilla larga puedes jugar un día con unos y otro día con otros, nosotros vamos justos y tenemos tres partidos que son importantes y el del domingo es un partido muy importante”.

Siete ausencias para el segundo partido de la semana

El primer equipo masculino de Valencia Basket afrontará su segundo partido de la semana menos de dos días después del triunfo ante el Anadolu Efes Istanbul con la misma convocatoria de nueve jugadores profesionales reforzada con los jugadores de L’Alqueria del Basket Lucas Marí y Sergio De Larrea. El equipo taronja mantendrá las mismas siete ausencias del miércoles al unirse a la lista de jugadores no disponibles el base Chris Jones por los problemas que arrastra en su rodilla derecha y que ya le impidieron jugar el primer partido de la semana. Junto a él, Jasiel Rivero (esguince en la rodilla derecha), Jared Harper (rotura muscular en el cuádriceps de la pierna derecha) y Víctor Claver (fractura costal), así como los lesionados de larga duración Sam Van Rossom, Martin Hermannsson y Millán Jiménez, no han formado parte de la expedición.

Buscando la primera victoria en el Astroballe

La de la noche del viernes será la séptima ocasión en la que Valencia Basket dispute un partido de competición europea ante este rival en el Astroballe. El equipo taronja tratará de buscar su primera victoria en esta cancha, en la que nunca ha ganado en sus seis visitas anteriores.

La maldición taronja en el Astroballe

Euroliga 2003-04. Fase de grupos. 86-66

EuroCup 2011-12. Fase de grupos. 87-78

EuroCup 2013-14. Fase de grupos. 79-76

EuroCup 2018-19. Fase de grupos. 73-69

Euroliga 2019-20. Liga Regular. 72-65

Euroliga 2020-21. Liga Regular. 90-77

Victoria francesa en la primera vuelta

El que sí consiguió romper su mala dinámica en la Fonteta en el partido de la primera vuelta fue el LDLC ASVEL Villeurbanne, que tras seis derrotas en Valencia se impuso en el partido de la jornada 2 de la presente edición de la Turkish Airlines EuroLeague por 76-77. Tras un partido igualado, el equipo taronja remontó para entrar empatado en el último minuto, pero una polémica falta ofensiva de Harper le dio a Jonah Mathews dos tiros libres para sentenciar el partido.

Mejores precedentes recientes en Francia

Nuestro vecino del Norte es uno de los destinos más frecuentes de la historia europea del Valencia Basket, aunque históricamente el equipo taronja ha tenido dificultades para ganar en Francia. De las 20 ocasiones que ha visitado un pabellón francés, solo en ocho ha podido llevarse la victoria el equipo taronja. Aunque los precedentes hablan de una dinámica reciente de resultados mucho más favorable para nuestros intereses. Valencia Basket ha ganado en seis de sus últimas once visitas a Francia. Incluyendo el último precedente, cuando se impuso en la pista del Mincidelice JL Bourg en Bresse por 77-88 la pasada temporada en la 7DAYS EuroCup.

De Colo, único miembro del club 50-50-90

Metido en una vorágine de cuatro partidos en ocho días entre el lunes 9 (cuando cayeron ante el Boulogne-Levallois por 84-83) y el lunes 16 (cuando reciben al Le Mans) el entrenador TJ Parker se decidió a darle descanso en el partido del miércoles ante el FC Barcelona a su jugador más valorado, el extaronja Nando De Colo. Su tarjeta es de 13,2 puntos, 2,4 rebotes, 3,5 asistencias, 1,1 recuperaciones y 4,2 faltas recibidas para 14,8 de valoración. Pero su eficacia en el lanzamiento le convierte en el único jugador de la Turkish Airlines EuroLeague que tiene al menos un 50% en tiros de dos (45/90), un 50% en triples (27/54) y está por encima del 90% desde la línea del tiro libre (91,1%).

El rival: LDLC ASVEL Villeurbanne

En el quinteto tipo del equipo francés De Colo ha ido alternando partidos desde el inicio con salidas desde el banquillo con diferentes combinaciones de cinco inicial en las que han formado parte el belga Retin Obasohan (7,4 puntos y 2,2 asistencias), Jonah Mathews (10,8 puntos y 2,1 asistencias) y el ausente mañana David Lighty (8,9 puntos y 2,8 rebotes). Por dentro, el entrenador TJ Parker sí ha apostado habitualmente por la pareja que forman Amine Noua (7,1 puntos y 3,2 rebotes) y el gigante Youssoupha Fall (9,3 puntos y 6,7 rebotes para ser el cuarto máximo reboteador general y el cuarto también en rebote ofensivo con 2,6) que viene de hacer su mejor partido de la temporada con 23 puntos y 6 rebotes para 31 de valoración ante el FC Barcelona. Alex Tyus (5 puntos y 3,6 rebotes) y Anthony Polite alargan una rotación interior en la que Charlas Kahudi (6,3 puntos y 2,7 rebotes) y el atlético Yves Pons (2,9 puntos y 1,5 rebotes) alternan en posiciones de 3 y 4. Parker Jackson-Cartwright (5,8 puntos, 2,1 rebotes y 2,2 asistencias) asume la dirección desde el banquillo en una rotación exterior en la que el ex taronja Antoine Diot sigue aportando su capacidad de liderazgo y dirección y donde crece cada día más el joven Zaccharie Risacher (3,9 puntos y 2,1 rebotes).

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

La #CopaReinaLFEndesa trazó el camino al título con sus horarios de juego

Siguiente Artículo

Previa EuroLeague (j.19): Panathinaikos vs Maccabi

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados