El partido TVE: Real Madrid vs Dominion Bilbao

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos la información sobre el partido que disputarán este próximo domingo el Real Madrid y el Dominion Bilbao Basket, encuentro que podrá seguirse en directo a las 18 horas por Teledeporte. De este partido destacamos los 400 partidos que alcanzará el ala-pívot Axel Hervelle, el histórico partido que firmó Luka Doncic en la primera vuelta o los precedentes entre los dos entrenadores del partido, que además pasaron gran parte de su carrera en el mismo equipo, el RETAbet.es GBC

1.- Las dos próximas visitas de Raül López

Al base del Dominion Bilbao Basket únicamente le quedan por jugar 8 partidos en la Liga Endesa, además de los que puede disputar su equipo en un hipotético Playoff por el título.

Entre estos ocho últimos partidos hay dos que destacan por encima del resto, las visitas a la pistas del Real Madrid y del FIATC Joventut, su dos ex equipos en la Liga Endesa, junto con el Girona.

Este próximo domingo, el Dominion Bilbao Basket visita la pista del Real Madrid, donde Raül López jugó durante dos etapas, un total de 5 temporadas, logrando el título de Liga Endesa en la temporada 2006-07.

El otro gran partido de López en este final de temporada se producirá en Badalona, en la pista del FIATC Joventut, donde el base inició su carrera en la campaña 1997-98. Este choque se jugará en la Jornada 29.

2.- Doce enfrentamientos entre Pablo Laso y Sito Alonso

Pablo Laso y Sito Alonso se enfrentarán esta próxima jornada por decimotercera ocasión en sus respectivas trayectorias en la Liga Endesa. Hasta el momento el balance es favorable al técnico del Real Madrid, aunque por un ajustado 7-5.

Hay que destacar que los tres primeros enfrentamientos fueron para Sito Alonso, en su etapa como entrenador del FIATC Joventut. La pasada temporada cada entrenador conseguía ganar el partido que disputó como local y este año el técnico del conjunto blanco se impuso en el duelo de la octava jornada.

3.- El quinteto bilbaíno del Real Madrid

El Real Madrid se medirá a un Dominion Bilbao Basket en el que son varios los jugadores con pasado madridista. Destaca el trío formado por Alex Mumbrú, Raül López y Axel Hervelle, pero también el pívot Mirza Begic, que en dos temporadas y media en el conjunto de Pablo Laso logró ganar la Copa del Rey, la Supercopa Endesa y la Liga Endesa.

Además de estos cuatro jugadores hay un quinto como Alex Suárez, que aún no ha jugado en el Real Madrid pero que este pasado verano fichaba por el equipo madridista, jugando esta campaña cedido en el Dominion Bilbao Basket.

Desde su llegada a la Liga Endesa, hace algo más de una década, hay muchos jugadores del Real Madrid que han pasado por las filas del Dominion Bilbao Basket, algunos que aún siguen en la Liga Endesa como José Ángel Antelo, capitán del actual UCAM Murcia.

 

4- Dos de las derrotas más duras en la historia de los bilbaínos

Este próximo domingo el Dominion Bilbao Basket, una pista en la que el conjunto vasco ha logrado 3 victorias en 13 partidos, dos partidos de Liga Regular y uno en las históricas semifinales de Playoff que enfrentó a ambos equipos.

En estas 10 derrotas están incluidas dos de las peores en la historia del Dominion Bilbao Basket, concretamente la tercera y la cuarta, ambas por encima de los 40 puntos en las dos primeras temporadas del conjunto vasco en su trayectoria en la Liga Endesa.

Las dos primeras derrotas son ante el mismo equipo, el Laboral Kutxa Baskonia. La más amplia curiosamente en el primer partido de los bilbaínos en la competición, la primera jornada de la temporada 2004-05. La segunda en uno de los últimos partidos del equipo, este mismo año hace apenas un mes.

 

5.- Los precedentes del partido

El Real Madrid y el Dominion Bilbao Basket se han enfrentado en 27 ocasiones y el conjunto blanco se impone por un claro 19 a 8.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados en Madrid la diferencia es aún mayor, un 13-3 favorable al equipo local.

La última victoria del Dominion Bilbao Basket en Madrid se produjo en la temporada 2011-12, lo que significa que los bilbaínos han caído en sus tres últimas visitas.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos de Playoff, el Dominion Bilbao Basket sí se impone, por 3-1, gracias a la victoria en la eliminatoria de semifinales de la temporada 2010-11.

6.- Axel Hervelle alcanzará los 400 partidos en Liga Endesa

El ala-pívot del Dominion Bilbao Basket alcanzará este próximo domingo el partido 400 en su trayectoria en la Liga Endesa. Estos partidos se han repartido entre el Real Madrid y el conjunto bilbaíno.

El jugador belga llegó a la Liga Endesa una vez iniciada la temporada 2004-05, en la que precisamente lograría el primero de sus dos títulos de Liga Endesa. El segundo lo conseguiría en la 2006-07, junto a Raül López y Alex Mumbrú, actuales compañeros suyos en Bilbao.

Axel Hervelle ha firmado en estos 399 partidos previos una media de 7,5 puntos, 5,0 rebotes, 1,2 asistencias y 9,4 puntos de valoración. Su mejor anotación son 24 puntos, una cifra que ha alcanzado en dos ocasiones.

7.- Los 15.000 minutos de Alex Mumbrú

El capitán del Dominion Bilbao Basket podría alcanzar una nueva cifra destacada en su carrera en la Liga Endesa. Alex Mumbrú se encuentra a solo 21 minutos de llegar a los 15.000 en la historia de la competición, una cifra que por el momento solo han alcanzado 11 jugadores.

Mumbrú es el segundo jugador en activo, aunque muy cerca del primero de los que siguen actualmente en la Liga Endesa, Juan Carlos Navarro. El líder absoluto es Joan Creus, el único que ha superado los 20.000 minutos en la Liga Endesa.

8.- El dato: Sito Alonso sustituyó a Pablo Laso en San Sebastián

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, debutó en la Liga Endesa dirigiendo al Valencia Basket, en la temporada 2004-05. Su siguiente equipo en la competición fue el Gipuzkoa Basket, al que logró ascender de la Liga LEB Oro y dirigió durante tres años, de 2008-09 a 2010-11.

Tras esos tres años con el Gipuzkoa Basket en la Liga Endesa, Laso fichó por el Real Madrid y fue Sito Alonso quien le sustituyó en el equipo de San Sebastián. Alonso, al igual que Laso, también estuvo tres años en el conjunto vasco, logrando además clasificarlo para una Copa del Rey y para un Playoff de la Liga Endesa.

9- El mejor partido como profesional de Luka Doncic

El partido de este próximo domingo será muy especial para el joven alero del Real Madrid Luka Doncic, que fue el gran protagonista en el duelo de la primera vuelta, logrando puntos importantes en el último periodo, incluyendo un triple en los últimos minutos que acabaría siendo decisivo.

Luka Doncic logró en ese partido un total de 15 puntos y 22 de valoración, que son sus dos topes en la Liga Endesa. El jugador esloveno, de 17 años, contaba en ese momento con solo 16 y acabó el partido como el más valorado, con los mismos puntos que Gustavo Ayón.

 

10- Las curiosidades

– Alex Mumbrú es el segundo mejor anotador de la Liga Endesa solo superado por Darius Adams.

– Alex Mumbrú, Raül López y Axel Hervelle jugaron en el pasado en el Real Madrid y todos ellos ganaron el título de la Liga Endesa, destacando los dos que consiguió el jugador belga (2005 y 2007).

– También ha militado en el Real Madrid Mirza Begic, pívot esloveno que ganó los títulos de Supercopa Endesa, Copa del Rey y Liga Endesa con el conjunto madridista.

– El primer duelo de la historia entre estos dos equipos se disputó en la temporada 2004-05 y en ese partido estaban Felipe Reyes y Axel Hervelle, en su primera temporada en el Real Madrid.

– Sito Alonso ha coincidido en el FIATC Joventut o en la selección con jugadores del Real Madrid como Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Felipe Reyes o Rudy Fernández.

– Alex Suárez se enfrentará al Real Madrid, equipo que le ha cedido al conjunto bilbaíno.

– El Dominion Bilbao Basket ha caído de forma consecutiva en sus 5 últimas visitas, en las pistas del Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria, Laboral Kutxa Baskonia, Movistar Estudiantes y Unicaja.

– El Dominion Bilbao Basket, a pesar de la victoria de la pasada jornada, está fuera de posiciones de Playoff, aunque con idéntico balance que el octavo clasificado, el Iberostar Tenerife.

– Marko Todorovic debutó la pasada jornada con el Dominion Bilbao Basket, el mismo equipo en el que había brillado la pasada campaña.

– En el partido de la primera vuelta, el Real Madrid se impuso por 7 puntos de diferencia, 92 a 99.

– Los dos mejores pasadores de la Liga Endesa son jugadores del Real Madrid, Sergio Rodríguez y Sergio Llull.

– Jaycee Carroll es el segundo jugador que más triples anota y también segundo en porcentaje.

– El jugador con mayor porcentaje de triples en la competición es su compañero Andrés Nocioni, con un 52,2%.

– El líder en porcentaje de 2 puntos es Gustavo Ayón, con un 72%. Curiosamente el segundo también es un pívot del Real Madrid, Willy Hernangómez, con un 70% de acierto.

– Alex Mumbrú, jugador del Dominion Bilbao Basket, es el segundo jugador que más minutos disputa por partido, con una media de 29,4 por encuentro.

– El Real Madrid es el líder de la Liga Endesa en ataque, en mates, asistencias, valoración y porcentaje de tiros de 2 y 3 puntos.

– El Dominion Bilbao Basket es el líder de la Liga Endesa en porcentaje de tiros libres con un 82% de acierto.

– El Real Madrid ha disputado este año 12 partidos como local logrando un balance de 10-2.

– Por su parte el Dominion Bilbao Basket ha jugado 13 partidos como visitante firmando un balance de 5-8.

– La pasada jornada Axel Hervelle sumó 25 puntos de valoración, la mejor del jugador belga esta temporada.

– El base Raül López, que se retirará esta temporada, pasa por un gran momento de forma, con lo demuestran sus 15,0 puntos, 3,0 asistencias y 15,0 de valoración en los dos últimos encuentros.

– En la última victoria del Real Madrid, en la pista del UCAM Murcia, el conjunto de Pablo Laso recuperó 18 rebotes más que su rival.

– En las 4 jornadas en las que Rudy Fernández ha participado en este 2016 ha firmado una media de 2,7 triples.

11- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Únicamente un triple separa al base Raül López de alcanzar los 400 en la Liga Endesa.

– Jonas Maciulis, alero del Real Madrid, está a 5 puntos de llegar a los 350 en la Liga Endesa.

– Si el pívot mexicano Gustavo Ayón es titular este domingo lo habrá sido en 100 partidos en la Liga Endesa.

– Jaycee Carroll, escolta del Real Madrid, está a una asistencia de las 250 en la competición.

– Clevin Hannah, base del Dominion Bilbao Basket, está a 7 puntos de los 700 en la competición.

– Solo 21 minutos separan a Alex Mumbrú de llegar a los 15.000 minutos en la Liga Endesa.

– Mirza Begic, pívot del Dominion Bilbao Basket, está a solo 7 rebotes de llegar a los 500 en la Liga Endesa.

– Dairis Bertans está a 7 puntos de los 700 de valoración en su trayectoria en la competición.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies