Jerusalén, durísima primera opción para sacar el billete a la final

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup

Valencia Basket tiene mañana viernes en Jerusalén su primera oportunidad de meterse en la gran final de la 7DAYS EuroCup con la disputa del segundo partido de su eliminatoria de semifinales ante el Hapoel Bank Yahav Jerusalem (viernes 17, 13:00h, Pais Arena, Teledeporte/Eurosport2/ Euroleague TV) después de haberse impuesto en el primer partido de la eliminatoria jugado el martes por un marcador de 83-68

En este formato al mejor de tres partidos, alargar la buena racha en Israel (Valencia Basket no ha perdido en ninguna de sus tres visitas a Jerusalén hasta el  momento) garantizará al equipo taronja su presencia en la final. El cuadro taronja ha viajado esta mañana hacia Israel con solo nueve jugadores profesionales para afrontar este partido, debido a las ausencias por lesión, todas en el pie izquierdo, de Guillem Vives, Antoine Diot y Slava Kravtsov. Romain Sato, con una fractura nasal, finalmente sí ha podido viajar con sus compañeros y podrá ayudar al equipo utilizando una máscara protectora personalizada.

Hapoel Bank Yahav Jerusalem intentará hacer valer la fuerza de un Pais Arena en el que esta temporada solo ha perdido contra Valencia Basket en competición europea (84-86 en el partido de la primera fase de grupos) para alargar este serie de semifinales y volver a la Fonteta el próximo miércoles. El alero Tarence Kinsey se unió a la dupla de los dos jugadores más valorados entre los que quedan en competición (Curtis Jerrells con 16,9 créditos y Amar’e Stoudemire con 15,2 créditos) en el primer partido de la serie, pero no fue suficiente para sacar el triunfo de la Fonteta. En este segundo capítulo, cuentan a su favor con el apoyo de un pabellón que ha rozado los 9.000 espectadores en los últimos compromisos europeos, en el que aumentan su rendimiento ofensivo y en el que presentan un balance de 7-1 hasta el momento en la EuroCup.

Pedro Martínez: “Tener una buena respuesta mental es clave”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en referencia a este segundo partido de la serie que “seguro que va a ser de nuevo un partido durísimo, nosotros vamos a seguir yendo con las mismas carencias que tuvimos en el primer partido de jugadores lesionados. Pero como siempre, la respuesta a las lesiones la tenemos que encontrar en el equipo. Espero un partido en el que los aspectos mentales van a tener mucho peso: el estar preparado para sufrir, ser capaz de no descentrarte cuando te cogen una distancia o te la recuperan. Necesitamos tener una buena respuesta a todos los avatares que pueda tener el partido en un ambiente hostil, en una pista muy caliente. Eso es muy motivante para jugar, pero lógicamente es algo muy positivo para el equipo local”.

Vives, Diot y Kravtsov son baja
La expedición taronja ha partido esta mañana hacia Jerusalén con las mismas tres ausencias que en el primer partido de la serie. El base Guillem Vives jugó lesionado el último partido de los cuartos de final ante Khimki con un fuerte esguince en el tobillo izquierdo, pero desde entonces se ha perdido los dos partidos siguientes del conjunto taronja y tampoco participará en el encuentro de mañana debido a este problema de tobillo. Tampoco estarán disponibles Antoine Diot con un edema plantar traumático secundario a la rotura fibrilar de la porción externa de la fascia plantar de su pie izquierdo ni Slava Kravtsov, operado hace dos semanas de una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.

Si ha viajado con el equipo el alero centroafricano Romain Sato, que en el primer partido de esta eliminatoria de semifinales acabó el encuentro con una fractura del tabique nasal que le fue tratada después del encuentro. El veterano alero taronja ha metido en la maleta un elemento nuevo, la máscara protectora que necesitará utilizar para poder jugar en los próximos partidos del equipo taronja. Para ampliar la rotación exterior del equipo, han viajado con el resto del primer equipo los jugadores del conjunto EBA Emil Savic y Luis Ferrando.

Bojan Dubljevic: “Estamos motivados para meternos en la final”
El pívot de Valencia Basket, Bojan Dubljevic, señalaba antes de que el equipo pusiera rumbo a Israel que “sabemos que nos espera un partido muy duro porque el Hapoel Jerusalén es un equipo muy bueno. Pero nosotros no renunciamos a nada y queremos tratar de volver a ganar allí y clasificarnos para la final de la EuroCup”.

El interior montenegrino destaca que pese a las ausencias por lesión que arrastra el equipo taronja “estamos muy bien, como equipo estamos muy motivados y queremos ganar este partido aunque sabemos que nos lo van a poner muy difícil”.

Dubljevic y Rafa Martínez, reescribiendo la historia de la EuroCup
Precisamente el pívot montenegrino está siendo uno de los jugadores que está aprovechando estos partidos eliminatorios para seguir dando pasos adelante en algunas de las clasificaciones estadísticas más significativas de la historia de la EuroCup. Dubljevic se convirtió con los 10 rechaces que capturó en el primer partido de la serie en el segundo mejor reboteador de la historia de la EuroCup con 490 rebotes, superando a Axel Hervelle. Y con sus 11 puntos del martes por la noche, superó a Chuck Davis y ya es el cuarto máximo anotador de la historia de la competición con 1157 puntos, a apenas 31 puntos de Marko Popovic, líder histórico desde esta temporada en este apartado estadístico.

Por su parte, el capitán Rafa Martínez ya es el jugador que más triples ha anotado en esta competición (208). Pero no es el único récord obtenido por Rafa en el primer partido de esta serie, ya que superó a otro extaronja como Stefan Markovic y se convirtió en el jugador con más minutos disputados en la historia de esta competición al alcanzar los 2.826 minutos de juego en la EuroCup. Y también está metido en la carrera por ser el mejor anotador de la historia de la competición, ya que el capitán de Valencia Basket es actualmente el quinto máximo anotador de esta competición con 1152 puntos anotados. Rafa Martínez cuenta además con otros dos récords de la competición: es el jugador que más partidos como titular ha jugado en la EuroCup (96) y el que más puntos ha anotado para un único equipo en la segunda competición europea.

El ataque israelí contra la defensa taronja
Aunque los promedios dicen que Valencia Basket anota un poco más que su rival en estas semifinales de la 7DAYS EuroCup (83,4 puntos de media para el equipo taronja por 82,3 para el Hapoel), el conjunto israelí ha guardado su mejor versión ofensiva para sus partidos en el Pais Arena, donde tiene un promedio de 86,3 puntos anotados por encuentro. Por ello, Valencia Basket necesitará mostrar su mejor cara defensiva en este encuentro, la misma que le ha llevado a ser la segunda mejor defensa del torneo con 73,5 puntos encajados por noche. Y aunque destaca en el aspecto ofensivo, hay un aspecto significativo en el que la defensa de los exteriores del Hapoel Jerusalem se hace notar: son el equipo que peor porcentaje de tres puntos provoca en sus rivales, dejándolos en un 31,9% de acierto en los triples. Un porcentaje que incluso fue más bajo para Valencia Basket en el primer partido de esta serie, en el que se quedó con un 8/29 (27,6%).

El equipo taronja es el conjunto que menos balones pierde en el torneo (11,9) y además es el segundo mejor equipo en valoración (99,1) y rebotes (37,9) y el tercero en asistencias (19,6). Hapoel Bank Yahav Jerusalem es el séptimo mejor equipo en valoración (90,8) y el tercer mejor equipo del torneo en el acierto en el tiro de tres puntos (38,5%).

Cuarta visita a un destino históricamente favorable
La del mañana viernes será la cuarta vez que Valencia Basket visite al Hapoel Jerusalem en partido de Eurocup, la segunda de la temporada en la que pise el nuevo Pais Arena. Y todas ellas han tenido un denominador común hasta el momento: han acabado con triunfo de Valencia Basket. El equipo taronja jugó por primera vez en Jerusalén en partido de la primera fase de grupos de la ULEB Cup 2004-05 y se llevó el triunfo por un apretado 82-83. Llompart con 17 puntos y Dejan Tomasevic con 13 puntos y 8 rebotes fueron los jugadores más destacados.

Valencia Basket también se impuso en su segunda visita, un encuentro del Last 16 de la Eurocup 2009-10 en el que el equipo taronja venció por un marcador de 64-69. Thomas Kelati, con 17 puntos y Matt Nielsen con 10 puntos y 7 rebotes, destacaron en el cuadro valenciano. Y haría lo mismo en el precedente más cercano, correspondiente a la fase de grupos de la actual edición de la 7DAYS EuroCup, cuando el 23 de noviembre ganaba en Jerusalén por un apretado 84-86, con un gran partido de dos de los ausentes: 21 puntos para Antoine Diot y 11 puntos y 4 rebotes para Kravtsov. Esta es la única derrota que el Hapoel Bank Yahav Jerusalem ha sufrido en su pista esta temporada en la 7DAYS EuroCup, ya que en el Pais Arena cuentan con un balance de 7-1.

El rival: Hapoel Bank Yahav Jerusalem
Aunque los focos recaen sobre el seis veces All-Star de la NBA y miembro del Quinteto Ideal de la NBA en 2007 Amar’e Stoudemire, el conjunto rojo ha llegado hasta las semifinales de la 7DAYS EuroCup impulsado por una impresionante batería de jugadores americanos mezclados con jugadores nacionales con nivel de selección de Israel. De hecho, en el primer partido de esta serie de semifinales el protagonismo recayó en el completo alero Tarence Kinsey, que fue el mejor de los suyos con 22 puntos y 7 rebotes en casi 37 minutos en pista. En ese primer partido, además del propio Kinsey, otros tres jugadores superaron la treintena de minutos en pista: Jerrells (35 min), Peterson (33 min) y Dyson (31 min), con 28 para Amar’e Stoudemire.

Aunque en el partido del martes optó por salir con Jerrells y Dyson juntos, tal y como había hecho durante la lesión de Timor, el técnico italiano Simone Pianigiani tiene un quinteto tipo bastante definido en la competición europea con el recuperado Bar Timor en el puesto de base (4,1 puntos y 2 asistencias), Curtis Jerrells (16,7 puntos con un 43% en triples, 3,1 rebotes y 3,8 asistencias para 16,9 de valoración) y Terence Kinsey (10,6 puntos y 2,7 rebotes) en la rotación exterior y con el extaronja Travis Peterson (7,2 puntos con un 36% en triples y 3,8 rebotes) y el propio Amar’e Stoudemire (12,8 puntos con un 63% en tiros de dos y un 55% en triples, 6,8 rebotes y 1,1 tapones para 15,2 créditos de valoración) como pareja interior. Dyson, titular en los últimos encuentros, presenta una interesante tarjeta de 11,7 puntos, 3 rebotes y 2,2 asistencias.

Desde el banquillo también destaca la aportación de dos jugadores con pasada ACB como Lior Eliyahu (7,2 puntos, 3,5 rebotes y 2 asistencias) y Shawn Jones (5,6 puntos y 3,4 rebotes). Tras la marcha del temporero Dijon Thompson, el impacto de Brian Randle (7 puntos de media en 11 minutos) había sido inmediato, pero se lesionó con un desgarro muscular en el cuádriceps que le va a impedir participar en esta serie y en lo que le puede quedar de 7DAYS EuroCup. Con el norteamericano Malik Hairston desaparecido de la rotación desde finales de enero, es el veterano Yotam Halperin, que tuvo un impacto significativo con su acierto exterior en el tiempo que estuvo en pista en el primer partido de la serie, completa la batería de jugadores exteriores y acredita una media de 4,3 puntos y 4 asistencias. El papel de otros jugadores como Or Ron o Isaac Rosefelt es prácticamente testimonial en competición europea, aunque tienen mucho más protagonismo en su competición nacional.

Nota de prensa Valencia Basket · Foto: M.A. Polo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR