La figura del jugador de baloncesto y su alrededor

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Europa FEB/LEB Liga Femenina NBA Sudamérica USA

Por Carlos Rodríguez
(@carlosbaloncest)

El deporte ha evolucionado con el paso de los años, siempre ha existido la eterna pregunta de si es más importante el talento o el físico, aunque no hay que olvidar otros muchos factores, como podrían ser la alimentación, las sesiones de fisioterapia, y un largo etcétera. En este reportaje hemos contactado con jugadores, entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas, expertos en baloncesto de formación, en compañeros que conocen el mundo del baloncesto ya sea en Europa o Estados Unidos, ellos nos contaran sus opiniones a través de unas preguntas.

Antes yo dare mi opinión; hoy en día para poderse dedicar profesionalmente al baloncesto, es muy importante donde te formes. Para empezar muchos jugadores con pasado en universidades americanas tienen un caché extra, después podría ser determinante dónde te quieres desarrollar como jugador, recordemos que en Europa, sobre todo España la crisis económica ha sido fundamental, porque los equipos al tener menos recursos económicos, los salarios han bajado, pero luego encontramos otros países como Alemania, Francia, Italia,…que en las ligas domésticas, el nivel podría ser inferior a la ACB o las diferentes LEB, pero son lugares donde el salario prometido al principio de temporada podría ser mayor y hay más opciones de no sufrir impagos, tampoco podemos olvidarnos de los equipos del frío este, Rusia, donde la economía no parece sufrir en el ámbito deportivo. Después de saber esto, si quieres dar el paso a jugar en cualquier liga de América, no solo hablo de la NBA, es muy importante el físico y la capacidad atlética, son ligas donde la mayoría de los equipos juegan con un ritmo muy alto, en cuanto a Europa parece ser más importante el llamado talento, cuando menciono el talento hablo de las capacidades ofensivas del jugador. En ambos lugares encontramos fracasos, en Estados Unidos han llegado jugadores con un talento increíble pero quizás su físico no les ha permitido rendir a un alto nivel, algo que ocurre normalmente en la NBA, sin embargo en Europa encontramos jugadores con un físico espectacular, pero que no se adaptan a los equipos, por solo ser unos llamados saltarines. La clave sería encontrar el equilibrio, pero seas el jugador que seas, sin trabajo, sacrificio, capacidad de escuchar, perseverancia y cuidados no podrás dedicarte profesionalmente a este deporte, sobre todo en un espacio largo de tiempo.

Ahora iremos hablando con diferentes grupos, empezamos con entrenadores.

Aito García Reneses (Entrenador del Herbalife Gran Canaria)

Pregunta: ¿Jugador con talento o con físico?

Respuesta: Lo mejor es tener ambas cosas, pero como eso es algo complicado,hay que buscar el equilibrio en el equipo, jugadores con capacidad de trabajo, con otros que igual tienen algo menos, pero que poseen talento. Lo mejor es tener equilibrio en equipo compensar unas cosas con otras.

P: ¿Captación en la formación?

R: Si estás en un club serio, organizado y que trabaja bien, muchas veces tienes que buscar cantera en otros clubes, porque igual no te vale con la que tú tienes con chicos de la zona, sobre todo cuando se buscan hombres altos. A la hora de buscar jugadores depende mucho de la estructura de todo el club y cuáles son las prioridades de este, el perfil de jugador suele variar mucho si lo que buscamos es un jugador para que ayude en el primer equipo o si buscamos un jugador al que seguir formando y que en espacio corto o largo de tiempo este con la primera plantilla.

P: ¿A favor o en contra de los entrenamientos individuales fuera del club?

R: Depende de las circunstancias de cada club, si hay una buena organización ellos mismos realizan dichos entrenamientos individuales, donde se trabaja tiro, bote,táctica,…y el físico. Otras veces el club puede mandarte a un campus de tiro, o decirte personalmente los aspectos que necesitas mejorar o trabajar más en ellos ya sea en relación al juego o al apartado físico. Debe haber una sintonía entre lo que trabajes para mejorar y lo que necesite el club.

P: ¿Ha desaparecido el talento ante el físico?

R: El talento sigue existiendo, pero cada vez hay más jugadores con más físico que defienden más fuerte, agresivo, y por estas y otras circunstancias a muchos jugadores les cuesta más mostrar sus condiciones.

P: ¿Es bueno que se marchen tantos jóvenes fuera de España a jugar o seguir formándose?

R: En cuanto a jugadores con contrato todo depende de eso, si el contrato que te ofrecen es mucho más alto que aquí sí merece la pena irte, porque probablemente tengas oportunidades de jugar y demostrar tu calidad, pero cuando te vas con poca diferencia en el contrato corres el riesgo de no contar en el equipo y estés más en la dinámica de jugar con el equipo de la liga de desarrollo si hablamos de la NBA. Muchos jugadores se van y luego disputan pocos minutos y eso les puede perjudicar en su carrera. Así que si no tienes un gran contrato considero que lo mejor es quedarse y seguir creciendo.

 

Antonio de Torres Moreno (Entrenador afincado en Dakar)

P: ¿Jugador con talento o con capacidad de trabajo?

R: Yo soy un buscador de talento lo primero. Si no hay unos mínimos naturales no estoy muy seguro de que merezca la pena el enorme sacrificio (del jugador y de los que le ayudamos a llegar) que hay que hacer para alcanzar el alto rendimiento. A partir de ahí, todos los entrenadores sabemos que, a la larga, los mejores son los que más y mejor entrenan.

P: ¿En qué puede ayudar a un jugador los entrenamientos específicos de tiro, bote, físico,…..?

R: Son absolutamente imprescindibles. Definitivos. Y yo añadiría no sólo específicos, sino individualizados. Entrenar como el que lleva un rebaño a pastar es (muchas veces necesario por falta de medios) un desperdicio de tiempo, energía e ilusión.

P: ¿Cuál es la clave que puede ayudar a un jugador para convertirse en profesional o semiprofesional?

R: Estar dispuesto a sacrificar todo por conseguirlo. El precio que hay que pagar es muy alto y difícilmente compensará lo invertido, más allá de la satisfacción y el disfrute personal (sin duda, lo más importante). Escoger “baloncesto profesional” en cada encrucijada de su desarrollo como persona. Eso es lo que realmente hace de filtro final. Llega un momento en el que toda tu vida fuera del baloncesto no vale solo lo que el baloncesto te da y lo dejas. Si superas eso y perseveras…

P: ¿Es bueno o malo que los jugadores jóvenes nacionales cada vez busquen más una salida a seguir formándose deportivamente y académicamente en USA?

R: Claro que es bueno, si encaja en tu vida. Cada uno diseña su transcurso vital según su entorno, sus prioridades, sus aspiraciones, las alternativas de verdadero alto nivel que se le ofrezcan aquí…Lo que debes tener claro es que Estados Unidos es un mundo y no todo ni todos allí son mejores que aquí. Si tienes una buena oferta en lo deportivo y en lo personal, es una experiencia incomparable. Pero no por ser USA es necesariamente mejor que en España, ni muchísimo menos.

 

María Sosa (Entrenadora del CB Adareva de LF2)

P: ¿Cómo entrenadora de un equipo profesional de LF2, qué tipo de jugadoras busca: talento, físico, jugadoras sacrificadas?

R: Pues busco de todo un poco, está claro que siempre quieres talento y físico, pero la realidad es que solo llegan las sacrificadas porque solo con una cosa puedes llegar pero no mantenerte. Supongo que al final lo que buscas son jugadoras comprometidas.

P: ¿A la hora de añadir jugadoras a la base qué tipo se busca?

R: Pues nos gustaría que todas las jugadoras que vinieran con la idea de jugar en el LF2 tuvieran su hueco en este club. Hay mucho talento en esta isla, lo ideal sería que tuvieran salida.

P: ¿Considera fundamental las horas extras destinadas a específicos,…..?

R: Hay muchas horas fuera del entrenamiento de grupo, hay entrenamientos específicos para la mejora individual y sesiones físicas, tanto en gimnasio como en el centro de entrenamiento personal. Por lo que es mucho esfuerzo y tiempo detrás de jugar en un equipo.

P: ¿Qué necesita una jugadora para convertirse en semiprofesional o profesional?

R: Pues necesita tener mentalidad para ello, saber que debe tener un plan de trabajo para mejorar cada día, ganas de aprender, capacidad de sacrificio y paciencia para hacer todo eso hasta que llegue su momento y poder demostrar su valía.

 

Pedro Martínez (Entrenador del Valencia Basket)

P: ¿A la hora de buscar un jugador que prioriza el talento o la capacidad para trabajar?

R: Las dos cosas son importantes.

P:¿Qué diferencia los entrenamientos de un jugador profesional a uno en etapa de formación?

R: No se deberían diferenciar demasiado.

P: ¿Por qué cada vez es más difícil encontrar hombres grandes capaces de jugar de espaldas al aro? ¿Falla algo o ya no se forman jugadores así?

R: La pista se ha quedado algo pequeña por el atleticismo de los jugadores y es más difícil encontrar espacios. Aún así, si hay jugadores con técnica para jugar de espaldas.

P: ¿Qué necesita un jugador para llegar a la élite? ¿Es bueno que se marchen fuera NBA cuando apenas disputan minutos o se les envía a la liga de desarrollo?

R: Talento, físico adecuado y capacidad de mejora.

P: ¿Entrenamientos específicos? ¿Cuánto de necesarios son? ¿Varían mucho si se trata de un jugador en formación o un profesional?

R: Son muy importantes. En todas las edades.

 

Rónald Gómez (Coordinador del CB Santo Domingo)

P: El Club Santo Domingo es un club con grandes resultados de cantera, ¿Cuál es la tecla del éxito?

R: Es muy difícil definir la clave del éxito, para mí, creo que es un concepto en el que deben fusionar y fluir muchas pequeñas cosas para llegar al resultado final. Por lo que en el Club nos empeñamos mucho en conseguir pequeñas victorias en aquellas cosas cotidianas que hacen que nuestro día a día funcione siempre con la mayor exigencia, nos obligamos a crecer, pero no descuidamos lo básico.

Dentro de nuestro trabajo, para nosotros es fundamental para llegar al éxito tanto a nivel estructural como deportivo: constancia, insistencia y una adecuada gestión de los recursos disponibles.

P: ¿Cuándo un jugador se incorpora al club que esperan de él?

R: Si un jugador se incorpora al Club es porque cumple con el perfil que buscamos. Así que la pelota está en nuestro tejado, nos exigimos aportarle la mayor profesionalidad posible a nivel de estructurarle adecuadamente las sesiones técnico-tácticas y físicas, los entrenamientos específicos y todo aquello que le podamos aportar para crecer como jugador de baloncesto y como deportista en su concepto global.

P: ¿Qué buscan a la hora de becar jugadores?

R: Buscamos jugadores con unas condiciones físicas que nos aporte la posibilidad de poder competir con grandes canteras nacionales. Evidentemente, nos fijamos mucho en sus cualidades técnicas y sobre todo en su capacidad de mejora, buscamos jugadores entrenables que puedan convertirse en jugadores de gran nivel.

P: ¿Cuántas horas dedican a la mejora del jugador?

R: Te pongo el ejemplo de un jugador Cadete de nuestro Club. Utilizamos 7 horas semanales en entrenamientos de equipo, es decir las sesiones técnico-tácticas. Más 1.30 horas de entrenamiento físico en cancha y otra 1.30 hora de entrenamiento físico en gimnasio. A parte, completamos un total de 4 horas semanales de entrenamiento específico, en el que separamos un grupo de jugadores exteriores y otro de jugadores altos.

P: ¿Es posible mejorar solo con entrenamientos o hay que hacer horas extras como específicos?

R: Entrenando solo con el equipo los jugadores mejoran, pero hay un límite. En el entrenamiento específico e individual, hay más tiempo para la corrección y sobre todo para la repetición y la mejora del detalle, esto es lo que va a marcar la diferencia entre un jugador y otro.

 

Txus Vidorreta (Entrenador del Iberostar Tenerife)

P: ¿Buscar jugadores físicos o con talento?
R: Normalmente los entrenador ACB no buscamos jugadores, tenemos una base en el equipo y siempre se busca en función a las necesidades y ver si esos jugadores están libres o son factibles para el club. No podemos pretender querer a un jugador cuando a lo mejor, ese jugador lleva desde los 7 años jugando para un mismo club. 

P: ¿Trabajo de técnica individual o no?
R: Sí es importante, cada jugador sabe lo que necesita trabajar y los profesionales no hay que marcarles ninguna pauta fuera de los entrenamientos del propio club, ellos por su cuenta también buscar seguir mejorando individualmente, asesorado con el club, y la mejora de los jugadores individualmente hace al colectivo mejor. La edad para estos entrenamientos da igual,  la edad que tenga el jugador.

P: ¿Por qué cada vez cuesta ver más a jugadores grandes cerca de la zona ofensivamente?
R: Las medidas en las canchas no ha cambiado de dimensiones en los últimos años, pero los jugadores de hoy en día cada vez son más grandes, lo que provoca que el espacio dentro de ella sea menor, por eso cada vez ha habido más tendencia de jugar con 4 jugadores abiertos, y que tú interior sea capaz de jugar lejos del aro, después está la parte que una canasta desde el 6,75 suma un punto más, y en este deporte el que más anota gana el partido. 

Israel Martín (Entrenador del Bakken Bears en Dinamarca)

P: ¿Qué diferencias encuentras en las plantillas en comparación a diferentes lugares que has entrenado?

R: Bien, muchas diferencias debido al estilo de baloncesto al que se juega en cada pais. Por lo tanto también, por parte de los entrenadores tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a ese estilo conservando en la medida de lo posible nuestros principios defensivos y ofensivos.

Hay diferencias de estatura y estructuras de equipo. Simplemente esta temporada que jugamos competición europea y liga danesa, ya son de por si dos competiciones totalmente diferentes con lo cual dos planteamientos de partidos y diferentes. En Europ Cup jugamos normalmente con dos pivots grandes interiores y en la liga regular jugamos con un 4 abierto con buen tiro exterior.

En Islandia el prototipo de equipos compuestos por jugadores todo terreno capaces de jugar en múltiples posiciones, desde bases hasta interiores como pueden ser pivots incluso.

P: ¿Dónde has visto a los mejores jugadores locales, o lugares donde la cantera tenga una gran importancia?

R: Los mejores jugadores locales normalmente no están compitiendo en el país, o al menos todos, pero si que tanto en Dinamarca como en Islandia hay un buen número de jugadores de nivel donde puedo citar a Haukur Paalson ex del Laboral Kutxia y en Dinamarca Darko Jukic, selección nacional y con buenas temporadas en Italia y Suecia.

P: ¿A la hora de buscar un jugador que perfil deseas? ¿Sería el mismo perfil para un equipo en etapa de formación?

R: El perfil del jugador debe de ser complementario a lo que ya tengas. Normalmente las plantillas no se hacen desde cero y hay jugadores con contrato que debes de respetar y completar el equipo con jugadores que se complementen entre si. Personalmente no busco una estrella que venga a salvar o demostrar que es el mejor, sino que me centro mas en jugadores de equipo que sean capaces de jugar bien juntos y pasarse el balón.

Las etapas de formación debemos de tener mucho cuidado con ellas. Soy de la opinión que debemos educar y formar, con lo cual si nos referimos al baloncesto siempre inculcaría el trabajo de equipo por encima de las individualidades.

P: ¿Importancia de los entrenamientos específicos de los jugadores? ¿Dónde se ven más en jugadores profesionales o de formación?

R: Creo que el trabajo especifico como tal debe ser igual en jugadores en etapa de formación que en jugadores profesionales. Además creo que la mejora individual debe ser antes o después del entrenamiento de equipo. Los jugadores mejoran trabajando extra y el equipo mejora trabajando junto.

P: Ha evolucionado tanto el baloncesto que ahora parece que predomina el físico al talento, vemos jugadores profesionales con pocas dotes ofensivas en 1×1, pero que son grandes portentos físicos y gracias a ello se ganan la vida ¿Se ha dejado de buscar el talento por el físico?

R: Hoy en día los equipos profesionales están formados por jugadores con roles específicos. Unos ponen su físico y otros el talento en el campo. Cuanto mejor equilibrada tengas la plantilla en cuanto a combinación de físico y talento, mejor será tu equipo. Por otro lado, el físico se trabaja muchísimo hoy en día, pero no creo que se haya dejado o no hayan talentos, creo que si que los hay pero están mas repartidos en los diferentes equipos.

 

Javier Terran (Especialista en baloncesto asiático)

P: Por tu experiencia fuera de España qué jugador de formación predomina ¿Talento o Físico?
R: A día de hoy puedo hablar de baloncesto chino sobre todo, y algo de Asia, pero sobre todo el Chino.
Predomina el jugador físico y el trabajo de formación se centra mucho en las habilidades individuales del jugador.
El físico de los asiáticos es mas ligero que el de los europeos, africanos o americanos, y han de trabajar muy duro por lo general para alcanzarnos en ese nivel. Ellos son menos voluminosos,pero no quiere decir que sean menos fuertes, y sobre todo son muy rápidos.
Una de las cosas que ves cuando sales de España es que aquí se permite mucho mas contacto físico que en el basket FIBA y ya desde categorías inferiores, el rasero de los arbitros para medir es diferente.

P: ¿Cómo ha evolucionado el baloncesto en Oriente?
R: Llevo solamente 6 años en China para poder hablar de una evolución, puesto que no soy un experto, pero si que hablo mucho con un amigo mío y socio en nuestra academia de basket que fue jugador profesional en China en los años 90, y me dice que antes se jugaba mucho mas en equipo y llamémoslo “estilo europeo” que ahora.

En toda Asia hay una locura absoluta por el baloncesto NBA. Anuncios, partidos, estrellas viniendo en verano, marcas de ropa etc… Se vive y se respira basket NBA, y eso se refleja en la manera de jugar de los chavales, fades aways, gestos en la pista, todo lo que hacen es para parecerse a la NBA.
Lo mejor de todo es cuando hablo de esto con mis compañeros de equipo americanos, que han jugado en NCAA y me dicen que ellos no jugaban asi, que la NBA es la NBA y el basket americano es diferente ( en categorías de formación)

P: ¿La crisis económica ha mejorado o empeorado la calidad de los jugadores?
R: Aquí en China no ha llegado la crisis economica para el futbol o baloncesto por ahora, hay una gran inversión de capital en categorías inferiores sobre todo para futbol ( que se estudia en el colegio como materia obligatoria ahora).
Creo que en China las organizaciones y clubes ( privados) invierten mas dinero y se van trayendo mejores entrenadores, que esperemos formen mejores jugadores.
No es que siga muy de cerca la situacion de España la verdad, pero lo que hablo con amigos y compañeros es todo lo contrario. Los salarios son escasos y las inversiones también muy pequeñas  de manera que el poder dedicarse únicamente al basket es algo difícil  y mucha gente muy válida para la educación y formación de jugadores, ha de optar por otras opciones.

¿Qué necesita un jugador para ser profesional?
R: Se necesita un mix de muchas circunstancias todas juntas, para que se produzca la mezcla correcta .
Ética de trabajo + Talento + Físico + Suerte  pudiera ser una buena formula
La ética de trabajo que te inculcan tus entrenadores en categorías de formación y tu familia en casa, que te hacen intentar ser mejor y mejor cada dia, superar las adversidades y luchar para conseguir tus objetivos en la vida.
Talento, que sin trabajo seguramente no lleve a nada, pero sin duda hay gente que tiene mayor facilidad para tirar, o para leer el juego, o para comunicarse con los jugadores.
Físico, el basket es un deporte duro donde se salta y se contacta y en el que toda ayuda física te puede dar una ventaja muy importante para llegar a algo.
Suerte en que las lesiones te respeten, en que en un momento determinado un entrenador pueda apostar por ti y aunque juegues mal 1 o 2 dias, siga apostando por ti, suerte de estar en un equipo con dinámica ganadora y poder participar mas en rotaciones etc..
A mayor sea el tamaño de estos factores, creo que mas opciones puede tener un jugador de convertirse profesional.

 

Maties Cerdà (Entrenador superior de baloncesto)

P: ¿Buscar jugadores con talento o que prefieran trabajar duro?

R: Yo no creo que tenga que estar reñido el hecho de que un jugador tenga talento y quiera trabajar duro. Además pueden mejorarse ambas cosas, tanto el talento, como los hábitos de trabajo. Ahora bien, si te refieres a la preferencia, yo prefiero jugadores con talento que quieran trabajar duro, contra aquellos que, a pesar de ser algo más talentosos, no estén dispuestos a elevar su umbral de trabajo y están continuamente instalándose en zona de confort. No tienen capacidad de mejora, precisamente por su poca capacidad al sacrificio. Por contra un jugador de cierto talento aunque sea discreto, siempre presentará mejoras.

P: ¿Qué puede hacer que un jugador para que pase de jugar amateur a semiprofesional o profesional?

R: Yo soy de los que piensa que ser profesional no es un status, sino una actitud. Por ello solo los ambiciosos por su crecimiento y mejora constante a través de una ética de trabajo diario, pueden llegar a ser profesionales. Convendría aclarar que hay muchos jugadores que se dedican profesionalmente al baloncesto por una serie de condicionantes como pueden ser, el talento del que hablábamos antes, las características físicas, pero no debiera considerarse profesional a aquel que puede vivir con la práctica del baloncesto ya que, en este caso estaríamos hablando de status.

P: ¿Qué se busca a la hora de realizar entrenamientos?

R: Cada entrenador tiene su manual y sus costumbres que suelen estar marcadas por la experiencia a través de los años. Yo soy de los que piensa que el jugador debe trabajar lo que necesita para poder hacer bien su trabajo y con ello poder poner sus números a disposición del equipo contribuyendo al éxito de este. Hay jugadores que son más moldeables que otros y en función de las edades y las categorías en las que vayan a competir, el entrenador debe tener la mínima capacidad de diagnóstico necesaria, para poder ver que es lo que necesita en cada momento a lo largo de una temporada. De ello depende el éxito de un equipo, de que los jugadores individualmente sean capaces de aportar lo necesario en cada momento.

P: ¿Considera importantes los entrenamientos individuales?

R: Yo compagino mi actividad como entrenador, con la de entrenador personal de baloncesto. Trabajar con algunos de los jugadores y jugadoras que asisten a las diferentes convocatorias de las selecciones nacionales, es muy enriquecedor para los jugadores y para los entrenadores también. Creo que los entrenamientos personalizados son muy necesarios para el desarrollo específico de ciertas cualidades y habilidades de los jugadores, ya que un entrenador, con un jugador o dos y algunos balones en compañía de una canasta, es el marco perfecto para perfilar detalladamente la ejecución de todo tipo de gestos en el bote de balón, el tiro, el pase etc… Dicho esto, querría añadir que son tan importantes como el autoentreno que todo jugador debe hacer a solas o en el entrenamiento del equipo… cuando nadie le ve.

P: ¿Campus donde se mezcla todo o mas bien campus específicos de mejora?

R: Creo que es necesaria la convivencia o la coexistencia de ambos. Los campus lúdico-deportivos son necesarios para que los campistas vayan descubriendo aquello que mas les gusta, por lo que no es extraño encontrar en este tipo de eventos, niños y niñas que procedan de otras disciplinas como el futbol, el volley o la gimnasia y se lo pasan en grande en un campus de baloncesto. Cierto es que muchos de ellos están en la actividad por necesidades parentales, pero no debe cortarse el camino a un potencial adepto, por tal circunstancia.

Los campus específicos o de mejora son eso. Campus en los que los campistas pretenden dar un paso adelante en su preparación, para lo que, lógicamente, deben tener una base importante. Ahora se esta poniendo de moda dar el nombre de “campus de tecnificación” a cualquier evento de baloncesto, aunque se trate finalmente de un campus lúdico-deportivo donde prevalezca el baloncesto, y precisamente de eso es de lo que no estoy de acuerdo. Creo que todo es necesario, pero dando a cada cosa su nombre.

Yo he estado y he organizado muchos campus lúdicos y me gusta mucho más aquello a lo que me dedico ahora en verano, que es a los que se centran en el crecimiento del jugador, a la tecnificación del jugador o jugadora tecnificable, a la enseñanza del juego a los que empiezan y al desarrollo de los jugadores o jugadoras jóvenes como tales.

 

Josep María Berrocal (Entrenador ayudante en el Panathinaikos en Grecia)

P: ¿A la hora de buscar jugadores de formación buscamos más talento, físico?

R: Buscamos ambas si es posible, pero no resulta fácil.Se puede llegar al máximo nivel teniendo básicamente sola una de ellas. Navarro y Ibaka son ejemplos, en el primero prima el talento, en el segundo el físico. Si conseguimos tener gran talento y un gran físico nos encontramos con un jugador de enorme potencial, Pau Gasol puede ser un ejemplo.

P: ¿Cuántas horas diarias puede tener un jugador en época de formación y cuando ya es profesional?

R: El número de horas de entrenamiento varia mucho, depende de muchos condicionantes.

Si comparamos el máximo nivel profesional (2/3 partidos por semana) con un equipo de formación  de nivel alto (normalmente con 1 partido por semana) el segundo tiene más opciones de entrenar.Un equipo profesional en plena competición es difícil pueda hacer más de 7/8 horas de pista semanal.

Un equipo joven puede hacer 10/14 horas dependiendo si puede entrenar alguna mañana, que duración tengan sus sesiones y si puede tener pista los sábados cuando juegue domingo.

P:  ¿Cuál puede ser la clave para convertirte en un jugador profesional o semiprofesional?

R: La perseverancia, no perder nunca la pasión por mejorar. Explotar nuestras virtudes. No hay que hacer mil cosas bien, con menos pero claras y buenas puede ser suficiente. Entender el juego y ser un jugador positivo que suma para el equipo. Sumar no tiene que ser sólo anotación.

 

José María Costa Gómez (Jou Costa) (Entrenador del Tindastóll en Islandia)

P: Si buscas un jugador ¿prefieres talento, físico o que sea un trabajador? ¿Ocurre lo mismo si buscamos al mismo jugador pero para un equipo que no sea profesional?

R: Normalmente cuando llegas a un equipo, existe una base extensa y tu poder de maniobra no es muy extenso. Por eso creo es parte fundamental analizar que es lo que tiene de bueno ese bloque, que es mejorable y que necesitamos incorporar. Dependiendo 
de las características del esqueleto del equipo, habremos de buscar jugadores que se adapten a lo que tenemos. Como decía Valdano, el gol vale dinero, y si vas a fichar a un jugador con mucho talento, normalmente va a ser un jugador caro. Si tiene talento y está a tu alcance, normalmente un equipo sin muchos recursos económicos (desgraciadamente siempre me ha tocado vivir esa situación), lo más probable es que tenga carencias en el trabajo de equipo o en el trabajo defensivo, cuestión clave a mi entender a la hora de fichar a un jugador con talento ofensivo. Que sea trabajador es ideal, pero sí requiere las condiciones mínimas físico-técnicas para que las posibilidades de mejora sean amplias.
  • Si la estructura de equipo denota que tenemos un equipo para correr, evidentemente el físico cobra mucha importancia. 
  • Si tenemos un equipo con mucho talento ofensivo, buscaríamos jugadores sacrificados, trabajadores, para compensar la probable falta de recursos en el apartado defensivo. Felipe Antón decía: “Los trabajadores a la mina, yo quiero buenos jugadores.” Muchas veces la capacidad de trabajo, suple la falta de talento. Para mí, casi siempre! En el caso de no ser profesional, mi idea es siempre que tenga ilusión. Que le guste entrenar y mejorar. Una temporada son muchos meses y el día a día debe ser ilusionante para que la temporada sea un éxito.
P: ¿Qué necesita un jugador para pasar de ser amateur a profesional?
R: Lo más importante es su etapa de formación. Que no salte etapas, que crezca acorde a su edad y conocimiento del juego. La competencia temprana, provoca que en muchos casos los jugadores cuando llegan a la edad ideal para hacer el esfuerzo extra para poder dar ese salto, están saturados de presión y prefieran tomar otro camino. Por otro lado es difícil que un jugador tenga la oportunidad de saltar al profesionalismo sin haber tenido buenos entrenadores en su etapa de formación. Hace años era probable que un jugador que empezaba en edades avanzadas, 16-18 años y era capaz de llegar a ser profesional. Creo que hoy en día eso es imposible,salvo alguna excepción por talento físico, porque se ha avanzado muchísimo en cuanto a la formación del jugador.
P: ¿Dónde cree que se trabaja mejor la cantera?
R: He tenido la suerte de trabajar en varios países y creo que como en España no se trabaja la cantera en ninguna parte. Somos un país con 46 millones de personas y el segundo país del mundo en el ranking en cuanto al baloncesto se refiere. Estados Unidos son 318 millones… Hay muchos buenos lugares pero también hay muchos malos lugares en cuanto a estructura de formación se refiere. Tiene mucho mérito lo nuestro. 
Estructuras de equipos ACB permiten el desarrollo máximo del jugador con las cualidades necesarias. A parte hay muchos clubs de formación que realizan una labor encomiable a la hora de preparar a jugadores capaces de dar el salto a una estructura profesional que 
les permita dar ese plus necesario para dar el salto al profesionalismo. Muchos jugadores pasan sus primeras etapas en clubes de formación para luego incorporarse a esas estructuras.
P: ¿Por qué cada vez escasean más jugadores altos duros capaces de jugar de espaldas al aro y cada vez vemos más jugadores altos abiertos? ¿Acierto o desacierto?
R: Creo que tiene mucho que ver el tema de los espacios. La capacidad física del jugador actualmente, hace que las defensas sean capaces de abarcar más espacio. Jugar con dos interiores, evidentemente reduce los espacios y la existencia de la línea de tres puntos, hace que esa posibilidad de jugar con el 4 abierto facilite el trabajo del entrenador ofensivamente.
David Rodríguez (Entrenador en Soles de Huajuapan en México)
P: Como entrenador ¿que prefieres talento o capacidad de trabajo?
R: Capacidad de trabajo , ya que eso significa que los jugadores van a querer superarse y eso obliga al entrenador a hacerlo también  claro que el talento ayuda muchísimo pero la capacidad de querer superarse y mejorar cada día gana sobre cualquier cosa.
P: ¿Diferencias de entrenar con amateur a equipos más profesionales?
R:  La verdad no hago diferencias, simplemente cuando me dicen de entrenar considero cualquier equipo como profesional, pienso que es igual de importante hacer un buen trabajo sea en amateur o en profesional, la planificación los entrenos, la preparación de partidos, es verdad que en mas profesionales hay mas cosas, como ruedas de prensa, entrevistas en la radio, patrocinadores y demas pero del resto yo no hago diferencia.
P: ¿Qué diferencias has encontrado entre entrenar allá o aquí en España?
R: Hay varias diferencias, aqui por ejemplo se juega mucha zona 3-2, enseñar y hacer entender a los jugadores que serán mejores y tendran mas oportunidades es defendiendo individual ha costado pero lo van entendiendo y sobre todo están viendo como van mejorando, otra gran diferencia es que aquí se juegan muchísimos torneos en pueblos o ciudades cercanas con dinero de por medio donde chicos de 16 pueden ganarse un dinero y hace que prefieran muchas veces ir a los torneos antes que venir a entrenar.
P: ¿Importancia de los entrenamientos específicos?
R: Es muy importante los específicos, aquí cuando llegue la gente no entendía muy bien porque quería hacer entrenos así, pero después de unos meses se han dado cuenta que les ayuda en mejorar en muchos aspectos, nosotros hacemos entrenos específicos cada mañana de 1h o 1h15 de duración, intento buscar el problema o el defecto del jugador y trabajarlo, sin dejar de mejorar sus puntos fuertes, ahora mismo tengo como 15 jugadores que vienen a hacer el específico.
José Carlos Rivero (Entrenador Superior de Baloncesto)
P: ¿Ha evolucionado la forma de entrenar en Europa con el paso de los años? ¿Se entrena cada vez más el físico?
R:La metodología de entrenamiento ha evolucionado paulatinamente en función de tener más medios, mayor acceso a todo tipo de información y la aparición de la tecnología que influye directamente en el análisis y seguimiento. 
No creo que se entrene más el fìsico sino que la tendencia ha sido integrar el trabajo físico en cancha y la utilización de métodos alternativos. Hay también un mayor control y planificaciòn de las cargas. Otra cosa es que se pueda estar cometiendo el error de seleccionar o elegir con mayor prioridad al jugador físico que al técnico.
P: ¿Jugador con talento o con físico para un equipo profesional y para un amateur?
R: El Talento es un concepto que se usa de forma confusa y demasiado abierta. El talento puede ser técnico, físico, de leer y entender el juego o de cualidades psicológicas, es un todo. Y solo se puede considerar a una persona un talento deportivo, cuando aparte de poseer una cualidades generales destacadas, tiene predisposición para someterse a un programa de entrenamiento que además asimile y que se vea su evolución y mejora. Eso es para mi tener talento. Lo otro es solo tener buena técnica, buen físico o un caracter positivo. Por consiguiente, tanto para un equipo amateur o profesional, se debe tener cualidades fìsicas, técnicas, tácticas y psicológicas. Es su nivel el que le va a poner en uno de los dos baloncestos.
P: ¿Cuál considera la edad de mayor captación para un jugador de formación?
R:Con 9 o 10 años ya se puede detectar cualidades para el baloncesto. Pero hay un factor fundamental que es el crecimiento en niñez y adolescencia. Aqui se producen desfases que hay que saber analizar y manejar convenientemente. El desarrollo del crecimiento puede ser temprano o tardío. Hay que diferenciar entre la edad biológica y la edad cronológica. Si no tenemos en cuenta todo esto, nos vamos a precipitar o equivocar en nuestras conclusiones analíticas y desechar o apostar equivocadamente por determinados proyectos de jugador.
P: ¿Entrenamientos individuales sí o no? ¿Sólo trabajar aspectos ofensivos o también defensivos?
R:Esto es muy fácil de responder. Sí y siempre. En cualquier equipo no todos los jugadores tienen el mismo nivel o las mismas necesidades, en función de distintas circunstancias. Para que un equipo crezca tienen que crecer todos los jugadores individualmente, todos. Y por supuesto en ataque y defensa. El trabajo individual da siempre un salto de calidad exponencial al equipo y obviamente al jugador.
P: A su criterio, ¿que puede determinar que un jugador pase de amateur o semiprofesional a jugar y vivir del baloncesto?
R:Yo creo que no va a depender solamente del deportista. También de su entorno y de estar en el sitio adecuado. El jugador debe tener paciencia, cabeza y constancia. De esta forma tendrá mayores posibilidades. No se debe poner objetivos imposibles que sean contraproducentes y le hagan caer en la frustración. Debe estar bien rodeado y bien asesorado.

Jordi Fernández (Equipo NBDL Canton Chargue)

P: ¿Dónde hay más talento y Físico? Europa o Usa?
R:
El talento se puede entender de muchas maneras distintas bajo mi punto de vista; cualquier aspecto del juego que te haga ser capaz de jugar a un nivel alto de baloncesto yo lo considero “talento”. Hay jugadores que tienen el talento de hacer las pequeñas cosas que otros jugadores no hacen, lo que entendemos como intangibles asi como de jugar muy duro y aportar al grupo la posibilidad de cambiar un partido. Ademas de el talento físico o técnico-táctico, creo bajo mi punto de vista, que hay muchas maneras de impactar el juego.

P: ¿Cuántas horas entrenan? Incluyendo balón, gimnasio, vídeo..
R: Varía depende del calendario, hay periodos de 2 partidos en 7 días y 
periodos de 4 partidos en 6 días, los viajes también influyen en el tiempo de trabajo extra, físico o de video. Hay muchos factores a tener en cuenta, y en nuestro caso tener la figura de “Sport Performance Specialist” nos ayuda a programar cada semana en función de muchas variables, así como de poder valorar las cargas de trabajo y valorar las recuperaciones y los descansos.

P: ¿Qué necesita un jugador para poder ser profesional?
R: El “talento” que le pueda hacer jugar a un baloncesto de alto nivel, hay muchos requisitos que son imprescindibles; pero hay variables que les pueden hacer marcar las diferencias.

P: Parece que Europa tiene talento y muchas cosas, pero ¿ por qué muchos jóvenes, sobre todo ahora en España deciden formarse en las universidades americanas?
R:
Creo que la situación económica del Baloncesto en Europa hace que muchos jóvenes prefieran formarse deportivamente en EEUU y recibir una educación universitaria, así como una experiencia personal fuera de su país.

Iván Deniz O´Donell (Entrenador de Soles de Mexicali en México)
P: ¿Mejor entrenar a un jugador con talento o un trabajador?
R: Un jugador con talento y un jugador trabajador no deben ser diferentes, es más creo que si no hay las dos cosas no es un buen jugador. El talento trabajado es increíble y el trabajador incansable puede conseguir lo que sea.
P: ¿Cambia la forma de buscar a un jugador si es para el primer equipo o si es para la cantera?
R: Bueno según equipos y filosofías, hay clubes que buscan jugadores dentro de un perfil y filosofía pensando en ser profesional y ayudar al primer equipo. Otros los buscan como apoyo o ayuda a sus equipos de formación, ya sea para ayudar con experiencia, por posiciones y necesidades a sus equipos, por carácter varias cosas.
P: ¿Qué diferencias encuentra entre los jugadores españoles y los latinoamericanos?
R: El latino tiene una manera diferente de juego, es más directo, menos trabajado físicamente (cada vez menos y según el país)….pero con mucha hambre. En los últimos años la llegada de entrenadores Europeos les ha dado una mejor base y hábitos de trabajo que los ha hecho mejorar tanto a los jugadores como a los Clubes. El Español es más técnico, más estructurado y sobre todo por etapas cumplen ciclos en base a su edad. Los medios son mejores…pero a mí muchas veces no me gusta ver equipos o jugadores de desde edades pequeñas jugando como seniors o profesionales, por otro lado el exhaustivo uso del scouting hace que el factor sorpresa se pierda.
David Vargas (Entrenador Superior de Baloncesto)

P: ¿Qué aspectos considera más importantes hoy en día a la hora de buscar un jugador en etapa de formación?
R: Hay varios aspectos que creo que se deben tener en cuenta:
Un aspecto fundamental es el físico: altura (actual y esperada), coordinación, equilibrio y velocidad de pies.
Según avanzan en categorías, se vuelve más determinante tener buenas piernas. El juego comienza a requerir más explosividad en acciones como desplazamientos defensivos, fintas y paradas.
Con físicos similares habría que tener en cuenta otros aspectos como por ejemplo: conocimiento del juego, porcentajes de tiro, educación deportiva, estudios, entorno familiar y ética de trabajo.

P: ¿Cuándo es la etapa ideal para empezar a trabajar de manera específica con jovenes jugadores? ¿Varía si hablamos de jovenes africanos?
R:  Trabajar con jóvenes tiene una peculiaridad respecto al trabajo con jugadores semiprofesionales o profesionales, y es que aunque muchos de los jóvenes que practican nuestro deporte son más altos que la mayoría de los chicos de su edad, no dejan de ser niños y esto no se debe olvidar nunca.
Hasta los 14 años que finalizan la etapa infantil, creo que la práctica deportiva debe ser regular, es decir, durante el curso escolar entrenar en la escuela de baloncesto 4 sesiones semanales, y en verano continuar la práctica deportiva en campus o clínics.
En cadete ya los jóvenes empiezan a estar formados físicamente, y aumentaría las sesiones unicamente con jugadores a los que ese trabajo extra pueda ayudarles a llegar al siguiente nivel. Me parece fundamental el trabajo individual para poder perfilar a un jugador, analizar los aspectos en los que puede ser mas determinante y potenciarlos, además de pulir los defectos.
En el caso de jugadores africanos a los que he tenido la suerte de entrenar, el planteamiento es diferente. Son jóvenes que destacan físicamente en altura, pero con un nivel de desarrollo técnico y conocimiento del juego a su llegada a España muy inferior al de los jugadores nacionales. Se desplazan con el objetivo de cumplir sus sueños deportivos y se separan de su familia desde muy jóvenes, por eso realizamos trabajo individual tanto técnico como físico desde su llegada a España, independientemente de la categoría que jueguen.

P: ¿Cuántas horas debe dedicar un jugador que desee llegar a semiprofesional o profesional? ¿Dónde podría estar la clave para que unos lleguen y otros no?
R: En las etapas finales de formación el trabajo debe ser mayor, incluyendo trabajo físico, tiro por repeticiones y trabajo específico de manera casi diaria en su rutina independientemente al trabajo colectivo.
Para poder jugar profesionalmente al baloncesto, hay que tener buena educación deportiva y ética de trabajo. Independientemente de tener las condiciones físicas y técnicas necesarias para jugar a alto nivel.
Bien es cierto que algunos jugadores requieren encontrar de un entrenador que se arriesgue a darles la primera oportunidad, o estar en el momento y lugar adecuado para incorporarse al mercado profesional, y una vez dentro demostrar su capacidad.

 

Daniel Montoliu (Consultor Educacional PickUS)

P: A la hora de buscar una jugadora ¿que buscas talento o capacidad de trabajo?
R: Partiendo de una base de talento la capacidad , yo diría la ética de trabajo es esencial.

P: ¿Dónde puede estar la diferencia para que una jugadora llegue a la élite o no?
R: El aspecto diferencial para llegar a la élite es la dureza mental que te permite superar los obstáculos y ver los fallos como un vehículo para llegar al éxito.

P: ¿Por qué da la sensación que a veces se prefiere jugadores de fuera que de la casa? ¿Falla la formación?
R: Se suele preferir jugadoras de fuera a menudo porque hay perfiles que nosotras no “fabricamos”: no hacemos 5 que jueguen de espaldas a canasta y gusten del contacto físico y no tenemos 3 altas con una gran condición física y atlética. Fabricando 1 y 4 abiertos somos de lo mejor. La formación aquí es muy buena, con muy buenos entrenadores. Solo objetaría que aquí nuestras jugadoras llegan a senior muy quemadas.

P: ¿Razón de la fuga de talentos a USA?
R: La gente va a USA porque es la única forma de combinar estudios universitarios y deporte de alto nivel.

 

Carlos Jiménez (Unicaja Málaga)

P: ¿Jugador con talento o con capacidad de sacrificio?
R: En Unicaja le damos prioridad a la actitud, siempre acompañados de un físico y de un talento, por supuesto.

P: ¿Qué busca Unicaja a la hora de captar jóvenes promesas? ¿Cómo se trabaja luego con ellos?
R: Buscamos que reúnan unos requisitos físicos y técnicos para luego descubrir su actitud ante la exigencia y su posible grado de identificación con los valores del Club. Al final el gran filtro es la actitud para llegar al primer equipo y la gran exigencia que hay en el.

P: En su época parece que la técnica y táctica predominaba ahora parece más el físico ¿que ha pasado?
R: Estamos ante una etapa de un gran nivel físico que permite compensar otras carencias. Solo con talento es más difícil destacar que solo con físico en el baloncesto actual. Lo ideal es tener ambos, esta claro. Si no eres capaz de defender y de tirar es muy difícil llegar a ser profesional hoy en día.

 

Himar Ojeda (Director Deportivo Alba Berlin)

P: ¿Se busca más al jugador físico o talentoso?
R: Depende de las ligas, en Alemania la liga es más física pero en España yo creo que se busca el talento con un mínimo de físico.

P: ¿Es diferente según su edad?
R: Yo no diría según la edad, lo que es importante es que cuando llegues a los 17-20 además de talento tengas buena ética de trabajo y sacrificio.

P: ¿Por qué muchos jugadores se quedan a las puertas de ser profesional?
R: El número de puestos de trabajo es reducido y si descuentas los que ya están jugando los huecos para nuevos jugadores se reducen aún más, se limitan a cubrir los puestos de los que se van retirando y poco más.

Jugadores:

 

Nicolás Richotti (Jugador del Iberostar Tenerife de ACB)

P: ¿Cómo han variado tus entrenamientos desde su época de formación a la actual como profesional?
R: Como sabrás, cuando uno está en la etapa de formación, las horas de entrenamiento a lo largo de la semana son escasas. Por lo que desde cadete, yo intentaba hacer trabajos específicos extras por mi cuenta, y también entrenar con otras categorías mayores. En esta etapa, uno trata de trabajar sobre todo en los fundamentos básicos del baloncesto (mejorar bote, mecánica de tiro, etc). En mi etapa como profesional, el volumen de entrenamientos es superior y se centra en repeticiones de tiro, trabajo colectivo y tratar de mejorar en el ámbito personal a la vez que se mejora con el equipo.

P: ¿Es más importante el talento o la capacidad de sacrificarse?
R: Yo creo que es más importante la capacidad de sacrificarse, el trabajo es lo que te hace mejorar día a día y te permite suplir tus carencias y puntos débiles. Son muy pocos los jugadores que sólo con talento han llegado lejos.

P: ¿Cuántas horas dedicas a la práctica del baloncesto?
R: Como sabrás por nuestro planning semanal, entrenamos unas 15 horas semanales.

¿Son importantes los entrenamientos específicos?
R: Sí. Son muy importantes, porque cuando uno entrena con su equipo, lo que se busca mejorar son aspectos colectivos de juego. Todo lo que uno haga extra, es para el desarrollo individual que a su vez será beneficioso para el equipo.

P: ¿Cuál ha sido su secreto para llegar a la élite mantenerte y mejorar temporada a temporada?
R: Trabajo, trabajo y más trabajo. No hay secreto!

 

Iván Rodríguez Ledesma (Jugador del Faith Baptist Christian Academy en Estados Unidos)

P: ¿Qué diferencias encuentras entre la temporada en España o USA?
R: Una temporada Americana requiere más nivel físico ya que es muy intensa y con muy pocos descansos.

P: ¿Qué prima más en Estados Unidos el talento o el físico?
R: Físico sin duda, debido a que si tienes talento pero no lo trabajas es como si nada, en cambio si no tienes talento pero trabajas muy duro podras incluso llegar a ser mejor que uno que tenga talento

P: ¿Cómo es el seguimiento durante la temporada en comparación a España?
R: Es muy diferente, en USA el seguimiento de un entrenador no es solo de posición en liga o torneos, es sobretodo la técnica individual, y mejorando día a día. A la hora de hablar de espectadores es mucho más seguido en USA.

P: ¿Crees que los jugadores que tengan formación americana lo tendrán más fácil para ser semiprofesionales o profesionales?
R: Probablemente sí, ya que han pasado por un nivel de entreno intensivo.

 

Ricardo Guillén (Jugador del Palma Air Europa de LEB Oro)

P: Como jugador profesional ¿que considera más importante, el talento o el trabajo duro?
R: El talento es importante, pero trabajar a diario es más importante ,el talento sin trabajar sirve de poco.

P: ¿Cuántas horas le puede dedicar diarias o semanales al baloncesto?
R: En entrenamientos en torno a las 4 horas diarias y sesiones de vídeos serán 2/3 semanales.

P: ¿Considera importante hacer técnica y táctica individual? ¿Cómo las desarrollas? por ti solo entrenadores del club o tienes a alguien particular
R: Es importante trabajar la técnica individual, yo tengo unas rutinas semanales de tres sesiones, donde hago tiro, bote o movimientos, me suele ayudar el entrenador ayudante.

P: ¿Claves para mantenerse en la élite del baloncesto?
R: Creo que es importante que te guste y disfrutes,comportarse como un profesional dentro y fuera del campo y no parar de aprender independientemente de la edad q tengas .

 

Georvy Elyas (Jugador del Arcos Albacete Basket de EBA)

P: ¿Qué es más importante el talento o el trabajo duro?
R: Como jugador profesional considero que el trabajo duro es más importante que el talento, porque no todos nacemos con talento, pero trabajando se puede adquirir.

P: ¿Cuántas horas le puede dedicar al baloncesto?
R: Pienso que a nivel profesional de 3 a 4 horas diarias es suficiente, pero todo depende de la exigencia del equipo y la tuya propia.

P: ¿Considera importante hacer técnica y táctica individual. ¿Como la desarrollas por ti solo entrenadores del club o tienes a alguien particular?
R: Es muy importante hacer técnica y táctica individual ya sea por iniciativa propia o porque te la autoricen, ya que siempre se puede mejorar. A mi me gusta trabajarla mínimo 2 veces por semana ya que mi equipo me la autoriza mínimo una vez por semana.

P: ¿Claves para mantenerse en la élite del baloncesto?
R: La clave para mantenerse en la elite es ser un atleta responsable, cuidarse no creer ser superior a nadie y sacrificarse siempre.

 

Eli Vivas (Jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre de LF)

P: Cómo jugadora profesional que considera más importante, el talento o el trabajo duro?
R: Bueno está claro, que todo influye, pero a mí me han enseñado desde siempre que sin trabajar duro todos los días, no se llegaría a nada, así que le doy mucha importante al trabajo del día, está claro que sin talento no se llega, pero el trabajo del día a día es lo que te hace llegar arriba.

P: ¿Cuántas horas le puede dedicar diarias al baloncesto. Entrenamientos, vídeos,..?
R: Diariamente no lo sé, depende de los días, pero casi siempre entreno doble sesión mañana y tarde y luego el día que toque trabajo de gimnasio o trx, suelo entrenar hora y media por la mañana, dos horas por la tarde y luego una hora de trx los días que tocan.

P: ¿Considera importante hacer técnica y táctica individual. ¿Como la desarrollas por ti solo entrenadores del club o tienes a alguien particular?
R: Está claro que trabajar al margen del grupo, para mejorar tu mismo es muy importante, siempre hay aspectos individuales a mejorar, y es un trabajo que todos tenemos que hacer, a mí me gusta hacerlo con los entrenadores siempre, te pueden ayudar y ven más cosas que uno mismo, pero también puedo irme yo sola a tirar o cosas así.

P: ¿Claves para mantenerse en la élite del baloncesto?
R: Bueno no hay una clave o una tecla que sigas haciendo esto seguro que sigues arriba… Es algo del día a día, el intentar mejorar cada día, cada entrenamiento, hacer lo que haces siempre con ganas e ilusión, de nada vale que te vayas por ejemplo a tirar una hora si estás tirando mal, sin ganas o algo así….las cosas hay que hacerlas porque creemos en lo que hacemos, y yo solo digo que lo que hay que hacer es entrenar día a día.

 

Bakary Konate (Universidad de Minessota en Estados Unidos)

P: ¿Te consideras un jugador con talento o un trabajador?
R: Yo me considero un jugador trabajador, he llegado hasta donde estoy a base de trabajo duro.

P: ¿Cuál ha sido la diferencia entre formarte en España o en USA, concretamente en Minesotta?
R: Creo que la diferencia entre España y USA está en el cambio en mi juego de 4-5. Aquí juego más de espaldas que de de cara al aro, el juego es mucho más físico y más rápido. El juego universitario hace que los bases y aleros brillen más, muchas veces los hombres grandes estamos para realizar el trabajo sucio, ir fuerte al rebote, realizar bloqueos. En España durante la formación es raro que te encuentres con medios de comunicación siguiendo las categorías o algunos jugadores, mientras que en USA es algo más normal.

P: ¿Cuándo supiste que te podrías convertir en jugador profesional?
R: Trabajo duro para poder convertirme en profesional, aquí también tengo la opción de estudiar y eso fue algo que me ayudó a decidirme a venir. Mi juego ha ido evolucionando, creo que salvando las distancias soy una mezcla de la dureza de Georgi Dieng (Wolves), y luego una mezcla entre el posicionamiento de Tim Duncan y el tiro de LaMarcus Aldrige, pero como he dicho salvando las distancias, ellos son profesionales y yo sigo trabajando para poder llegar hasta donde están ellos.

P: ¿Consideras importante el trabajo de técnica individual, específicos,…?
R: Yo creo que cada día los entrenamientos y los específicos ayudan muchos para mejorar y aprender  nuevos movimientos, mejorar el tiro, la lectura del juego. De paso también ayuda a ganar más confianza en tu juego algo que a la larga ayuda al equipo, porque si uno está bien el equipo lo nota.

 

Andrés Miso (Jugador del Oviedo de LEB ORO)

P: ¿Cuándo te diste cuenta que podrías dedicarte al baloncesto profesionalmente?
R: Aunque desde que era alevín ya empecé a destacar, realmente no me planteaba dedicarme a jugar. Solo quería divertirme con mis amigos, disfrutar del baloncesto y llevar bien mis estudios. Yo jugaba en el Eurocolegio Casvi y de ahí que rechazara todas las llamadas de clubes con equipos en ACB y con importantes canteras. Ya cuando acabé mi formación, me plantearon varias opciones para hacer pretemporadas con equipos ACB y me decidí por Estudiantes. En cuestión de escasos meses pasé de jugar en un colegio, a hacerlo en Vistalegre con 12.000 personas.

P: ¿En qué se diferencias los entrenamientos que tuviste en periodo de formación a los de ahora que eres profesional?
R: Los entrenamientos en periodo de formación son mas lúdicos y divertidos. Aunque también trabajé mucha técnica individual. A nivel profesional es todo mas táctico y técnico. Trabajas en sesiones dobles e incluso triples con periodos en los que la carga física también es muy importante.

P:¿Son importantes los entrenamientos específicos? ¿Cuántas horas le dedicas a la práctica del baloncesto?
R: Siempre se puede aprender algo nuevo, siempre se puede mejorar, da igual la edad que tengas. Cuando era mas joven trabajaba mas mi técnica individual, pero ahora con 33 años lo sigo haciendo. Si que es cierto que en menor medida, pero continúo intentando mejorar.

P: ¿Cuál es la clave para mantenerse en la élite?
R: Siempre me dijeron que lo difícil no es llegar si no mantenerse. Y es cierto. Hay que trabajar mucho, entrenar duro, competir bien, tener suerte con tus decisiones, cuidar tu físico, tener suerte con las lesiones… Está claro que si trabajas duro y eres constante, tienes mas opciones de mantenerte a un buen nivel.

 

Sitapha Savane (Jugador del Herbalife Gran Canaria de ACB)

P: ¿Cómo jugador profesional que considera más importante el talento o el trabajo duro?
R: Creo que las dos cosas se valen. No se suele llegar hasta arriba si no se unen el talento y el trabajo duro, por si solas son importantes, pero la clave es tener las dos.

P: ¿Cuántas horas le puede dedicar diarias al baloncesto?
R: Depende del momento del año (pre, post o en temporada) y también del entrenador. En mi caso te diré que entre 4 y 7 horas. 

P: ¿Considera importante hacer técnica y táctica individual?
R: Es vital hacerlo. Con el equipo y también a nivel individual ya sea durante la temporada o en verano, y esto debe ser un no parar hasta el momento de la retirada porque siempre se puede aprender cosas nuevas tanto fisicamente o tácticamente, según pasan los años los entrenamientos deben estar enfocados a cuidar tu cuerpo. 

P: ¿Claves para mantenerse en la elite del baloncesto?
R: Lo que he mencionado anteriormente seguir evolucionando en el apartado físico y táctico. Cuidar cada vez mejor el cuerpo mantener la ilusión y la motivación, vamos estar fresco mentalmente. 

Graciela Díaz (Jugadora del Cowley Tigers en Estados Unidos)

P: ¿Qué diferencias encuentras entre la temporada en España o USA?
R: La temporada es mucho más larga. Comenzamos a entrenar el 18 de Agosto y la temporada comenzó en Noviembre. Acabamos nuestra participación en los nacionales a finales de Marzo y aún seguimos yendo cada día después de clase a entrenar. Bueno yo más bien a mirar porque no puedo entrenar debido a mi estado de salud. La temporada ha sido dura igual que lo eran en España. Solo que la preparación no es la misma , la dinámica es diferente y la situación es otra. Además de jugar y entrenar también tenemos que ir a clase y estudiar. Porque si no pasas las asignaturas no te dejan jugar , yo no he tenido ese problema, gracias a Dios.

P: ¿Que prima más en Estados Unidos el talento o el físico?
R: Respecto a si prima mas talento o físico en Estados Unidos , creo que tiene que ver bastante con el programa de cada unversidad , la manera de trabajar o la dinámica que desarrolla el entrenador con su equipo. He visto jugadoras con un gran físico pero no con demasiado talento y también he visto muchas con talento, dependiendo de el equipo y también del Estado , no todas las ligas tienen el mismo tipo de jugadoras o dinámicas , como en todos lados . Hay equipos más físicos ,otros que solo tiran de tres , otros que solo defienden zona… En junior College a diferencia con NCAA no tenemos límites de horas de entrenamiento. En cambio en NCAA no se puede entrenar más de 20 horas semanales . Es un punto que ayuda a los equipos de junior college a tener mas margen de preparación en sus jugadoras.

P: ¿Cómo es el seguimiento durante la temporada en comparación a España?
R: El seguimiento de la temporada aquí en Estados Unidos es muy bueno . Nunca había visto tantas personas en un partido de baloncesto femenino ( que es como debería ser) . A la gente no le importa pagar 6 o 10 dólares para ver nuestros partidos de Liga . De hecho cuando jugamos regionales en Wichita ( una hora de diferencia de nuestra universidad) vinieron todos los fans del equipo y no faltó ninguno. Además de la gente que vino al campeonato . La verdad que el seguimiento es uno de los puntos fuertes , la gente vienen a vernos , nos apoyan , se compran camisas del equipo y se las ponen para ir a vernos y animarnos. Mucha gente te saluda aunque no los conozcas y se preocupan de que todo vaya bien, también hay muchas personas que fueron estudiantes aquí.

P: ¿Crees que los jugadores que tengan formación americana lo tendrán más fácil para ser semiprofesionales o profesionales?
R: Cuando se trata de objetivos nada es fácil. Por mucha formación que te ofrezca si tu no trabajas y juegas tu rol y hacer algo por conseguirlo , no cae del aire. Estados Unidos es una buena opción para formarte y estar preparado para el ámbito profesional. Los mejores equipos de la División I estarían por encima de la LF1 española. Tal vez a la altura de los conjuntos de la euro liga. Es una gran oportunidad , pero te repito que no sólo depende del sitio y las circunstancias sino de lo mucho que quieres algo y todo lo que haces para conseguirlo. Orgullo, ganas y ambición no hay otra

 

Jorge Bilbao (Universidad de Texas en Estados Unidos)

P: ¿Qué diferencias hay entre una temporada en USA a una en España?
R: La temporada aquí en Estados Unidos está mucho más concentrada. Mientras que en España la temporada suele empezar en septiembre y se juegan uno o dos partidos semanales , aquí en USA empezamos en Noviembre y  jugamos unos 3 partidos por semana, llegando a jugar 4 partidos en 7 días. También termina antes, ya que en Marzo termina la temporada regular y se juegan los torneos de conferencia y post-temporada , incluyendo la March Madness.

P: ¿Qué es lo que más se busca en USA el talento o físico?
R: Se buscan a los mejores jugadores posibles. Los jugadores aquí suelen tener un físico espetacular, muy superior al de la gente en Europa, pero solo con eso no está todo hecho, también buscan a los mejores talentos y proyectos de jugadores para formarlos.

P: ¿Hay entrenamientos de mejora individual? ¿Qué es lo que predomina en ellos?
R: Por supuesto que sí.  Ahora en off-season hay muchas limitaciones impuestas por la NCAA que impiden a los entrenadores tener sesiones con el equipo entero, por lo que se hace un trabajo mucho más técnico e individualizado. Pero no tenemos límite alguno para y a entrenar por nuestra cuenta o con otros jugadores. Depende de cada jugador y la dirección en la que los entrenadores quieran que desarrolle su juego de cara a la temporada siguiente, pero predominan los entrenamientos de cara a tener un desarrollo en la parte ofensiva.

P: Hay diferencia de cómo se sigue la temporada en comparación aquí. Hablo del público, prensa, entrenadores,…
R: Diría que la diferencia es bastante grande. Tenemos a gente del periódico, radio o televisión en todos nuestros entrenamientos y todo lo que ocurra  relacionado con el equipo tiene un gran seguimiento. Los estadios suelen ser bastante más grandes en comparación con España, sobre todo los de las universidades más poderosas teniendo a varias con capacidad para albergar a más de 20.000 aficionados. Muchos de los fans del baloncesto universitario apoyan más a su equipo de la NCAA que a equipos NBA, y se sigue con mucha pasión. Hay mucho dinero invertido en el baloncesto colegial tanto en infraestreucturas como recursos y es algo que se nota en varios apartados de la competición.

Beñat Hevia (Jugador en Cougars en Estados Unidos)

P: ¿Qué diferencias hay entre una temporada en USA a una en España?
R: Diferencias entre una temporada y otra que en USA dura menos alrededor de 4 meses y es muy intensa donde se juegan alrededor de 30-35 partidos con mas partidos entres semana

P: ¿Qué es lo que más se busca en USA el talento o físico?
R: Dependiendo de los equipos, los equipos de primera division buenos buscan los dos talento y fisico y si no hay que ser un especialidta muy bueno pa jugar a ese nivel. Los demas jugadores que flojean en algun apartado de esos dos ya van a jugar en otras divisiones y repito que los equipos buscan diferentes cosas. Mi equipo por ejwmplo busca talento.

P: ¿Hay entrenamientos de mejora individual? ¿Qué es lo que predomina en ellos?
R: Hay entrenamientos individuales normalmentr dos dias por semana en preseason y postseason y se entrena con el entrenador especializao en la posicion que juegas y se pone enfasis en tus debilidades, no hay algo que predomine.

P: Hay diferencia de cómo se sigue la temporada en comparación aquí. Hablo del público, prensa, entrenadores,…
R: La prensa esta mas encima, la liga universitaria despierta mucho interés, por ejemplo yo jugué la LEP Plata y seguimiento en prensa era mucho menor del que veo aquí. En cuanto al público, si no coinciden partidos de otros deportes, la gente suele acudir a vernos jugar a nosotros y los otros deportes, sobre todo cuando el equipo va teniendo buenas rachas.

 

Veronica Matoso (Jugadora del Rivas Promete de LF2)

P: ¿Cómo jugadora profesional que considera más importante, el talento o el trabajo duro?
R: Considero mucho más importante el trabajo duro ya que el talento sin trabajo duro no te va a durar mucho, Eso si, si tienes las dos cosas… No hay quien te pare.

P: ¿Cuantas horas le puede dedicar diarias al baloncesto. Entrenamientos, vídeos,…?
R: Este año tenemos dependiendo la semana, solemos tener 2 sesiones de mañana (gimnasio mas entreno , especificos, tiros…)
Y 4 tardes a veces con físico también antes y 2 horas de entreno pista. Unas 5 horas al día

P: ¿Considera importante hacer técnica y táctica individual. Como la desarrolaS por ti solo entrenadores del club o tienes a alguien particular?
R: Lo considero muy importante ya que te da pie a mejorar todas las cualidades del juego, durante la temporada nos llevan toda la preparación entrenador segundo y preparador físico y en verano suelo tener un preparador físico que me lleva todo, pista mas físico.

P: ¿Claves para mantenerse en la élite del baloncesto?
R: La clave está en el trabajo y las horas que le eches, no sólo durante la temporada sino en las vacaciones donde tienes más tiempo y puedes mejorar muchas cosas, la clave prácticamente esta ahí en el trabajo diario, en cuidarse que también es muy importante y en tener ilusión y ganas cada día.

 

Bassirou Gueye (Jugador del Getafe de LEB Plata)

P: ¿Cómo jugador profesional que considera más importante, el talento o el trabajo duro?
R:
Yo considero el trabajo, por más que tengas talento si no trabajas tu talento te servirá poco casi nada jugando con gente que saben jugar de verdad.

P: ¿Cuantas horas le puede dedicar diarias al baloncesto. Entrenamientos, vídeos,…?
R: El tiempo que te haga falta nosotros hacemos mañana y tarde.

P: ¿Considera importante hacer técnica y táctica individual. Como la desarrolaS por ti solo entrenadores del club o tienes a alguien particular?
R:
La técnica individual es importantísima.

P: ¿Claves para mantenerse en la élite del baloncesto?
R:
Para estar en la élite que hay trabajar mucho físicamente y tácticamente
Rubén Martínez (Jugador del Getafe de LEB Plata)

P: ¿Cómo jugador profesional que considera más importante, el talento o el trabajo duro?
R:
No se entiende un aspecto sin el otro. Si tienes un gran talento pero no trabajas, es muy complicado que te puedas dedicar al baloncesto profesional. Muy poca gente en el mundo tiene el talento suficiente para ello. Y viceversa, sin talento no puedes lelgar arriba por mucho que trabajes.

P: ¿Cuantas horas le puede dedicar diarias al baloncesto. Entrenamientos, vídeos,…?
R:
En mi situación actual le dedico unas 3 horas diarias, pero lo normal cuando estás dedicado 100% al baloncesto es entorno a 5-6 horas diarias.

P: ¿Considera importante hacer técnica y táctica individual. Como la desarrolaS por ti solo entrenadores del club o tienes a alguien particular?
R: Es importantisimo trabajar a nivel individual, pues de esta forma desarrollas nuevas habilidades que poder aplicar después al juego colectivo. Se debe trabajar por sí mismo, pues no siempre se puede disponer de un entrenador que te guíe, y siempre que se pueda, supervisado por un entrenador.

P: ¿Claves para mantenerse en la élite del baloncesto?
R: Para mantenerse en una liga profesional, no solo vale con ser buen jugador, hay que ser duro de mente, disciplinado, y humilde. Es importante darse cuenta de que siempre hay algo que aprender, independientemente de la edad que tengas.

 

Colaboradores y otros:

Gonzalo Bedia Díaz (Colaborador de Solobasket y experto en ligas universitarias americanas)

P: ¿Qué se busca más un jugador con talento o un trabajador?
R: A priori se busca talento. Algo de talento tiene que haber. Después, físico. Y el ser más o menos trabajador es lo que te va a acabar dando más o menos minutos.

P: ¿Tienen todos los españoles nivel para competir en las ligas universitarias americanas? ¿Hacen bien marchándose allá a seguir con su formación?
R: Si te  refieres a los que están allí, sin duda te digo que SÍ, que tienen nivel para jugar, y algunos mucho más de lo que lo están haciendo.

Y sin duda, hacen muy bien marchándose a USA porque el que va a llegar a profesionales, lo hará igual yendo a USA que no yendo. Y al menos, yendo a USA no sólo compiten a nivel de élite, sino que se vuelven con una carrera y un futuro paralelo al baloncesto en caso de que este no rente.

P: ¿Qué se encuentra en USA que no hay en España?
R: En USA se encuentra que todo está hecho por y para el deporte, y se coordina para que pueda ser simultaneado con clases y estudios, cosa que aquí, si juegas en un RMD o en un FCB con 19 años y alternas con el equipo de EBA y ACB, olvídate de estudiar. Aquí te hacen escoger: o una cosa o la otra (cuando hablamos a estos niveles). Y por supuesto los medios e infraestructuras creo que son mejores en USA en general.

 

Víctor Belinchon (Colaborador de KIA en Zona)

P: ¿Qué es el llamado talento? 
R: Se dice que un jugador es talentoso cuando tiene la capacidad de marcar las diferencias practicando un baloncesto atractivo. Son esos jugadores que hacen fácil lo difícil y convierten en posible acciones que creías imposibles.

P: ¿Los jugadores con talento son menos trabajadores?
R: No, nunca he entendido porque se ha dicho eso. Nadie nace enseñado. Me explico… el jugador que mete muchos triples es porque probablemente ha estado muchas horas delante de una canasta lanzando y cogiendo su propio rebote. Aquí para llegar alto nunca tienes que dejar de trabajar, el baloncesto es una carrera larga y lo bonito de este deporte es que todas las semanas tienen la oportunidad de ser mejor que la anterior y eso depende exclusivamente del jugador y sus ganas de trabajar. Creo que la gran mayoría de los jugadores profesionales están donde están porque han trabajado y trabajan mucho.

P: ¿Más fácil o más complicado ser profesional hoy en día?
R: Creo que llegar a lo más alto siempre es difícil. No sé si lo es más o menos que antes, pero creo que en la actualidad hay bastante más nivel que hace unos años.

P: ¿Qué falla en España que nuestras perlas se van, pero otros clubes becan a jugadores?
R: Estados Unidos te permite competir a un buen nivel (NCAA) al mismo tiempo que puedes seguir estudiando, mientras en España es muy complicado jugar al alto nivel y llevar al mismo tiempo una carrera universitaria. En territorio nacional es muy difícil compatibilizar el deporte con los estudios… y esto anima a muchos jóvenes jugadores hacer las maletas y vivir la experiencia.

Respecto a lo de becar jugadores en categorías de formación (infantil-junior) a mí me parece perfecto. Que vengan varios de los mejores jugadores extranjeros también ayuda a los jugadores nacionales a que crezcan, por ejemplo en Zaragoza hemos visto recientemente debutar con el primer equipo a Álvaro Sanz. Si el CAI no hubiera becado a Sergi García, Bojan Nesic o Vit Krejci, estoy seguro de que Álvaro no sería el buen y prometedor jugador que es hoy. Esto puedo decirlo también con Yusta y el Real Madrid, si Santi no hubiese estado entrenando todos los días contra Doncic, Barreiro y compañía… no sería hoy con el Obradoiro uno de los mejores jóvenes de la Liga Endesa.

 

Antonio Rodríguez (Colaborador de TVE)

P: El baloncesto de formación, ¿ha perdido técnica y táctica individual por físico?
R: Claramente, sí. La gran crisis, a mi modo de ver, respecto a otras generaciones que existe en el baloncesto actual, ahonda en los chavales en su etapa entre 14-16 años. Es esa en la que el niño poco a poco va cogiendo fuerza para ejecutar los gestos de manera correcta, en la que destacan quien más potencia tienen por encima de tener más pureza en ellos (técnica individual) y sobre todo, donde esos físicos que destacan hace que los entrenadores se “relajen” a la hora de enseñarles la táctica individual. Muchos de los chavales que veo no entienden lo que les dicen hacer y acaban ejercitándolo como robots, sin comprender el por qué hacer esto o lo otro. La crisis económica también tiene su peso. A más recortes, menos acceso a entrenadores de calidad. Eso es innegable.

P: ¿Es más difícil llegar a la élite antes o ahora?
R: Creo que ahora. El físico es una parte primordial de nuestro juego. Y es la primera vara de medir. A partir de ahí, de un mínimo nivel físico -bastante alto-, eliges entre el talento. Por eso redundo en la primera pregunta. Si se dan oportunidades a los chicos que destacan físicamente, que por lógica se han basado en ello en detrimento de técnica individual o conocimiento del juego, es muy importante trabajar con más dedicación tanto la técnica como la táctica. Y cada vez se hace menos, aunque sigue habiendo focos importantes de buen aprendizaje.

P: ¿Por qué a veces parece que el jugador extranjero vale más que el producto nacional?
R: Creo que es una fiebre que ya ha pasado, personalmente. Ahora se equiparan en las mismas condiciones. Pero no hay prioridad al jugador español. Si hay una mínima ventaja en un jugador checo, se elegirá al checo. Quizás pueda ser un error, porque el aficionado busca el producto de casa como identificación.

P: ¿Error o acierto en seguir formándose en USA en vez de España?
R: USA, pero con matices, me explico, si a lo que nos referimos es si es preferible que un chico se vaya a una universidad, en ese periplo 18-22 años antes que en España, sin duda prefiero en Estados Unidos. Porque allí jugará infinitamente más que aquí, además que por facilidades, serán muchas más allí. Los únicos a los que pongo el matiz, son los jugadores de los focos importantes de nuestro país: Estudiantes, Real Madrid, Unicaja, Sevilla, Barcelona o la Penya. Si no estás en esos clubes, lo mejor es emigrar. Y si partes de ellos…a la larga también lo preferiría, por lo de jugar mucho más. Luego costará más tiempo adaptarte a Europa, pero es cuestión de un año o un par de ellos. Acaba compensando. Lo de que allí no se aprende es un bulo muy manido en Europa y no es cierto. En USA, en el 70-80% del país se enseña muy bien. Lo que ocurre que nos fijamos en los grandes programas de college, donde los jugadores están muy hechos y donde hay tanta necesidad por ganar (mucho dinero en juego), que en formación flaquean, porque se busca rendimiento inmediato. Pero es sobre la élite y afecta a algunas -no todas- de las 30-50 mejores universidades del país. En las demás, hay de todo, como en botica, pero se suele enseñar bien. Y si me hablas de high school, en técnica individual nos superan, pero es verdad que en sentido colectivo, les damos un buen repaso, eso sí. Por eso, un chico formado aquí que juegue en college allí, es un buen producto. Estoy convencido.

 

Ricardo José Pinto Plasencia (Fisioterapeuta). 3 temporadas en LEB Oro con el Tenerife Baloncesto, 2 temporadas en LF2 con Isla Única, Europeo U19 femenino celebrado en Tenerife y 1 temporada con el CD Tenerife en 2ª división.

P: ¿Importancia de la fisioterapia en el baloncesto?
R:
Hoy en día la labor de los fisioterapeutas, dentro de un equipo multidisciplinar junto a preparadores y readaptadores, es vital en el deporte profesional. En el amateur la labor del fisio es clave tanto en tratamiento como en prevención de las lesiones.

P: ¿Qué diferencias se pueden encontrar entre tratar a un profesional o un amateur?
R:
La mayor diferencia es la facilidad de horarios, tiempo en general, y medios que se pueden tener en el mundo profesional. Todo es más sencillo en ese aspecto pero hay muchísima presión, por los medios de comunicación y el seguimiento del deportista-equipo.
Lo que se refiere a la lesión es obviamente igual.

P: ¿Por qué los profesionales tienen siempre menos tiempo de recuperación?
R:
Por lo dicho en la anterior pregunta, suele disponerse de mayores medios y de mucho mayor tiempo para invertir en recuperar al deportista. Pocos amateurs pueden pagar dos sesiones de trabajo diarias, trabajo en piscina individualizado,etc…

P: ¿Se debe tratar solo cuando se esta lesionado?
R
: Lo ideal es prevenir, invertir tiempo en la prevención de lesiones, en mejorar los déficits que pueda tener el físico del deportista para no tener tanta lesión. Es como si uno no cuida algo material, un coche por ejemplo, y solamente se preocupa cuando se estropea y no revisa el aceite, cambia neumáticos cuando toca, etc…

P: ¿Lesiones que salen encontrar los jugadores de baloncesto? ¿Formas de evitarlas?
R: Suele haber mucha tendencia a asociar el baloncesto con esguinces de tobillo, en mi experiencia hice un cómputo de lesiones y sorprendentemente lo que mayor incidencia tenía eran problemas lumbares, lesiones tendinosas( aquiles y rotuliano mayormente),lesiones musculares(habitualmente microroturas y con facilidad en gemelos o sóleo) y luego los esguinces de tobillo.
La prevención abarca desde el trabajo propioceptivo para tobillo principalmente, ejercicios de trabajo excéntrico para evitar lesiones musculares, estiramientos, que no evitan que el baloncesto al ser un deporte de contacto tenga lesiones siempre.

 

Pedro Montesdeoca (Presidente de la asociación de médicos de baloncesto de la federación española y médico del Herbalife Gran Canaria)

P: ¿Hay diferencias entre un reconocimiento médico amateur a uno profesional?
R:  Teóricamente no debería haberlas, pero a la hora de realizar un reconocimiento médico a un jugador profesional, este es más exigente, primero porque hay que tener unos mínimos que son los que pide la ACB, Club,…y también por descartar o cuidar lesiones, hay jugadores que se fichan después de una lesión, entonces hay que comprobar que esa lesión está en el pasado y no va provocar que el jugador recaiga o no este apto para practicar deporte de alto rendimiento. En el apartado amateur muchas veces la falta de medios o economía hace que estos reconocimientos no sean tan exhaustivos, pero se está trabajando para que todos tengan como mínimo un electrograma, y algunas cosas básicas para evitar sustos.

P: ¿Cómo se tratan las lesiones, por qué varía el tiempo de recuperación entre un amateur y un profesional? ¿Qué lesiones suelen ser más frecuentes?
R: En el deporte profesional las lesiones aparecen, pero muchas veces la presión del jugador, club, entrenador,…hace que el tiempo sea más corto, pero porque se multiplican o triplican las sesiones con los fisioterapeutas y los preparadores físicos. Un jugador profesional sabe que su carrera no será de más de 15 años a un máximo nivel, por lo tanto ellos mismos buscan jugar lo antes posible. 

Las articulaciones que más se sobrecargan suelen ser los tobillos y las rodillas y ahí es donde se suelen producir las lesiones y molestias. 

Después se pueden producir lesiones o agotamiento físico y psicológico en los desplazamientos, sobre todo si el equipo ha de viajar lejos y coger varios vuelos, los equipos que compiten en Europa lo sufren más. Los jugadores normalmente prefieren ese tipo de semanas porque se les hace más cortas al no tener que entrenar tanto, pero también el tiempo de descanso y recuperación es menor. 

P: ¿Cómo se trabaja la alimentación? ¿Suplementación sí o no?
R: Hay que educarlos en el apartado de la alimentación, sobre todo cuando son jugadores que viven solos, o que vienen de otras culturas, hay que decirles donde pueden ir a comprar, que pueden y deben comer, cuando un jugador viene con familia suelen estar más preparados porque su familia hace de comer. La suplementación es muy importante en deportistas profesionales, nosotros tenemos a Herbalife un preparador físico que conocen mucho de la nutrición y van variando según la época de la temporada y de lo que necesite el propio jugador. 

 

Alejandro Liendo Moreno (Preparador Físico. DxD-Deporte x Diversión)

P: ¿Varía mucho la preparación del jugador si hablamos de un amateur, semiprofesional o profesional?
R: Mi primera función, es establecer unos objetivos con la persona que requiere mis servicios. En base a sus necesidades y condición física inicial, marcamos las primeras pautas para enfocar el trabajo a realizar y poder progresar en su preparación.

P: ¿Cuándo ha de ser la carga física más dura?
R: Sí, varía mucho. Hay que tener en cuenta para la prescripción del ejercicio físico las condiciones de las personas a las que estás entrenando. Una persona amateur, por norma general, cuando va a realizar su entrenamiento, ya viene con la “carga” del día a día (laboral, familiar, etc) y su ciclo de entrenamiento-descanso es muchísimo inferior al de un deportista profesional. . Un deportista profesional vive por y para esto, el nivel de exigencia es mayor y las cargas de entreno que soportan son mayores, al igual que sus ciclos de descansos que son fundamentales para poder asimilar la carga de entrenamientos. 
P: ¿Qué buscan los jugadores hoy en día, que aspectos desean mejorar para evolucionar en su juego?
R: En este apartado me gusta mucho el feedback con el deportista. Puedes tener hecha una planificación, pero el trabajo varía mucho en base a las sensaciones que te transmita. Por lo general en pre-temporada se realiza un trabajo muy exigente para llegar con un nivel alto al comienzo de una nueva temporada. Pero el trabajo físico se tiene que mantener a lo largo del año para seguir mejorando e incrementando las capacidades adquiridas. Es fundamental trabajar la fuerza, resistencia, propiocepción, coordinación, agilidad………..es un campo muy amplio en el que hay que trabajar. No sólo centrarse en algo en concreto. Trabajamos de forma distinta a lo convencional y pronto se ven los resultados del trabajo realizado. Es muy enriquecedor ver la progresión de la persona y cómo es capaz de evolucionar en todas las facetas de su juego por adquirir nuevas habilidades.

P: ¿Qué maquinaria o materiales considera indispensables para la mejora de los jugadores?
R:  Lo realmente indispensable son las ganas y voluntad de la personas a la que entrenas. Un buen entrenador se aplicará al máximo para sacar la mejor versión de ti mismo. Sin duda alguna, si dispones de un buen material, mejor, pero no considero indispensable ningún material. El trabajo excentrico es fundamental en todos los deportistas para la prevención y tratamiento de lesiones. 
P: ¿Preparación durante épocas de lesión? ¿Reposo o seguir trabajando sobre las zonas que no estén afectadas?
R: En este apartado mandan los fisios y médicos, depende de la lesión se puede o no trabajar. Por norma general siempre se puede hacer algo, pero siempre trabajando codo a codo con especialistas en el apartado de la fisioterapia y medicina.

P: ¿Determina la raza del jugador la capacidad atlética que podría desarrollar?
R: Hay infinidad de estudios que responderían mejor que yo a esta pregunta. Hay una literatura muy amplia al respecto,  que analiza la estructura muscular y ósea de las distintas razas y sus ventajas e inconvenientes. Lo que si que tengo claro es que,  quien más trabaja, obtiene más resultados independientemente de su raza. 
P: ¿Se diferencia la preparación según la etapa del jugador o es algo global independientemente de la edad del jugador o jugadora?
R: Se diferencia muchísimo. En nuestro centro de entrenamiento cada vez tenemos a más deportistas jóvenes, con los que sobre todo trabajamos la capacidad motriz, su equilibrio, agilidad……en definitiva a que aprendan a tomar consciencia de sus movimientos, que a posteriori les aportarán muchísimos beneficios en cualquier deporte que practiquen. Te pongo el ejemplo de lo deportistas americanos:  Es común que en su etapa de colegio e instituto, no se centren en un sólo deporte,  exploran varios  y participan a la vez en distintas competiciones( Atletismo, baloncesto, fútbol americano, etc……). Esto los hace más completos y adquieren de cada deporte que practican habilidades diferentes, que les harán ser mejores deportistas en un futuro. En la etapa base, sobre todo tienen que explorar, divertirse, y algo que es muy importante dar con buenos entrenadores que sepan inculcar los valores del deporte.

 

Josmarlin González Pérez (Fisioterapeuta, Osteópata C.O. Profesora ayudante de la Escuela Osteopatía Madrid)
P: ¿ Qué diferencias encuentras a la hora de tratar un amateur a un profesional del mundo del baloncesto?
R: La principal diferencia que he encontrado en mi práctica profesional es que aquel que se dedica profesionalmente al baloncesto vive por y para ello, es su trabajo, en cambio el amateur tiene otro tipo de responsabilidades y se dedica a ello por la pasión que tiene hacia este deporte, lo que quiero decir con esto es que el profesional dispone de tiempo, de medios y de un equipo de profesionales en los que el fisioterapeuta es una figura más dentro del equipo que se van a dedicar exclusivamente en recuperarlo y en que llegue en las mejores condiciones a ese partido, campeonato, etc. Si te refieres al tipo de lesiones, prácticamente nos podemos encontrar las mismas.
P: ¿Fisioterapia? ¿Osteopatia? ¿Cuando y por qué cada una de ellas?
R: Realmente a la hora de plantearte el tratamiento de alguien no haces diferencias, yo soy fisioterapeuta y también osteópata, pienso que son dos disciplinas que tienen un abordaje diferente pero una vez que se complementan una con otra los resultados en el tratamiento son muy buenos. Digamos a groso modo que la fisioterapia interviene cuando hay una lesión establecida y en la recuperación de los tejidos blandos, la osteopatía va un poco más allá, no solo cuando la lesión está presente sino que hacemos test y diagnósticos de movimientos para detectar estructuras que tienen poca movilidad y devolverles esa “falta de movilidad” para que el cuerpo se encargue de resolverlas, de esta manera podemos prevenir muchos tipos de lesiones. 
P: Entonces ¿cuando se debe tratar a un jugador? 
R: Lo ideal es tratar al profesional según sus necesidades y no sólo cuando está lesionado, el tiempo varía mucho entre una persona u otra, pero como el baloncesto es un deporte en el que se sufren muchos impactos, como normal general el deportista suele acudir como dicen ellos a la ITV del mes, con el objetivo de hacer un chequeo, detectar si hay zonas que no se están moviendo como deben, si hay pequeños desequilibrios musculares y tratar ligeras molestias derivadas de su práctica deportiva. En cambio si ocurre una lesión en un partido, entrenamiento…. el número de sesiones se intensifica con el fin de acortar los tiempos de lesión y en recuperar las estructuras lesionadas. Así mismo después de realizar la labor como profesional sanitario lo ideal es coordinarse con el preparador físico y médico para establecer un plan de acción específica para ese jugador en concreto, tipos de entrenamiento a realizar, actividad deportiva……. 
P: ¿Que lesiones sueles ver con mas frecuencia en los jugadores de baloncesto? 
R: Pues pueden ser muy variadas, desde lesiones de partes blandas como esguinces de tobillo, rodilla, sobrecargas o microroturas fibrilares a lesiones ocasionadas por el contacto físico, aquí es donde la variedad predomina, ya que pueden ser tanto de la extremidad superior como de la extremidad inferior y columna vertebral. Depende mucho de la posición en la que se juegue, los pívot son los que suelen lesionarse mucho de columna por choques o codazos, en cambio los bases es común o que se lesionen tobillos o muñecas, como norma general, aunque ya te digo como muchas veces el contacto físico es el que lesiona…. hay múltiple variedad. 

Aaron Hernández Grillo (Entrenador personal en Health Space-Centro de Entrenamiento)

P: ¿Cómo preparador físico cuál es la gran diferencia que encuentras entre alguien que practica un deporte de manera amateur a un profesional o semiprofesional?
R: Sin tener un especial conocimiento del baloncesto, me aventuro a decir que se trata de un deporte que guarda muchas similitudes con otros deportes de cooperación oposición. Por ello, creo que la gran diferencia entre el deportista amateur y el profesional del baloncesto, a parte de un potencial físico sobresaliente, es la gran capacidad cognitiva que poseen. Dada la rapidez de las situaciones de juego, estos deportistas tienen una especial habilidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones en muy poco tiempo.
P: ¿El talento físico se trabaja o es un don?
R: El talento físico está condicionado por la genética. Sin embargo, es imprescindible una preparación adecuada para desarrollar las destrezas y aptitudes físicas necesarias para ser un profesional del deporte.
¿Cuáles son las claves para mantenerse bien durante la temporada?
R: Entre otros aspectos, creo que es importante una buena preparación física adaptada al deportista y al deporte en cuestión, una correcta alimentación que cubra las necesidades particulares de cada persona y una fuerte inquietud por conseguir los objetivos que se propongan.

Nidia Hernández (Fisioterapeuta/ DeporFisio Tenerife)

P: ¿Importancia de la fisioterapia en el baloncesto?

R: La fisioterapia en el baloncesto, al igual que en el resto de deportes es una disciplina que nos ayuda a prevenir, tratar y rehabilitar lesiones propias del deporte. El baloncesto es un deporte que exige una buena forma física y la fisioterapia junto con la preparación física nos ayuda a evitar lesiones por sobrecarga o por falta de soporte muscular, al igual que trata las lesiones que se producen. La fisioterapia es una herramienta más dentro de un equipo multidisciplinar, si no hay comunicación con el resto del cuerpo técnico, podemos alargar lesiones.
P: ¿Qué diferencias se pueden encontrar entre tratar a un profesional o un amateur?
R: Diferencias de tratar a un profesional y un amateur; aunque las lesiones sean las mismas, ni las exigencias del jugador, ni el tiempo de recuperación son los mismos. El parámetro tiempo nunca está a favor durante una temporada deportiva, así que es muy diferente el planteamiento del tratamiento de una lesión cuando el jugador es profesional o amateur. 
P: ¿Por qué los profesionales tienen siempre menos tiempo de recuperación?
R: En el ámbito deportivo, trabajamos semanalmente. Ese sábado de partido es el objetivo. Hay que llegar en las mejores condiciones físicas y para ello hay que entrenar. Si un jugador está lesionado, hay que decidir si es posible que llegue bien al partido, qué entrenamientos podemos evitar y qué técnicas son las ideales para agilizar el proceso de recuperación.
P: ¿Se debe tratar solo cuando se esta lesionado?
R: No. Uno de los pilares de la fisioterapia es la prevención. Hay que evitar, en la medida de lo posible, cualquier lesión y para ello no sólo está la figura del fisioterapeuta sino todo un equipo de profesionales.
P: ¿Lesiones que salen encontrar los jugadores de baloncesto? ¿Formas de evitarlas?
R:
 La lesión más típica es el esguince de tobillo, seguidamente la tríada, rotura de ligamento cruzado anterior, menisco interno y ligamento lateral interno de rodilla. Podemos añadir las capsulitis de los dedos, las sobrecargas musculares y tendinosis en diferentes tendones. Esta claro que no podemos evitar un traumatismo o un golpe fortuito pero podemos aumentar la propiocepción de un tobillo o una rodilla para que ese esguince no sea tan grave o se recupere más rápidamente. Los estiramientos son otra forma de prevenir sobrecargas y otros factores como la alimentación, suplementación y la hidratación son importantes para cualquier deportista.

Guillermo Díaz (Naturopata en Centro Guillermo Díaz)

P: ¿En qué ayuda la alimentación a un deportista?
R: Hoy en día, el deporte ha llegado a ser una actividad en la que mucha gente se está interesando y ha comenzado a practicar con más frecuencia, por lo que es importante que tomar en cuenta que se necesita tener una buena alimentación para obtener los resultados esperados por el mismo, ya que ésta y el deporte deben ser actividades que van estrechamente relacionadas, pues si una persona se alimenta de manera adecuada, las probabilidades de sentir fatiga excesiva en el cuerpo disminuyen considerablemente, ya que entran proteínas y minerales que ayudan a obtener un balance ideal en tu salud.

P: ¿Varía la alimentación para un deportista profesional que para un amateur?
R: La alimentación de un deportista no puede ser igual en cada persona pues concurren circunstancias distintas para todos los individuos. No puede aplicarse la misma dieta a un deportista de élite que a uno amateur. Además, para confeccionar una dieta idónea, hay que tener en cuenta cuestiones como la clase de deporte que se practica y el momento deportivo en que se encuentra el atleta.

Cada actividad tiene un tiempo de duración y moviliza unos determinados músculos y órganos. Además, los deportes de exterior, se han de realizar con unas condiciones consumo energético corporal varía.

P: ¿Es igual la alimentación de un jugador de baloncesto durante todo el año?
R: No, hay que tener en cuenta que en verano el gasto energético es mayor, debido a que al sudar más su cuerpo expulsa más sales minerales, también hay que tener en cuenta si siempre entrena y juega en sitios cerrados la temperatura será siempre igual. En invierno su dieta será también más calórica para poder mantener una mejor temperatura corporal.

La dieta de un jugador de basket es fundamental, ya que se necesita más energía para que el organismo funcione correctamente. Seguir una dieta equilibrada y variada es esencial para el rendimiento deportivo y para disminuir la aparición de lesiones.

P: ¿Por qué si o no a la suplementación alimentaria?
R: Ni sí ni no, todo depende de la necesidad de nutrientes de cada persona, si hay escasez de algún nutriente se suplementará si no hay que tener mucho cuidado. Por ejemplo un exceso de magnesio en el cuerpo pueden provocar cálculos renales.
Todo deportista para alcanzar su plenitud de facultades, debe trabajar con un programa inteligente de nutrición. La alimentación le proporcionará la “materia prima” necesaria para desarrollar fuerza, energía, desarrollo y crecimiento muscular y concentración.
Una nutrición correcta nos ofrece beneficios a largo plazo para la salud. El entrenamiento físico generan en el organismo una fuerte demanda de principios nutritivos, por buena que sea nuestra alimentación, la realidad demuestra que muchas personas tienen carencias.
Algo que hasta ahora que no se había tenido en cuenta eran las intolerancias alimentarias, de nada sirve consumir alimentos, que nuestro cuerpo no asimila. Al tomar esos alimentos y no aprovechar sus nutrientes, nuestro cuerpo estaría debilitándose y comenzaría a tener carencia y un bajo rendimiento.
Es por todo ello, que el primer paso antes de iniciar un plan de alimentación deportiva personalizado es conocer las intolerancias alimenticias que podemos padecer, para ello que mejor que realizarnos un Test de intolerancia alimentaria.

 

Elicio Hernández (Doctor en Fisioterapia y Osteopata D.O. Coordinador de la sede de Canarias de la EOM en Canarias.)

P: ¿Importancia de la fisioterapia en el baloncesto? ¿Y la Osteopatía?
R:El Trabajo del Fisioterapeuta es crucial en cualquier ámbito de la vida pero en el Deporte en general es casi una figura imprescindible puesto que su labor puede ayudar el deportista y al equipo en todas y cada una de las fases relacionadas con entrenamientos, recuperación, competición, etc. El trabajo de Osteopatía es igual de importante en relación al deportista aunque su figura es menos conocida. 
¿Tratar con Fisioterapia o con Osteopatia? ¿Cuáles son las diferencias?
R:Hablamos de dos concepciones diferentes en el abordaje. La figura que personalmente YO conozco y defiendo es la del Fisioterapeuta-Osteópata. Por lo tanto, el osteópata conoce el trabajo de Fisioterapia puesto que lo es y pueden optimizar de forma mutua el trabajo del uno y del otro.
La principal diferencia es la Filosofía de Trabajo. 
El trabajo de la Fisioterapia en el ámbito deportivo está muy relacionada sobre todo con la “recuperación” de las lesiones; sin embargo, creo que la Fisioterapia puede aportar mucho más en otros ámbitos y no sólo cuando la lesión aparece. 
El trabajo desde la Osteopatía está basado en investigar los problemas de movilidad en cualquiera de las estructuras del cuerpo de forma global e intentar devolverles su movilidad. Una vez hecho dicho trabajo es la fisiología la que actúa. 
P: ¿Qué diferencias se pueden encontrar entre tratar a un profesional o un amateur?
R:Muchas o muy pocas. Depende mucho del deporte y de la exigencia de cada deportista. Pero si es verdad que cuando hay una persona a un nivel alto de competición y de entrenamiento sus respuestas a los tratamientos aplicados tienen una velocidad mayor que en las personas con menor nivel.
P: ¿Se debe tratar solo cuando se esta lesionado?
R:Por supuesto que NO. El trabajo previo siempre nos lleva consigo una menor predisposición a sufrir lesiones y disminuye los tiempos de las mismas.
P: ¿Lesiones que suelen encontrar los jugadores de baloncesto? ¿Formas de evitarlas? 
R:Un jugador de baloncesto es uno de esos deportistas que puede tener casi de todo: desde lesiones de miembro superior, pasando por lesiones de espalda, asó como lesiones de los miembros inferiores.
Es un deporte donde existe el contacto físico y, por lo tanto, hay muchas de las lesiones que vemos que no son parte de una mala técnica, un problema de entrenamiento o mal gesto. Muchas también se relacionan con esa variable que es el contacto.
P: ¿Tratar a jugadores lesionados? ¿Reposo, trabajo,…cuáles han de ser las pautas?
R:En un deportista nunca hay reposo. Siempre es relativo puesto que podemos seguir entrenando otras fases del deporte y zonas de nuestro cuerpo que nos ayudan a no perder la forma ni el tono. 

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR