FEB/LEB

LEB Oro: Cafés Candelas Breogán sigue al acecho de los colíderes

img_8233

Tres partidos decididos en la última posesión, una derrota inesperada en Cáceres y dos co-líderes que vencen y convencen en un viernes intenso con Johnny Berhanemeskel, autor de 8 triples, como el protagonista individual

Tenía el Retabet.es una salida complicada y regresa a San Sebastián con una derrota que deja el liderato compartido entre un Leyma Coruña muy solvente y que certificó el triunfo en Logroño tras el paso por los vestuarios; y un Actel Força Lleida que tiró de experiencia y confianza para hacerse con el derbi catalán del Barris Nord en la última jugada del partido.

Tampoco entraron los últimos tiros de un Magia Huesca que dejó escapar la victoria ante un meritorio Sáenz Horeca Araberri; ni de un Tau Castelló que tuvo contra las cuerdas al Quesos Cerrato Palencia. Mientras, en Burgos, el San Pablo Inmobiliaria mete en problemas a un Melilla que se coloca 2-5 tras un inicio muy irregular.

 

Calzados Robusta vs Leyma Coruña: (85-96) 

El peor inicio de la historia del Calzados Robusta ha tenido como consecuencia más trabajo intersemanal para los de Antonio Pérez, con la intención de conseguir esa primera victoria que diera tranquilidad a un equipo siempre coherente en su trayectoria en la Liga LEB Oro. Y así comenzó el partido, con un parcial de 7-0, un Volodymyr Herun acertado de cara al aro y una defensa intensa. Un triple de Monaghan y otro de un Javi Lucas en estado de gracia, igualó el encuentro rápidamente, con un marcador de 24-25 después de 10 minutos de gran baloncesto. El segundo cuarto comenzó con un 0-8 que dejó el marcador en 30-37; los locales respondieron con orgullo aunque se fueron al descanso con un -5 (43-48).

Pero fue el final del tercer cuarto el momento clave del encuentro. Del 59-64 se pasó a un 59-74, un parcial de 0-10 que dejó las aspiraciones locales muy tocadas. Ahí se notaron las seis derrotas y una confianza muy tocada en el equipo riojano. Todavía tuvieron fuerzas para intentar la remontada pero los de Tito Díaz son un equipo que practica un gran baloncesto y no tiene problemas en los choques de tú a tú. Javi Lucas estuvo excelso con 17 puntos y casi sin fallo en el tiro; mientras que Sergio Olmos (16 pts) dominó la pintura con solvencia y con un 8 de 9 en tiros de campo. Aunque el MVP del encuentro fue el ucraniano Herun, que se está convirtiendo en uno de los mejores pívots de la liga (19 puntos y 29 de valoración)

La clave: El parcial de 0-10 del final del tercer cuarto, que minó la resistencia de un equipo local con intensidad pero con demasiados nervios por conseguir la primera victoria de la temporada.

Quesos Cerrato vs TAU Castelló: (79-78)

Volvía el Tau Castelló a tierras castellanas, después del accidente de autobús de hace unos días y tras el aplazamiento del partido de Cáceres. Edu Durán comenzó el partido con una máscara por la rotura del tabique nasal, aunque sólo pudo jugar 8 minutos. En las filas locales, la baja de un Emmy Andújar que ha abandonado Palencia igualaba la contienda. Los visitantes salían con más intensidad y se colocaron por delante con momentos de gran baloncesto (12-22) y un Nguirane que dominaba el rebotes defensivo. Las rotaciones en ambos equipos favorecieron a los de Sergio García, que recuperaron algo de lo perdido gracias al acierto exterior.

En el tercer cuarto el Quesos Cerrato Palencia dominó el ritmo de juego, con Lamont Barnes haciéndose muy grande en la pintura, secundado por un Urko Otegui que terminó con 15 puntos. En el último cuarto una zona de Toni Ten colapsó el ataque local y con un parcial de 0-6 se volvió a meter en el partido (69-67). Llegó incluso a ponerse por delante, pero un triple de Josep Pérez puso el 79-76 con dos minutos por final. En esas últimas posesiones sólo Borja Arévalo consiguió anotar una canasta, pero ni Urko Otegui, ni Chema Garcia anotaron en las últimas posesiones y la victoria se quedó en casa.

La clave: El duelo estuvo en la pintura con Lamont Barnes y Maodo Nguirane igualando el choque, pero los puntos de la pintura de Marc Blanch y Josep Pérez decantaron la balanza.

FC Barcelona vs Palma Air Europa: (69-77)

El equipo de Alfred Julbe parece tener las virtudes y defectos de los equipos clásicos de formación: la calidad y el talento de una plantilla capaz de vencer en cualquier campo de esta competición; o perder en casa en partidos en los que parten como favoritos. Este viernes los blaugranas venían tras vencer en Marín pero fueron a ‘rebufo’ de su rival desde el inicio de partido. Los mallorquines se colocaron 12-21 al final del primer cuarto y 21-35 al principio del segundo con un dúo nacional formado por Asier Zengotitabengoa y Víctor Serrano dominando el encuentro.

Los catalanes no encontraban a un Aleix Font que venía de jugar dos grandes partidos, y sólo Pol Figueras desde el puesto de base hacía daño a sus rivales. Jordi Trías completó un partido muy sobrio (9+11+6) pero un gran tercer cuarto de los blaugranas no fueron suficientes para luchar por la victoria. Xavi Sastre pidió tiempo muerto a falta de 4 minutos, con 10 puntos arriba en el marcador: gestionaron bien las últimas posesiones, apretando en defensa y cerrando el choque con la cuarta victoria de la temporada.

La clave: Los 34 puntos de Asier Zengotitobengoa y Víctor Serrano fueron determinantes para un gran inicio de partido y poder controlar el marcador con experiencia y solvencia.

Magia Huesca vs Sáenz-Horeca: (79-81)

Se encontraban en Huesca un Magia que llegaba de ganar en Lugo un partido de mucho mérito y un Sáenz Horeca que contaba sus partidos en casa como victorias pero sin ningún triunfo como visitante. Dos equipos que están realizando un gran baloncesto a pesar de no estar en el grupo de cabeza en las apuestas iniciales de temporada. Y dos equipos que han brindado un gran espectáculo de baloncesto, con mucha calidad y una igualdad que multiplicó la tensión del partido.

Ningún equipo conseguía romper el encuentro, en un choque en el que los ataques superaban a las defensas y con un protagonista por encima del resto. Un Johnny Berhanemeskel autor de 8 triples de 9 intentos, para terminar con 30 puntos y 26 de valoración. Los dos últimos, a falta de poco más 1 minuto, desde ocho metros colocaba el 77-79 que dejaba tocado a los locales. Los dos equipos se la jugaron al ataque y acertaron tanto Ginvainis como Papantoniou en las siguientes posesiones. Hearst falló los dos tiros libres pero el joven lituano no pudo anotar el último tiro y los palmeos de los pívots oscenses a la desesperada no llegaron a su objetivo.

La clave: La muñeca de Berhanemeskel desniveló un choque muy igualado. Ocho triples, dos de ellos en las posesiones finales, llevaron la victoria a tierras vascas.

San Pablo Burgos vs Melilla Bto: (89-75)

Llegaba Melilla Baloncesto a Burgos con su plantilla al completo después del retorno del capitán Eloy Almazán, y con la sensación de que la dinámica era ya más positiva que en el iniio de la temporada. Pero los de Diego Epifanio salieron con mucha intensidad y con un gran acierto en el tiro en un primer cuarto que, a la postre, se transformó en decisivo. Alex Barrera y Edu Martínez anotaban desde el exterior mientras que Gorna Huskic hacía mucho daño en la pintura. San Pablo Burgos se iba al descanso con 10 puntos de ventaja y la sensación de ‘desear’ más la victoria.

Los de Alejandro Alcoba intentaron apretar el resultado, con Oliver Arteaga en figuras dobles (12+10) y, sobre todo, un Pedro Rivero que tiraba del carro (17 puntos). Pero era imposible. Los castellanos controlaban con calculadora científica el partido, sin dejar que la ventaja bajara de esa cifra psicológica de los 10 puntos, y aprovechando de la frágil mentalidad de un equipo que no termina de arrancar esta temporada. Javi Vega sentenció el choque y se convirtió en MVP con 15 puntos y 22 de valoración.

La clave: Los 28 puntos anotados en los primeros 10 minutos; un vendaval ofensivo de los de Diego Epifanio que, posteriormente, fueron decisivos para la victoria local.

Cáceres P. H. vs RETAbet.es: (73-58)

Ha sido, posiblemente, la gran sorpresa de la jornada. Llegaba un solvente líder a Cáceres, después de encadenar dos victorias consecutivas y basándose en una defensa muy intensa. Los de Ñete Bohígas, con un solo triunfo en su casillero, recibían con respeto al líder de la competición, pero con la ambición de brindar un triunfo a sus aficionados. El partido se manejaba en los parámetros que quería Porfirio Fisac: bajas anotaciones, marcador igualado, y rotaciones constantes. Al descanso se llegó con un 30-30 que dejaba todo por decidir.

Pero tras el paso por los vestuarios el ritmo de juego cambió. Marco aumentaba una velocidad mientras que Sergio Pérez anotaba los triples que no entraban en el primer tiempo. Además un parcial de 11-0 al comienzo del último cuarto transformó el 54-49 en un 65-49 que sentenciaba el choque, con un Fuller autor de tres triples consecutivos. Slezas, que volvía a Cáceres con la camiseta del Retabet.es era incapaz de demostrar su talento, bien defendido por los pívots rivales, mientras que Sergi Pino era su baza más acertada.

La clave: Los tres triples consecutivos de Jon-Christopher Fuller al inicio del último cuarto, que colocó el +16 en el marcador.

Actel F. Lleida vs CB Prat: (67-65)

El derbi catalán tuvo todos los ingredientes de un partido de máxima rivalidad. Tensión, igualdad y un final decidido en la última posesión. Los dos llegaban tras derrota, con los locales acusando la baja del esloveno Rupnik, rumbo a la Liga Endesa; y con los de Roberto Sánchez perdiendo esa chispa con la que encadenaron las primeras tres victorias de la temporada. El Actel Força Lleida comandaba el marcador, con un Garreth Nevels tomando responsabilidades ofensivas.

Pep Ortega y Gerbert Martí peleaban para que el choque no se rompiera pero fue un grandísimo Xavi Forcada (17 puntos y 6 asistencias) el que dio fe a los suyos para luchar por la victoria. Remontado poco a poco el encuentro, un triple de Alex Ros ponía el 66-65 a falta de minuto y medio para el final. Era el momento de la verdad, pero llegaron los nervios a ambos equipos y sólo un tiro libre de Nevels movió un marcador que dejaba la sexta victoria en el casillero de los de Borja Comenge.

La clave: El Actel Força Lleida supo tirar de esfuerzo para apretar en defensa en los minutos finales y evitar la remontada, a pesar de no estar brillantes en ataque.

CAFES CANDELAS BREOGÁN 95-78 UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO

El Cafés Candelas Breogán se mantiene al acecho de los colíderes Actel Força Lleida y Leyma Coruña con esta gran victoria. Los gallegos han empezado muy fuertes la temporada y este es su quinto triunfo, que les sirve también para volver a la senda de la victoria tras caer en la anterior jornada ante el Magia Huesca.

Un encuentro que el Breogán empezó a dominar desde el principio y en el que a los ocho minutos ya tenía una diferencia de 10 puntos (20-10). En el segundo cuarto, los gallegos no bajaban el ritmo y a mitad pusieron la máxima en el marcador con una canasta de Juan Manuel Fernández (34-18). El Unión Financiera Oviedo conseguía por fin solucionar sus problemas ante el aro y firmaban un parcial de 3-12 para acercarse (37-30). Edu Hernández-Sonseca debutaba por fin con la camiseta del equipo asturiano y mantenía a su equipo en el partido hasta el descanso (47-35). A la vuelta de vestuarios, los de Carles Marco seguían buscando la remontada y se pusieron a 7 al final del tercer cuarto (61-54). Al inicio del último acto, Jonathan Gilling ponía la directa con 5 puntos seguidos y paraba la reacción rival (69-54). Los asturianos no se venían abajo y volvían a la carga en busca de la victoria (71-65). Juan Manuel Fernández volvía a entrar en juego y con dos triples casi seguidos ponía una diferencia casi definitiva (79-69).

La clave: El gran último cuarto del Cafés Candelas Breogán en el que anotó 34 puntos, lo que le permitió abrir diferencias y sentenciar la victoria.

OURENSE PROVINCIA TERMAL 74-54 MARÍN PEIXEGALEGO 

El Ourense Provincia Termal se recupera de la derrota en la anterior jornada ante el Leyma Coruña (79-67) con un gran triunfo en este encuentro ante el Marín Peixegalego. Un partido que los locales dominaron desde el principio gracias a un gran defensa en el primer cuarto, en el que sólo encajaron 11 puntos (23-11). En el segundo acto, el Marín Peixegalego empezaba anotar más cómodamente, pero no conseguía reducir diferencias porque su rival seguía enchufado ante el aro (33-23). Devin Wright superaba la barrera de los 10 puntos con una canasta de dos antes del descanso (40-27). A la vuelta de vestuarios, los visitantes se atascaban ante el aro y sólo metían 6 puntos en 7 minutos. Su rival lo aprovechaba para abrir la brecha (50-33). En el último cuarto, el Ourense no bajaba el ritmo y superaba el +20 en el marcador para sentenciar la victoria (69-47).

La clave: La tripleta del Ourense Provincia Termal formada por Dimitry Flis (19 puntos y 18 de valoración), Devin Wright (14 y 24) y Fran Guerra (13 y 19).

Nota de prensa FEB




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR