UF Oviedo y Melilla refuerzan su liderato a domicilio

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Resumen

Con sendos triunfos a domicilio sobre las siempre complicadas pistas del Leyma Coruña y el FC Barcelona, los conjuntos de Carles Marzo y Alejandro Alcoba han reforzado su liderato (3-0) aprovechando la derrota de un CB Prat que no pudo mantener su inercia ante un Cafés Candelas Breogán que ruge ya en el Pazo. En el lado opuesto, a Chocolates Trapa, Levitec Huesca y Rio Ourense se les resiste la primera

Buscaban un nuevo triunfo con el que mantenerse al frente de la tabla y no han fallado ni Unión Financiera Oviedo ni Melilla Baloncesto en una noche de martes en la que ambos conjuntos aprovecharon la primera derrota del curso por parte de un CB Prat que topó con la furia de un Cafés Candelas Breogán intratable sobre la cancha del Pazo.

Un gran inicio liguero que ha situado en el lado opuesto a dos clásicos de la competición, unos Chocolates Trapa Palencia y Rio Ourense que perdieron su tercer encuentro consecutivo y que tendrán una nueva oportunidad en sus respectivos feudos durante el próximo fin de semana.

Ya en la noche del miércoles, la jornada se cerró con el contundente triunfo del ICL Manresa, la segunda victoria del Iberostar Palma y el estreno victorioso del Actel Força Lleida.

 

ICL MANRESA vs TAU CASTELLÓ (93-62) 

Tras la derrota sufrida en la última jugada de su encuentro en Melilla, el ICL Manresa regresaba a la cancha del Nou Congost dispuesto a invertir su suerte ante un TAU Castelló que contaba en sus filas con el último MVP de la jornada. Un reto que parecía complicarse durante un primer cuarto en el que los hombres de Toni Ten aguantaron el pulso anotador de la mano de un Aegir Steinarson que provocó las primeras situaciones de nerviosismo en su rival (10-16 / TM). Con viento de cola tras un buen inicio, los visitantes llegaron con ventaja al final del primer cuarto (20-22) pero fue a partir de ese momento cuando su estrella comenzó a apagarse lentamente. Con un parcial de 11-0 en su contra y algo más de 4 minutos sin anotar, los oscenses comenzaron a sufrir la furia ofensiva de un ICL Manresa que no dejó de crecer con el paso de los minutos hasta alcanzar el descaso con una cómoda renta (43-32).

Con la defensa como asignatura pendiente, el TAU Castelló buscó al descanso una reacción idéntica a la lograda en su último encuentro ante Palencia pero, en esta ocasión, los visitantes toparon un gran rival que no bajaba el pistón. Con las rotaciones respondiendo a la exigencia de Aleix Duran y Noah Allen brillando en anotación, los manresanos dieron un nuevo paso al frente a la búsqueda del triunfo (76-45). No se conformó el ICL Manresa con lo conseguido durante los 30 primeros minutos y, gracias a ello, la afición local disfrutó de un gran último periodo en el que los rojillos redondearon su actuación para firmar el triunfo más amplio de una temporada en la que aseguraron su segundo triunfo (93-62).

La clave: La conexión entre el alero Noah Allen y el ala-pívot Ashley Hamilton para sumar entre ambos 46 de los 93 puntos de un equipo en el que el exterior se mostró impecable en el tiro de dos (9/9) mientras que el interior ejercía como el máximo anotador (24) de un equipo en el que Jordi Trias sumó desde el rebote (11).

IBEROSTAR PALMA vs CÁCERES P.H. (69-64) 

Igualado encuentro el disputado en Son Moix entre un Iberostar Palma y un Cáceres P. Humanidad que tuvo claro que, para poder optar al triunfo, debería reducir al máximo la anotación de su rival. Un choque en el que la igualdad fue su tónica reinante y en el que los baleares tuvieron que aprender sobre la marcha a optar al triunfo ante bajos guarismos (14-10). Cáceres resistía desde la defensa y entre el capitán Parejo y el interior Robertas Grabauskas mantenían a su equipo en un partido en el que la bocina del descanso reforzó las pautas de juego marcadas por los extremeños (31-28).

Con ambos equipos atascados en la anotación, tuvo que ser el base Carles Bivià el encargado de lograr un nuevo impulso para un Iberostar Palma que comenzaba a ver la luz tras el paso por vestuarios. De su mano, los baleares dieron un paso al frente apuntando de manera directa a un triunfo que parecía cercano al final del tercer cuarto (53-44). Eso sí, el Cáceres no había dicho aún su última palabra y, con un serio trabajo en ambos aros logró comprimir el choque durante sus últimos compases aunque, para entonces, el reloj había jugado en su contra dejando el triunfo en los vestuarios de Son Moix (69-64).

La clave: Los 18 puntos anotados por un Carles Bivia fundamental en la dirección del equipo balear cortando los diferentes intentos de reacción de un Cáceres que chocó una y otra vez con su acierto.

LEVITEC HUESCA vs ACTEL F. LLEIDA (64-73) 

Sin haber podido sumar en positivo en sus dos primeros encuentros, tanto Levitec Huesca como Actel Força Lleida saltaron a la cancha dispuestos a poder invertir su camino en la competición. Un reto para el que el control de la ansiedad iba a ser una de las claves y para el que los ilerdenses entraron con mejor pie gracias a un sólido inicio que les llevó a anotarse muy pronto las primeras rentas del encuentro (2-8). Guillermo Arenas paraba el partido para templar nervios en un equipo efectivo en sus sistemas pero desacertado en el tiro y que tuvo que ver, tras el primer parón, como todo el cinco inicial ilerdense había anotado ya sus primeros puntos. Tuvo que ser el acierto exterior de Carles Marzo el encargado de igualar fuerzas al final de un primer acto en el que los locales lograban meterse de nuevo en partido (16-17). Pero la historia se repitió de nuevo y el Actel Força Lleida, muy serio en defensa, fue capaz de dar un nuevo paso al frente para alcanzar el descanso por delante en el marcador (27-35).

Apoyados en un acertado Kevin Van Wijk los oscenses lanzaron un nuevo pulso ofensivo con el comienzo de un tercer acto en el que todos y cada uno de sus órdagos encontraron rápida respuesta a manos de un Actel Força Lleida que explotaba sus variantes ofensivas (45-53). Mandaban los ilerdenses y luchaban los oscenses hasta tal punto que los de Guillermo Arenas llegaron a colocarse a cinco puntos a falta de las últimas acciones pero, tal y como había sucedido en diferentes momentos del encuentro, la figura de Miquel Feliu resultó fundamental para frenar los impulsos de su rival (62-70). Un triple fundamental y que sirvió para decantar el encuentro a favor de un Actel Força Lleida que sumaba de este modo la primera (64-73).

La clave: La determinación de un Miquel Feliu infalible en los momentos calientes del encuentro redondeando con su mano el buen hacer de de unos Ogungbemi, Dukanovic y Mbaye que se repartieron la anotación de un equipo imprevisible en ataque.

SÁENZ-HORECA vs TRAPA PALENCIA (80-72) 

Conscientes de la dificultad que entrañaba el recibir a un gigante herido, los jugadores del Sáenz-Horeca Araberri no se achantaron a la hora de plantar cara a un Trapa Palencia que sufrió en sus carnes la magia de Mendizorrota. Y es que suma ya 2/2 sobre su cancha un conjunto vitoriano que sorprendió ya desde los primeros compases a su rival de la mano de un juego exterior que comenzó anotar con cierta fluidez para neutralizar a un Chocolares trapa sostenido por la dirección de Quique Garrido y el trabajo de Jordi Grimau (20-19). Con los diez primeros minutos de juego como serio aviso, al conjunto de Joaquín Prado le tocó sufrir en defensa a lo largo de un segundo cuarto en el que el equipo no pudo contener el acierto de un plantel vitoriano que rompía una y otra vez sus buenas defensas con un triple tras otro. Hasta ocho llegaron a anotar los locales en una primera parte en la que, sin embargo, sus rentas se vieron neutralizadas una y otra vez por el incansable trabajo palentino (42-42).

Pero tal y como había sucedido ya en los dos primeros encuentros ligueros, al Chocolates Trapa se le atragantó el inicio de un tercer cuarto en el que el Sáenz-Horeca no aflojó el ritmo. Con Palencia jugando contra el reloj, una antideportiva señalada sobre Brice Pressley entregó a los vitorianos su máxima renta del choque (71-57) despertando la furia de un rival que trató de invertir su suerte con un 0-7. Aunque, para entonces, la confianza adquirida por los de Antonio Pérez, fue más que suficiente para poder mantener su inercia y cerrar un triunfo con el que sumar la segunda consecutiva como locales (80-72).

La clave: El acierto exterior de un Sáenz-Horeca Araberri capaz de anotar hasta 11 triples -8 de ellos en la primera parte- para disolver los intentos de remontada de un Trapa Palencia que chocó una y otra vez contra el completo encuentro de un Alec Wintering que ejerció como el MVO del choque con 31 tantos de valoración.

SAMMIC ISB vs RIO OURENSE (89-80) 

No habían podido sumar los hombres de Gonzalo García de Vitoria en sus dos primeras jornadas y por ello irrumpieron a lo grande en un encuentro en el que se convirtieron en todo un torrente ofensivo durante su primer cuarto. Liderados por el acierto de un Rokas Uzas que no tardó en sumar su primer triple, los gallegos necesitaron de apenas 4 minutos para doblar a su rival en el marcador (7-15) y de un cuarto para dejar bien claras sus intenciones (18-29). El partido parecía totalmente controlado para sus intereses pero fue en ese momento cuando el Sammic Hostelería comenzó a ofrecer su mejor versión con una buena defensa a las líneas de pase que desembocó en un contrataque tras otro con los que llegar al descanso de nuevo en partido (44-44).

Con el triunfo en el aire, el conjunto de Lolo Encinas aprovechó la inercia del segundo cuarto para afrontar con una mayor confianza un tercer cuarto en el que el intercambio de golpes fue una constante. De este modo, el equipo azpeitiarra llegó a los últimos minutos de juego con una mínima renta (65-63) pero dispuesto a dar un último zarpazo que se tradujo en su máxima renta del partido a 4 minutos del final. Trató de reaccionar el COB con sendos tiempos muertos y movimientos de banquillo pero, para entonces, el encuentro se encontraba ya muy cuesta arriba. Sammic sumaba la segunda y el COB seguía sin estrenarse (89-80).

La clave: El magnífico trabajo colectivo de un Sammic ISB en el que cuatro jugadores brillaron en anotación con Ibón Gurido como máximo exponente.

CB CLAVIJO vs CARRAMIMBRE CBCV (85-72) 

En un duelo directo entre candidatos a la permanencia, el CB Clavijo supo sacar el mayor provecho posible a su condición de local ante un Carramimbre Valladolid al que terminó por hacérsele muy largo el encuentro. Y eso que los hombres de Paco García fueron capaces de aguantar el pulso ofensivo inicial propuesto por el conjunto de Jenaro Díaz durante los primeros compases del encuentro (25-21). Las diferencias eran míinimas y fue por ello que ambos equipos mantuvieron al máximo la intensidad a lo largo de un segundo periodo en el que pequeños detalles tales como su trabajo en el rebote defensivo permitieron a los riojanos alcanzar los vestuarios con una pequeña-gran renta (49-41).

Aunque si hubo un momento determinante en el desarrollo del encuentro ese fue el inicio de un tercer cuarto en el que el CB Clavijo voló sobre la pista gracias a su extraordinario trabajo defensivo. Dejando a los vallisoletanos en apenas 8 puntos anotados en diez minutos, los locales asentaron las bases de un triunfo que parecía ya algo seguro a falta de los últimos minutos de juego (72-49). Tan sólo una reacción final por parte del bando vallisoletano con Cristian Uta superando la veintena de puntos añorados permitió que las diferencias fueran mayores al término de un encuentro que premió al CB Clavijo con la segunda del curso (85-72).

La clave: Una vez más, el liderazgo y buen entendimiento de la pareja formada por Trenton Coggins (14p) y Evan Yates (12p) en una noche en la que la intensidad defensiva de los riojanos hizo el resto en un gran tercer cuarto.

CAFÉS CANDELAS vs CB PRAT (85-63) 

Llegaba al Pazo un CB Prat con la moral por las nubes tras los 10 triunfos cosechados entre pretemporada (8-0) y Liga (2-0) pero el conjunto de Arturo Álvarez lo hacía sin la presencia de Emanuel Cate por lesión. Un dato que complicaba ligeramente sus opciones de triunfo sobre la cancha de un Pazo en el que el CB Breogán estaba a punto de protagonizar una de sus mejores noches. Y es que los hombres de Natxo lezkano no especularon ni un solo instante a la hora de ir a por un choque en el que el 17-15 del primer cuarto fue el principio del fin del mismo. Y es que, a partir de ese momento, el plantel celeste comenzó a imponer su estilo de juego a base de intensidad defensiva y acierto ofensivo para alcanzar el descanso con una renta de 8 puntos (39-31).

El paso por vestuarios no le sirvió al CB Prat para mejorar su situación en un choque en el que el acierto exterior no ayudó lo más mínimo a los potablava y en el que la superioridad reboteadora de los gallegos terminó por disparar a los locales en el marcador (64-48). Con el encuentro prácticamente decidido, el tramo final supuso una nueva exhibición de músculo por parte de un Cafés Candelas Breogán en el que las rotaciones respondieron a las expectativas manteniendo el nivel de exigencia (85-63).

La clave: El completo encuentro de Guillem Rubio saliendo desde el banco (19 val), el acierto anotador de Danilo Fuzaro (14p), la persistencia interior de Matt Steinbrook (14p-6rb)… En definitiva, el juego de equipo de un Cafés Candelas Breogán que tuvo en todo momento muy claro su estilo de juego en un encuentro para adquirir confianza.

LEYMA CORUÑA vs U.FINANCIERA (71-76) 

Prometía ser un encuentro sumamente igualado y así resultó la cita sobre la cancha de Riazor entre dos equipos que quieren estar en los Playoffs finales por el ascenso. Un duelo en el que ambos planteles protagonizaron un intercambio de golpes con el que tantear a su rival durante los primeros compases del encuentro y que desembocó en una ligera renta ovetense al final del primer acto (20-23). Con Jorge Sanz y Fran Cárdenas librando una bella batalla en la dirección, el segundo acto se convirtió en una prolongación del primero con dos equipos sumamente igualados en todos los sentidos y cuidando al máximo cada acción con el único objetivo de no ceder ni un ápice de terreno (38-39).

Muy diferente resulto el comienzo de una segunda parte en la que los hombres de Gustavo Aranana dieron un golpe sobre la mesa nada más regresar a pista para poder demostrar que estaban decididos a ir a por el encuentro. Con un parcial de 19-8 a su favor, los gallegos invertían su suerte en un encuentro (57-47) en el que su peor error fue el dejarse llevar por la confianza. De este modo, Unión Financiera aprovechó para ir reduciendo paulatinamente las diferencias liderado por un gran Mouhamed Barro para el que parece no haber imposibles sobre la cancha. De este modo, los ovetenses pudieron la guinda al choque con un arrollador parcial (14-29) con el que invertir una vez más y de manera definitiva un marcador que les dejaba al frente de la tabla una semana más (71-76).

La clave: El liderazgo interior de un Mouhamed Barro que ha dado un paso al frente con el comienzo de la temporada para aportar solidez interior al juego del conjunto ovetense. Con 16 puntos y 9 rebotes para un total de 21 tantos de valoración, Barro fue el hombre más determinante de un OCB que se mantuvo de este modo al frente de la tabla.

FC BARCELONA vs MELILLA BTO (71-84) 

Con Marc García, Rodions Kurucs y Volodymyr Gerun de vuelta a la convocatoria tras su ausencia en el último encuentro del equipo blaugrana en Cáceres, el FC Barcelona afrontó con una mayor confianza su encuentro ante un Melilla Baloncesto que llegaba a Barcelona como líder de la competición. Un cartel que no asustó lo más mínimo a los blaugranas durante un primer periodo en el que el acierto exterior de Marc García fue más que suficiente para tomar la iniciativa y alcanzar el entreacto con una pequeña renta (21-15). Tras el primer aviso, el paso por banquillos le sirvió a Alejandro Alcoba para apretar tuercas en su equipo logrando una mayor concentración en sus hombres de cara a un segundo acto en el que su acierto comenzó a romper las buenas acciones defensivas de un FCB que había provocado largas posesiones hasta ese momento. Culminando en pocos segundos y sorprendiendo en estático con un buen Mamadou Samb, los melillenses lograron invertir su suerte al descanso para poder afrontar la segunda parte de cara (37-42).

Con los blaugranas muy erráticos en el tiro exterior pero muy metidos en el encuentro fue una técnica sobre su banquillo la que comenzó a decantar la balanza a favor de los melillenses derivando en un parcial de 2-13 que dejaba el encuentro sumamente de cara para los intereses melillenses. Pese a ello, al FC Barcelona aún le quedaba una última carta durante unos últimos compases en los que su lucha a punto estuvo de poner en problemas a su rival pero la serenidad del capitán Pablo Almazán ayudó a cerrar un choque que permite al Melilla Baloncesto mantenerse en lo más alto de la tabla (71-84).

La clave: El liderazgo de un Pablo Almazán (16 val) que mantuvo al equipo en todo momento en partido tras un encuentro en el que los puntos de Mamadou Samb fueron fundamentales durante una primera parte en la que los melillenses asentaron las bases del triunfo.

Nota de prensa FEB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies