Valencia Basket termina su Top16 como local recibiendo a un necesitado Cedevita Zagreb

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Eurocup

Valencia Basket cierra su racha de tres partidos consecutivos en la Fonteta recibiendo al Cedevita Zagreb (martes 31, 20:30h, Fonteta, Teledeporte) en un encuentro correspondiente a la jornada 5 del Top16 de la 7DAYS EuroCup. El equipo taronja, con la clasificación para los cuartos de final con el factor cancha a favor ya conseguida, tratará de alargar su buena dinámica en competición europea (diez triunfos seguidos en la 7DAYS EuroCup) y buscar un nuevo triunfo que le permita mantenerse en los puestos más altos en el ranking del Top16 que decide la ventaja de campo en las rondas eliminatorias posteriores

El entrenador Pedro Martínez contará para este partido con sus doce jugadores profesionales disponibles. La del martes será la primera visita del Cedevita a la Fonteta, que se convertirá en el Club número 90 en jugar un partido oficial de competición europea en el feudo taronja. Valencia Basket lidera el grupo H de este Top16 con un balance de 4-0.

El Cedevita Zagreb llega a la Fonteta con la necesidad de salir con la victoria del pabellón valenciano para llegar a la última jornada de este Top16 dependiendo de sí mismo para estar en los cuartos de final. Una derrota en Valencia, unida a una victoria del Unicaja frente al ALBA, dejaría al Cedevita definitivamente eliminado de la 7DAYS EuroCup. Liderados por un Ryan Boatright que deslumbró en el partido de la primera vuelta con 51 de valoración y con Rashad James como su principal socio, el Cedevita recupera al alero con experiencia en Liga Endesa Marko Tomas con respecto a la plantilla de ese precedente en Zagreb (victoria taronja por 86-89). Y traerá en su plantilla al ala-pívot John Shurna en el que será el primer regreso de este jugador a la Fonteta tras la lesión que le impidió terminar la temporada pasada.

Pedro Martínez: “Debemos jugar bien para nuestra preparación”
El entrenador de Valencia Basket ha señalado en la previa de este partido que “es indudable que ellos se juegan más que nosotros, y aunque es obvio que nos jugamos cosas por el sistema de competición, pero creo que debemos jugar bien para nuestra propia preparación. Cedevita es un equipo con muchos puntos en el base y el escolta con Boatright y James. Dentro tienen a Bilan, que anota bien dentro y en la ida no tuvo tanto impacto. Recuperan a Marko Tomas, que lo conocemos, y tienen buena capacidad para anotar. Tienen puntos fuertes que no vamos a minimizar a cero, pero una defensa mediocre ante este equipo puede costarte el partido ya que tienen capacidad para anotar”

Pinturas Isaval le pone el color al partido
Pinturas Isaval, patrocinador oficial del partido, ha preparado una tarde repleta de actividades para crear el ambiente necesario para esta cita europea. El “Rincón de la Pintura” aumenta las alternativas de diversión ofreciendo a los niños y niñas que se acerquen a este espacio la oportunidad de que realicen sus propias chapas o imanes personalizados, además de las tradicionales pancartas sobre cartulinas naranjas, todo ello bajo la supervisión de una monitora. Además, Pinturas Isaval trae de vuelta la actuación de los Yayos Dance en el descanso entre el tercer y el último cuarto y un coche tematizado con motivos de la marca repleto de balones saldrá al parquet para lanzar a las gradas de la Fonteta cientos de pelotas y camisetas de regalo para los asistentes al partido.

Triple Solidario de Bankia
El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 13.300 euros como resultado de los 262 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 32 partidos de la temporada y los dos aciertos con valor doble anotados en las dos ediciones disputadas de la tercera temporada del Triple Solidario con Leyendas.

Coles y Clubes en la Fonteta
Desde hace varios partidos ya está en marcha la sexta temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas de Colegio Internacional Ausias March (Picassent), Cheste Basket Club (Cheste) y el CB La Encarnación (Sueca) podrán en este partido ante el Cedevita Zagreb disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Subir puestos en el ranking del Top16, nuevo reto
Con los objetivos de la clasificación y la primera plaza de grupo obtenidos, el trabajo del Valencia Basket en este Top16 todavía no ha terminado. El formato de competición hace fundamental ganar la mayor cantidad de partidos y por la mayor cantidad de puntos posible de cara a tener el factor cancha a favor en las eliminatorias de semifinales y en la final de la 7DAYS EuroCup, que también se jugarán en un formato al mejor de tres partidos. Con los ocho equipos clasificados para los cuartos de final se realizará un ranking en el que se ordenarán los equipos teniendo en cuenta en primer lugar el número de victorias y rompiendo los empates ordenando los equipos con el mismo número de triunfos de mayor a menor diferencia en el basket average general. En los cruces de semifinales y en la final, el equipo mejor clasificado en este ranking tendrá el factor cancha a favor, con el primero y un hipotético tercer partido en casa.

Valencia Basket ocupa actualmente la tercera posición de este ranking del Top16 con un balance de 4-0 y un basket-average de +40. El equipo taronja está clasificado por detrás de los otros dos equipos que también han conseguido el billete a cuartos a falta de dos jornadas: el Lokomotiv Kuban (4-0 y +54 en el basket-average) y el Bayern Munich (4-0 y +49 en el basket-average general).

John Shurna vuelve a la Fonteta
Uno de los momentos más especiales de la noche del martes será cuando el speaker de la Fonteta vuelva a nombrar el ala-pívot John Shurna, que la pasada temporada defendió los colores del Valencia Basket y que desde el mes de noviembre lo hace con los del Cedevita Zagreb. Este interior norteamericano con pasaporte lituano participó en 56 partidos con Valencia Basket en la campaña 2015-16 los que el ala-pívot acreditó una media de 6,8 puntos con un 44% de acierto en el tiro de tres puntos, 2,6 rebotes y 6,3 de valoración en 18 minutos en pista. Esa trayectoria se vio truncada cuando en el tercer partido de las semifinales de la Liga Endesa ante el Real Madrid sufrió una dura caída que le produjo una fractura con desplazamiento en el tercio medio del húmero del brazo derecho.

Shurna señaló en declaraciones a la web de Valencia Basket que “mi último partido en la Fonteta no fue un gran recuerdo por motivos obvios, y claro, estoy deseando volver a jugar ante toda la afición. Seguro que va a ser especial volver a Valencia, tengo muy buenos recuerdos de mi año allí, es una ciudad fenomenal, los aficionados y mis compañeros fueron espectaculares así que claro, tengo muchos recuerdos y muchas ganas de verlos a todos”.

Primera visita del Cedevita a la Fonteta
Este joven club de la capital (fue fundado en 1991 bajo el nombre de KK Botinec) se ha convertido en el gran dominador del baloncesto croata en los últimos años (ha ganado las últimas tres ligas de manera consecutiva). Y el martes pasará a ser el 90º rival diferente que visite la Fonteta para jugar un compromiso internacional y el tercer equipo croata diferente que juegue en Valencia un partido de competición europea. El equipo taronja nunca ha perdido en casa contra un rival de esta nacionalidad en partido oficial, ya que se ha impuesto en los cuatro precedentes en la Fonteta. Ganó al BC Split por 84-75 en la temporada 98-99 y se llevó el triunfo ante el KK Zadar en las tres ocasiones que este equipo visitó Valencia: con un marcador de 71-66 en la temporada 99-00, por 105-84 en la 2002-03 y con un resultado final de 93-70 en la campaña 2007-08.

El rival: Cedevita Zagreb
El equipo croata cuenta con un quinteto tipo en el que todos los jugadores superan o se acercan a la docena en valoración, con el base Ryan Boatright como líder estadístico en este Top16 (21,3 puntos, 3 rebotes y 4,3 asistencias para 21 de valoración). Rashad James es el escolta titular y la otra fuente principal de anotación del conjunto croata, aumentando su aportación en el partido del Top16 hasta los 16 puntos de promedio con un 57,9% en el acierto en el tiro de tres puntos (11/19 en los últimos cuatro partidos de competición europea). Marko Tomas, ya recuperado para mañana, ha sido titular cuando ha estado disponible y acredita 13,8 puntos de media en lo que llevamos de 7DAYS EuroCup. El pívot croata Miro Bilan es titular indiscutible en el puesto de cinco (12,8 puntos y 5,9 rebotes) y recuperó su mejor nivel con 28 de valoración en la victoria de la semana pasada ante el ALBA Berlín. El que está destacando especialmente en esta segunda fase de grupos es el alero Luka Babic, con 11 puntos y 3,8 asistencias para 14,5 créditos de valoración compartiendo los minutos en el tres con Tomas.

Marko Arapovic (5,1 puntos y 3,8 rebotes) y Karlo Zganec (5,3 puntos y 4,2 rebotes) se reparten los minutos en la rotación de ala-pívot con el extaronja John Shurna (5 puntos y 3 rebotes por partido en el Top16). Los dos primeros forman parte de una batería de jugadores jóvenes en la que destaca el talento bosnio Dzanan Musa, que a cuatro meses de cumplir los 18 años juega su segunda temporada como profesional. Musa es internacional absoluto con su selección, fue el líder de la Bosnia U16 campeona de Europa hace dos veranos y fue el mejor anotador del Mundial U17 de Zaragoza con 34 puntos de media. Los exteriores tiradores Toni Katic (4,1 puntos de media) y Filip Kruslin (4,4 puntos por encuentro) completan el juego exterior. Y el juego interior lo cierra el gigante esloveno Mirza Begic, que aporta su presencia y su intimidación con un resultado de 3,3 puntos y 6 rebotes por partido en el Top16.

Nota de prensa Valencia Basket • foto KK Cedevita

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies