La #CalderaTaronja decide el billete para las semifinales de la Liga Endesa

Valencia Basket tendrá el apoyo de una Fonteta que será una verdadera #CalderaTaronja para afrontar el tercer y definitivo encuentro de su eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa ante el Bitci Baskonia (lunes 30, 21:00h, Fonteta, #Vamos) en un encuentro que supone la tercera campaña consecutiva en la que el equipo taronja afronta un match-ball como local en playoff contra este rival y que plantea una reedición de la situación de los cuartos de final de la pasada temporada

De nuevo la serie está con un 1-1, aunque en este caso ambos equipos han ganado su partido fuera de casa, una constante que se ha repetido en los cuatro enfrentamientos entre estos dos equipos de la actual temporada. Aquel triunfo por 78-73 en el tercer partido del curso 2020-21 supuso la quinta ocasión en la que Valencia Basket aprovechaba la opción de colarse en semifinales jugando el partido decisivo en la Fonteta, mientras que en otras tres ocasiones fue eliminado pese a jugar como local. Imponer su estilo y no dejar que la defensa baskonista frene la fluidez ofensiva del equipo taronja han sido aspectos claves hasta el momento, como demuestra el hecho de que Valencia Basket ha repartido más del doble de asistencias en los cuartos que le ha ganado a este rival esta temporada. Para continuar aportando en ese aspecto será importante el estado físico del base islandés Martin Hermannsson, que ya pudo contribuir al triunfo del domingo con algo menos de 23 minutos sobre la pista pese a la tendinopatía en el Aquiles de la pierna derecha que arrastra. La única ausencia confirmada es la del escolta esloveno Klemen Prepelic. Para buscar el billete de las que serían las cuartas semifinales acb consecutivas para el equipo taronja, Valencia Basket anima a todos los abonados que no vayan a poder acudir el partido a que cedan o liberen sus localidades para que no haya ningún asiento libre.

El Bitci Baskonia regresa por tercera vez esta campaña a la Fonteta con la intención de repetir sus resultados anteriores y volver a sacar el triunfo de Valencia, lo que le permitiría ganar una eliminatoria de cuartos de final de la Liga cuatro temporadas después. El conjunto vitoriano no pudo hacer bueno su triunfo en el primer encuentro de la serie por 79-80 y pese a la exhibición ofensiva de Alec Peters con 33 de valoración en el segundo encuentro de la eliminatoria, perdió el factor cancha que había conseguido recuperar. El conjunto dirigido por Neven Spahija tiene a su favor su excelente rendimiento como visitante, habiendo ganado seis de sus últimos siete partidos fuera de casa en Liga Endesa, incluyendo victorias en canchas muy complicadas como la del Real Madrid o el Lenovo Tenerife o infringiendo su primera derrota de 2022 en la Fonteta al Valencia Basket. El equipo baskonista contará de nuevo con su plantilla al completo para afrontar este tercer y definitivo encuentro.

Joan Peñarroya y Jasiel Rivero analizan el partido

El entrenador taronja señalaba antes del tercer punto de la serie que “llevamos cuatro enfrentamientos antes este rival y solo han ganado los visitantes. La Fonteta seguro que nos va a ayudar mucho, mucho, mucho el lunes pero somos nosotros los que tenemos que poner la energía necesaria y el juego necesario. Y después ese plus de la Fonteta para que nos permita ganar a un gran rival como es este Baskonia. En un playoff tan igualado como este, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y el lunes espero un partido todavía más duro de lo que han sido los dos primeros. Para ganar vamos a necesitar de todos los jugadores, de los que van a jugar más, de los que van a jugar menos, el sábado fueron protagonistas unos y el lunes pueden serlo otros. Somos un equipo más abierto, en el que no hemos dependido de nadie exclusivamente en todo el año y queremos que esa sea una de nuestras fuerzas en el partido del lunes. Llevamos un año como para aprender como jugar estos partidos pero no me hago ninguna cábala de cómo va a ser el tercer partido ni quien es favorito. Va a ser una batalla deportiva muy interesante, muy reñida. Hay mucha igualdad, como la hay en toda la Liga Endesa, habrá que leer el partido, ver el estado de forma de jugadores y a ver quién consigue la victoria”.

Por su parte, el ala-pívot cubano Jasiel Rivero destacaba que “estos son los partidos soñados, cuando empezamos la temporada siempre quiere llegar al Playoff, a estos partidos tan importantes. Va a ser un momento lindo, pero ahora que tenemos a nuestra afición y a nuestro público para apoyarnos, creo que va a ser un partido muy disputado pero que lo vamos a ganar nosotros. Si jugamos a lo que queremos jugar tenemos muchas más opciones posibilidades de llevarnos la victoria. Entrar a la cancha con intensidad y con deseo nos favorece mucho, es la meta y la línea por la que tenemos que seguir para poder ganar”.

“Libera tu asiento” para la Fonteta de las grandes noches

Las entradas que salieron a la venta para este tercer encuentro de los cuartos de final de la Liga Endesa prácticamente se agotaron en las primeras horas en las que estuvieron disponibles, por lo que para tratar de conseguir el ambiente de la Fonteta de las grandes noches de Playoff, Valencia Basket anima a los aficionados que por cualquier motivo no vayan a asistir el partido que cedan o liberen su asiento para que nos ayuden a que no haya ningún hueco en las gradas. Los abonados que desde su zona personal liberen sus asientos, además de ayudarnos a crear una #CalderaTaronja, se llevarán un porcentaje de beneficio si su entrada se vende.

Tercer match-ball consecutivo en la Fonteta ante Bitci Baskonia

El encuentro de la noche del lunes será la tercera ocasión consecutiva en la que Valencia Basket juegue en la Fonteta un partido decisivo para avanzar a la siguiente eliminatoria de Playoff de la Liga Endesa ante el Bitci Baskonia. En la Fase Final de la Liga Endesa disputada en Valencia para terminar la campaña 2019-20, el cuadro taronja y el baskonista se encontraron en las semifinales a partido único en un partido sin público que acabó con triunfo vitoriano por 73-75 después de un triple fallado por Jordan Loyd que hubiese supuesto el pase a la segunda final para el Valencia Basket. En el precedente más reciente, el tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la pasada temporada también se resolvió en la Fonteta, en este caso con victoria taronja por 78-73 con 18 puntos, 7 rebotes y 29 de valoración de Nikola Kalinic.

Pamesa Cerámica patrocina el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de Pamesa Cerámica como patrocinador oficial del partido. Los ganadores de los concursos en las redes sociales oficiales del Club ganarán la posibilidad de participar en los juegos de los tiempos muertos para llevarse un pack de merchandising de productos oficiales del Valencia Basket valorado en 60 euros. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca para que toda la Fonteta no deje de animar en ningún momento y se lanzarán a las gradas productos del catálogo oficial del Valencia Basket. Además, el logotipo de Pamesa Cerámica aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.

Triple Solidario CaixaBank

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada CaixaBank destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket refleja la cifra de 46.150 euros como resultado de los 902 triples anotados por las primeras plantillas hasta el momento y los aciertos con valor doble convertidos en la primera dos ediciones del Triple Solidario Caixabank en los partidos ante el Cedevita Olimpija Ljubljana y el Casademont Zaragoza.

La (relativa) importancia del factor cancha (esta temporada)

Desde el inicio de la temporada 2013-14, Valencia Basket y Bitci Baskonia se han enfrentado hasta en 34 ocasiones entre Liga Endesa y Turkish Airlines EuroLeague. Con un balance general ligeramente favorable al equipo taronja por 19 a 15. De los 30 primeros enfrentamientos, solo cinco acabaron con victoria visitante. Pero todos los choques de esta temporada, los dos de la Fase Regular y los dos primeros de esta serie de cuartos de final de Playoff, han caído del lado del equipo que jugaba fuera de casa. En el choque de la primera jornada de la Liga Endesa, Bitci Baskonia asaltó por primera vez la Fonteta por un marcador de 67-72 con 23 puntos y 30 de valoración de Rokas Giedraitis como jugador más destacado. En la jornada 29 de la Fase Regular acb, el equipo taronja rompió una racha de más de ocho años sin ganar en la primera fase de la competición en el Fernando Buesa Arena al llevarse el triunfo por 71-78 con 20 puntos de Xabi López-Arostegui. En el primer partido de esta serie de cuartos de final, el equipo gasteiztarra se llevó el primer punto al imponerse por 79-80 con Baldwin, Fontecchio y Costello como máximos anotadores con 15 puntos cada uno. En el segundo compromiso, el jugado el domingo en Vitoria, Valencia Basket consiguió por primera vez en su historia ganar dos partidos en el Fernando Buesa Arena en la misma temporada y devolvió la serie a Valencia tras ganar por 82-89 con 27 puntos y 5 robos para 31 de valoración de Jasiel Rivero y 16 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias de Martin Hermannsson. Valencia Basket buscará ser el primero que se hace fuerte en casa esta campaña para sacar el billete a la que sería su cuarta semifinal consecutiva.

Precedentes favorables en partidos decisivos de cuartos

El decisivo partido del lunes supondrá la novena ocasión en la que Valencia Basket dispondrá de un partido decisivo en la Fonteta para intentar conseguir el pase a las semifinales de la Liga Endesa. Y los precedentes son favorables al equipo taronja, que en cinco ocasiones consiguió avanzar de ronda y las otras tres veces no aprovechó el factor pista para meterse en semifinales. El equipo taronja consiguió hacerse fuerte en casa en sus eliminatorias de cuartos de final de las temporadas 2011-12 (ante Gipuzkoa Basket), 2013-14 (ante Cajasol Sevilla), 2016-17 (frente al FC Barcelona), la temporada 2018-19 (tumbando a Unicaja tras recuperarse de la derrota como local en el primer partido de la serie) y la pasada temporada, cuando eliminó precisamente al Bitci Baskonia. No consiguió su objetivo en la serie de cuartos al mejor de cinco partidos ante el Unicaja de la temporada 2003-04, en su eliminatoria ante el CAI Zaragoza de la campaña 2012-13 y en su serie ante Herbalife Gran Canaria del curso 2017-18.

La fluidez ofensiva como clave taronja

Valencia Basket tendrá el complicado reto de volver a atacar bien a la que acabó la Fase Regular como la cuarta mejor defensa de la competición y a la que en el partido del domingo consiguió anotar por primera vez más de 80 puntos. De hecho, los 67 puntos en los que el Bitci Baskonia dejó al Valencia Basket en la primera jornada siguen siendo su peor anotación del curso. Escapar de la intensidad de la defensa vitoriana y encontrar eficacia ofensiva ha sido clave para imponerse a los hombres de Neven Spahija esta temporada. En las dos derrotas sufridas en la Fonteta, el equipo taronja anotó una media de 73 puntos, bajando sus porcentajes de tiro a un 51,3% en tiros de dos y un 28,3% en triples y además perdiendo la batalla del rebote en los dos encuentros. En las dos victorias conseguidas en el Fernando Buesa Arena, el equipo taronja anotó un promedio de 83,5 puntos por choque con un 56,5% en tiros de dos y un 37,2% en triples (en ambos casos por encima de sus promedios de la temporada), con la batalla del rebote mucho más igualada (70 rebotes para los valencianos por 71 de los vitorianos en esos dos partidos) y repartiendo una media de 19 asistencias. De hecho, mirando a los números parciales, la capacidad de asociarse está siendo un elemento clave para el equipo taronja cuando se mide ante el Bitci Baskonia. De los 16 cuartos que se han jugado hasta el momento, Valencia Basket ha ganado 8, ha perdido 6 y ha empatado 2. En los cuartos que ha ganado, el equipo taronja ha repartido una media de 6 asistencias en esos 10 minutos. En los cuartos que ha perdido ese promedio se ha quedado en 2,8. Y en 4 en los dos parciales que han acabado empatados.

El rival: Bitci Baskonia

El equipo baskonista fue el único de la Liga Endesa que acabó la Fase Regular con siete jugadores en dobles dígitos de valoración. Y son precisamente esos siete miembros de su plantilla los que están sosteniendo a su equipo también en esta serie, lo que ha llevado a acumular mucho tiempo en la cancha a hombres importantes como Fontecchio (32:16 minutos de promedio) o Giedraitis (31:35). Aunque gracias a su exhibición en el segundo partido en el que acabó con 33 de valoración Alec Peters es su jugador más valorado en la serie (10,5 puntos, 6,5 rebotes y 2 asistencias para 18,5 créditos), es Matt Costello el más regular del conjunto baskonista con dos partidos de 17 de valoración gracias a un promedio de 14 puntos y 8 rebotes. La rotación interior la alarga Steven Enoch con 6 puntos, 3 rebotes y 6,5 de valoración. Por fuera las mejores cifras las sigue poniendo Wade Baldwin IV con 13,5 puntos, 2 rebotes y 4,5 asistencias para 12,5 de valoración, aunque el principal sustento ofensivo de los vitorianos está siendo el italiano Simone Fontecchio (14,5 puntos con un impresionante 7/12 en triples en la serie). Completan la batería de esos siete jugadores principales el lituano Giedraitis (9,5 puntos y 4 rebotes para 11,5 de valoración) y Jayson Granger (8,5 puntos). Vanja Marinkovic y Yannick Wetzell tuvieron más protagonismo en el primer partido y están preparados para alargar la rotación pero tuvieron una presencia testimonial en el segundo, donde sí tuvo casi 5 minutos el estonio Raieste y en el que no saltó a la pista Tadas Sedekerskis, mientras que Kurucs sigue inédito en esta serie.

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Barcelona, a semifinales con una agónica victoria en Gran Canaria (86-88)

Siguiente Artículo

La temporada de ensueño de Baxi Manresa

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados