La temporada pasada, el Partizan Mozzart Bet Belgrado tuvo un regreso memorable a la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo del entrenador Zeljko Obradovic se sobrepuso a un comienzo de 4-9 para llegar a los playoffs, pero desperdició una ventaja de 2-0 en la serie y perdió ante el Real Madrid, a la postre campeón. La primera campaña del club en la Euroliga después de ocho años también fue memorable para los aficionados que llenaron repetidamente el Stark Arena de Belgrado, convirtiendo cada partido en casa en una fiesta del baloncesto. Este verano, el Partizan ha confeccionado una plantilla que espera sea la base de un éxito aún mayor
BACKCOURT
El hombre a quien recurrirá el Partizan será una vez más el escolta Kevin Punter, que terminó como séptimo mejor anotador de la Euroliga, con 16,1 puntos por partido la temporada pasada, incluidos 22,7 en los playoffs contra el Real Madrid. Punter fue decisivo una y otra vez para el Partizan, al igual que el veterano swingman James Nunnally, que iniciará su quinta temporada con dos clubes diferentes bajo la dirección del entrenador Obradovic. Lo que es único acerca de este backcourt a tres semanas del inicio de la temporada es que carece de un base de carrera.
En este momento, las funciones de creación de juego estarán en manos de Aleksa Avramovic, Ognjen Jaramaz y PJ Dozier. Tanto Jaramaz como Avramovic han sido principalmente escoltas anotadores que se convirtieron en directores de juego. Jaramaz, fan incondicional del Partizan de toda la vida, ha regresado a su club natal tras dos temporadas en el FC Bayern. Avramovic, un defensa estelar, cumplirá su tercera temporada en el equipo, durante la cual ha crecido en el papel de creador de juego. Dozeir es un escolta polivalente capaz de anotar a raudales, pero también un as defensivo capaz de defender las posiciones “uno” a “cuatro”. El alero Mateusz Ponitka tampoco es ajeno a la creación para sus compañeros, mientras que Danilo Andjusic es un tirador de confianza que puede cambiar la dinámica de un partido en cualquier noche.
FRONTCOURT
Al igual que su defensa, la delantera del Partizan rebosa versatilidad. Bajo la canasta, Zach Leday seguirá siendo una fuerza en su cuarta temporada con el uniforme del Partizan. Tanto si juega de ala-pívot como de pívot, Leday lo hace todo a un alto nivel. Será emparejado principalmente con el fichaje de verano del Partizan, el pívot Frank Kaminsky, que es conocido por su alto coeficiente intelectual de baloncesto y su gran rango de tiro. El joven pívot Alen Smailagic, que juega en ambas posiciones del frontcourt, planea mejorar su temporada como novato en la Euroliga y sus 7,4 puntos con un 66,7% en tiros de tres puntos en los playoffs.
Alrededor de estos tres, el Partizan cuenta con jóvenes con experiencia en la Euroliga dispuestos a contribuir. El alero de 22 años Uros Trifunovic fue titular en 11 partidos la temporada pasada, y suele aportar una gran energía en la cancha. Tristan Vukcevic, de 20 años y aún más joven, espera tener más oportunidades después de haber jugado 13 partidos la temporada pasada. Mientras tanto, el pívot Balsa Koprivica espera dejar atrás una temporada plagada de lesiones y volver a su forma de 2021-22, cuando lideró la EuroCup en tapones y rebotes ofensivos por cada 40 minutos.
JUGADOR A SEGUIR
Aleksa Avramovic se perdió los 14 primeros partidos de la Euroliga la temporada pasada por una fractura en el brazo derecho, y luego se rompió la mano izquierda en el tercer partido de los playoffs contra el Real Madrid. Entre medias, Avramovic, con su motor inagotable, fue uno de los principales protagonistas de la temporada del Partizan. Lo que habla de su impacto más que 6,3 puntos, 1,9 rebotes y 1,6 asistencias por partido es el hecho de que el Partizan tuvo un récord de 17-6 en los partidos que Avramovic jugó. Tras un memorable Mundial en el que acosó a los jugadores rivales con su implacable defensa para que Serbia ganara la medalla de plata, este favorito de los aficionados está llamado a ser un jugador de gran impacto para el Partizan esta temporada.
PERSPECTIVAS
Tras quedarse a una victoria de llegar a la Final Four hace una temporada, el Partizan no oculta su ambición de conseguirlo esta vez. La mayoría de los jugadores del núcleo de la temporada pasada se ha mantenido en su lugar para el entrenador Obradovic, y Partizan salió a elegir a cuatro incorporaciones que pueden encajar perfectamente. El Partizan tuvo un comienzo muy lento la temporada pasada, pero aun así consiguió superarlo. Será clave para este equipo evitar cavar otro agujero arrancando pronto sus motores. Punter y compañía planean hacerlo con la ayuda de sus aficionados, que la temporada pasada hicieron de cada partido en casa una cita ineludible. Esta temporada no será diferente en el Stark Arena, lo que dará al Partizan toda la motivación que necesita para dar un paso más.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net