El Joventut de Badalona, eterno candidato a llegar hasta el final en la BKT EuroCup, afronta la temporada 2023-24 con grandes retos, ya que su entrenador, Carles Duran, tendrá la misión de igualar el ritmo del equipo de la temporada pasada a pesar de haber perdido a algunos jugadores clave. En la temporada 2022-23, el Joventut alcanzó las semifinales de la EuroCup, cayendo ante el Dreamland Gran Canaria, a la postre campeón. Fiel a su nombre y a su tradición, el equipo catalán seguramente lo dará todo para llegar al menos tan lejos como el año pasado, pero primero tendrá que sobrevivir a un difícil Grupo A en la temporada regular bajo un nuevo formato que sólo permite avanzar a seis equipos
BACKCOURT
El backcourt del Joventut empezará con un favorito de la EuroCup recién fichado, Andrew Andrews, como base. Andrews tuvo un tremendo debut en la EuroCup 2020-21 con el Bursaspor, promediando 14,0 puntos y 4,2 asistencias. Andrews contará con la ayuda de veteranos escoltas criados en la cantera del Joventut como Guillem Vives y Pau Ribas. Su experiencia se unirá a la energía y disposición de Andrés Feliz, estrella de la República Dominicana en el Mundial y que jugará su tercera temporada en Badalona. Ha tenido un papel más importante cada temporada en el Joventut, por lo que se espera aún más de él en 2023-24. El joven escolta Yannick Kraag será un refuerzo en la rotación de escoltas, pero con cuatro temporadas de experiencia en la Eurocopa estará listo para jugar más minutos y aumentar su aportación.
En los aleros, Pep Busquets seguirá siendo un pilar en la posición de “tres”. Ha ido jugando más minutos con el paso de las temporadas, e incluso fue titular en siete partidos de la Eurocopa en la última. Le acompañará Jordi Rodríguez, otro joven talento de la cantera del Joventut que debutó en la Eurocopa la temporada pasada. La principal incorporación en el alero será el experimentado anotador DeShaun Thomas, un veterano de la Euroliga que regresa a la EuroCup por primera vez desde 2014. La experiencia de Thomas al más alto nivel -ocho temporadas en la EuroLeague con siete equipos diferentes- será un ingrediente clave para un Joventut que quiere adaptarse a todas y cada una de las situaciones.
FRONTCOURT
En la pintura, Chinanu Onuaku brilló en su debut en la EuroCup, con una media de 10,8 puntos, 7,6 rebotes, 1,9 asistencias, 1,0 robos y 1,5 tapones para un PIR de 15,1, ayudando al Hapoel Tel Aviv a alcanzar los cuartos de final la temporada pasada antes de caer precisamente ante el Joventut. Onuaku jugará junto a una leyenda del baloncesto europeo, Ante Tomic, que regresa a Badalona para disputar su cuarta temporada en el club. Además, lucirá su número favorito, el 44, tras la marcha de Joel Parra al FC Barcelona. El físico de Onuaku y el saber hacer y la visión de cancha de Tomic podrían ser una combinación letal. El ala-pívot Vladimir Brodziansky regresó a Badalona la temporada pasada y está dispuesto a demostrar que, al igual que en su primera etapa en el equipo, encaja bien en el sistema del entrenador Duran. La primera línea la completa el joven Rubén Prey, un jugador que ha brillado en los últimos años en el adidas Next Generation Tournament y que ahora estará listo para debutar en la EuroCup.
JUGADOR A SEGUIR
Cuando Chinanu Onuaku jugó su primer partido de EuroCup la temporada pasada con el Hapoel Tel Aviv en la Ronda 5, anotó 0 puntos y tuvo un PIR de -2. Había sido fichado esa misma semana y llegó con credenciales de MVP de la Liga Israelí 2021-22. El entrenador Danny Franco declaró que fichar a un jugador a esas alturas de la temporada era peligroso porque significaba que el equipo tenía que reajustarse, pero que la oportunidad de fichar a Onuaku era demasiado buena para dejarla pasar. A partir de ahí, todo fue definitivamente cuesta arriba. Onuaku explotó en el siguiente partido con 15 puntos y 5 rebotes y rápidamente se convirtió en una pieza clave en una máquina del Hapoel que tomó la liga por asalto cuando no muchos lo esperaban. Rápidamente se convirtió en uno de los especialistas en tapones de la EuroCup y acabó promediando 1,5 por partido, empatado en el primer puesto con Ismael Kamagate.
El físico de Onuaku desempeñó un papel fundamental en su éxito personal, así como en el de su equipo, la temporada pasada, y ahora intentará llevar esa energía consigo a Badalona para llevar al Joventut a nuevas cotas. En su partido de cuartos de final contra su nuevo equipo la temporada pasada, Onuaku se limitó a 7 puntos, pero estuvo enorme en la pintura con 10 rebotes. Ahora formará un dúo temible con Ante Tomic, y si puede hacer que todo suceda tan rápido como lo hizo la temporada pasada, Onuaku está listo para grandes cosas con el Joventut.
PERSPECTIVAS
La ambición del Joventut de Badalona siempre es máxima en la EuroCup. Tras su temprana eliminación en 2021-22, el equipo rindió como se esperaba la temporada pasada y llegó hasta semifinales, donde cayó ante un Gran Canaria que acabaría conquistando el título de la EuroCup. Ahora, le espera una nueva oportunidad de alcanzar la gloria en la EuroCopa. El entrenador Duran mantuvo a muchos jugadores, pero perdió a un par de piezas clave, Parra y el tirador Kyle Guy, ambos destinados a la Euroliga. Su ausencia es un obstáculo que el Joventut deberá superar cuanto antes. Las nuevas incorporaciones aportan muchos puntos, rebotes y experiencia, lo que debería ser una gran ventaja, especialmente al principio de la temporada, cuando el Joventut tendrá que abrirse paso en un difícil Grupo A. Si el Joventut hace que sus deberes durante el verano den sus frutos con victorias tempranas, no hay límite para lo que este equipo puede conseguir.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net