Análisis del Grupo E del TOP 16 de la EuroCup

El Grupo E está formado por los equipos tradicionales de las competiciones europeas. Segafredo Virtus Bologna ha ganado cinco títulos continentales y levantó el trofeo de la Euroliga en 1998 y 2001. El Partizan NIS de Belgrado ganó la Euroliga en 1992 y posee títulos de la Copa Korac de 1978, 1979 y 1989. El Darussafaka Tekfen Estambul ganó la corona de la EuroCopa de los 7 días en 2017 y, aunque el Dolomiti Energia Trento no ha levantado ningún trofeo continental, llegó a las semifinales de la EuroCopa en 2016

Bases experimentados
Los cuatro equipos cuentan con jugadores experimentados en su cancha, listos para marcar la diferencia. Virtus confía en Stefan Markovic y Milos Teodosic para desempeñar grandes papeles. Markovic es el líder de todos los tiempos de la EuroCup en asistencias (548) y robos (177), mientras que Teodosic es el recién nombrado MVP de la Temporada Regular de la EuroCup y un ex MVP de la EuroLeague que ha elegido a los equipos de la All-EuroLeague en seis ocasiones y ha estado en ocho Cuadros Finales. El Trento cuenta con la presencia de Alessandro Gentile, que ha ganado títulos nacionales en Italia y Grecia y está volviendo a encontrar su mejor nivel. Darussafaka cuenta con varios campeones de la EuroCup en su fondo, entre ellos Kartal Ozmizrak, Dogus Ozdemiroglu y Sinan Guler. Por último, pero no menos importante, el Partizan confía en Nemanja Gordic y Reggie Redding para luchar contra los muchos guardias experimentados de este grupo. Redding fue elegido para el segundo equipo de la All-EuroCup 2013-14 cuando jugó para el ALBA de Berlín y Gordic está en su octava campaña de EuroCup con cuatro equipos diferentes, todos de la Liga Adriática. Cada error será castigado, ya que todos los equipos tienen jugadores que han estado en este nivel antes y han encontrado el éxito.

Batallas en los tableros
Tres de los mejores equipos de rebote de la temporada regular se encuentran en este grupo. También están presentes algunos de los mejores reboteadores de la competición. Virtus se clasificó en segundo lugar en rebotes (38.1 rpg.), pero sólo ganó la batalla de rebotes en cinco de sus 10 partidos de la temporada regular. Darussafaka (37,9 revoluciones por minuto) estableció un récord en la EuroCup de mayor número de rebotes defensivos en un partido sin prórroga (41, contra Germani Brescia Leonessa) y empató la segunda mejor marca de mayor número de tablas ofensivas (26, contra Joventut Badalona) en un enfrentamiento de la EuroCup. El Partizan se clasificó sexto en rebotes (36,9 rpg.) y fue aún mejor en la carretera (38,8 rpg., cuarto en la general). Trento ha rebotado mucho mejor en casa (36.0 rpg.) que en la carretera (30.6 rpg.). Johnathan Hamilton de Darussafaka (4.1 rpg.) está en camino de romper un récord de rebotes más ofensivos en una temporada de la EuroCup (76, Vladimir Golubovic, temporada 2013-14). Otros grandes reboteadores en este grupo son William Mosley de Partizan (6.1 rpg.), Justin Knox de Trento (6.0 rpg.) y Vince Hunter de Virtus (5.0 rpg., 11.8 rebotes por 40 minutos).

Protectores del aro
Los cuatro equipos están haciendo un muy buen trabajo en detener a sus oponentes para que anoten con fluidez dentro de la línea de tres puntos. Darussafaka lidera la Eurocopa 2019-20 con el porcentaje más bajo de dos puntos permitido; los oponentes sólo han hecho el 45,5% de sus tiros de dos puntos contra la potencia turca. El hecho de que Darussafaka sea un fuerte rebote defensivo define su marca de baloncesto: defensa, rebotes y puntos fáciles en la transición. Virtus tiene un reconocido talento anotador en todo su equipo y también está haciendo un gran trabajo en la defensa; los oponentes hacen sólo el 46,4% de sus tiros de dos puntos contra Virtus. Partizan también mantiene a los oponentes por debajo del 50% dentro del arco (49,4%). Estos tres equipos sobresalen en los juegos de ruta, ya que Darussafaka se encuentra en primer lugar (43,5%), Partizan en segundo lugar (46,1%) y Virtus en cuarto lugar (46,8%). Trento, que ha permitido a sus enemigos disparar un 53,0%, tiene un gran número de victorias defensivas (45,0% en cinco partidos, cuarto en la generalidad), pero ha sido pobre en pérdidas (60,4%, 23º en la generalidad). En otras palabras, cuando Trento protege su borde y colapsa la pintura, suele ganar.

Posibilidad de mejora
Cada equipo del Grupo E debe trabajar en sus puntos débiles para ser aún más competitivo en el Top 16 y, finalmente, llegar a los playoffs. A Darussafaka le ha costado mucho trabajo hacer circular el balón, ya que ocupa el último lugar en cuanto a asistencias, con sólo 13 por partido. Guler es el líder en asistencias con sólo 2,7 por partido. Un mejor movimiento del balón hará que Darussafaka sea aún más peligroso. Virtus lidera los 16 mejores equipos en turnos con 15.8 por juego. A pesar de su excelente número de asistencias (20,1 apg., segundo en total), Virtus tiene una pobre relación asistencia-volumen (1,27). Reducir las cifras de rotación hará que el ataque de transición de Virtus sea aún más eficiente. El Partizan ha luchado desde la línea de tres puntos (30,9%, 22º en la general) durante toda la temporada, sólo ha golpeado más del 40% desde el centro de la ciudad una vez, contra Tofas Bursa en la segunda ronda. Además, el Partizan ha realizado 25,6 tiros de tres puntos por partido, situándose en cuarto lugar entre los 16 mejores equipos. El Trento necesita potenciar el cristal ofensivo más a menudo, ya que sólo tiene una media de 9,8 tableros ofensivos por partido. Más puntos de segunda oportunidad aumentarán el ya eficiente porcentaje de tiro verdadero de Trento (48,3%, séptimo en total).

nota de prensa EuroCupBasketball

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Reacción culé insuficiente (76-74)

Siguiente Artículo

Análisis del grupo F del TOP 16 de la EuroCup

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados