Abrines delante y Davies detrás llevan al Barça a la final (68-72)

por Carlos rodriguez publicado en ACB Supercopa 2020

Supercopa Endesa 2020, la sede Tenerife, 12 y 13 de septiembre del 2020. Llevamos un año complicado con la llegada del COVID19, al igual que ocurrió en el final de la Liga Endesa, el público no podrá disfrutar de los encuentros en el Pabellón Insular Santiago Martín, más conocido por La Hamburguesa

Primer encuentro del día, dos viejo conocidos de la competición, por un lado TD Systems Baskonia y por el otro lado el Barça, dos equipos con caras nuevas.

Cabe destacar la presencia de El Hadji Omar Brancou Badio, jugador del filial del Barça, pero con pasado en la isla de Tenerife, concretamente con La Matanza CBA, equipo que la próxima temporada disputará la liga EBA, aunque el jugador dio el salto desde la categoría de 1ª autonómica, donde bajo las órdenes de Alexis Armas se convirtió en uno de los máximos anotadores de la competición y esto le valió para que el Barça se fijará en él y lo reclutará hace 2 temporadas para el LEB Plata.

La acb y sus clubes homenajearon justo antes del partido entre TD Systems Baskonia y Barça al árbitro José Antonio Martín Bertrán, en su último partido tras 32 temporadas en la élite.

Martín Bertrán debutó en la acb en la temporada 1988-89, formando parte del elenco arbitral durante 32 temporadas. En este periplo ha dirigido 1079 partidos de Liga Endesa, 66 de Copa del Rey y 15 en Supercopa Endesa.

El colegiado ha pitado 10 finales de Copa del Rey, 3 de la Supercopa Endesa y 24 partidos de Playoff Final de la Liga Endesa.

Comenzó el partido y los primeros quintetos de la Supercopa Endesa fueron:

Barça (Calathes, Bolmaro, Claver, Mirotic y Oriola)
TD Systems Baskonia (Polonara, Henry, Raieste, Giedraitis y Jekiri)

Salto inicial

La primera canasta llegó con un triple de Giedraitis, que consiguió un parcial de (5-0), que consiguió cortar Bolmaro con dos tiros libres. En los primeros minutos del encuentro ambos equipos estuvieron fríos y sin mucho acierto, pero un parcial de (0-8) a favor del Barça provocó el tiempo muerto del equipo baskonista con (5-10) y 5:09´ para finalizar el primer cuarto. El Barça, hoy con vestimenta rosada, fue imponiendo su juego a través de la defensa y una gran dirección en la parcela ofensiva, el parcial siguió creciendo (0-14) para el (5-16) y algo más de tres minutos para el final del cuarto. Vildoza desde la linea de tiros libres rompió el parcial de (0-14), Baskonia reacciono de la mano de Vildoza, lo que provocó el tiempo muerto del Barça (12-19) y 1:29´ para el final del primer cuarto. Finalizó el primer cuarto con (14-22). En el segundo cuarto Baskonia comenzó algo más agresivo y pudo ir recortando puntos, aunque el talento ofensivo del Barça hizo que estos siguieran dominando el marcador, la anotación siguiós siendo baja para ambos equipos. Al descanso se llegó con (28-35). Los más valorados fueron:

TD Systems Baskonia:

Peters con 6 puntos, 1 asistencia y 3 rebotes (10 de valoración)

Barça:

Mirotic con 6 puntos y 4 rebotes (10 de valoración)

En la 2ª mitad Baskonia intento seguir mostrando su dureza, apretando un poco más en la defensa, lo que le ayudó en los 2 primeros minutos del tercer cuarto a poner el (35-37) y tiempo muerto del Barça. Buenos minutos de Jakiri y Giedraitis, los de rosado respondieron a través del talento individual de jugadores como Heurtel y Abrines, dado de Davis y Mirotic tuvieron una gran defensa que no les permitió aportar con facilidad. La muñeca de Abrines permitió al Barça seguir mandando (42-47) y tiempo muerto de los vascos a falta de 4:56´. Baskonia consiguió frenar a casi todos los jugadores, pero en los peores momentos del Barça emergió la figura de Abrines, recordó a ese anotador de antaño, varios triples (14 puntos) y con algo de más de tres minutos para finalizar el cuarto. Los de Jasikevicius volvieron a dominar gracias a la defensa y la irrupción de Abrines (42-53) y 2:21´ para finalizar el cuarto. Abrines y Heurtel pusieron tierra de por medio para finalizar el cuarto con (45-60). Si en el tercer cuarto hablamos del gran acierto de Abrines, en el comienzo del último cuarto hubo que destacar la aparición de Vildoza (51-60) y 8:42´ para el final del tiempo reglamentario. Baskonia recortando desde la linea de tres puntos; y el Barça sobreviviendo a través de los tiros libres de un Davies que cada vez dominó más en ambas partes de la pista (64-69) y 2:32´ para el final del tiempo reglamentario. Henry con 4 puntos seguidos puso el (68-71) con 40″ para llegar al final del tiempo relgamentario. Davies dio el triunfo a los suyos gracias a un tapón que colocó sobre Henry. El partido finalizo con (68-72)

Los más valorados del encuentro fueron

TD Systems:

Peters con 14 puntos, 2 asistencias y 3 rebotes (16 de valoración)

Barça:

Abrines con 19 puntos, 1 asistencias y 5 rebotes (19 de valoración)

Mirotic con 13 puntos y 6 rebotes (19 de valoración)

Aunque la victoria se fue al lado de los de Jasikevicius gracias al gran tercer cuarto de Abrines, que apagó el buen arranque de los de Ivanovic, y la fortaleza física de Davies en el último cuarto y su acierto desde la linea de tiros libres. En Baskonia el juego fue por rachas, aunque la clase estuvo en las manos de Vildoza