España, vigente campeona del Eurobasket, comenzará su andadura en la competición en Rumania, en la ciudad de Cluj-Napoca. Allí se enfrentará en la primera fase a la República Checa, Croacia, Hungría, Montenegro y Rumanía. Analicemos sus rivales
España jugará en Cluj-Napoca, una ciudad de 325.000 habitantes, capital histórica de la región de Transilvania, y en hoy en día capital del distrito de Cluj. Allí disputará la primera fase en el Polyvalent Hall, un moderno multiusos inaugurado a finales del 2014 y con un aforo de 9.315 espectadores y donde juega como local el CS Universitatea Cluj-Napoca. Allí se encontrará en la primera fase con
República Checa
Los checos son una selección al alza en los últimos años. No en vano fueron una de las sorpresas del pasado Eurobasket, el del 2015, cuando derrotaron a Croacia en octavos por un claro (59-80). En cuartos poco pudieron hacer ante Serbia (89-75), pero nadie les quitó el placer de terminar 7º, su mejor posición en un Eurobasket de siempre.
Su estrella: Es Tomas Satoransky, que viene de promediar en los Washington Wizards 2.7 puntos y 1.6 asistencias en su primer año en la NBA, ante la baja de su otro gran jugador, el interior del Fenerbahce Jan Vesely, que este año se ha bajado del carro. Notaran su baja.
En la República Checa nos encontraremos con el jugador del Monbus Obradoiro Adam Pechacek, y con varios jugadores con pasado ACB y muy conocidos por la afición española como Jiri Welsch, veterano a sus 37 años, o Patrick Auda, tras las bajas de Pumprla o Jelinek que con el paso de las semanas han sido baja por distintas circunstancias.
Croacia
Son uno de los equipos de moda, y será un rival temible para España. No hace mucho, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, nos ganaron, y son muy capaces de volverlo a hacer. Ya comentamos al hablar de la República Checa, que en el 2015 cayeron en Octavos, pero este año pinta que será otra cosa.
Sus estrellas: Son sobre todo, dos, Dario Saric, que viene de jugar a un gran nivel en los Philadelphia Sixers, con 12.8 puntos y 6.3 rebotes, lo que valió a coquetear con ser el mejor novato de la NBA, y en pretemporada del Eurobasket está marcando la diferencia en cada partido, y Bojan Bogdanovic, este año a caballo entre los Brooklyn Nets, con 14.2 puntos y 3.6 rebotes, y los Washington Wizards, con 12.7 puntos y 3.1 rebotes, como fiel escudero. Son de largo lo mejor en la selección dálmata.
Pero Croacia es mucho más, y eso que tienen la baja del gigante de Ante Tomic, Rudez y Justin Hamilton, con el joven talento Dragan Bender, con 3.4 puntos y 2.4 rebotes en los Phoenix Suns, y jugadores con experiencia europea como Krunoslav Simon, ex ACB y actualmente en el Anadolu Efes, el jugador del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic, y más ex ACB como Roko-Leni Ukic, Marko Tomas, Ivan Buba, Darko Planinic y Luka Zoric, lo que les convierte siempre, en un peligroso rival para España.
Montenegro
Tras no competir en el 2015, la selección de Montenegro vuelve al Eurobasket. Para ello tuvo que pasar una intensa fase previa. Pero que no nos confunda esta circunstancia, estamos ante un equipo capaz de competir contra cualquiera, sobre todo si su juego interior tiene el día.
Sus estrellas: Son el pívot de los Orlando Magic Nikola Vucevic, que este año ha promediado 14.6 puntos y 10.4 rebotes por partido en la NBA, y el interior del Valencia Basket Bojan Dubljevic, uno de los jugadores más destacados del panorama europeo y líder del campeón de la liga Endesa con unas medias de 12.9 puntos y 5.8 rebotes.
En Montenegro nos encontramos con Tyrese Rice, toda una incógnita, capaz de ser una pieza desequilibrante o pasar algo desapercibido, y el prometedor alero del Real Madrid Dino Radondic. También cuentan con un viejo conocido de la afición española como el ala-pívot Marko Todorovic, ahora en el Khimki.
Hungría
Casi 20 años después disputa un Eurobasket, desde 1.999. Aunque hay que decir que para clasificarse este año los húngaros lo han hecho arrasando, 6 partidos, 6 victorias, algunas contra rivales de entidad como Macedonia.
Las estrellas: Son Adam Hanga, de largo el mejor jugador de su país. El alero viene de realizar una gran temporada en el Baskonia, con 11.9 puntos y 4.0 rebotes por partido, y siendo considerado como el mejor defensor de la EuroLiga, y el ACB Rosco Allen, la temporada pasada en el Monbus Obradoiro, con 10.7 puntos y 3.8 rebotes, y ahora jugador del Iberostar Tenerife.
También destacarán DeAndre Kane, ex jugador del Real Betis y ahora en el Maccabi Tel Aviv, un exterior con gran talento, Dávid Vojvoda y Krisztián Wittmann, ambos del Szolnoki Olaj, y seguramente los mejores jugadores a nivel de liga doméstica en Hungría, y jugador NCAA de UCLA, el interior Gyorgy Goloman.
Rumanía
Es la anfitriona y con diferencia el equipo con menor nivel del grupo, la cenicienta, como marca el hecho de que lleva 30 años sin disputar un Eurobasket. Todo lo que sumen será positivo para ellos.
La estrella: es Vlad Moldoveanu, un duro ala-pívot que jugará en el Büyükçekmece turco, tras destacar en el Cluj Napoca, con 15.5 puntos y 5.7 rebotes.
Casi todos sus jugadores juegan en la liga local y no en equipos extranjeros, lo que marca un poco el nivel medio de esta selección, donde destaca el interior Emanuel Cate, que tras jugar en el Real Betis cedido por el Real Madrid, la temporada que viene disputará la LEB Oro.
Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net