Análisis del Monbus Obradoiro 21/22

Como todos los años el Obradoiro le ha tocado reinventar un nuevo proyecto, y como siempre el tiempo deparará la suerte de un club que tiene como título el mantenerse en la elite del baloncesto español. Algo que llevan haciendo de forma consecutiva desde 2012, y acumulando once temporadas con la que empieza, en la acb desde que ascendieran en el 2010

Este año el proyecto comenzó con lo primordial, con la renovación de Moncho Fernández y su staff técnico. Moncho es todo un referente de continuidad en el baloncesto, y en el deporte en general, afrontando su 12º temporada en el equipo de su ciudad. ´

A nivel caras nuevas lo de casi siempre de todos los veranos, muchas, hasta seis, la mitad de la plantilla, y alguna baja que seguro se echará de menos, como la Pepe Pozas, que jugó las siete últimas temporadas con los gallegos, o nombres como Daum o Czerapowicz, que tan buen rendimiento dieron los últimos años.

En el puesto de base tenemos dos caras nuevas Braydon Hobbs y Fer Zurbriggen, y la continuidad de Albert Oliver.

Braydon Hobbs, estadounidense de 1.96 y 32 años, es un base con mucha experiencia en Europa, jugando hasta en cinco equipos diferentes en Alemania, entre ellos el “EuroLeague” Bayern Munich, y firma para las próximas dos temporadas. Viene del Oldenburg, donde el año pasado aportó 7.7 puntos y 4.2 asistencias.

De Braydon se espera saber estar en un puesto el de base, que lo precisa, y liderazgo. Es un jugador con buena capacidad para ordenar, con capacidad para tirar y gracias a su envergadura poder competir físicamente.

Fer Zurbriggen, argentino con pasaporte italiano, de 1.85 y 23 años, da el salto a Europa tras destacar en su país natal, donde siempre ha jugado en el Obras Sanitarias. MVP de la temporada pasada en Argentina, viene de aportar 15.7 puntos, 6.6 asistencias y 5.6 rebotes.

Es una apuesta importante del Obradoiro, le firman por cuatro temporadas, y se espera mucho de él. Ofrecerá desparpajo, ilusión y mimbres para hacer un jugador importante en el viejo continente.

Que decir de Albert Oliver, 1.88 y 43 años. El año pasado llegó para aportar experiencia y saber hacer, algo que cumplió con creces hasta ganarse la renovación.

Aportó 3.7 puntos y 2.0 asistencias por partido, pero Oliver aporta mucho más que lo que puedan ofrecer las frías estadísticas. Todo un seguro de vida, enorme conocedor del juego y de la competición, será fundamental teniendo en cuenta que sus otros dos compañeros de puesto son noveles en la acb.

En el juego exterior es donde el equipo ha sufrido menos cambios, de los cuatro jugadores tres continúan del año pasado y una sola cara nueva, por lo que tenemos cierta continuidad. En el puesto de escolta, Kassius Robertson y Laurynas Beliauskas, y en el puesto de tres, Álvaro Muñoz y Thomas Scrubb.

Una de las mejores noticias de este verano ha sido la de poder seguir contando con Kassius Robertson, 1.91 y 27 años, y este año encima no ocupará plaza de extranjero gracias a su condición de Cotonou por Jamaica.

Con 15.2 puntos y 2.7 asistencias fue la referencia absoluta del ataque de los gallegos la temporada pasada, y seguro que este año las cosas irán a más, cuando con un Sar entregado las revoluciones vayan en aumento. Es un jugador emocional, de rachas, con gran capacidad para generarse sus canastas y ser un ídolo de la afición.

El año pasado fue para Laurynas Beliauskas, 1.92 y 24 años, el de la confirmación en la que fue su primera temporada completa con los gallegos. Con sus 7.1 puntos y 1.6 asistencias el lituano entró en un rol importante en la rotación.

Aunque este año tiene como misión dar un paso más hacia adelante y ser capaz de mantener el nivel a lo largo del campeonato. El año pasado empezó muy fuerte y luego se fue diluyendo. Tiene que ganar en consistencia y regularidad, capacidad tiene para ello.

Álvaro Muñoz, 1.97 y 30 años, encadena su tercera temporada en el Obradoiro. Es un jugador de equipo, tal cual, siempre al servicio de sus compañeros y de lo que manden desde el banquillo.

La temporada pasada aportó 2.9 puntos y 1.6 rebotes. Como otros jugadores de sus características su labor en la cancha a veces es difícil medirla con números.

El nuevo es Thomas Scrubb, 1.99, 29 años, canadiense con pasaporte británico, y que proviene del JL Bourg. Es un jugador intenso, capaz de jugar a buen nivel sin balón, correr toda la cancha, buen penetrador y sacrificado defensor. Da la sensación de que será un jugador de equipo.

Tendrá la difícil misión de ser referente en el puesto de alero, siempre importante, destacar en esta posición. El año pasado en Francia aportó 8.2 puntos y 4.3 rebotes. Veremos cómo se le da la acb, ha jugado casi toda su carrera entre Italia y Francia y para él será su primera experiencia en España.

De los cinco jugadores del juego interior nos encontramos con hasta tres caras nuevas. Por lo que tendremos que estar atentos al rendimiento de estos jugadores llamados a ser importantes en el nuevo proyecto.

En el puesto de cuatro Álex Suárez y Marko Filipovity y en la posición de pívot Laurynas Birutis, Henry Ellenson (aunque ambos jugadores pueden jugar juntos) y Viny Okouo.

Álex Suárez, 2.06 y 27 años, aportó la temporada pasada unas medias de 4.0 puntos y 1.5 rebotes. Destacando en algunos momentos de la temporada por su capacidad de tiro exterior y compromiso por el equipo.

Es un jugador con un gran talento, y con tiempo por delante para lograr explotarlo. Esta es la asignatura de sus entrenadores y del propio jugador, ser capaces de darle mayores responsabilidades, y hacerle importante en la idea de jugar de falso tres o cuatro abierto.

Marko Filipovity, 2.04 y 25 años, firma por dos temporadas. De él se espera que abra la cancha con su capacidad para tirar desde lejos, que explote su rendimiento en defensa y el rebote gracias a su notable físico.

La temporada pasada destacó en Italia, en el Pesaro, con sus 12.8 puntos y 6.0 rebotes por partido. Internacional por Hungría tiene la oportunidad tras destacar en la exigente Lega, de demostrar en España que es un jugador con gran proyección.

Laurynas Birutis, 2.13 y 24 años, fue una de las sensaciones en el comienzo de la temporada pasada, y tras ese boom inicial el lituano intentó mantener el nivel a lo largo de la campaña hasta terminarla con 10.8 puntos y 5.4 rebotes.

La misión de Birutis es la de consolidarse en su segunda temporada en el Obradoiro y en la acb, demostrar que todas sus cualidades dar ese salto hacia adelante que todo el mundo espera. Tiene que ser un referente en el juego interior de los gallegos.

Henry Ellenson, 2.08 y 24 años, es la esperanza de ser “el fichaje del año” en Santiago. Jugador con experiencia NBA, ha jugado cinco temporadas entre cuatro equipos (Pistons, Knicks, Nets y Raptors) y una media global de 4.1 puntos y 2.5 rebotes, viene de destacar la temporada pasada en la G-League con los Raptors 905 y sus 21.2 puntos y 8.1 rebotes.

Ellenson destaca por su versatilidad en ataque. Al poste bajo tiene buenos movimientos, y muestra una buena capacidad para entrar en bote, pero su fuerte es el tiro a media distancia, y desde el triple tampoco es conveniente dejarlo solo. Fuerza bastantes faltas y es bastante seguro desde el tiro libre. Es buen reboteador defensivo y ayudará en el ofensivo.

Viny Okouo, 2.15 y 24 años, firma por dos temporadas, y se espera que en Santiago mejore en todos los sentidos dada la fama que tiene el club gallego en entrenar a jugadores interiores.

Un fichaje muy interesante dada su condición de cupo, viene de destacar en Gipuzkoa Basket la temporada pasada con sus 9.8 puntos y 5.4 rebotes. Su gran altura y capacidad física dará un plus en la pintura al equipo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Nigel Hayes será, a falta de superar el reconocimiento médico, jugador del Barcelona

Siguiente Artículo

Análisis Rio Breogán Lugo 21/22

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados