Análisis SuperManager Pirata | La última y nos vamos de Copas (J23)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado SuperManager ACB. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Último esfuerzo antes de la Copa del Rey para seguir subiendo en la clasificación. Otros años intentaríamos dejar el equipo básico o más lógico posible para maniobrar sobre él a la vuelta del parón pero esta temporada, entre “descansas”, lesiones y tema Covid, lo mejor es no pensar mucho más allá. Uno o dos partidos suspendidos pueden romper cualquier plan previo que hagamos…

Os recuerdo que se aplaza el encuentro entre Hereda San Pablo Burgos y MoraBanc Andorra por la disputa de la Copa Intercontinental por parte de los burgaleses. Este choque no contabilizará para el SM y los jugadores que haya que cambiar de ambos equipos computan entre los cinco cambios disponibles cada jornada, no son cambios gratis.

Adelanto, lo sacaré esta semana en un artículo explicándolo, que la Liga Privada que tenemos en marcha desde Piratas del Basket en el Supermanager se cancela. El motivo es tan sencillo como que, entre otros problemas, al no haber aún una web habilitada no podemos calcular la clasificación para poder tener un ganador final. Ya me enrollaré un poco más en el artículo. Como siempre, disculpas por las molestias.

Y antes de comenzar el análisis, por si no lo habéis visto, tenemos SM para la Copa del Rey. Os dejo el tweet con el link para que lo tengáis a mano:

https://twitter.com/SuperManagerACB/status/1356935717247574020


Descansa: Acunsa Gipuzkoa Basket

En este caso nos afecta poco porque la jornada pasada no contamos con los jugadores del Acunsa Gipuzkoa Basket, así que no rascamos cambio gratis alguno. El calendario de los equipos DESCANSA:

Jornada 24: Herbalife Gran Canaria
Jornada 25: MoraBanc Andorra
Jornada 26: Hereda San Pablo Burgos
Jornada 27: Lenovo Tenerife


BASES

No es la semana que más sencillo lo vaya a tener Marcelinho Huertas pero siendo un partido importante, jugando en casa y habiendo recuperado el punto de forma se antoja complicado que no rinda en mínimos exigibles. El Baskonia llega de disputar Euroliga ante el Madrid en viernes noche y ese factor, más el reparto de minutos entre ambos, casi anula tanto a Luca Vildoza como a Pierria Henry. Digo casi porque hay matices: Vildoza es llevable en este partido (y está mejor que su compañero); la plaza extra de Henry me la reservaría. Volviendo a Huertas, hay que contar que tras la Copa se enfrentará al Obra, por lo que ir a asegurar con él esta jornada nos permite, salvo lesión, mantenerle sin gastar cambio tras el parón.

Dejando de lado el desastre de Melo Trimble, que esta semana es duda por estar tocado, lo cual nos evita cualquier tentación, hacemos un rápido repaso a los extras. Vuelve a nuestras vidas Conner Frankamp, al que parece se le van pasando los efectos físicos residuales del Covid y va cogiendo tono. No le doy como fijo, ni mucho menos, pero entra en las quinielas. Recibe en casa a la Penya y debe mantenerse en al menos el 12-15. Todo esto hay que cogerlo con cuidado, ojo, que el UCAM viene de donde viene…

FOTO: ACB.COM

A la espera del estreno de Demetrius Jackson, al que sí hemos podido ver es a JJ Barea. Casi 25 minutos para 14 puntos y 8 de valoración ante el Zaragoza, que no está mal, lo mejor será esperar a verlo un poco más teniendo como tiene delante al Real Madrid esta jornada y al Unicaja tras la Copa.

El que nos la ha liado un poco al estilo Trimble ha sido Nik Calathes. Ha sido ir entrando de forma masiva a los equipos y tener dos partidos en los que firmó un 9 y un 1 (sin bonus) con 12 y 19 minutos respectivamente. El Bilbao Basket sería un rival ideal para él, pero toca adivinar qué versión veremos de los bilbaínos. Si se salen del partido rápido y el Barça arrasa, Calathes puede descansar bastante. Si aprietan de principio, quizá pueda acercarse más a los 24-25 minutos que a los 18-20. Me cuesta creer que tenga un pinchazo como el de la semana pasada, por lo que tampoco lo veo como venta obligada.

Entre los outsiders, poco con lo que ir a la aventura. Andrew Albicy se enfrenta a un Manresa que tendrá la baja de Dani Pérez. Quizá se pueda rascar algo ahí para los cazajornadas. Alberto Díaz asoma como opción remota y casi única como base cupo. Lo normal sería que rondase el 12-14 ante el Fuenla, a falta de ver si está Trimble delante y de si su rol defensivo se libera un poco más. Seguramente no optaría por él para la general pero… Y Sam Van Rossom, que viene de tres malos partidos en cuanto a anotación y recibe al Betis con previsibles bajas taronjas en la línea exterior.


ALEROS

¡Ya es el alero más caro! Sí, hablamos de Xabi López-Arostegui. Y en teoría abrirá más brecha aún esta jornada. Su 26 y bonus ante el Fuenla confirma que está de dulce y es fijo ante el UCAM, más estando como está de complicado el tema de cupos. Tras la Copa tendrá al Barça, pero ese problema ya lo arreglaremos cuando toque.

El otro cupo masivo, con poca discusión, pinta que será Jonathan Barreiro. Viene de firmar un negativo ante Baskonia y de un 11 ante el Estu, pero debe aprovecharse de un Obra que aún tiene que coger ritmo. Mirando pros y contras, lo mejor, de lejos, es llevarlo. Y tras la Copa tendrá al Betis… A todo esto, aprovechando que hablamos del Zaragoza, otro que pinta bien es Dylan Ennis. Tras encadenar dos partidos “flojos”, sendos 8s ante Bilbao y Baskonia, se fue por encima del 20 ante el Estu. En la ida ya le metió 29 puntos al Obra y aunque no sea tan escandaloso, no se puede dejar escapar una actuación medio parecida.

Por cerrar el tema cupos, por si alguien quiere ir muy alternativo o meter un tercero en aleros, los tres de Unicaja se enfrenta al Fuenla. Francis Alonso se auto-descarta casi él solito y la duda puede estar entre Jaime Fernández y Darío Brizuela. Estuvo mejor Jaime en el último partido pero la racha y regularidad de Brizuela es mayor. A vuestro gusto.

Uno que está rindiendo de forma silenciosa y siendo útil en algunas jornadas es Tadas Sedekerskis. Es complicado meterle ante rivales como el Lenovo Tenerife con lo caras que están las plazas de aleros, pero en los dos últimos meses ha salido bien unas cuantas veces. La lotería del Madrid sigue parecida. Acertar con Alberto Abalde, y cuándo juega de “uno” y cuándo no, es cuestión de brujería. E incluso los días que está bien no está valorando. Y la recuperación de Sergio Llull pinta a bastante progresiva y que aunque anote bastante habrá que ver si no resta otro tanto. Si el choque ante el Estu se va a alta anotación puede ser un outsider. Muy rebuscado, pero outsider.

La primera semana que meto a Cory Higgins hizo lo que tenía que hacer, pinchar. Es la Ley de Murphy. La rotación blaugrana es grande y no está gozando de minutadas. Un partido ideal para él como es el del Bilbao Basket es un todo o nada. El que se quiera arriesgar ya sabe a lo que se enfrenta. Es algo parecido a los que les pasa a muchos con Gaby Deck. Ha tenido varios escenarios ideales para irse por encima del 20 y se ha quedado a medias. Ante el Estu lo tendrá mejor o peor dependiendo de las bajas que confirmen los blancos. Tampoco confío demasiado.

Yendo al resto de bicharracos, uno de los jugadores clave para Baskonia si quiere ganar al Tenerife será Rokas Giedraitis. Solo 12 de valoración, contando bonus, en los dos últimos encuentros, lo alejan un poco del equipo ideal (también es verdad que el rival influye y que no nos caben todos). No es un lastre si se le lleva pero hay otros que lo tienen mejor. Y un ejemplo de ello es Kremen Prepelic. Desde su -2 de la octava jornada solo ha bajado del 11 de valoración, sin contar bonus, ante el Fuenla en la J13. Llega on fire para recibir al Betis y se antoja casi imprescindible.

FOTO: ACB.COM

También regresa a nuestras vidas Aleksa Avramovic. Tras el mes inédito del Estu volvió con 20 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias para un 24 de valoración en 31 minutos contra el Zaragoza. Completito y a pensar en el Madrid… Por rival, y por si acusan la falta de ritmo, no arriesgaría para la general pero tiene que caer en algún cazajornadas sí o sí.

Y cerramos aleros con AJ Slaughter. Uno de los puntales de un Granca que va creciendo (es verdad que no era complicado) se enfrenta a un Manresa con bajas importantes y, ojo, será cambio gratis para la siguiente jornada.


PÍVOTS

Repetimos inicio de análisis de los interiores de las últimas semanas con los dos cupos fijos. Esta jornada nos toca estar atentos con Edy Tavares tras acabar con molestias el partido de Euroliga del viernes. Laso ha comentado que no va a forzar a nadie y esto nos deja con la duda hasta que se vaya a iniciar el partido. No creo que sea baja, que el Madrid tampoco va sobrado por dentro, pero basta que uno no deje cambios liberados para que… ¿Qué solución tenemos? Si no queremos romper el equipo, o no podemos meter el cupo en otro lado, lo lógico sería dejar un cambio sin hacer y, en caso de que sea baja, cambiarlo por Fran Guerra, que será el único nacional que nos quede (el Lenovo Tenerife vs Baskonia es el último partido de la jornada). Fran ya viene siendo opción estas jornadas, solo hay que ver sus cinco últimas (12, 10, 24, 15 y 18 sin contar bonus), por lo que no sería un drama.

FOTO: ACB.COM

El otro fijo, cómo no, es Nikola Mirotic. No está jugando una cantidad excesiva de minutos y tampoco lo está necesitando para valorar bien. Tiene Bilbao Basket ahora y la Penya tras la Copa. Le deberían necesitar en ambos y puede lucirse en ambos. Dejadlo ahí quitecito, sin locuras.

Siguiendo con las viejas costumbres, el otro fijo sigue siendo Giorgi Shermadini. El Baskonia no es el mejor equipo al que enfrentarse pero lo hace como local, donde tiene 26.4 de media sin contar bonus, y con un 17 como valoración más baja hasta ahora. Como siempre, mucho más que perder que lo que tenemos por ganar si lo sacamos.

A partir de aquí, repetimos historia. Acertar con el que queda. Ondrej Balvin se enfrenta al Barça y no está teniendo gran carga de minutos porque no la soporta, por lo que no se espera un tope ni en su mejor día. Tyler Cavanaugh, que es el que no habíamos nombrado aún del Tenerife, queda en un segundo plano respecto a otras jornadas por el rival, y porque en caso de baja de Tavares ya llevaríamos dos interiores de su equipo. En el rival de los tinerfeños la exclusiva es para Achille Polonara. Tan buena opción como en anteriores fechas, teniendo presente que no es de los que mejor partido tiene, que hay compañeros suyos que andan sumando más (eso te resta) y que no está dando topes.

Pasando al Valencia, suena raro que ni contemos con Bojan Dubljevic pero es que Louis Labeyrie viene cumpliendo casi toda la liga y Mike Tobey está como para regalarle un piso. Aunque quizá ante el Betis lo tenga un poco mejor el francés, no le pongo pegas ni al uno ni al otro.

En el Manresa anda desatado Martynas Sajus encadenando un 12 de valoración en 19 minutos, un 15 en 15, 14 en 12, 17 en 13 y 29 en 24. Tras su horrendo comienzo de liga me sorprende bastante esta explosión a jugón. Si alguien viene confiando en él, le puede mantener. Aunque hay que tener cuidado, que vuelve Eulis Báez y no sabemos cómo variará la rotación. Lo que si descarto a corto plazo es a Scott Eatherton, que ha pasado de no dar topes pero garantizar tarifa plana a perder esa regularidad. Paciencia con él.

¿Qué nos queda? Si tenéis una corazonada con Vladimir Brodziansky o Ante Tomic ante UCAM, es todo vuestro. Tened en cuenta que a la vuelta de la Copa se enfrentan al Barça… Tryggvi Hlinason pinta peor que otras veces, sobre todo por la evolución de Elias Harris (14, 18 y 23, más el 10 del partido ante el Estu).

Y el que más nos puede poner es Laurynas Birutis, al que el mes parado del Obra parece no pasarle factura alguna, firmando un 19 en 20 minutos ante Bilbao Basket. Es la solución más facilona para todo el que ande mal de bróker (tanto para redondearlo como para que te llegue para fichar al resto de bichos). Ante el Zaragoza tiene que cumplir pero, como decía con Frankamp, hay que tener cuidado con la gente que viene de un buen tiempo parada, que igual hacen un día bueno y luego se nota la fatiga de tantos días sin jugar. Aunque eso pensábamos la semana pasada y…