Análisis SuperManagerKIA Pirata | Jaime Fdez y Beirán calientan la jornada (J9)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Viene movidita la novena jornada. Las dudas de Jaime Fdez y Beirán han reventado cualquier cálculo. Vamos a repetir por tanto el tipo de análisis de la semana pasada que creo que nos vendrá bien. Quizá toca mirar un poco más a presente, intentando librar las incidencias, y sabiendo que en dos semanas tendremos un parón por las Ventanas FIBA (tras las cuales no sabemos qué panorama nos podemos encontrar). Comenzamos.

  • El 11 más caro

El equipo ideal es el formado por: Renfroe, Ennis, Llull, Jaime Fdez, McFadden, Beirán, Brizuela, Dubljevic, Shengelia, Tavares e Iverson. ¿Su coste? 14.794.643. Casi 300mil más que la semana pasada. Viendo qué jugadores quedan que aún ofrezcan subidas, de aquí a pocas semanas puede ser un factor diferencial grande. Aprovechad todo lo que podáis.

  • ¿Qué narices hacemos con Jaime Fdez y Beirán?

Como es una de las grandes preguntas de la semana, mejor no huir de ella. Y lo es no solo por el estado de forma del primero sino porque son dos de las patas que sujetaban los cuatro cupos, y gracias, que llevan la mayoría de equipos.

El caso de Jaime Fdez es el más preocupante. En principio viaja. ¿Jugará? Alguno pensará que casi mejor que no lo haga antes que tragarse 200 y pico mil de bajada de bróker. Yo pienso, por lo que dicen, que saltará a cancha. Después hay que valorar en qué condiciones y si son suficientes para una pista como la del Andorra. Lo más probable es que lo intente y valore como para bajar más de 150mil. ¿Lo ideal? Sacarlo y meterle la siguiente si está bien. Y por supuesto no ficharle si aún no le tenías. Pero a ver cuánta gente hay con margen de cambios como para gastar dos solo con el jugador de Unicaja.

Lo de Beirán es distinto. En su caso se le ha dado descanso por precaución (no les hizo falta en su choque europeo) por un leve esguince de tobillo. Esto sin contar que su riesgo de bróker es menor tanto por necesitar menos para mantener como por la diferencia de 600mil entre uno y otro. El suyo es el primer encuentro de la jornada, así que deberíamos tener noticias antes. En el peor de los casos un tropiezo es más llevadero y la siguiente se enfrenta al Burgos.

Dicho todo esto, no entro a valorar si les tenéis que dejar, quitar o fichar. No preguntéis porque la info la tenemos todos y ya es algo subjetivo de cada cual el cómo afrontar estos casos. Hay gente que arriesga, otros que ante la duda siempre venden, otros que esperan a última hora… Dadle vueltas y que haya buena suerte.

  • Los cupos se fugan.

En la estructura básica de los equipos se estaban viendo variaciones muy específicas pero las mezclas tenían casi siempre los mismos protagonistas: Llull en bases, los Jaime Fdez – Beirán – Brizuela – Marc García en aleros, y Shengelia – Tavares en pívots. Y de ahí salían los cuatro elegidos. Repito, en general. La duda de los dos aleros cupos más caros obliga a vigilar bien qué hacemos.

La semana pasada nos encontrábamos con Dani Pérez como único base medio fiable que tenía una subida. Esta jornada ya no lo hace y necesita un 12 para mantener. Viendo el panorama de tocados, ni siquiera creo que sea un cambio urgente o necesario. Debe rondar esa cifra y en el peor de los casos no le veo fallando tanto como para ser un lastre. Si le tenéis no os comáis la cabeza esta semana, salvo que os sobren cambios, y arreglad lo demás.

Y ante él estará Sergio Llull que en principio debería ser la opción principal. El miedo llega por la semana que le viene al Madrid con doble jornada europea y clásico ante el Barça en liga para rematar. Un posible descanso (o pocos minutos si los blancos sentencian pronto) nos dejaría con el culo al aire, con perdón. Así que volvemos a lo de siempre… que cada cual actúe como suela hacerlo en estas situaciones a la espera de que Laso diga, o no, algo.

Como no hay nada más decente en bases, pasamos a los aleros, dando a Jaime y a Beirán como ya comentados. Vamos por tanto con Brizuela, que tiene al Barça esta semana y al Granca la siguiente. Mantiene con un 1 y sube todo con un 17.5. Poco que pensar con el panorama que tenemos. Por ahora se le mantiene y si sigue así se quedará, aunque sea como cuarto alero y por ser cupo.

Bajando en ese desierto de cupos que es el mercado, lo siguiente que asoma, que esté rindiendo en cifras aceptables, es Marc García. Mantiene con -16 y sube todo con -8. Viendo que ha sumado 20, 9.6 y 12 ante Valencia, Barça y Madrid respectivamente, tiene que librar bien los encuentros ante la Penya y Andorra. Tras esto, como en bases, no iría más abajo. Como mucho, si alguien tiene dentro a Abalde, se puede permitir no cambiarlo. En esta fase del juego y con otros aleros dando subidas es absurdo optar por cupos que no están aportando lo que deberían.

Y en pívots, de la mano y casi con el mismo precio están Tavares, que con la baja de Kuzmic debe jugar lo suficiente como para mínimo cumplir, y Shengelia, que sufrió su primer pinchazo pero que por calendario y estatus ofrece pocas dudas. Si contamos además con el cambio de entrenador en Baskonia, es seguro que tendrá que asumir galones.

Fuera de estos dos, asoman dos grupos. Por un lado los “caros” y por otro los “meritorios”, por ponerles un nombre. En el primer grupo destaca Llovet con tres semanas por encima del 20, visitando Murcia esta semana y recibiendo a Baskonia la siguiente. Creo que es más para dejarle si se le lleva que para meterle. Luego están Reyes y Oriola, pero salvo que sean apuesta personal yo solo apostaría por ellos en caso de bajas (y la semana que viene se enfrentan). Con Diagne tocado, solo nos queda Suárez, que aunque tiene que cumplir en Andorra tampoco lo tendrá sencillo. El problema no es meter uno de estos sino confiar a más de una semana vista y pensar que harán más que otros que son primeros espadas.

En el grupo de los meritorios, Todorovic y Nogueira se enfrentan y tampoco están para correr esos riesgos, Diop tiene cambio de entrenador, Nacho y Clark no apuntan a pico y Burjanadze, que regala bróker, se enfrenta al Madrid. El del GBC nos vendría de perlas si recupera su nivel. Atentos.

  • Lo que nos queda entre los que “aseguran” bróker.

No es que nos quede mucho que rascar en bases pero algo tenemos. Los dos de Andorra, por ejemplo. Tanto Ennis que mantiene con 12 como Albicy que sube todo con -7 deben cumplir más que sobrados ante los problemas exteriores de Unicaja. Lo de Albicy viene a ser un salvavidas para muchos. Como esta semana tiene poca discusión, la que viene lo comentamos más en profundidad.

Fuera de los andorranos y sin confiar en Van Rossom por su irregularidad y porque los valencianos están recuperando efectivos a marchas forzadas, nos queda (y con recelos) Heurtel. Mantiene con 8, sube todo con un 25 y se enfrenta a Estudiantes. Lo normal, si Pangos y él se dejan de tocarnos las narices con el “ahora rindo yo, ahora rindes tú”, es que roce subir el tope. Eso sí, tened en cuenta que la siguiente se enfrenta al Madrid.

En aleros, aunque no en la zona alta, tenemos más opciones. En poco menos de 700mil está Blazic, que con un 4 lo sube todo y me inspira cero confianza (y repetimos, la siguiente ante el Madrid). Después está Dawson, que es uno de los más llevados y no solo porque suba todo con -4 sino porque ofrece muy buenas sensaciones al verle jugar. No se esconde, carga la zona, se involucra en el juego… Sin pegas. Al igual que pocos peros se le pueden poner a Seibutis. Casi en misma situación y visita a Breogán. Por cierto, la semana que viene se enfrentan.

Un poco por debajo sigue Matt Thomas, que ha frenado un poco y ve como su equipo recupera poco a poco las bajas exteriores que tenían. No es cambio urgente porque sube todo con un 4 pero hay que tener vigilado su relevo. Uno al que se esperaba a principio de temporada y es ahora cuando despierta encadenando tres encuentros en 10 o más (contando bonus) es Lofberg. Zaragoza y Manresa serán dos buenos equipos para ver si sigue con su progresión.

Y en los interiores nada cambia. Salvo que alguien de abajo encadene un par de encuentros en sobresaliente no veremos subidas fáciles. Esta semana fue el caso de Abromaitis, que ahora mantiene en -1 y sube todo con un 14. Si alguien se puede permitir meterle para una sola jornada puede darle un buen pico estando en el precio que está. Si no, no compensa. Para acabar nos queda Will Thomas que sube todo con un 5 y que como la siguiente se enfrenta al GBC nos va a durar otra semanita extra. Tras esto, lo lógico, es que salga.

  • ¿Qué nos queda en el resto?

Con Burgos y Breogán por delante, lo de Renfroe puede ser un escándalo. Hay que intentar llevarlo… Laprovittola tiene Fuenla y Zaragoza, así que es otro con el que habría que contar, aunque esto ya lo llevo diciendo varias semanas. Ni Campazzo (posibles rotaciones), ni Pangos (lotería), ni Hannah (visita Vitoria tras jugar viernes noche Euroliga), ni McCalebb (tocado) son de mi agrado. Con Madrid y Barça enfrentándose la siguiente y con el Granca teniendo doble jornada europea terminamos de rematar los argumentos.

En los aleros, imagino que tenéis ya fuera a McFadden (rozando el rosco), que tampoco sería muy lógico llevarlo frente a los brokerianos, y que otra semana más vais a evitar a los extras. Fuera de este grupo, Cancar aguanta esta semana si se le tiene y el que se tragó a Carroll podría mantener la apuesta ante el GBC. Descartamos a los baskonistas por cambio de entrenador y a Gentile por enfrentarse al Barça.

Cerramos el análisis con los pívots. Dubljevic sigue intratable y ya es el más caro. Ante Iberostar le mantendría si le tengo y si no quizá esperaría ante el GBC la próxima semana (salvo que estéis muy bien de bróker). Iverson se enfrenta al Valencia, por lo que el consejo en su caso sería más o menos el mismo. De todas formas, en su estado de forma no veo un pinchazo de uno ni de otro. Tras estos ya vienen más dudas. Poirier con cambio de entrenador y Tomic valorando lo justo para mantenerse no asoman con gran atractivo. En el mismo saco de Poirier metemos a Voigtmann y Báez se mide a los vitorianos precisamente.

En Unicaja tanto Shermadini como Lessort deben cumplir pero en su caso mis dudas son más grandes y dependen de la presencia o no de Diagne. Un fin de semana algo más plácido deben tener Deon Thompson ante Manresa y Jerome Jordan, sobre todo si Fran no juega, ante Zaragoza. Si alguno mantiene a Gerun, puede dejarle. Suerte a todos, que la vamos a necesitar.