El Baskonia remonta y mantiene sus aspiraciones de playoffs (73-72)

por Roberto Anidos publicado en Crónica Euroleague VIDEO RESUMEN

El Kirolbet Baskonia ganó por 73-72 al ALBA Berlin durante la jornada 28 de la Euroliga, con un triple de Matt Janning y un tapón de Tornike Shengelia que fueron claves en el desenlace de infarto, salvado por los vitorianos para alargar su persecución del ‘playoff’

Esta alegría ‘in extremis’ en el Buesa Arena, con remontada incluida de 17 puntos, situó al equipo baskonista con un balance de 12 triunfos y 16 derrotas. Mientras, el ALBA se quedó con un registro de 9-19 en las posiciones rezagadas.

El ritmo anotador del primer periodo, pobre en ambos equipos, ya dejó claro que sería un sufrimiento entre los locales. Así, Shengelia los mantuvo en liza para pasar del 5-9 al 9-9 e incluso ponerse 15-12 arriba. Eso sí, respondió Jonas Mattisseck con un triple que agotó el minuto 10 en igualdad total (15-15).

Para colmo, el festival de tres en tres siguió al comienzo del siguiente periodo. Un triple de Kenneth Ogbe, dos más de Johannes Thiemann y otro de Niels Giffey fueron la producción ofensiva del cuadro berlinés para abrir una brecha peligrosa.

Los pupilos de Aíto García Reneses alcanzaron entonces su primera ventaja de 10 puntos (19-29), que gestionaron sin agobios hasta el descanso (29-39) y que además ampliaron en el tercer acto, muy gris para el Baskonia en defensa.

El equipo anfitrión llegó a tener un 39-56 en contra, pero a base de tiros libres se mantuvo en el alambre y soñó con reaccionar. Voltearlo todo el último cuarto, que había arrancado con 48-59, dejó de ser utopía gracias al ímpetu de Shengelia y al despertar de Semaj Christon desde la media distancia.

De hecho, un parcial de 16-0 demostró ese cambio de mentalidad entre los pupilos de Dusko Ivanovic, a quien le funcionó la estrategia pese a la corta rotación de banquillo. Subido a lomos de Marcus Eriksson, otro estirón del ALBA, colocó el 64-70 y amargó por momentos a su adversario.

Sin embargo, al rescate aparecieron Janning y Shengelia para nivelar el marcador (70-70) y para replicar a dos tiros libres anotados por Giffey (70-72). Primero ese triple de Janning, a 3.2 segundos para concluir, puso en franquía la victoria local; y a continuación Shengelia taponó el tiro final de Luke Sikma, bajándole la ‘persiana’ en el instante oportuno y dejando así la victoria en el Buesa Arena.

fuente: ep · foto: euroleague media