España se despide con espectáculo (102-70)

por Roberto Anidos publicado en Mundial 2019 Notas de prensa FEB

La Selección se ha despedido de España este jueves con una espectacular victoria sobre la República Dominicana en un WiZink Center abarrotado con casi 13.000 aficionados en las gradas. En los prolegómenos del partido, un reconocimiento a todos los jugadores de las ‘ventanas’ y un cariñoso minuto de silencio en recuerdo de ‘Chicho’ Sibilio

España ha cerrado su gira de preparación mundialista con una victoria (102-70) sobre República Dominicana en un WiZink Center de Madrid vestido de gala, con casi 13.000 aficionados en las gradas, que ya de inicio han vibrado con el espectacular mate inicial de Juancho Hernangómez y los 11 puntos de Ricky en apenas 7 minutos, cuando el marcador se ha puesto ya 19-4 antes del triple de Llull en su primera acción.

España ha dominado claramente la pintura y ha dado miedo al ataque dominicano, que no ha conseguido entrar en juego hasta los dos últimos minutos del primer cuarto, en los que ha conseguido equilibrar fuerzas y recortar su clara desventaja en el marcador (25-16).

En cualquier caso, la reacción de la Selección en el segundo cuarto ha sido fulminante, y con dos triples casi consecutivos de Llull y Rudy se ha colocado 35-16. Pero los del ‘Ché’ García no se han rendido y no han dejado de luchar a pesar de su evidente inferioridad física. Lo han hecho, además, con alguna acción espectacular, como un mate estratosférico de Roberts. Al final del primer tiempo, 51-35, con minutos para todos los jugadores, rachas de buen baloncesto y fortaleza defensiva.

Y acierto en los triples: el sexto ha colocado un apabullante 61-37 en los primeros compases de un tercer cuarto cuyo ritmo ha vuelto a dominar Ricky y la intimidación defensiva de España, que ha seguido forzando malos tiros cuando no pérdidas de balón en los dominicanos. Además, ha funcionado el contraataque y la consistencia de la Selección se ha ido consolidando. De nuevo con dos triples consecutivos, de Juancho y Ribas, el marcador se ha disparado (73-41, minuto 27) ya con un rival convencido de su inferioridad.

Los últimos minutos sirvieron para dar descanso a jugadores titulares, para demostrar la fiabilidad de Javi Beirán desde los 6.75, para probar una zona 2-3 para asegurar los rebotes, para poner en pie a los espectadores con algunas jugadas ‘mágicas’ de Ricky, y para superar los 100 puntos, algo que no conseguían desde los Juegos Olímpicos de Rio de 2016. Ricky Rubio, con 20 puntos, ha sido el mejor anotador del encuentro, con otros jugadores (Marc Gasol, Sergio Llull y los hermanos Hernangómez) en doble dígitos de anotación.

Reconocimiento a las ‘ventanas’ y tributo a ‘Chicho’ Sibilio

En los prolegómenos del partido, la FEB ha querido hacer un reconocimiento a todos los jugadores que han participado en las ‘ventanas’ de clasificación para la Copa del Mundo, representados por cinco de ellos –Colom, Oriola, Rabaseda, Beirán y Juancho- en el equipo que definitivamente irá a China.

Además, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha hecho entrega al de la Federación Dominicana, Rafael Uribe, en presencia de su embajador en Madrid, Olivo Rodríguez, de una reproducción del acta del primer partido que jugó con España el hispanodominicano ‘Chicho’ Sibilio, recientemente fallecido. Se ha dado la circunstancia de que ha sido el primer partido disputado por la selección dominicana tras la desaparición del gran referente de su baloncesto.

Nota de prensa FEB