J.22: Spar CityLift Girona mantiene el liderato antes del Clásico

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Liga Día Notas de prensa FEB Resumen

Sin sufrir. El equipo de Surís mantiene su buena racha y vence con facilidad al colista Baxi Ferrol. El técnico tiró de profundidad de banquillo y dio descanso a sus estrellas antes de una semana que promete ser espectacular. Lointek Gernika cede tras aguantar un cuarto ante el campeón de Copa de la Reina. Quesos El Pastor y Mann-Filter, lograron victorias importantes en la lucha por la permanencia. El sábado, Valencia Basket y Cadí La Seu dejaron un partido espectacular. Las de Canut, en un final de vértigo, se llevaron el triunfo de La Fonteta y son cuartas. En la noche del viernes, Embutidos Pajariel Bembibre estuvo mucho más enchufado y sumó un triunfo con el que da caza a un Nissan Al-Qázeres que sumó su tercera derrota consecutiva

Spar CityLift Girona vs Baxi Ferrol (60-43) 

Aún con el subidón de su victoria en los Cuartos de Final de la EuroCup y ya superada la derrota en la final de la Copa de la Reina de Vitoria, Eric Surís tiró de rotación y repartió esfuerzos en la victoria de su equipo ante el colista, el Baxi Ferrol, que está cerca de jugar en LF2 la próxima temporada. Desde el inicio, las catalanas controlaron el partido con sus secundarias de lujo (gran primera parte de Helena Oma, con 10 de valoración). En los dos primeros cuartos, las gerundenses abrieron un hueco (37-22) que les permitió dosificarse en la segunda mitad del encuentro. Las visitantes, sin capacidad de reacción(52-27 al final del tercer periodo), tuvieron en Cheslek (16 de valoración) a su mejor jugadora. Un partido con poca, casi de transición, y que mantiene a las de Surís en lo más alto de la clasificación. La semana que viene, el Clásico de la Liga DIA definirá, casi con total seguridad, el liderato de la Liga Regular.

MVP: Helena Oma (Spar CityLift Girona) – 15 de valoración

Lointek Gernika vs Perfumerías Avenida (72-88) 

Que Lointek Gernika está aún un paso por detrás de Uni Girona y paso y medio por detrás de Avenida, parece claro. Ahora, que las de Mario López se están acercando también es una realidad. Una semana después de su intensa semifinal en Vitoria, Lointek recibió a las campeonas en Gernika y como hace 7 días, no le pusieron las cosas fáciles. El primer cuarto, con las americanas del equipo vasco a pleno rendimiento, fue para las locales (21-20). Y entonces, como suele ocurrir con Avenida, el partido cambió. El segundo cuarto ya fue charro (38-47) y, a falta de cinco para la conclusión del tercer parcial, llegó la ruptura. Diez puntos consecutivos de las campeonas de la Copa y Liga desnivelaban el encuentro (especial protagonismo de Elonu en este tramo). Mención especial merece Courtney Williams, que hoy sí, rindió de cara al aro: 25 puntos. A partir de entonces, la de Ortega guardaron la ropa y conservaron una distancia idónea para pensar ya en el Clásico del próximo fin de semana. En casa, en el Würzburg, estará en juego el liderato de la Liga Regular.

MVP: Jewell Lloyd (Perfumerías Avenida) – 19 de valoración

Snatt’s Femení Sant-Adriá vs Quesos El Pastor (53-65) 

En el alambre. Así se mueven estos dos conjuntos. Y de ahí la tensión del encuentro. Desde el salto inicial, ambos sabían que una victoria podía significar la diferencia entre disfrutar de Liga DIA el año que viene o descender a la siempre difícil LF-2. Así de trascendental, así de duro. Sí, quedan jornadas aún, pero partidos como el de hoy dejan un reguero de consecuencias. La primera, Quesos El Pastor, tiene un poco más. Con su público detrás, las violetas cuajaron un gran primer cuarto y, con una canasta de Jespersen sobre la bocina abrían la primera brecha (17-10), pero las zamoranas disponen de ‘mentón’, se recuperan de los golpes. Al descanso, las zamoranas le habían dado la vuelta al marcador (26-28, con una inmensa Pierre-Louis con 17 de valoración como estrella). La segunda, que pueden apoyarse en sus estrellas. Porque ellas fueron las que dirigieron el despegue final y dejaron unas estadísticas espectaculares: 84 de valoración entre Nelson, Pierre-Louis y Stanacev. Un trío que bien vale la Liga DIA. Y la tercera, que en experiencia también están un punto por encima de sus rivales hoy por hoy. Victoria clave para las de Fran García, que logran su segundo triunfo consecutivo y dejan a contrincante a un partido y a Ferrol, a tres.

MVP: Chelsea Nelson (Quesos El Pastor) – 27 de valoración

Mann-Filter vs RPK Araski (70-56) 

Con el sueño de la Copa de la Reina ya terminado, Araski visitaba la cancha de las de Fabián Téllez con la idea de fijarse nuevos objetivos para este tramo final de temporada. Y quizás, para los dos equipos que pisaron la cancha en Zaragoza, la idea es cerrar cuanto antes la permanencia. Por si acaso. Con esa idea saltaron a la cancha, algo tensas. Mann-Filter dominó los primeros 15 minutos (29-18 llegó a dominar), pero llegó la reacción de las de Madelen Urieta, lideradas por sus americanas. Edwards y Roberson terminaron los primeros dos parciales con 14 de valoración entre ambas y mantuvieron a las vascas en el partido. Tras el paso por los vestuarios, sólo Edwards matuvo el listón y las de Téllez, jugando como un colectivo y apoyadas en el acierto de Leslie Knight (16 puntos) y Vega Gimeno (21 puntos y 6 rebotes) marcaban diferencias. Tania Pérez (partido completo el suyo), también aparecía para dar la puntilla a un Araski al que quizás le haya pesado el esfuerzo (mental y físico) de la Copa de la Reina. Ambos equipos están lejos del descenso y serán, casi con total seguridad, equipos de Liga DIA el año que viene.

MVP: Tania Torres (Mann-Filter) – 21 de valoración

Valencia Basket vs Cadí La Seu (66-68) 

Con las cámaras de Twitter como testigas de excepción en laFonteta, dos de los equipos más en forma de la temporada llegaban reforzadospor sus fantásticas actuaciones coperas, en la que ambos pusieron endificultados a un hueso como el Spar CityLift Girona. El encuentro, con elcuarto puesto en juego, fue puro nervio. A los cinco minutos de partido, sólose habían anotado 4 puntos, 2 por equipo. El acierto exterior de Bettencourt y Brown permitió a las valencianas llegar al descanso con una corta ventaja (32-26). La conocida raza de La Seu, esa que le ha llevado hasta las ‘semis’de toda un Copa de la Reina, apareció en el tercer parcial. De la mano de unasensacional Vilaró en la dirección, las de Canut volvían a meterse en elpartido. Y así con una distancia cerca a los cinco puntos, transcurrió elencuentro. Lleno de pasión, de energía y con dos equipos que se jugaban unhipotético factor cancha. Hasta el último minuto, espectacular, en el que lastiradoras de La Seu (Kraker y Díaz, con dos triples consecutivos) dieron elpartido a las visitantes. Qué temporada la suya. Para el recuerdo.

MVP: Andrea Vilaró (Cadí La Seu) – 14 de valoración

IDK Gipuzkoa vs Durán Maquinaria Ensino (81-54) 

Las jugadoras de Azu Muguruza regresaban a Anoeta tras su paso por la Copa de la Reina. Allí, en Vitoria, cayeron con honor ante Lointek Gernika y dejaron constancia de que entran en buena forma en el tramo decisivo del año. De vuelta en Donosti, recibían en casa a un rival directo por el play-off, el reforzado Durán Maquinaria Ensino. El partido respondió a las expectativas desde el comienzo. Una salida en tromba liderada por Nystrom (8 puntos al inicio del primer cuarto) abrió la primera brecha. Las gallegas, cortas en la rotación debido a las bajas, sufrían con el ritmo local. Un segundo estirón, entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero (38-22 a falta de ocho para el final del tercer cuarto) resultaría definitivo. Toch Sarr y Lyndra Weaver (ambas terminaron con 21 de valoración) se unían a la fiesta y el corto banquillo visitante no podía frenar la sangría. La distancia siguió aumentando y las vascas sumaron su duocécima victoria de la temporada, una que quizás sea clave en el camino a unos nuevos play-off. Por su parte, las gallegas se quedan a cuatro partidos de las donostiarras pero aún pueden luchar por el octavo puesto.

MVP: Ellen Nystrom (IDK Gipuzkoa) – 26 de valoración

Nissan CB Al-Qázeres vs Embutidos Pajariel Bembibre (64-71)

Regresaba el Nissan Al-Qázeres a la competición tras su participación en la Copa de la Reina pero su vuelta a la Liga DIA no ha tenido el resultado deseado para un equipo que se vio superado por su rival ya desde los primeros compases de partido. Y es que el Embutidos Pajariel Bembibre no tardó en demostrar que había llegado a Cáceres a por el triunfo con un completo primer cuarto en el que las de Pepe Vázquez asumieron el tempo de partido para poder tomar la delantera en el electrónico (17-24). Con Julia Gladkova generando juego desde el perímetro, las jugadoras bercianas dieron continuidad a su buen inicio con un completo segundo acto en el que el dominio de los diferentes apartados estadísticos sirvió para poder estirar las diferencias hasta sus máximas rentas de partido una vez alcanzado el descanso (27-45). Parecía resulto el encuentro con la reanudación del choque pero si algo tuvo claro la afición del Serrano Macayo es que su equipo iba a mostrar una cara muy diferente tras su paso por vestuarios. Unas sensaciones que se cumplieron con la entrada en pista de las extremeñas con el único objetivo de poder crecer desde la defensa (44-61). Restaban 10 minutos por jugarse y, en ese momento, el juego extremeño alcanzó picos de excelencia para firmar un parcial tras otro con el que ir reduciendo las diferencias pero el tiempo se convirtió en su peor enemigo a la hora de poder optar a un triunfo que tenía ya claro color castellano-leonés. Las visitantes cerraban el triunfo y, con él y por un único punto, un average que les permite superar en la tabla a su rival (64-71).

MVP: Akela Maize (Nissan CB Al-Qázeres) – 25 valoración

nota de prensa FEB