J.5: Perfumerías Avenida asume el liderato tras el derbi catalán

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Liga Día Notas de prensa FEB Resumen

Había ejercido el Spar CityLift Girona como el sólido líder de la Liga durante las cuatro primeras jornadas pero el conjunto de Eric Surís no ha podido prolongar su dominio en un derbi catalán en el que el Cadí La Seu rompió con su imbatibilidad para dejar el liderato en bandeja a un Perfumerías Avenida al que tan sólo el Lointek Gernika ha podido mantener el pulso

Con cinco triunfos en otrostantos encuentros, el Perfumerías Avenida es ya el nuevo líder de una tablaclasificatoria en la que las jugadoras de Lino López compartirán protagonismodurante la próxima semana con un Lointek Gernika que ha firmado un históricoarranque en la competición.

Nissan CB Al-Qázeres vs IDK Gipuzkoa (62-64)

No comenzó nada bien el encuentrode Teledeporte para los intereses de uno y otro equipo. Un frío inicio en elque ambos conjuntos tuvieron problemas para poder imponer su juego de ataque y,en especial, para poder penetrar el aro rival (15-10). Les costó entrar enpartido pero, cuando lo hicieron, tanto el Nissan Al-Qázeres como el IDKGipuzkoa comenzaron un vibrante intercambio de golpes en el que Paola Ferrari yVionise Pierre Louis comenzaron a sentirse cómodas (34-29). Dispuestas a cerrarel choque ante su afición, las extremeñas regresaron a pista con fuerza en elinicio de la segunda parte pero, en ese momento, la ambición del IDK Gipuzkoacomenzó a aflorar para llevar el partido a un final igualado (51-48). Una vezen ese terreno, la mayor experiencia y conocimiento como bloque del IDKGipuzkoa permitió a las de Azu Muguruza asumir el mando de un partido cerradocon la exhibición de una Vionise Pierre Louis en modo MVP para poder firmar lacuarta (62-64).

MVP: Vionise Pierre Louis (IDK Gipuzkoa) – 35 valoración

Durán M. Ensino vs Baxi Ferrol (83-65) 

Supo aprovechar el DuránMaquinaria Ensino las debilidades de su rival para poder anotarse un derbigallego en el que las jugadoras lucenses sumaron su segunda victoria del curso.Todo ello tras 40 minutos de juego en los que ofrecieron su mejor versión de latemporada para reclamar el mando del partido prácticamente desde el saltoinicial del partido (22-18). En un duelo de imprecisiones durante sus primeroscompases, el paso de los minutos le sirvió a las locales para afinar su juegoante un Baxi Ferrol que tuvo problemas tanto con las pérdidas de balón como conunos porcentajes de acierto que pasaban factura al descanso (44-37). Trabajandobien en el rebote y asegurando desde el 4,60, el Ensino pudo superar la decenade tantos de renta tras el paso por unos vestuarios que comenzaron a marcar elcamino al triunfo para las de casa (60-50). En ese momento, la dinámicanegativa de las últimas semanas y el menor fondo de armario por las lesionesterminó por privar del triunfo a un Baxi Ferrol que vio como un nuevo triunfose escapaba durante los últimos minutos (83-65).

MVP: Atonye Nyingifa (Durán M. Ensino) – 35 valoración

Emb. Pajariel Bembibre vs Snatt´s Sant Adrià (51-56)

Respirará un poco más aliviadodesde hoy un Snatt´s Femení Sant Adrià que sumó en tierras leonesas su primertriunfo del curso en el que ha sido su mejor encuentro defensivo hasta lafecha. Y eso que las de Gloria Estopá no comenzaron con buen pie un encuentroen el que necesitaron de varios minutos de juego para poder encontrarse con su mejorversión (17-14). Una vez controlados aspectos como el rebote o las pérdidas debalón, las catalanas comenzaron a crecer a lo largo de un segundo cuarto en elque se acercaron a rueda de su rival (27-28) dejando todo en el aire de cara ala segunda parte. Con su rival más corto en la rotación y muy errático en eltiro exterior, las visitantes aprovecharon la inercia del tercer cuarto (42-43)para apretar los dientes en defensa durante los 10 últimos minutos poniendo elmarcador a su favor. Una vez ahí, el deseo de victoria fuer mayor para unSnatt´s Sant Adrià que terminó sumando de este modo la primera del curso(51-56).

MVP: Minata Keita (Snatt´s Sant Adrià) – 15 valoración

RPK Araski vs Perfumerías Avenida (64-87) 

Llegaba el Perfumerías Avenida ala pista de uno de los conjuntos invictos de la competición y fue por ello queel conjunto de Lino López no quiso especular en un encuentro en el que susólido inicio fue más que suficiente para poder marcar territorio. Con 30puntos anotados en ese breve espacio de tiempo, las salmantinas dejaron clarassus intenciones ante un RPK Araski que veía como su plan de partido saltaba porlos aires (20-30). Pese a ello, las e Madelen Urieta no se vinieron abajotirando de oficio para protagonizar un más que aceptable segundo cuarto en elque la defensa fue su principal arma a la hora de poder reducir ligeramente lasdiferencias (33-40). Se habían sentido cómodas tanto Ariel Edwards como Van denAdel durante el tramo final de la primera parte pero su estrella pareciósecarse de nuevo tras el descanso lo que propició que el Perfumerías Avenidadiera un nuevo golpe sobre la mesa de la mano de una acertada Robinson paradejar el encuentro visto para sentencia (50-73). Con el triunfo apuntando haciaSalamanca, el técnico visitante aprovechó para repartir minutos entre susjugadoras en un tramo final ya sin historia (64-87).

MVP: Angelica Robinson (Perf. Avenida) – 22 valoración

Quesos El Pastor vs Lointek Gernika (40-73) 

Habían comenzado la temporada enun gran momento de forma pero el Lointek Gernika se ha empeñado en demostrarque este puede ser un gran año para las de Maloste. Así quedó claro en uncompleto encuentro con el que las de Mario López firmaron el mejor inicio de suhistoria en la Liga DIA tras su quinto triunfo consecutivo. Todo ello tras 40minutos de juego en los que el igualado inicio duró algo menos de un cuarto(11-13), el tiempo que tardó el Lointek Gernika en subir las líneas defensivaspara poner hacer daño a un Quesos El Pastor para el que las cosas se habíancomplicado ya en exceso al descanso (23-36). Negadas de cara al aro, laszamoranas chocaron durante la segunda parte con la sólida defensa de unconjunto vasco en dinámica ganadora (31-55) y que no tardó en certificar suquinto triunfo del curso (40-73).

Cadí La Seu vs Spar CityLift Girona (86-81) 

Se habían mostrado como elconjunto más en forma de este inicio de Liga pero al Spar CityLift Girona se leatragantó su segundo derbi catalán de la temporada. Y es que, la visita a la canchadel Cadí La Seu se saldó con la primera derrota del curso para un equipo quetan sólo pudo verse por delante en el marcador durante los 10 primeros minutosde juego de un partido en el que el paso de los minutos reforzó la confianza desu rival (17-18). Con Kraker haciendo mucho daño desde la línea exterior yHempe sumando bajo los aros, el conjunto de Bernat Canut logró las primerasrentas de un partido en el que el triunfo virtual al descanso supuso el mejoraliciente a la hora de poder luchar por el triunfo (42-38). Aunque lo peorestaba por llegar para un Spar Citylift Girona para el que el gran encuentro deNadia Colhado no era del todo suficiente a la hora de frenar a un Cadí La Seuimparable. Lo intentó por todos los medios el cuadro gerundense durante los 10últimos minutos de juego pero el empuje del equipo poco pudo hacer ya ante unreloj que jugaba en su contra y en el que les faltó tiempo para poder evitar suprimera derrota del curso (86-81).

MVP: Nadia Colhado (Spar CityLift Girona) – 30 valoración

Valencia Basket vs Mann-Filter (89-62) 

El Valencia Basket ha adquiridovelocidad de crucero sobre la cancha de la Fonteta para sumar su segundotriunfo consecutivo de la temporada ante un Mann-Filter que vio como susopciones de victoria se disolvieron muy pronto en el encuentro. Y es que las jugadorasde Rubén Burgos necesitaron de poco más de 10 minutos para poder poner tierrade por medio en un marcador en el que Mann-Filter llegó a mandar durantealgunas acciones a lo largo de un primer cuarto de tanteo roto tan sólo por uncertero triple de Bettencourt a tan sólo unos segundos del primer bocinazo(20-15). Un primer golpe que fue más duro de lo prevista para un Mann-Filter alque se le comenzaba a complicar el encuentro ante la gran dirección de una AnnaGómez que repartía juego entre sus compañeras aprovechando el trabajo de JoyAdams en la línea exterior y, en especial, de Meiya Tirera. Así, las localeselevaron el parcial del cuarto hasta un 24-6 con el que alcanzar los vestuarioscon una cómoda renta (44-21).

No le vino mal el intermedio a FabiánTéllez a la hora de poder reordenar ideas en sus jugadoras quienes regresaron apista con la mentalidad idónea a la hora de poder plantar cara a su rival. Así,las aragonesas fueron capaces de recortar diferencias en el electrónico hastallegar a rondar la decena de tantos de desventaja pero, un nuego paso al frentede un Valencia Basket letal al contraataque terminó de romper el partido(62-39). Con las locales en diferencias máximas, el último cuarto fue tan solola confirmación de un gran encuentro para un equipo que logró congregar a unalto número de aficionados en sus gradas con los que celebrar la segunda. Untriunfo rematado por una Irene Gari pletórica en el tramo final del partido(89-62).

MVP: Joy Brown (ValenciaBasket) – 22 valoración

nota de prensa feb