J.6: Força Lleida, intratable en la gran noche de las remontadas

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

Llegaron a Ourense como líderes y no fallaron sobre la cancha los de Jorge Serna para mantener una semana más el nombre del Força Lleida en lo más alto de la tabla. Eso sí, no sin sufrimiento ya que los catalanes tuvieron que remontar en una noche en la que Melilla Bto y Chocolates Trapa Palencia hicieron lo propio y en la que Tyson Pérez remontó en la prórroga el +20 del Barça Lassa con 40 tantos de valoración

Fue la noche de las remontadas en una Liga LEB Oro que inició su sexta jornada con cinco vibrantes encuentros.Todos ellos concentrados en un viernes en el que el Força Lleida se mantuvo sólido al frente de la tabla y en la que el ZTE Real Canoe protagonizó la remontada más sonada tras levantar el +20 favorable al Barça Lassa en un encuentro decidido por los 40 tantos de valoración de Tyson Pérez.

RETAbet Bilbao Basket vs Carramimbre Valladolid (84-77) 

Schreiner silencia con talento el buen juego del Carramimbre Valladolid

Suma y sigue el RETAbet Bilbao Basket con el apoyo de una afición que pobló las gradas de Miribilla para impulsar a los suyos ante un rocoso rival. Y es que el RETAbet Bilbao tuvo que contener el buen inicio de partido de un Carramimbre Valladolid liderado desde la pintura por un Sergio de la Fuente capaz de anotar desde diferentes posiciones contando con la colaboración en defensa de un Seydou Aboubacar que supo responder a la confianza de su técnico. Así, los vallisoletanos lograron aguantar el tipo en un primer cuarto en el que demostraron los motivos que les habían llevado a colarse entre los primeros clasificados durante las últimas jornadas (26-22). Tiró Álex Mumbrú de rotaciones a la búsqueda de las mejores opciones pero su rival seguía respondiendo a los diferentes movimientos del técnico local con buen juego para dejar todo en el aire al descanso (42-42). Necesitados de oxígeno en ataque, los bilbainos encontraron en sus bases el antídoto perfecto con Javi Salgado sumando experiencia en ataque y Thomas Schreiner rompiendo con su juego para poder ayudar a sus compañeros a generar nuevas opciones en ataque (67-61). El marcado comenzó a sonreír al RETAbet Bilbao Basker y eso se tradujo en un último impulso con el que avanzar hacia un nuevo triunfo, el quinto de un inicio de temporada con nota alta (84-77).

MVP: Thomas Schreiner (RETAbet Bilbao Basket) – 28 valoración

Iberojet Palma vs Sáenz-Horeca Araberri (71-79)

Sáenz-Horeca Araberri se deja llevar por Junior Robinson para sumar la primera

Había manifestado con su juego de las últimas jornadas el Sáenz-Horeca Araberri que su primer triunfo podía estar realmente cerca y este no ha tardado en llegar. Un deseo cumplido tras un completo encuentro en Son Moix en el que el arrollador inicio de los de Antonio Herrera sirvió para marcar territorio (15-25) Con el base Jason Robinson haciendo de las suyas ya desde el salto inicial, los vitorianos lograron un primer impulso que hizo mucho daño a nivel anímico a un Iberojet Palma que comenzaba a luchar contra el rival, contra el marcador y contra el reloj de juego. Quedaban aún 30 minutos por delante pero los vitorianos fueron capaces de frenar los impulsos ofensivos de un Iberojet que comenzaba a crecer en el partido pero que veía como cada uno de sus golpes encontraban respuesta en su rival (34-42). Había quedado claro durante el primer tiempo que no era el día de los de Félix Alonso pero, pese a ello, los baleares se mantuvieron muy intensos durante la segunda parte para tratar de combatir con juego su falta de acierto exterior y, especialmente, sus constantes pérdidas de balón. Eso permitió a los de casa legar al último cuarto aún en partido ante un conjunto vitoriano que se sentía cada vez más cómodo en el partido (49-57). Así, los de Antonio Herrera tan sólo tuvieron que aliarse con el reloj de juego para poder reforzar su control del partido durante unos últimos minutos en los que certificar su primer triunfo de la temporada (71-79).

MVP: Junior Robinson (Sáenz-Horeca Araberri) – 26 valoración

Covirán Granada vs Liberbank Oviedo (70-73) 

El Palacio de los deportes deja a los suyos a las puertas del triunfo

Llegaba con ganas el Liberbank Oviedo a Granada tras la última derrota sufrida en casa y eso se notó en su juego durante los primeros minutos de un partido en el que los hombres de Javi Rodríguez dejaron claro que habían llegado a por el triunfo. Un deseo que se tradujo en un contundente primer parcial con el que sacar brillo a su trabajo defensivo ganando confianza de cara al segundo cuarto (16-29). Parecía que iban a vivir los asturianos un plácido encuentro en el que comenzar a rodar a un Sergio Llorente que debutaba con la camiseta asturiana viendo como los andaluces daban un paso al frente en el segundo cuarto desde la defensa. Trabajando muy bien en el rebote defensivo para poder crecer en ataque, los de Pablo Pin lograron cerrar el grifo ovetense plantando la semilla de la remontada (29-40). Fueron precisamente esos minutos de juego los que le sirvieron a Pablo Pin para espolear a sus jugadores al descanso con sus instrucciones sobre una pizarra que despertó el instinto anotador de sus jugadores. Con Bortolussi y Guille Rubio haciendo daño desde la pintura, los nazaríes se metieron de lleno en la lucha por el triunfo con 30 puntos en 10 minutos con los que soñar (59-59). A diez minutos del bocinazo final, comenzaba una nueva batalla por el triunfo en una noche en la que ambos equipos comenzaron a buscar héroes sobre la pista. Un papel que Oliver Arteaga asumió con naturalidad en los ovetenses aportando la necesaria solidez con la que dominar unos últimos minutos en los que los tiros libres del capitán Víctor Pérez fueron el paso casi definitivo. Llegó a gozar Bortolussi de un triple con el que forzar la prórroga pero, en esta ocasión, la fortuna no acompañó. El Covirán Granada se quedaba a las puertas y Liberban Oviedo respiraba un poco más aliviado (70-73).

MVP: Alejandro Bortolussi (Covirán Granada) – 19 valoración

Real Canoe vs Real Betis Energía Plua (88-90) 

El Real Betis aprende a sufrir para seguir sumando ante un serio CB Prat

Cumplió con su objetivo el Real Betis Energía Plus al sumar un nuevo triunfo lejos de San Pablo en una noche en la que los hombres de Curro Segura tuvieron que trabajar duro para colar la victoria en su equipaje. Un choque en el que los sevillanos tuvieron una puesta en escena casi perfecta con un buen inicio de partido en el que el infalible Dani Rodríguez ejerció como el motor de su equipo ante un CB Prat cuyo juego se vio condicionado por las bajas (18-24). Pese a ello, el conjunto catalán no bajó los brazos a lo largo de un segundo periodo en el que fueron capaces de crecer desde la defensa para generar las primeras dudas a un rival que chocaba con el acierto de Kristaps Gluditis en ataque. Así, los catalanes lograron evitar que las diferencias fueran a más de cara a una segunda parte con todo en juego (36-42). Fue precisamente el paso por vestuarios el mayor aliado de un Daniel Miret que sacó brillo a su pizarra obteniendo como resultado los mejores minutos de juego de un equipo que se dejó llevar por el talento de Marc Blanch para poder ponerse a rueda de su rival (65-66). Con las gradas ejerciendo como el viendo de cola necesario a la búsqueda del triunfo, los catalanes llegaron a verse incuso por delante durante algunos minutos de juego del último cuarto pero sus pequeñas rentas no fueron suficientes para contener el conjunto verdiblanco. Pudo incluso haber matado Mamadou Samb el encuentro desde el 4,60 pero un tiro libre errado dejó todo en el aire hasta que el triple ganador de los locales chocó con el aro. La victoria viajaba así a Sevilla junto a un Real Betis que sigue creciendo con el paso de las jornadas.

MVP: Marc Blanch (CB Prat) – 20 valoración

ZTE Real Canoe vs Barça Lassa B (92-86) 

Tyson Pérez se basta para firmar en la prórroga una histórica remontada

Suma y sigue el ZTE Real Canoe.Los hombres de Miguel Ángel Aranzabal demostraron en la noche del viernes que no han llegado a la LEB Oro por casualidad con una remontada de carácter ante un Barça Lassa que llegó a dominar el encuentro por hasta 20 puntos de diferencia. Todo ello tras un buen comienzo de los de Diego Ocampo en un partido en el que de la magia de Aleix Font volvió a ejercer como el punto de partida durante los primeros minutos de juego (13-23). Se sentía cómodo el filial blaugrana en ataque y eso motivó a los jugadores visitantes en defensa ante un Canoe que lo intentó de todos los modos posibles durante una primera parte aciaga para sus intereses (25-44). Parecía que el partido iba a entrar en un plácido aterrizaje durante la segunda parte para el Barça Lassa pero el Real Canoe volvió a demostrar una vez más que no está dispuesto a bajar los brazos en ni un solo encuentro con toda una demostración de carácter a lo largo del tercer periodo. Así pudo verse sobre la pista tras la arenga de Miguel Ángel Aranzabal en los vestuarios para despertar a un equipo que comenzó a crecer desde la defensa 49-62). El colchón de los visitantes aún era amplio pero fue en ese momento cuando comenzó a ejercer la figura del MVP de la noche, un Tyson Pérez colosal. Superando la barrera de los 20 puntos anotados y haciendo un trabajo colosal en el rebote, el cuatro madrileño llevó el partido a la prórroga colocando a su rival al borde del KO (78-78). Una vez ahí, los locales no le tuvieron miedo al partido dando un auténtico golpe sobre la mesa con la inestimable colaboración de un Ander Martinez que echó el resto desde el perímetro para que su equipo firmara la tercera (92-86).

MVP: Tyson Pérez (ZTE Real Canoe) – 40 valoración

Melilla Baloncesto vs TAU Castelló (82-72) 

La exhibición de Franch y Rubio pone al Melilla en el buen camino

No fue un comienzo de partido excesivamente bello entre un Melilla Baloncesto que estrenaba equipación morada contra la violencia de género y un TAU Castelló que, sin embargo, supo imponer su estilo de juego durante los primeros compases del partido. Con una buena circulación de balón y una buena conexión entre la línea exterior y la interior, los de Toni Ten adquirían pequeñas rentas que parecían invitar al optimismo (9-11). Tuvo que recurrir incluso Alejandro Alcoba a un tempranero tiempo muerto pero fue, sobremanera, la entrada en pista de Felipe Dos Anjos la que comenzó a marcar diferencias sobre la pista para lanzar el primer aviso local aun rival que logró mantenerse por delante al final del primer cuarto (15-17).Con las ideas un poco más claras que en el comienzo del partido, el conjunto melillense encontró fluidez en su juego tras el primer entreacto de la mano deun Josep Fran que se sintió muy cómodo para revolucionar el juego de su equipo.Aprovechando la capacidad reboteadora de Balaban para correr, el base catalán logró las primeras diferencias favorables a un Melilla que inquietaba ya a Toni Ten (29-22). Trató de romper el técnico castellonense con el acierto de su rival con un tiempo muerto pero, para entonces, los melillenses se encontraban ya plenos de confianza ante un TAU al que le pesaron sobremanera los tres triples consecutivos de Juan Rubio (44-33).

Plenos de confianza tras un sólido primer tiempo, los melillenses regresaron a pista dispuestos a matar el choque con un serio arranque. Un deseo que se tradujo en 14 puntos de renta a favor de los de casa pero, justo cuando más complicado estaba el encuentro para sus intereses, los castellonenses fueron capaces de sacar toda su furia competitiva para colocarse a tan sólo tres puntos tras un estratosférico alley oop entre Joan Faner y Juan José García (51-48). Las cosas se complicaban para los de casa, pero si algo tuvo claro Josep Franch fue que el partido debía quedarse en casa. Así lo demostró con un soberbio tapón en el tramo final del tercer cuarto “picando” así a un Juan Rubio que seguía a lo suyo con otros cinco puntos -mate incluido- con los que poner de nuevo tierra de por medio (64-57).Con el equipo en la buena línea, los locales tan sólo tuvieron que mantenerse fieles a los 30 minutos previos durante un último cuarto en el que el TAU Casteló no pudo responder ya a los últimos envites de un Melilla en modo ganador (82-72).

MVP: Josep Franch (Melilla Baloncesto) – 36 valoración

Cáceres P. Humanidad vs Leyma Coruña (84-80) 

Demostración de carácter de un Cáceres que respira aliviado

No atravesaba el Cáceres P.Humanidad un buen momento con cuatro derrotas consecutivas y la fortuna no había acompañado al equipo en lo que a lesiones se refiere pero el conjunto de Ñete Bohigas volvió a demostrar su carácter con un gran encuentro. Un partido en el que los verdinegros tuvieron que sobreponerse al buen inicio del Leyma Coruña tras un primer cuarto en el que lo sencillo hubiera sido bajar los brazos (11-17). Pero no. El carácter de este equipo va mucho más allá de cualquier adversidad y a base de sacrificio y trabajo defensivo, los extremeños lograron reducir poco a poco las diferencias para poder alcanzar los vestuarios a rueda de su rival (32-33). Con el siempre efectivo Niko Rakocevic como factor diferencial, los locales dieron un nuevo golpe de autoridad en un tercer cuarto en el que los coruñeses no pudieron aguantar el ritmo anotador de un Cáceres lanzado a por el triunfo (59-57). Con diez minutos por jugarse, el regreso de Gustavo Aranzana al Multiusos comenzaba a truncarse a través de la superioridad en el rebote de un Cáceres que no iba a dejar ya que se escapara el segundo triunfo de curso para su casillero (84-80). Eso sí, la gran noticia de la noche llegó con el regreso de Dani Martínez tras 8 meses alejado de las mismas por lesión.

MVP: Nikola Rakocevic (Cáceres P. Humanidad) – 27 valoración

Chocolates Trapa Palencia vs Levitec Huesca (77-76)

Urko Otegui como antídoto ante un Levitec Huesca pleno de confianza

Habían vencido en cuatro de sus cinco encuentros tumbando a dos ex ACB como el Bilbao Basket y e Real Betis,dos triunfos que hicieron que el Levitec Huesca llegara pleno de moral a tierras palentinas para poder luchar por un nuevo triunfo. Un encuentro en el que los hombres de Guillermo Arenas supieron dejarse llevar por la dirección de un Agustí Sans que pareció sentirse cómodo desde el salto inicial y por los puntos de un Rauno Nurger que dominaba en la pintura (20-25). Así, los oscenses lanzaron su primer aviso de un primer tiempo en el que no tardaron en gozar de unas diferencias que rondaban la decena incomodando así a un Chocolates Trapa Palencia que reaccionó durante el tramo final de la primera parte sustentado por un Vasturia que ejercía como el hombre más destacado (40-46). Necesitados de un líder de carácter, los de Alejandro Martínez encontraron en su capitán el soplo de aire fresco que tanto necesitaban con el comienzo de un tercer cuarto en el que Urko Otegui sacó su amplio repertorio de variedades para invertir lasuerte de los suyos en el electrónico (66-59). Viéndose por delante en el marcador todo resultó un poco más sencillo para los castellano-leoneses pero,pese a su bueno momento, los oscenses no bajaron los brazos llegando con un punto de ventaja al último minuto de partido. En ese terreno, a Jorge Sanz no le tembló el pulso y, a falta de 18 segundos, el base madrileño no falló para anotar la canasta ganadora que dejaba el encuentro en Palencia (77-76).

MVP: Urko Otegui (Chocolates Trapa Palencia) – 28 valoración

Rio Ourense Termal vs Força Lleida (62-70)

Carácter de líder deun Força Lleida sin complejos

Llegaron al encuentro mermados por las lesiones pero, pese a ello, el Rio Ourense Termal fue capaz de firmar un gran encuentro de partido ante un Força Lleida que llegó al Pazo dispuesto a mantener su condición de líder (22-16). Con Rozitis marcando diferencias desde la pintura, los de Gonzalo García controlaron el tempo de un partido que comenzó a tomar tintes ilerdenses a partir de un segundo periodo en el que el aro se cerró por completo para los ourensanos pudiendo anotar únicamente 9 puntos. Así, los de Jorge Serna recuperaron la confianza al término de una primera parte de la que respiraban aliviados (31-36). Con el triunfo aún en el aire, el intercambio de golpes se mantuvo intacto tras el paso por vestuarios conun Força Lleida más acertado de cara al aro ante un Rio Ourense que se mantuvo a flote gracias a su buen trabajo reboteador en ambos aros (46-51). A falta de 10 minutos, al COB comenzó a pesarle la falta de hombres en la rotación ante un líder que explotó su fortaleza mental para cerrar un nuevo triunfo con el que mantenerse al frente de la tabla (62-70).

MVP: Davis Rozitis (Rio Ourense Termal) – 21 valoración

nota de prensa feb