Kassius Robertson, el mejor generador de puntos de la historia de Monbus Obradoiro

Kassius Robertson supera a Markus Howard (acb Photo / A. Baúlde)
Kassius Robertson supera a Markus Howard (acb Photo / A. Baúlde)

¿Es el mejor exterior de la historia de los gallegos en ACB?

Dragan Bender y Kassius Robertson, líderes ofensivos de una primera vuelta histórica

La plantilla de esta temporada 22/23 ha empatado la mejor primera vuelta en la Liga Endesa con la del curso 12/13, quedándose a las puertas de la Copa. Como Moncho Fernández siempre recuerda, lo importante en el Obra es el juego de equipo y este año los aficionados del Fontes do Sar están disfrutando del que es uno de los grupos de jugadores con más talento que ha tenido nunca, pero se puede afirmar claramente que este brillante inicio ha tenido dos claros protagonistas individuales: Dragan Bender y Kassius Robertson.

El croata fue el jugador decisivo hasta su desafortunada lesión y, dando por hecho que se pierde lo que queda de temporada, ha tenido la mejor valoración media de un jugador de Obradoiro con 19’3 en sus diez partidos jugados. Paul Davis sería la segunda al promediar 17’8 en los seis partidos que jugó con los santiagueses en el curso 09/10 y Mike Muscala la tercera con sus 17 en 20 partidos en la 13/14.

https://piratasdelbasket.net/dragan-bender-y-thomas-scrubb-camino-de-ser-la-mejor-pareja-historica-de-monbus-obradoiro/

La lesión de tu mejor jugador puede dar al traste con la temporada de cualquier equipo, especialmente si se trata de uno de los clubs con presupuesto bajo, pero la coincidencia de la llegada de Kassius Robertson para sustituir a Marcus Paige ha provocado que el equipo siguiera teniendo un líder ofensivo. Los resultados no solo no se han resentido, si no que han mejorado, aunque esto dependa en muchos casos de si un tiro entra o no, ya que doce de los partidos (8 ganados y 4 perdidos) se han decidido por 5 o menos puntos. Seguro que para Moncho Fernández es más relevante el hecho de que hasta la jornada 11, momento de la lesión de Bender, el Obra promediaba 80’2 puntos anotados y de la 12 a la 17 su media ha sido de 80’5, confirmando que Robertson ha sustituido a la perfección la ausencia de Bender en el ataque gallego.

El hijo pródigo vuelve mejor que nunca

Kassius Robertson dejó el Obradoiro como uno de sus jugadores históricos el verano pasado. Nadie pensaba que íbamos a volver a verlo como jugador local en la Caldeira y menos tan pronto. Como contábamos en este artículo con el que cerrábamos la temporada 21/22 del equipo compostelano, el canadiense se iba siendo el segundo máximo anotador histórico, el tercero en triples anotados, noveno en canastas de dos, quinto en asistencias y el décimo en valoración. La pareja que formó durante esos dos cursos con Laurynas Birutis también está entre las mejores del Obra, como analizamos en el mismo artículo:

https://piratasdelbasket.net/canada-calidade-en-monbus-obradoiro/

Tras no funcionar como se esperaba su fichaje por Reggio Emilia, se produjo el retorno del oriundo de Toronto a Santiago, redebutando en la memorable victoria contra el Barça. En tan solo ocho jornadas, Kassius ha demostrado que ha vuelto mejor que nunca. Está anotando 17’8 puntos por partido, segundo en ACB tras Shannon Evans (21), y valorando 13’6 créditos (18º), lo que son sus mejores marcas en la Liga Endesa. Monbus Obradoiro ha sumado seis victorias y dos derrotas en estas ocho jornadas, incluidos los triunfos contra Barça y Baskonia, segunda temporada que se consigue junto a la mencionada 12/13.

https://piratasdelbasket.net/la-victoria-contra-el-barca-en-la-jornada-10-entra-en-la-historia-de-monbus-obradoiro/

Dragan Bender era el segundo jugador de toda la ACB con más uso ofensivo (USG%) con 32’5% tras el 33’7% de Markus Howard y Moncho Fernández no ha dudado en darle de nuevo las llaves del ataque obradoirista a Robertson. El canadiense ha acabado los ataques de los santiagueses en el 30’1% de las ocasiones, siendo el quinto de la Liga Endesa tras los mencionados Howard y Bender, seguidos de Shannon Evans (32’1%) y Jaime Fernández (30’7%). Hay que destacar que sigue repartiendo canastas a sus compañeros con unas buenas 2’3 asistencias y que ha mejorado en los tiros libres, algo que habíamos señalado siempre como un pequeño defecto (73’3% y 74’6% en sus anteriores temporadas), hasta un fantástico 90’2%, tercero en la ACB.

Kassius Robertson acribilló a Baskonia con 25 puntos (acb Photo / A. Baúlde)
Kassius Robertson acribilló a Baskonia con 25 puntos (acb Photo / A. Baúlde)

Su lugar en la historia de Monbus Obradoiro

En el artículo de “Canada calidade” preguntábamos si Kassius Robertson es el mejor exterior histórico que ha pasado por el Obra. Esa cuestión no tuvo respuesta, aunque como anécdota se puede comentar que estuvo entre los 25 más votados del Equipo histórico pero no entre los 12, donde si figuran Matt Thomas, Alberto Corbacho y Kostas Vasileiadis. Sería curioso comprobar si estas votaciones variarían en el caso de Kassius tras esta espectacular racha de este inicio de temporada.

Con los números de estos ocho partidos, Robertson se ha convertido en el segundo jugador del Obra en superar los 1.000 puntos anotados (1.138), tras los 1.785 de Corbacho, y el cuarto más valorado (916) tras Corbacho (1.415), Pepe Pozas (1.106) y Birutis (985). En este inicio ha superado ya a Bendzius, Llovet, Pumprla, Kendall, Pustovyi y Vasileiadis, y tiene a la vista el podio ya que Laurynas solo está a 69 créditos. Aún más cerca está de Kostas en cuanto a triples anotados, ya que con 4 más convertidos se situará el segundo con 187 tras los 441 de Corbacho.

En tiros libres convertidos, podría superar a Bendzius (226) con la primera falta de tiro que reciba en su próximo partido, situándose otra vez detrás del sempiterno Corbacho (262). Pero quizás sorprenda más ver que un francotirador como él ya es el séptimo en canastas de dos, siendo el único exterior puro entre los diez primeros. Esto es otra de las mejoras de Kassius desde su llegada al Obra, ya que en temporadas anteriores y en la primera en Santiago anotaba más de tres que de dos, algo que ya cambió el curso pasado y se mantiene en este inicio. También sigue sumando en asistencias, estadística en la que se mantiene en el quinto puesto, con 28 menos que Sàbat, a quien superaría de mantener su media actual.

Hay una estadística no oficial que podemos valorar que sería la de sumar los puntos generados por asistencias, aunque no tenemos los datos para sumarla de forma correcta, ya que los pases de canasta pueden convertirse en 3, 2 o 1 punto (tiros libres tras asistencia), pero que usando los 2 puntos como referencia nos puede dar cifras a valorar. Pepe Pozas sería el primero con 2.170 puntos (704 asistencias) generados en 202 partidos disputados, Corbacho el segundo con 2.153 en 164 partidos y Kassius Robertson el tercero con 1.949 en 75 partidos.

A la hora de valorar quienes han sido los mejores jugadores de Monbus Obradoiro siempre tienen mucho peso los que solo han jugado una temporada. Al ejercer de equipo puente en el que progresar en el juego para saltar a competiciones mayores, la mayoría de sus estrellas de más talento pasan un único curso, o menos, en el Fontes do Sar. Y ahí la mayor competencia de Kassius Robertson para ser considerado el mejor jugador exterior de los santiagueses lleva el mote de “Iceman” y el nombre y apellidos de Matt Thomas. El francotirador de Wisconsin, que se encuentra actualmente sin equipo, debutó profesionalmente con los gallegos antes de brillar en Valencia y conseguir un contrato NBA.

En Santiago dejó un gran recuerdo, con medias de 15’4 puntos, 2’4 asistencias y 14’1 de valoración, además de protagonizar canastas decisivas como la ganadora contra UCAM Murcia en la Caldeira. Pero a la hora de valorar una temporada individual, hay que destacar que los 17’8 puntos que Robertson ha promediado en estas ocho jornadas lo situarían como la mejor media de anotación histórica, por encima de los 17’2 de Bender en estos diez partidos, los 16 de Vasileiadis en la 09/10 y los mencionados 15’4 de Thomas en la 17/18. Y Kassius también firma la quinta con los 15’2 del curso 20/21 y la sexta, empatado con Adam Waczynski (15/16), con los 14’6 del 21/22.

Ya solo nos queda añadir en este artículo que defiende la candidatura de Kassius Robertson que el canadiense también tiene el honor de haber firmado la mejor anotación en un partido en la historia del Obra. Robertson sumó 37 puntos contra Casademont Zaragoza el 20 de diciembre de 2020, superando los 36 de Maxi Kleber, los 33 de Vasileiadis, los 32 de Corbacho y Fletcher Magee, y los 30 de Thomas, Waczynski y Ben Simons. Todos ellos recordados en este artículo de Solobasket.com.

https://www.solobasket.com/liga-endesa/kassius-robertson-lidera-las-cinco-mejores-anotaciones-historicas-de-monbus-obradoiro

Esta ilusionante temporada solo va por la mitad, por lo que habrá que esperar a finalizarla para realizar los juicios definitivos sobre ella, y más cuando estamos hablando de la historia del Obra. Pero no cabe duda que Kassius Robertson ya es a día de hoy un candidato claro a ser considerado el mejor generador ofensivo de los gallegos y que si mantiene sus medias y el equipo su nivel de resultados va a ser difícil argumentar en contra de esta nominación extraoficial.

Y como siempre nos gustaría leer vuestras opiniones. ¿Quién es para vosotros el mejor jugador exterior de la historia de Monbus Obradoiro?

Total
1
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

TJ Shorts, posibilidad de fichaje para el Baskonia

Siguiente Artículo

Boston Celtics y Miami Heat, interesados en Willy Hernángomez

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados