Mataró acogerá el III Congreso del Sindicato de Jugadores de la Euroliga

Mataró se convertirá el 10 de mayo en el epicentro del baloncesto europeo por un día. A solo dos semanas de la Final Four de la Euroliga en Berlín, el Sindicato Europeo de Jugadores (ELPA en inglés) organiza en la capital del Maresme una jornada dedicada a los jugadores. El EPIC (ELPA Performance International Congress) es un Congreso Internacional centrado en paliar los efectos del calendario sobre los deportistas. Solo esta temporada, habrá jugadores que disputen más de 90 partidos. Aquellos que jueguen el Preolímpico y consigan el billete para estar en los Juegos de París pasarán de los 100

El Congreso, que este año llega a su tercera edición, se realizará presencialmente en el Tecnocampus de Mataró y también on-line. Contará con la presencia de profesionales de referencia en el mundo del baloncesto: el Jefe de los Servicios Médicos de la Euroliga, el doctor Ignacio Muro, el Médico del Anadolu Efes de Estambul, Ugur Dilicikik, el Médico del FC Barcelona Jordi Puigdellívol, el Preparador Físico del Olimpia de Milán, Francesco Cuzzolin, o la Psicóloga que llevó la recuperación de Ricky Rubio durante su última baja de larga duración, Mar Rovira. En total, serán 12 ponencias de primeras espadas del baloncesto continental focalizadas en la prevención de lesiones, la recuperación, la nutrición, los métodos de entrenamiento, los hábitos y la salud mental para alargar la vida deportiva. Además, también habrá una mesa redonda con jugadores y ex jugadores como el campeón de la Euroliga, Luigi Datome, el tres veces máximo anotador de la competición, Igor Rakocevic y dos jugadores más.

Para el Director Gerente de ELPA, Bostjan Nachbar, “Mataró será el epicentro del baloncesto europeo para los equipos de rendimiento de baloncesto: entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos… Los ponentes que presentan sus experiencias trabajan en o con los mejores clubes y federeacionesde baloncesto euorpeo”. En este sentido, seran presentaciones y workshops de máximo nivel, en una oportunitad de mezclarse con los mejores expertos del mundo e intercambiar experiencias.

Para el Director General del Tecnocampus, Josep Lluís Checa López, “el acuerdo con la Asociación de Jugadores de la Euroliga para celebrar este congreso en TecnoCampus nos sitúa en el mapa de los eventos relevantes relacionados con el deporte, y específicamente con el baloncesto”.

En este sentido, Nachbar añade que “sabemos de la importancia y de la relevancia de Tecnocampus. Tiene un centro de congresos impresionante y muchos estudiantes de las areas que cubre nuestro congreso”. Además, Mataró es un lugar de larguísima tradición de baloncesto en Cataluña, tanto profesional como amateur. Solo en la capital del Maresme hay 2 clubes, 87 equipos federados y 1.084 licencias. La coincidencia con el Tecnocampus, centro asociado a la Universidad Pompeu Fabra, convierte a la ciudad en el lugar ideal para la tercera edición de EPIC.

EPIC cuenta con el apoyo de la Federación Catalana de Baloncesto. Según su Presidente, Ferran Aril, se trata de un “prestigioso Congreso Internacional y la FCBQ no podía dejar pasar la oportunidad de colaborar. Teníamos que estar de alguna manera como parte implicada”. Para Aril, “este es un evento reconocido y tenemos la convicción de que lo que ofrece EPIC en Mataró puede resultar muy interesante y beneficioso para los diferentes agentes del Baloncesto Catalán”.

El Congreso está abierto a todos: jugadores y entrenadores, tanto profesionales como amateurs, y profesionales del deporte (médicos, preparadores físicos, recuperadores, fisioterapeutas y psicólogos deportivos). De hecho, esta tercera edición también cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones como el mismo Tecnocampus de Mataró, la Asociación Catalana de Entrenadores de Baloncesto (ACEB), la Asociación Española de Preparadores Físicos de Baloncesto (ASEPREB) y la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB), además de otros en el extranjero. Las inscripciones ya están abiertas.
ELPA se fundó en 2018 y con solo 6 años de vida ha logrado el reconocimiento de todos los organismos que forman parte del baloncesto continental. Tiene a todos los jugadores de la Euroliga bajo su paraguas, desde que se firmó el acuerdo marco con los propietarios de la competición.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Unicaja emerge victorioso ante el Promitheas, 67-54

Siguiente Artículo

Los Lakers pelean por ascender posiciones

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados