Medalla de oro para la revolucionaria cancha LED estrenada por FIBA

El baloncesto ha entrado en una nueva dimensión con la revolucionaria cancha LED que FIBA ha inaugurado durante la Copa del Mundo femenina U19 con la tecnología LumiFlex producida por ASB GlassFloor y tanto jugadoras, cuerpos técnicos y personalidades han sido unánimes: esta tecnología ha venido para quedarse y se lleva la medalla de oro a la innovación

“He mandado fotos y videos a casa y han alucinado. Es algo indescriptible, una pasada”, explicaba la estadounidense Grace Vanslooten. La francesa Lacan, que firmó una actuación histórica con 36 puntos, bromeaba alucinada: “Igual me ha dado suerte, se la voy a pedir a mi club. “Mola mucho”, reforzaba su compañera Abraham al tiempo que su compañera Dutat se mostraba feliz “por vivir esta experiencia tan genial”.

La canadiense Boscoe se confesaba “alucinada”: “Es como jugar en una pantalla de televisión gigante”. La española Iyana Martín Carrión, que no paró de escuchar cánticos de “MVP” aseguraba que “jugar en esta cancha es algo increíble” y su compañera Awa Fam contaba que “no paramos de hacer fotos en la presentación que nos hicieron, es una pasada. Mola mucho”. “Cuando la vimos por primera vez no podíamos parar de sonreír, era como cuando abres el envoltorio de un regalo”, secundaba la japonesa Haru Owaki.

“Agarre y bote como una cancha normal”

Si las jugadoras coincidían en lo “espectacular” de la cancha, también lo hacían en la “seguridad” y en las condiciones de la superficie. “Me esperaba algo distinto, la verdad, pero la sensación es la misma”, aseguraba la checa Dominika Paurova. “El agarre de las zapatillas y el bote, es igual”, enfatizaba Maimouna Haidara, de Mali. “Me daba algo de reparo caerme y hacerme daño, pero me pasó y es como un suelo normal. Y al jugar, es como otra cancha, pero más bonita”, decía la francesa Lacan. “La experiencia es genial”, resumía la estadounidense Booker. “No he notado ninguna diferencia”, apostillaba Swords, de Canadá, y su compañera Fournier lo refrendaba: “Siendo sincera, la sensación es la misma que en una cancha común”.

“Un reconocimiento al baloncesto femenino”

Las jugadoras, como resumió perfectamente la estadounidense Swords, estaban agradecidas a FIBA por la apuesta tan importante de este estreno en un evento femenino: “Estamos felices y orgullosas de que FIBA haya puesto en marcha esta cancha revolucionaria en un evento femenino y de formación”. “Sin duda esto pone en valor nuestro deporte y nos da mucha visibilidad así que estamos muy agradecidas”, apuntaba Martín Carrión tras una exhibición de 18 puntos. “Pone el foco sobre nosotras y nos llena de orgullo”, decía la canadiense Fournier. “Es una ocasión única para esta generación y el baloncesto femenino”, destacaba Hidalgo, de EE.UU. “Estamos muy agradecidas por esta apuesta y reconocimiento”, apostillaba la española Buenavida. Haidara, de Mali, iba más allá: “Estoy encantada con todo lo que hace FIBA por nuestro baloncesto”.

Los cuerpos técnicos, encantados

En los banquillos, la opinión coincidía con las de las jugadoras. “Ellas están honradas y agradecidas por esta puesta en escena de FIBA con el baloncesto femenino. La pista es genial y habla muy bien del reconocimiento a nuestro baloncesto que no para de crecer. Es algo que no hemos visto aún ni en la WNBA ni en la NBA. El baloncesto entra en una nueva era,”, resumía la seleccionadora de EE.UU., Taylor. “El mundo está cambiando y no puedes quedarte siempre en el mismo sitio”, apuntaba el seleccionador checo, Viktor Prusa. Igual de categórico se mostraba el galo Julien Egloff: “Esto convierte el Mundial en una nueva experiencia”. Por su parte, el seleccionador español, Bernat Canut, que se confesaba “un enamorado del mítico parqué del Boston Garden, daba la bienvenida a esta superficie: “El suelo LED trae innovación, es una nueva era y es la dirección en la que va el mundo”. El seleccionador de Mali, Diakite, abrazama “la revolución de la nueva cancha, es fabulosa”. “Es muy especial que FIBA haya pensado en el baloncesto femenino para esta puesta de largo, es muy especial. El concepto es único, las jugadoras están cómodas y el baloncesto no para de evolucionar”, apuntaba la seleccionadora canadiense Carly Clarke.

“Este suelo hace mejor la experiencia del aficionado”

Las jugadoras también destacaron el tremendo potencial de la cancha y cómo mejorará la experiencia del aficionado. “Los fans alucinan”, subrayaba la estadounidense Hidalgo al tiempo que Booker asentía: “Es una pasada para los fans”. “Seguro que involucra más a los espectadores, se meten más en el partido”, analizaba la canadiense Swords. “Es tan especial que no te esperas algo así”, recalcaba la estadounidense Booker.

“Ha venido para quedarse”

Durante la fase final, FIBA hizo una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el potencial de la cancha ASB GlassFloor y los asistentes alucinaron. Entre ellos estaba Víctor Lapeña, seleccionador femenino absoluto de Canadá, y la jugadora María Espín, que participó en la sesión de tiro de exhibición.

“Lo primero que hice fue comprobar el agarre y me quedé muy sorprendida, no resbalaba, que es el miedo que tenemos las jugadoras… es como una cancha de toda la vida. Hay que agradecer que FIBA haya elegido un torneo femenino y de formación para estrenar esta cancha tan increíble ya que ayuda a la exposición y crecimiento de nuestro deporte. Sin duda es un paso importantísimo”, comentaba Espín, tras la sesión de tiro.

“Es una pasada”, enfatizaba Lapeña. “es como una pantalla gigante, es alucinante, maravilloso. Habrá que darle un tiempo para perfeccionar cosas pero es el futuro y ha venido para quedarse. Es una revolución que va a estar en evolución mejorándose cada vez. Y para los aficionados, que pagan una entrada, va a ser fantástica la experiencia. Van a vivir una experiencia increíble. Seguro que dentro de poco vemos cómo se puede interactuar con un juego en la cancha o aparecer con tu cara. Es una pasada”.

“Un día histórico”

Por su parte, FIBA puso en valor la apuesta por la innovación, la mejora de la experiencia del aficionado y la apuesta por el baloncesto femenino. “Es un día histórico para FIBA y también memorable para los jugadores aquí en Madrid, que tienen la oportunidad de competir en esta increíble e innovadora superficie. Ha habido mucha expectación hasta llegar a este momento y poder finalmente inaugurar esta pista de suelo LED, es realmente emocionante. También es apropiado que los primeros partidos que se jueguen en ella sean los cuatro cuartos de final de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino U19 de la FIBA”.

Y añadió: “Con este exitoso estreno mundial del suelo de cristal LED, tenemos otro ejemplo de cómo estamos cumpliendo una de nuestras prioridades estratégicas de ‘Ampliar la Familia FIBA’ respaldando y fomentando la innovación en el baloncesto. Esto está en el corazón de lo que hacemos y en el centro de nuestro continuo deseo de hacer nuestro deporte aún más atractivo para los jugadores y para los aficionados”.

Un éxito dentro de una gran organización

La puesta de largo de la cancha ha sido un éxito dentro de una organización excelente por parte de la Federación Española de Baloncesto, que es sinónimo de garantías. Jorge Garbajosa, presidente de la FEB y recientemente de FIBA Europa, mostraba su alegría por la gran acogida e implementación de esta superficie revolucionaria. “Quiero agradecer públicamente a FIBA que haya elegido nuestra #FIBAU19 de Madrid para estrenar su espectacular pista LED. Creo que presentarnos el futuro en un campeonato de formación femenino es una declaración de principios perfecta. También mi reconocimiento a Madrid y a la Comunidad de Madrid por haber hecho posible que vivamos en España esta Copa del Mundo. Su apuesta por nuestro deporte está permitiendo que muchos aficionados disfruten del excelente nivel de las jugadoras de la Selección”

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Matt Haarms, cerca del Zunder Palencia

Siguiente Artículo

España, subcampeona del mundo U19

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados