Los de Moncho Fernández tenían un partido complicado con las ausencias de Eric Washington y Jordan Howard, sus referentes anotadores exteriores, y con la remontada de Morabanc Andorra en la memoria. Los gallegos fueron todo intensidad, realizando un gran trabajo en defensa y con acierto en los momentos importantes para llevarse un victoria de muchísimo mérito. Thomas Scrubb apareció en todas partes para ser el ancla de su equipo y recibió la ayuda ofensiva de jugadores menos habituales como Álvaro Muñoz y Álex Suárez, que suplieron perfectamente los puntos de los ausentes. Zurbriggen y Pustovyi pusieron el corazón y también fueron claves. Básquet Girona plantó cara hasta el último segundo y dominó el segundo cuarto con un juego intenso que justifica las victorias con las que llegaba al Fontes do Sar.
Monbus Obradoiro se sobrepone a las ausencias para firmar un gran primer cuarto (24-17)
Los locales salían con Zurbriggen y Álvaro Muñoz de titulares ante las importantes ausencias de Eric Washington y Jordan Howard y con el recuerdo de la remontada de Morabanc Andorra pululando por el Fontes do Sar. Tres Tinkle despejaba esos malos pensamientos con su primer triple tras asistencia del base argentino. Iroegbu daba la respuesta pero el zurdo del Obra volvía a anotar y junto a Muñoz firmaba un buen parcial inicial de 7 a 3. Los de Salva Camps demostraban que su lugar en la clasificación no es casualidad al darle la vuelta al marcador con un parcial de 7 a 0 comandado por Iroegbu, Pons y Brown. Thomas Scrubb rompía la sequía gallega. Ahora eran los de Moncho Fernández los que llevaban la iniciativa, con Zurbriggen devolviendo la delantera y Artem Pustovyi firmando seis puntos seguidos. Colom entraba en el campo y comenzaba a ser un problema para la defensa gallega con dos canastas seguidas, pero el mando de este cuarto era de los de Santiago y Thomas Scrubb mantenía a su equipo con su trabajo incansable y dos grandes jugadas seguidas al poste para poner el 22 a 14. Camps pedía tiempo muerto, pero el triple de Brown no entraba y el de Álex Suárez si, ampliando la ventaja a la decena. Goloman la reducía con un tiro libre y un gran palmeo en mate para dejarla en siete puntos.
El ataque gallego se colapsa y Bàsquet Girona toma el mando (35-39)
Monbus Obradoiro comenzaba el segundo cuarto igual de centrados e incisivos, firmando un 4 a 0 a favor con un espectacular mate de Blazevic y una canasta de Zurbriggen. Iroegbu cortaba la racha negaiva de los catalanes desde la línea de tres. Álvaro Muñoz cometía la tercera falta, algo muy perjudicial para el Obra en un partido con tantas ausencias exteriores. La segunda de Pustovyi y un triple de Colom provocaban el tiempo muerto del Alquimista de Pontepedriña con el 28 a 23. Los gallegos seguían sin anotar y Djordjevic sumaba cuatro puntos seguidos y Susinkas ponía a Girona por delante en un rápido contraataque. El parcial ya era de 12 a 0, provocando un nuevo tiempo de Moncho. Esta vez si se transformaban en puntos las instrucciones con una acción de Guerrero, pero Pons y Brown volvían a dar el mando a los visitantes. Los gallegos ponían intensidad, con Scrubb apareciendo en todas partes, pero su falta de acierto les llevaba a firmar un horrible segundo cuarto hasta este momento y a que el equipo presidido por Marc Gasol pusiera la máxima a su favor (31-38). Una canasta del zurdo canadiense daba un respiro a los gallegos, que duraba poco al cometer Tinkle una ingenua antideportiva. Afortunadamente para los gallegos, solo se convertía en un punto y en el ataque siguiente Blazevic sumaba desde el tiro libre. El Obra se iba al descanso con un 1 de 12 en triples y con Bàsquet Girona cuatro arriba al no acertar los visitantes los dos últimos ataques.
Aparece el acierto de tres en un Monbus Obradoiro que dominó desde la defensa (64-53)
La segunda parte comenzó con un intercambio de canastas entre Suárez y Brown, antes del momento Thomas Scrubb. El ídolo de los obradoiristas firmó un triple con falta y, tras no anotar el tiro libre cogió dos rebotes ofensivos y puso a los suyos por delante con una canasta. El canadiense sumaba a estas alturas 14 puntos, 6 rebotes y 20 de valoración. Cada jugada se luchaba y los dos equipos ponían su máxima intensidad, sacando mayor partido los gallegos con un triple de Suárez que levantaba al Fontes do Sar. En este duelo de rachas ahora la iniciativa era local otra vez y el marcador de 46 a 41 motivaba un nuevo tiempo de Camps. Djordjevic anotaba, pero luego cometía la cuarta falta al recibir un dos más uno de Blazevic. Lo negativo es que hoy Obradoiro no confirmaba su inicio histórico en el acierto desde la línea al firmar un mal 5 de 11. En contraposición, Suárez si recuperó hoy su puntería y sumaban un nuevo triple, sumando el equipo tres aciertos de cuatro intentos en estos primeros cinco minutos. La confianza esaba alta en los tiradores del Obra, como demostraba un acierto de Muñoz tras haber fallado el tiro anterior. La defensa local también funcionaba a la perfección, siendo clave en el 57 a 45 culminado con dos libres de Scrubb tras una canasta de Blazevic. Ahora eran los catalanes los que veían el aro cerrado con seis puntos en siete minutos. Pustovyi sumaba su tercera falta tras protestar una acción en el ataque anterior, confirmando su mala relación con las señalizaciones esta temporada. Se resarcía con un gran mate, que sumado a un triple de Scrubb anulaban los libres y el triple de Goloman. En la siguiente defensa se le pitaba la cuarta, por lo que seguirá liderando este apartado negativo en la ACB, y el público mostraba su descontento hacia los árbitros. El Obra mantenía el mando con una buena penetración de Tinkle que mantenía la ventaja por encima de la decena.
El Obra se sobrepone a sus ausencias con intensidad y los triples de Muñoz y Suarez (85-79)
Goloman seguía siendo quien mantenía a Bàsquet Girona en partido y el único punto flaco en la defensa gallega. Un contraataque de Sergi Martínez acercaba a siete a los visitantes con Monbus Obradoiro atascado en ataque en el inicio de este último cuarto. Muñoz daba aire con un triple y Colom se lesionaba en una entrada en la jugada siguiente. El acierto desaperecía de ambos equipos hasta que Susinskas rompía la mala racha general con un triple que ponía a cuatro a los suyos (67-63) y obligaba a Moncho Fernández a parar el partido. El ataque gallego notaba la falta de sus referentes habituales e Iroegbu apretaba aún más el marcador. Una antideportiva de Pons sobre un balón interior a Pustovyi era la mejor noticia para los locales, pero Camps pedía la revisión y los árbitros le daban la razón en el instant replay. Iroegbu devolvía la delantera a los catalanes desde el triple. Los gallegos seguían compitiendo a base de intensidad pero hoy no tenían el día en los libres y Suárez solo conseguía empatar, mientras que Susinskas firmaba el 20 de 24 desde la línea de los suyos. Pustovyi volvía a poner las tablas y Suárez daba otra vez ventaja con su tercer triple. Otra vez el ucraniano hacía suya la zona en ataque para que los obradoiristas vieran cinco arriba a los suyos a falta de 2:21, llevando al tiempo de Camps. Zurbriggen impedía el buen resultado de las instrucciones visitantes con un gran robo de balón que convirtió en dos puntos, aunque luego dio la de arena al perder un balón en el saque. Pons sumaba dos desde el libre, que sumados al anterior de Iroegbu ponían el 77 a 73. Ambos equipos fallaban sendas bandejas para mantener igual el marcador antes de entrar en el último minuto. Goloman veía como le señalaban la quinta falta en su intenso duelo con Pustovyi y un triple de Muñoz enardecía a la grada al poner siete arriba al Obra con un minuto exacto por jugarse. Los mueles de Pons aparecían por primera vez al convertir en mate un rebote tras un fallo en tiro libre y una perdida hacía sufrir a los seguidores obradoiristas, pero la defensa gallega recuperaba el balón y había falta sobre Zurbriggen señalada como antideportiva. El base argentino no fallaba y sacaba una nueva falta con la que sumaban un nuevo punto. Iroegbu sumaba un triple rapidísimo que mantenía con opciones a los suyos al seguir a cuatro a falta de 24 segundos. Monbus Obradoiro estaba sufriendo para sacar tras el tiempo muerto, pero Pons pisó la línea y dio un libre a los locales por la falta de saque. Una nueva falta en la presión sobre Zurbriggen permitió al argentino sumar un punto más y hacer imposible la remontada visitante.
Monbus Obradoiro 85 –Zurbriggen (10), Muñoz (12), T. Scrubb (19), Tinkle (7), Pustovyi (12) [5 inicial]; Suárez (14), Huguet (), Badzim (0), Blazevic (9), Bocca (), Guerrero (2) y Figueras (0).
Bàsquet Girona 79 – Brown (9), Iroegbu (20), Mártinez (2), Pons (8), Goloman (13) [5 inicial]; Fjellerup (0), Vila (2), Sala (), Colom (7), Susinskas (11) y Djordjevic (7) .
Parciales: (24-17); (11-22); (29-14); (21-26)
Juan Carlos García González – Jorge Martínez Fernández – Carlos Merino.
Multiusos Fontes do Sar
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.