Mundial 2023: Perfil de Angola

Angola se dirige a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 habiendo experimentado un cambio generacional, y los poderes africanos esperan que la nueva base, que incluye un atractivo trío de monstruos en la pintura, pueda llevarlos a su primera actuación histórica entre los ocho primeros

La Plantilla
El entrenador principal Josep “Pep” Claros debería contar con un equipo que tiene buena química, ya que cuatro jugadores participaron en los 12 partidos de las Clasificatorias Africanas y otros cuatro aparecieron en tres de las cuatro ventanas para un total de nueve partidos cada uno. El nombre más destacado es el pívot de la NBA Bruno Fernando, quien jugó en tres partidos en la ventana de agosto de 2022.

Fernando se unirá a Jilson Bango y Silvio Sousa, quien regresa al equipo nacional por primera vez desde el FIBA AfroBasket 2017, para formar un trío imponente en el interior. Aun así, el jugador más importante del equipo podría ser el base Childe Dundao, quien necesitará ser un general eficaz en la cancha. Si lo logra, los africanos podrían tener la oportunidad de llegar lejos en el torneo.

Dundao, Gerson Domingos, Teotonio Do y Gerson Goncalves jugaron en todos los partidos de clasificación, por lo que Claros tiene una buena idea de lo que puede esperar de cada uno. El pívot de 24 años Bango es una de las mayores estrellas del país. También es probable que los angoleños tengan uno o dos jóvenes para adquirir experiencia en el futuro, probablemente Kevin Kokila y/o Eduardo Francisco.

Angola fue uno de los equipos más veteranos en la última Copa del Mundo, con Olimpio Cipriano (37 años), Carlos Morais (33), Leonel Paulo (33), Eduardo Mingas (40) y el fallecido Reggie Moore (38), todos con 33 años o más.

Pero ese quinteto también acumuló 77 partidos de experiencia en Copas del Mundo y 23 partidos en los Juegos Olímpicos. Esos veteranos ya no están y el núcleo de la campaña de clasificación es un poco más joven. Cómo responderá la nueva generación de Angola como líderes por primera vez es la gran pregunta.

La Esperanza
Fernando lidera al equipo con la ayuda de Sousa y Bango en la pintura, y Dundao es una verdadera molestia en defensa mientras dirige a las tropas. El entrenador Claros tiene buena química con el equipo, que se ha mantenido desde la fase de clasificación, y los africanos pueden superar a dos de entre Italia, República Dominicana o Filipinas en la clasificación del Grupo A. Angola se enfrenta a Italia en su primer partido y verán de inmediato cuáles son sus perspectivas desde el principio. También limitaron a sus oponentes a solo 60.5 puntos por partido en las Clasificatorias Africanas. Así que saben cómo jugar en defensa.

El Temor
Las cosas podrían complicarse si los jóvenes jugadores se ponen nerviosos por la presión del escenario. También hay un problema importante con el tamaño en la posición de base, ya que Dundao mide solo 1.67 metros (5’6″) y Domingos solo 1.78 metros (5’10”). Los oponentes sin duda intentarán aprovechar su tamaño, o más bien su falta de estatura, en la pintura. Angola también tuvo un porcentaje de acierto de solo 27.8 por ciento (101 de 363) desde larga distancia en las Clasificatorias Africanas, por lo que si los bases y los alas no convierten los tiros abiertos, las defensas adversarias podrían colapsar sobre los interiores.

IN THE LAST 10 FIBA EVENTS

YEAR EVENT LOCATION ACHIEVEMENT
2021 FIBA AfroBasket Kigali (RWA) 5th
2019 FIBA Basketball World Cup Beijing (CHN) 27th
2017 FIBA AfroBasket SEN/TUN 7th
2015 FIBA AfroBasket Rades (TUN) 2nd
2014 FIBA Basketball World Cup Madrid (ESP) 17th
2013 FIBA AfroBasket Abidjan (CIV) 1st
2011 FIBA AfroBasket Antananarivo (MAD) 2nd
2010 FIBA Basketball World Cup  Istanbul (TUR) 15th
2009 FIBA AfroBasket Tripoli (LBA) 1st
2008 Olympics Beijing (2008) 12th

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Mundial 2023: Perfil de Canadá

Siguiente Artículo

Mundial 2023: Perfil de Finlandia

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados