Previa EuroLeague 20/21: Anadolu Efes

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

No cambiar un equipo ganador fue la filosofía de Anadolu Efes Estambul para esta temporada, y el equipo turco renovó a Rodrigue Beaubois, Bryant Dunston, Krunoslav Simon, Tibor Pleiss, Chris Singleton, Sertac Sanli y Bugrahan Tuncer. El único nuevo miembro de la lista es Erten Gazi, que debutará en el baloncesto profesional esta temporada

BACKCOURT
Es difícil encontrar una mejor pareja en toda la Euroliga que el dúo dinámico de Shane Larkin y Vasilije Micic. Ayudaron al Efes a alcanzar la final de la Euroliga en 2019 y a liderar la clasificación 2019-20 cuando la pandemia de COVID-19 obligó a cancelar la temporada. Larkin lideró la liga en puntuación y parecía el presunto favorito para ganar el premio MVP. Micic es su pareja perfecta como un combo-guardia que puede crear, disparar y penetrar. Beaubois es otro peligroso goleador fuera del banquillo, mientras que Dogus Balbay proporciona una intensidad defensiva que cambia el juego. Después de pasar cinco años jugando al baloncesto universitario, Gazi intentará aclimatarse rápidamente al más alto nivel europeo.

FRONTCOURT
La cancha delantera también es fuerte, liderada por Simon, Singleton, Dunston, Pleiss y Adrien Moerman. A este grupo se suman James Anderson y Tolga Gegim en el puesto de alero detrás de Simon, así como Sanli, quien anotó siete veces en doble fila desde el banquillo. Moerman se perdió la mitad de la temporada pasada debido a las lesiones y debería volver a su gran papel de hace dos años. Dunston, dos veces mejor defensor de la Euroliga, ancló la defensa. El más alto Pleiss es también un factor intimidante en la pintura, mientras que el versátil Singleton complementa a todos los demás grandes hombres.

JUGADOR A OBSERVAR
Shane Larkin ha demostrado ser una pieza clave desde que se unió a Efes en 2018. El jugador de 27 años lideró la Euroliga en puntuación (22,2 ppg) y en el índice de rendimiento (25,8 PIR) la temporada pasada, mientras que ocupó el séptimo lugar en robos (1,3 spg), repartió 4,1 asistencias y bateó el 50,9% en triples y el 90,3% en tiros libres la temporada pasada antes de que la pandemia de COVID-19 terminara la temporada. Destrozó el récord de anotación de un solo partido con 49 puntos contra el FC Bayern Munich y también incendió el Olympiacos Piraeus con 40 puntos, ambas veces igualando la marca de más triples hechos en un partido con 10 triples. Larkin también tuvo un partido la temporada pasada con 8 asistencias y 0 derrotas y dos veces hizo tiros libres de dos dígitos sin fallar ni una sola vez. La defensa de la Euroliga no ha descubierto cómo detener a Larkin y conocer a sus compañeros de equipo tan bien hará las cosas mucho más difíciles esta temporada.

PERSPECTIVAS
Todo está ahí para que Larkin y compañía vuelvan a la caza del tan buscado título. Larkin y Micic estarán tan motivados como siempre después de haber registrado el mejor récord de la liga la temporada pasada tras un subcampeonato en 2019. Efes no hizo ningún cambio importante, perdiendo sólo a Alec Peters del equipo del año pasado, por lo que Ataman no necesitará incorporar muchas caras nuevas y podrá construir sobre las dos últimas temporadas de continuidad. La dinámica cancha trasera de Efes y su fuerte cancha delantera tendrán al club en la mezcla y entra en la temporada como uno de los favoritos al título.