La jornada 15 se destaca por la revancha del partido del campeonato de la temporada pasada, ya que el viernes el primer lugar, Anadolu Efes Estambul (12-2), recibe al CSKA de Moscú (9-5)
Efes está en racha con ocho victorias consecutivas, la última de ellas por 68-74 en el Zalgiris a principios de esta semana, y en ocasiones ha parecido prácticamente imparable. El CSKA está 3-3 en sus últimos seis partidos después de un reventón de 100-74 en su visita al Zvezda el miércoles. Perdió a domicilio la semana pasada contra el Maccabi, cuarto clasificado, pero también derribó al Barcelona, segundo clasificado, a domicilio en la 11ª jornada. Efes está prosperando a pesar de la ausencia de su ancla en el centro, Bryant Dunston, pero tiene de nuevo disponible a su delantero estrella Adrien Moerman, por lo que se espera que dos equipos relativamente sanos se pongan en marcha el viernes en Estambul.
Lección de historia
Esta será la 22ª vez que Efes y CSKA se encuentran en la Euroliga este siglo. La potencia rusa domina la serie por 3-18 y, por supuesto, ganó el partido más importante de su historia cuando se enfrentaron la primavera pasada, una victoria que fue suficiente para el octavo título continental del CSKA. De hecho, el CSKA ha ganado los últimos nueve encuentros entre estos dos equipos.
Enfrentamiento
Un partido más emocionante que el que enfrentó a Shane Larkin y Mike James el viernes es difícil de imaginar en cualquier parte del mundo del baloncesto en este momento. Ambos están entre los tres mejores anotadores de la liga y tendrán un duelo cara a cara con el base. Larkin lidera el Efes y es el segundo jugador de la Euroliga en puntuación con 20,8 puntos en 28 minutos por partido y además promedia 3,8 asistencias. James lidera el CSKA y es el tercer mejor de la liga con 19,6 puntos por partido, además de dar 4,1 asistencias en más de 27 minutos. Los fuegos artificiales están garantizados en Estambul cuando estos dos ases se enfrentan.
Claves de la victoria: Efes
Esta es probablemente la prueba que Efes necesita para ver si realmente es el mejor equipo de la Euroliga en este momento. No sólo se enfrenta a otro de los mejores equipos de la liga, sino que también es una oportunidad de desquitarse del partido de campeonato del pasado mes de mayo, lo que proporciona una mayor motivación. Estos equipos tienen números prácticamente idénticos tanto en ataque como en defensa, y cuando un equipo domina en una categoría, el otro lo compensa en otra. Así que todo dependerá de la estrategia y el talento, pero la afición de Estambul es la que puede dar al Efes el impulso adicional necesario para derrotar a los campeones defensores.
Las claves de la victoria: CSKA
El CSKA parece haber recuperado su ritmo después de algunas dudas hace un par de semanas, y ahora se enfrenta al último enemigo en el único líder, Efes. Los invitados tendrán que planear para detener la irreal precisión de dos puntos del 59,1% de Efes con una defensa cerrada para impedir los tiros abiertos y las segundas oportunidades después de los rebotes ofensivos. El CSKA sobresale más allá del arco con un segundo mejor índice de precisión del 41,1% en la Euroliga, lo que podría ser la forma perfecta de castigar al Efes o de obligar a la defensa de los anfitriones a abrirse y dejar algo de espacio en el interior para hombres grandes como Kosta Koufos y Kyle Hines.
Lesiones
Efes jugará de nuevo sin el centro Bryant Dunston, que se ha perdido los últimos siete partidos por lesión.
El CSKA no cuenta con los jugadores lesionados de larga duración Will Clyburn, el MVP de la última temporada, y Mikhail Kulagin.
nota de prensa EuroLeague
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net